El cristinismo se alejaría del PJ mientras avanza el Plan Barrionuevo

Las turbulencias del peronismo tuvieron en las últimas horas nuevas variantes. Uno de los hechos que llamó la atención de los analistas en los últimos días es el silencio mantenido por el kirchnerismo sobre la intervención del PJ encabezada por Luis Barrionuevo. Este último no se privó de denostar a Cristina Kirchner en varias ocasiones, casi desafiándola a que respondiera, lo que no ocurrió. En las cercanías de la ex presidente se comenta que la manifiesta intención del flamante interventor de trabajar contra el cristinismo, en definitiva, le facilita a éste una brillante excusa para anunciar que el año que viene irá por fuera del PJ y con Unidad Ciudadana. Éste sería el verdadero proyecto de CFK y de La Cámpora, aunque no tanto de los sectores más moderados que soñaban con una primaria dentro del PJ. De terminar así las cosas, se daría la paradoja de que la intervención que le arrebató al kirchnerista José Luis Gioja la batuta del partido sirva para blanquear el juego electoral de Cristina.

Claro está que, por el momento, prevalece la inmovilidad ya que todos -incluyendo a los gobernadores e intendentes- esperan, antes de llamar al interventor, que la Cámara Nacional Electoral lo confirme o lo remueva (es mucho más probable lo primero), ya que Gioja y los suyos apelaron de inmediato la resolución de Servini de Cubría.

Una bicicleta de un año

Pese al inmovilismo que imponen las circunstancias, otro dato que llama la atención es la insistencia de Barrionuevo de mostrarse ante los medios como el jefe del peronismo y no lo que en realidad es, un interventor normalizador dependiente de la jueza electoral.

Distintas señales indican que el jefe de los gastronómicos se propone bastante más que un breve interinato para poner en funciones al ganador de una interna partidaria. Su objetivo final sería llegar hasta la instancia definitiva para la oficialización de las listas de candidatos para la primaria -esto es, mayo del año que viene- estirando así la intervención para que sea ésta la que defina las alianzas del PJ y las listas de candidatos, empezando por la fórmula presidencial. Los tiempos, en realidad, pueden dar para que Barrionuevo quede en posición de convertirse en el gran elector: para oficializar un cronograma para la elección interna de autoridades, habría que resolver la cuestión de un padrón de afiliados nacional de casi 4 millones que está plagado de irregularidades. Por caso, sería necesario rehacer el padrón y hasta dictar una amnistía interna para los cientos de dirigentes que fueron hasta el año pasado candidatos de otros partidos violando así la carta orgánica del PJ. Así las cosas, el calendario para la interna podría demorarse lo suficiente como para que el Plan Barrionuevo se vaya concretando. Todo esto en el marco de una pronunciada devaluación del sello PJ, ya que tanto la dirigencia como los votantes peronistas ya se habituaron a prescindir de la boleta del justicialismo.

Carlos Tórtora

Share

32 comments for “El cristinismo se alejaría del PJ mientras avanza el Plan Barrionuevo

  1. Javierferrero
    25/04/2018 at 12:45 PM

    Si la Kretina insiste con Unidad Ciudadana (lo cual es muy probable) el peronismo iria dividido y Macri ganaría en prinera vuelta

    Pero del articulo surgen dudas ¿Por que habría que dictar una amnistía a los que fueron candidatos en otros partidos? ¿No sería una injusticia frente a los que pernanecieron fieles al partido? ¿Esa amnistía incluiría la prohibicion de volver a ser candidatos en otros partidos o lo pueden seguir haciendolo?

    La depuracion del padron de afiliados sería algo muy importante tanto en el PJ como en todos los otros partidos. Pero eso abre una Caja de Pandora que nadie quiere conocer ya que los partidos reciben subsidios oficiales en relacion con la cantidad de afiliados que supuestamente tienen

  2. Sergio
    25/04/2018 at 12:56 PM

    No creo que Macri gane en primera vuelta. y si lo hace ¡Pobre país!

    • Carlos de Lanús
      25/04/2018 at 2:55 PM

      8 AÑOS DE MACRI Y 8 AÑOS DE VIDAL.EL PERONISMO DESAPARECE (NO REPRESENTA A “NADIE”).
      APARECERÁ CON EL TIEMPO ALGÚN OTRO PARTIDO DE OPOSICIÓN.
      TENEMOS UNA POBLACIÓN BRUTA, DELINCUENTE, INSERVIBLE, VAGA, E IRRECUPERABLE QUE REPRESENTA A UN 30% DEL PAÍS, QUE LE REZAN A SAN SUBSIDIO.

      • ALEJANDRA
        25/04/2018 at 3:11 PM

        Tenemos una población de vagos, brutos, vagos , inservibles e irrecuperables. Según Ud.
        ¿Nunca pensó en ser candidato? Luce como la persona ideal para guiar a sus pares.
        ¡Anímese!…El Señor ayuda a quién se ayuda. Y a los buenos propósitos.
        No se olvide ” que en el país de los ciegos , el tuerto es rey”.

      • Anti kk
        29/04/2018 at 9:10 PM

        Así será

  3. Carlos 1950
    25/04/2018 at 2:15 PM

    Se estan cumpliendo invariablemente los analisis que se hacian a mediano plazo antes de las elecciones del 2015. La division definitiva del peronismo en 2 sectores que son agua y aceite, entre el zurdaje K y el centrismo restante del movimiento va camino a su concrecion. Pero tambien ocurre que lo que se vuelve a ver a mediano plazo a partir de hoy…, es una nueva division dentro del PJ moderado, o no simpatizante de los K. Va a ser muy dificil cuando se produzca la escicion entre los K y el resto del PJ, contener las diferencias existentes dentro de los otros integrantes del movimiento. Asi por ejemplo se puede observar que dentro del centrismo, las corrientes caudillistas de provincias del interior tengan muy poco que ver con los dirigentes provenientes de la vieja UCD, como Massa, Bossio, etc. Alli tambien el futuro es poco promisorio para el viejo movimiento uniforme peronista y es probable que se parta en al menos otros 2 sectores. Estos problemas estan todavia abiertos……
    Y tambien aca, se vuelve a ver un espejo con lo ocurrido en el Radicalismo que se partio en al menos 5 corrientes diferentes despues del 2002. Pero esos son otros analisis, que mostraron un triunfo del PJ contra la UCR en esos años y que serian motivos de otras opiniones…..
    Esta posible diaspora dirigencial, que se ve inexorable hoy, lleve a la disolucion terminal del ex-partido mayoritario argentino nos va a poner en una cuestion de crisis de liderazgos politicos en los proximos 10 años…, al menos…., al pais en su conjunto.
    Asi como esta el panorama hoy…., solo se avizora en el horizonte la reeleccion sin despeinarse de MM y su coalicion, no hay nada por ahora….., enfrente..

  4. ME CAGO EN EL ESPÍRITU SANTO
    25/04/2018 at 3:17 PM

    LUISISTO BARRIONUEVO, EL DIARREA, (Chorro de mierda), SE CULIÓ A LA CEBRA, Y TAMBIÉN AL TUCÁN, ESO CUANDO LA CEBRA RELINCHABA EN EL SENADO Y ANTES DE QUE CONOCIERA AL CHOCLO ALASSINO.

    • E.C.
      27/04/2018 at 10:44 AM

      Y….???? CUAL ES LA ANÉCTODA???? TRASTORNO PSIKOTRÓNICO????
      CUALES EL DELITO?????????????????????????????????????????????????????

    • DR. VERGATIESA
      28/04/2018 at 6:47 PM

      TE OLVIDASTE DE BRANDONI

    • Anti kk
      29/04/2018 at 9:12 PM

      seguro sos un kk maldito…así te irá GIL DE CUARTA

  5. ..__..
    25/04/2018 at 3:22 PM

    En definitiva , veremos como se reagrupan las diversas corrientes de la Centro-izquierda y la centro- derecha.
    Con el mantenimiento o la creación de nuevos espacios “satelitales” de opinión. Algunos , hoy, con poca representación cuantitativa . pero ya consolidados.
    Claro que el alumbramiento de todo nuevo esquema de poder. Conlleva los lógicos dolores de parto.
    Esperemos que no sean muchos, ni muy fuertes.
    Eso le da un respiro al presidente Macri. Y la posibilidad de otro mandato.
    Si logra encaminar el Estado hacia una razonable estabilidad y crecimiento en orden.
    Seguro que figurará en el bronce.
    Y habrá consolidado un verdadero cambio.
    Claro que para eso deberá resolver- afondo- los temas de corrupción .
    Algo que viene aquejando a nuestro país de manera endémica.
    Para esto último hay una música a nivel regional. Que le ayudará a entrar en ritmo. De una manera mas acompasada.
    Si uno ve otros países. Brasil, Perú , Bolivia , etc. Y lo que se hizo en materia de lucha contra la corrupción.Entiende que hay teléfonos que suenan, llaman.
    Pero parece que nos empeñamos en no atender.

  6. ..__..
    25/04/2018 at 3:28 PM

    El verdadero Shock que necesita el País .
    Es un shock de credibilidades en la instituciones del Estado.
    Y ver que quien delinquió usando al Estado como un instrumento , Lo paga.
    Y que los fondos malhabidos , se recuperan-
    Si eso ocurre , el Pueblo acompañara, sin dudas.
    Cualquier esfuerzo que se le pida.
    Hay causas como la José lópez . Que no se entiende como no llegaron a su fin.
    Alguna leyes mas . Habrá que sacar sin dudas.
    La figura del arrepnetido y la extinción de dominio, no se exploraron y utilizaron como se puede hacer.
    La experiencia de otros países, nos guiará al respecto.
    Claro que si esto , se quiere hacer.

  7. ..__..
    25/04/2018 at 3:42 PM

    Claro que si esto , si, se quiere hacer.
    IBM- Banco Nación ,Skanska, Tema armas, Odebrecht, cuentas en el exterior de funcionarios , sindicalistas o hijos de políticos.Presunta o sospechosa venalidad de funcionarios de la Justicia. etc. Siguen sin resolverse.
    Y son una deuda hacia la sociedad.
    Deuda que sin dudas moldea la idiosincrasia de nuestra Nación. De forma poco virtuosa..
    De nuestro pueblo y sus funcionarios.

  8. ..__..
    25/04/2018 at 3:46 PM

    Si no produce un verdadero cambio cultural en la Argentina.
    Podrá haber cambios de gobierno. Sin dudas.
    Pero al igual que en la obra del genial Lampedusa “El Gatopardo”.
    “Algo cambiará , para que todo siga igual”…

    • ---..........____
      25/04/2018 at 5:58 PM

      Todo bien.
      Claro que con la Argentina.
      Nunca se sabe.

  9. M.U.N.i.- COMUNICADO
    25/04/2018 at 4:50 PM

    Mov.Un.Nac. Independencia
    To:Mov.Un.Nac. Independencia
    Apr 25 at 11:51 AM

    “No esperemos recompensa de nuestra fatiga y desvelos,
    y sí solo enemigos. Cuando no existamos, nos harán justicia”.
    (José de San Martín).
    ”No hay nuevos rótulos que califiquen nuestra doctrina y nuestra ideología somos lo que las 20 verdades peronistas dicen no es gritando la vida por Perón como se hace patria si no defendiendo el credo por el cual luchamos”…Juan Domingo Perón

    M. U. N. I.
    “Mi Único Heredero es el Pueblo Argentino”… J.D.P.
    Movimiento Unidad Nacional Independencia
    Informa:
    . Como para tener en cuenta .‏.
    .
    COMUNICADO DE PRENSA

    EL DÍA VIERNES 20 DE ABRIL DEL ACTUAL AÑO, SE LLEVÓ A CABO EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA, UNA REUNIÓN DE DESTACADOS DIRIGENTES DEL PERONISMO DOCTRINARIO, ENTRE ELLOS ARMANDO GARCIA LILLO, MARIO MENEGHINI, JUAN MANUEL LENCIONI, LUIS MOYANO, TAMBIÉN ASISTIERON COMPATRIOTAS DE LA LÍNEA NACIONAL, LUIS ILUMINATTI Y GUILLERMO LEYES, ADEMÁS DE LA PRESENCIA DEL PRESIDENTE DEL M.U.N.I. COMPAÑERO CARLOS ALBERTO DIAZ BUSTI, DE JOSÉ POSSE, COMO ASÍ TAMBIÉN LA DE LOS AUTORES DEL PROYECTO DINCAS Y FUNDADORES DEL CENTRO DE ORGANIZACIÓN DOCTRINARIA, COMPAÑEROS RODOLFO AYLLÓN Y CARLOS GARCÍA; CIRCUNSTANCIA EN QUE SE ABORDARON TEMAS DE ACTUALIDAD EN LOS CAMPOS DE LA POLÍTICA NACIONAL, PROVINCIAL Y LOCAL, SIN DESCUIDAR UNA MIRADA A LO SOCIAL Y CULTURAL.

    EN EL MISMO, SE DECIDE CONTINUAR EN EL PROCESO DE UNIDAD INTERINSTITUCIONAL YA INICIADO, PARA LOGRAR LA ORGANIZACIÓN DEL MOVIMIENTO NACIONAL JUSTICIALISTA Y A PARTIR DE ELLO, PONER EN EJECUCIÓN EL PROYECTO, BASADO EN:

    EL LEGADO POLÍTICO DEL GENERAL JUAN D. PERÓN,

    EL MODELO ARGENTINO PARA EL PROYECTO NACIONAL,

    CUYO HOMBRE DE CONFIANZA EL CORONEL VICENTE DAMASCO, FUERA RESPONSABLE DE CONFORMAR Y ORGANIZAR LOS EQUIPOS PROFESIONALES Y TÉCNICOS EN TODAS LAS ÁREAS PROGRAMÁTICAS DEL ESTADO PARA SU DESARROLLO INTEGRAL.

    EL MISMO TENIA QUE PONERSE EN MARCHA CUANDO LAS CIRCUNSTANCIAS POLÍTICAS Y GEOPOLÍTICAS LO PERMITIERAN.

    HA TRANSCURRIDO 44 AÑOS DE ESTAS DIRECTIVAS, Y DURANTE ESE TIEMPO LOS ARGENTINOS HEMOS SIDO VICTIMAS DE LOS DISTINTOS GOBIERNOS, QUE NOS SUMIERON EN UNA DIVISIÓN SIN PRECEDENTES, PROVOCANDO LA MISERIA Y DESTRUCCIÓN DEL SER COMUNITARIO ARGENTINO.

    MOTIVO POR LO CUAL, Y OBEDIENTES A TALES DIRECTIVAS, LOS QUE ALLÍ PARTICIPAMOS, HEMOS CONSIDERADO QUE EL MOMENTO INDICADO HA LLEGADO, PARA DEFINITIVAMENTE DECIR BASTA A LA CORRUPCIÓN, BASTA A LA IMPUNIDAD, BASTA AL AJUSTE, BASTA LA POBREZA, AL HAMBRE Y LA MARGINALIDAD Y BASTA A LA ENTREGA NACIONAL, Y NOS ABOQUEMOS A PONER DE PIE AL PUEBLO DE LA NACIÓN ARGENTINA.

    QUE DIOS FUENTE DE TODA RAZON Y JUSTICIA AYUDE Y PROTEJA A NUESTRO PUEBLO ARGENTINO.

    Comunicado emitido en nombre de las instituciones y organizaciones unidas, por el:

    CENTRO DE ORGANIZACIÓN DOCTRINARIA JUSTICIALISTA – Sede CÓRDOBA
    ***************************************************************************************************
    Perón el 12 de junio de 1974
    ‘Recuerden que la historia nunca se repite exactamente igual. Lo que primero es una tragedia, vuelve a la realidad como parodia.
    Si alguna vez llegase a haber otro golpe, el pueblo quedará tan derrotado que la vuelta constitucional servirá solamente para garantizar con el voto popular los intereses del imperialismo y de sus cipayos nativos’…..Juan Domingo Perón.

    “Mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar” J.D.Perón
    *
    “Seamos artífices en la construcción de un destino común…”
    *
    “”Cuando la Patria peligra todo es lícito menos el dejarla perecer””
    Gral.José de San Martín
    ***************************************************************************
    .

    • E.C.
      27/04/2018 at 10:42 AM

      GIOJA…EMPLEADO DE LA BARRICK GOLD…REPTIL —
      SOBREVIVISTES AL ACCIDENTE DEL HELICÓPTEROS Y ENTREGASTES EN OFREDA A MOLOK A TU SECRETARIA….. DEJA DE ROBAR Y VOLVETE AL INFIERNO….TRAIDOR DEL PUEBLO ARGENTINO
      5 DERRAMES GRAVISIMOS Y VOS SEGUIS DEFENDIENDO A ESA MINERA…
      VIVA PERÓN KARAJO….PERONISMO PERONISTA

      • Anti kk
        29/04/2018 at 9:14 PM

        adhiero TOTALMENTE E,C, Estos reptilianos trajeron muerte, crimen, droga y “oskuridad” a la Argentina

  10. TITO de PALERMO
    26/04/2018 at 2:02 AM

    Debo confesar con muchísima vergüenza y una mitigadora cuota de microhonestidad que en 2003 si Menem se presentaba al ballotaje yo hubiera votado a la PEOR BANDA DE ASALTANTES que terminó adueñándose de la Presidencia Argentina en la persona del delincuente con guantes blancos, quién al tomar el bastón de mando lo miró con su ojo conservado y pensó: “¡cómo vamos a chorear palito querido!”.
    En la próxima, si se diera la emergencia de que CFK (“LA PEOR, ¡SIEMPRE!”) ligara la misma suerte de su cornudo marido, me vería obligado a votar en segunda vuelta al mismísimo CONDE DRÁCULA si fuera su competidor.
    Todavía vivo en el PAÍS MÁS IMPRODUCTIVO EN LA GENERACIÓN DE DIRIGENTES POLÍTICOS DECOROSOS. RÉCORD GUINESS EN LA CREACIÓN DE CHANTAPUFIS.-

    • Carlos 1950
      26/04/2018 at 10:26 AM

      Hasta ese momento del 2003, la peor banda delictiva de robos en ejercicio del poder en pais habia sido la de Menem y sus secuaces…, solo hay que hacer un simple ejercicio de memoria, y recordar lo que hicieron del `89 al `99…. pero nunca imaginabamos, ni Ud. ni nadie…., que los continuadores-los K- hicieran lo que hicieron y el saqueo que concretaron, llevando a la Argentina a lo que todos conocemos, con la complicidad explicita de todo el movimiento enquistado en los 3 poderes y hoy intentendo la pretension del olvido.. No pudimos hacer nada en esos 10 años con ese festival de robos, saqueos e inequidades…. En definitiva, bajo el uso del sello peronista cualquier piojoso nos ha venido a saquear sin piedad ni misericordia, enarbolando banderas de derecha, izquierda, DDHH, del “pueblo” o lo que fuere con la foto del general, pero con un objetivo claro y definido…., y no podemos negar que a nivel personal y grupal estos sujetos tuvieron un exito descomunal.
      Es verdad lo que ud. dice , de producirse en los futuros comicios, la contingencia de la eleccion de cualquiera de estos individuos en representacion del cascoteado PJ-que probablemente ocurra-, y el Conde Dracula…., mayoritariamente el electorado no dudaria en empezar a beber sangre….
      Aqui-desgraciadamente para nosotros y el pais- solo nos cabe elegir el mal menor….

      • Guillermo Alejandro
        26/04/2018 at 1:31 PM

        Contestando a “TITO de PALERMO” y “Carlos 1950” (¡y a todos con vuestro permiso!)
        La lectura de los dos comentarios, deja el sabor agrio y amargo de una REALIDAD argentina, expresada en los dos casos con precisa objetividad…, y por eso tomo únicamente el último renglón de Don “Carlos 1950”..¡¡no para negar que es esa una triste alternativa que sufrimos y soportamos desde que me acuerdo!!…, sino para hacerles saber lo que pienso al respecto: SI NO APARECE UNA ALTERNATIVA A LO INSERVIBLE Y DELICTIVO QUE “TENEMOS EN VIDRIERA”…, seguiremos enterrándonos a tal velocidad y profundamente hasta que toquemos el Magma.., que nos hará saltar por el aire y desperdigarnos tal como ocurre en las salidas secundarias de los volcanes.

        Tener en cuenta que LAS GRANDES OBRAS DEL PAÍS se hicieron en períodos en los que no se pensaba en elecciones, ¡como miserablemente ocurre desde hace décadas, y con cada vez mayor encarnizamiento…, volviéndolas “lo único importante”! En Estados Unidos Republicanos y Demócratas se disparan como en el Far West, y en Inglatera Lores y Comunes no dejan de darse con sus bastones…, ¡¡¡pero firmes y juntos en lo que a Seguridad y Progreso se refiere!!!… Lores, Comunes, Demócratas y Republicanos tienen sus orígenes en SUS PUEBLOS…, ¡¡Y AQUÍ ESTÁ EL ENORME DEFECTO NUESTRO…, LA PAUPÉRRIMA CALIDAD DE UN pueblo QUE YA NO MERECE LLAMARSE ASÍ.., SOLO “REJUNTAMIENTO CAPCIOSAMENTE INCENTIVADO.

        Si no se produce un “milagro”, y seguimos zapateando este Malambo…, en cualquier momento la LAVA nos quema los pies.

        Guille

        • Jorge de San Miguel
          26/04/2018 at 1:52 PM

          Me sumo, Don Guille.
          Y agrego mi reflexión:
          Es hora de que abramos los ojos y aprendamos de una buena vez que toda disyuntiva del tipo: “¿Qué preferís, manga corta o manga larga?”, no es más que una trampa que busca hacernos cómplices de nuestra propia destrucción, una perversión que busca hacernos creer que somos nosotros mismos los que elegimos que nos corten el brazo a la altura de la muñeca o del antebrazo.
          Si no somos capaces de crear una alternativa decente frente a toda la indecencia que se agita ante nuestros ojos, tengamos al menos la lucidez de dejar de hacer lo mismo que hemos venido haciendo desde hace…35 años, o más, que es ¡votar al “mal menor”!

          • Guillermo Alejandro
            26/04/2018 at 2:19 PM

            ¡¡¡¡¡EXACTÍSIMO!!!!!…, somos cobardes cómplices por “cumplir” con el IDIOTA Y LADINO VOTO OBLIGATORIO.
            Un fuerte abrazo.., Don Jorge.

            Guille

          • LALO Cura
            26/04/2018 at 3:31 PM

            ¿Despertaste , Papa ?!! Jajajajajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

          • Guillermo Alejandro
            27/04/2018 at 10:57 AM

            Mensaje a “LALO Cura”.

            Sería justicia que te fijaras mejor en la calidad de los foristas.., porque Don “Jorge de San Miguel”, jamás ha estado dormido en estas páginas.., y si no llama demasiado la atención es por serio y medido…, no es un escandaloso jetón de los que gritan porque no tienen nada “de peso” que decir.
            He comentado esto porque somos cada uno de los Ciudadanos los que debemos actuar con JUSTICIA, y respalddos por nuestra conducta, SENTIRNOS CAPACITADOS PARA HACERLA CUMPLIR A LOS QUE TIENEN ESA MISIÓN INSTITUCIONAL,,, POR EL MEDIO QUE SEA.

            Guille

  11. LALO
    26/04/2018 at 3:04 PM

    CABALLO VIEJO, NO AGARRA EL PASO.

  12. E.C.
    27/04/2018 at 10:39 AM

    35 AÑOS DE NARKODEMOKRACIA Y DEKADENCIA DE LA MANO DE LA MAFIA JÁZARO-SIONISTA

  13. E.C.
    27/04/2018 at 10:41 AM

    GIOJA…EMOPLEADO DE LA BARRICK GOLD…REPTIL —
    SOBREVIVISTES AL ACCIDENTE DEL HELICÓPTEROS Y ENTREGASTES EN OFREDA A MOLOK A TU SECRETARIA….. DEJA DE ROBAR Y VOLVETE AL INFIERNO….TRAIDOR DEL PUEBLO ARGENTINO
    5 DERRAMES GRAVISIMOS Y VOS SEGUIS DEFENDIENDO A ESA MINERA…

  14. E.C.
    27/04/2018 at 10:41 AM

    GIOJA…EMPLEADO DE LA BARRICK GOLD…REPTIL —
    SOBREVIVISTES AL ACCIDENTE DEL HELICÓPTEROS Y ENTREGASTES EN OFREDA A MOLOK A TU SECRETARIA….. DEJA DE ROBAR Y VOLVETE AL INFIERNO….TRAIDOR DEL PUEBLO ARGENTINO
    5 DERRAMES GRAVISIMOS Y VOS SEGUIS DEFENDIENDO A ESA MINERA…

  15. Diego
    28/04/2018 at 12:12 PM

    Bueno… ¡Después de tantos esfuerzos por el progreso, no nos vamos a detener por un niño más o menos!
    por Marcelo González

    El caso de Alfie Evans, como otros, aunque no tan resonados, hace emerger una realidad que no todos advierten, por fuerza de hábito y atavismo: la vida se ha convertido en la variable de ajuste del mundo moderno, posmoderno o lo que sea. Del mundo de hoy. Si queremos un mundo mejor, no podemos estar fijándonos en un niño más o menos.

    La historia del progreso es cruel: primero un desesperado intento dominar a la naturaleza y por inventar artificios que hagan de la producción de bienes un fin ético y social: liberar al hombre de la servidumbre del trabajo para que goce de la vida. Habrá bienes baratos para todos. Grandes inventos. Carros que se desplazarán sin caballos, aparatos voladores, y hasta robots, palabra que tiene sus años. Increíbles comodidades. Confort.

    Claro, hubo que realizar algunos cambios sociales. Despoblar el campo y, lamentablemente, hacinar a millones de personas en los suburbios, en condiciones propias de alimañas, explotados por los industriales y por los sindicatos mafiosos. Era gente que antes vivía en el campo, haciendo una vida dura –nadie se engañe, el trabajo del campo no es un idilio de fin de semana- con la ilusión de una apacible serenidad en la rutina diaria, el tiempo lento, fiestas sencillas y costumbres resguardadas. Todo bien, todo muy lindo, pero el mundo no progresaba.

    Más tarde, en la hora de la industrialización, se amuchaban en los callejones mugrosos de las grandes ciudades, en lugares malolientes, y enemigos de toda salud, física y moral, es verdad. Un sacrificio necesario. Según algunas corrientes progresistas, para que tomasen conciencia de clase. Según otras, para que luego la masa obrera pudiera prosperar y obtener, con salarios más razonables, los bienes que ellos mismos producían. Lo cual, en cierto modo ocurrió, pero no tanto como para que la introducción de nuevas máquinas dejaran desempleados a muchos, expuestos y en la miseria, sin resguardo social ni familiar. Hay que entenderlo: son crisis de crecimiento. Cada tanto un crack, millones y millones que vuelven a los callejones de los que salieron sus abuelos. El progreso no es un mecanismo de relojería, avanza necesariamente, pero con pasos dispares.

    El progreso no se detiene. Se descubren medicinas nuevas que hacen sencilla la cura de enfermedades antes mortales o invalidantes. Y con el tiempo estas curas se van haciendo más y más accesibles a lo menos pudientes. Por cierto, alguna gripe se cargó unos millones por aquí y alguna guerra comercial, para disputar mercados para esos productos que harían feliz a la humanidad, aunque ya saturaban en las naciones de origen, cargaba cada tanto algunos otros millones por allá. Una selección natural, apenas inducida. Sobreviven los más fuertes y la sociedad se depura de individuos débiles y e inútiles.

    Sacrificios necesarios para el progreso. Año tras año Occidene. prospera, pero ese hábito de la guerra no es fácil de dejar, ni conveniente por el momento. Si lo miramos bien, sin sentimentalismos, la guerra es una forma de progreso. Tiene un interesante atractivo comercial e industrial. La industria bélica, que crea armas y artefactos cada vez más mortíferos, los cuales son subsidiados por los gobiernos porque nadie quiere perder una guerra, son una fuente de riqueza. No es nuevo, pero si es nueva la escala, el monto de dinero, el poder de los industriales y financieros que tienen en las guerras más de un motivo para el regocijo. Y no digamos nada de los lugares conquistados como mercado para los productos.

    Más millones muertos de un modo que algunos llamaron tan inútil como ignominioso, en las trincheras de la Primera Guerra, llamada “mundial”. Pasos inevitables de un proceso que se abre camino pujando, sin embargo, como nos demuestran las mentes iluminadas. Algunas revoluciones que nacen, a veces de un modo espontaneo pero más bien como seres de probeta, los cuales a su vez, cuando llegan a la instancia del poder, avanzan en sus planes de reingeniería social para que ya no haya pobres en el mundo. La mirada es la misma: la felicidad humana, el paraíso en la tierra. No más pobres, no más guerras, no más enfermedades y –soñemos- no más muerte. La medicina todo lo podrá…

    Aunque haya que sacrificar a varios millones de personas para que las cosas encajen, que nada es gratis. Finalmente, ya no habrá guerras porque unos señores importantes se reúnen y lo deciden. Como en cualquier conflicto humano, las naciones tendrán que presentarse ante una Sociedad Internacional que regule y juzgue quién tiene la razón. Se reúnen en Ginebra otros señores para determinar qué tanto se puede maltratar el enemigo en una guerra. Preparan unas normas maravillosas, y los gobiernos las acatan. Por lo cual, si hubiera una nueva guerra –cosa casi imposible- sería según un código humanitario muy estricto. Casi un duelo entre honorables caballeros.

    ¿Qué paso? No se sabe, pero al poco tiempo comenzó otra “Guerra Mundial”, mucho más mundial que la anterior. Y aunque sigue en vigencia el librito de la Convención de la ginebra, se aplica con cierto desgano. La guerra a reglamento es complicada y francamente aburrida. Tampoco podemos estar fijándonos en unos muertos más o menos, baldados o huérfanos si queremos realizar el milagro de la sociedad del confort. Hubo que arrasar Europa, borrar del mapa a Japón, entregar el Sudeste Asiático a unos regímenes sádicos, pero se logró la paz. O la guerra fría, que ocasionalmente se encendía en Corea, Vietnam, Camboya (y su bonito experimento social conducido por el Khmer Rouge). Y no olvidemos a China, ese extraordinario experimento social… Ellos son un modelo a seguir. Los que sobran, aborto por inyección letal durante el parto. Y si desgraciadamente ya nacieron, una buena dieta en bajas calorías en pleno invierno soluciona muchos problemas.

    Gracias a Dios, en el “mundo libre” se producía un milagro tras otro. Milagro en Alemania, milagro en Italia, milagro en Francia… Florece la ciencia, se liberan las ataduras culturales, la técnica multiplica sus resultados de un modo impensado. Comienzan a proclamarse y hacerse reales los derechos más básicos: la liberación sexual, el divorcio, el aborto. El estado de bienestar es una realidad, sustentada con alguno que otro expolio en Africa, Hispanoamérica, Asia.

    Comienzan a tomar cuerpo social viejas ideas: la maltusiana advertencia sobre la sobrepoblación, el fantasma del hambre (fantasma para ellos, realidad para muchos millones que ellos expolian para vivir en el bienestar). La industria, penoso es decirlo, que fuera esperanza de la humanidad, pasa a ser un “factor contaminante”, y la prolongación de la vida hasta edades impensadas (ese viejo ideal) muestra su cara horrible. Millones y millones de viejos no se mueren más… y el Estado tiene que gastar plata en mantenerlos. Y encima, los niños que en otros tiempos eran inviables, ahora nacen y aunque primero fueron la gloria de los defensores de las “capacidades diferentes” ahora constituyen una boya de plomo para las finanzas. Cada tratamiento es millonario. Hay que calibrar el sistema.

    Por lo que, el pensamiento humanista moderno llega a la conclusión de que algunas personas tienen que morir dignamente cuando ya no son o nunca podrán ser “productivas”. Tal vez los hijos, tal vez los padres, según los casos, opondrán una cierta resistencia, pero se puede persuadir a la masa de esta triste necesidad. Sobre todo si el clero católico nos da una mano…

    ¡Hemos logrado un mundo maravilloso! ¿Quién se atreve a discutirlo? Pero para mantenerlo necesitamos regular la variable de ajuste, es decir, elegir a un cierto porcentaje de la población que pueda gozar de este universo increado, producto de una fascinante serie de casualidades materiales. No podemos permitir que se extinga la ballena azul, ni el lagarto de Tasmania, bellísimos resultados de los rebotes de partículas y martingalas combinadas de elementos inertes. Salvemos al planeta de su mayor enemigo: el hombre.

    De un modo preventivo se ha trabajado, sembrando la idea de la “familia regulada”. Con la contraindicación, lamentable pero necesaria, de que al cabo de dos o tres generaciones la sociedad se llena de viejos obstinados en vivir. Y hay unos pocos jóvenes, que han vivido muy bien y no creen que sea necesario hacer ningún esfuerzo para sostener a los viejos, que, de última, no sirven para nada.

    Por eso los reúnen en esos geriátricos tan parecidos a los horribles asilos de niños huérfanos de los relatos dickensiano, regenteados por personas perversas, donde sufrían todo tipo de vejaciones. Parecidos, puede ser, pero no iguales. Aquí, cuando los internos fastidian, no les tiran de la orejas, les dan una que otra pastilla. Y si se pasan de pastillas, gentilmente piden a los deudos que vengan a retirar los restos, salvo que deseen que los conviertan en cenizas y se los envíen por algún sistema de courrier para que los puedan depositar en la maceta preferida del muerto, o bajo el árbol donde solía pasar las tardes en la plaza la abuela, ceremonia conmovedora solo perturbada, a veces, por los ímpetus miccionales de algún perro.

    Con algunos ajustes más, y ciertos sacrificios, podemos llegar a un estado de felicidad completa. Los insatisfechos y deprimidos siempre tienen la opción de suicidarse. Los pobres, con alguna campaña de salud reproductiva, irán desapareciendo. A los revoltosos los podemos rociar con una andanada de misiles: siempre está la excusa de las armas químicas. Y si no se mueren, les tiramos con armas químicas, ¡qué jorobar!

    ¿Y Alfie, esa no persona, porque no puede razonar? Es fácil, lo desenchufamos. Que se joroben los padres. Pudieron haberlo abortado y no lo hicieron. Les dimos todas las facilidades. Los padres tenían el derecho de elegir la muerte en el útero, pero ahora no tienen el derecho de elegir la vida del nacido. Así son las cosas. Tampoco hay que hay que perder el tiempo con gente que pretende todo. ¡Egoístas e insensibles!

    ¡Siempre dispuestos a interponerse para frenar progreso de la humanidad!

    P.S. Con el mayor respeto por los lectores, aclaro que este texto es irónico. Nunca falta un distraído…

    • Jorge de San Miguel
      29/04/2018 at 9:51 AM

      ¡Excelente, qué diablos, progreso para todos!

  16. Carlos Rossi
    28/04/2018 at 6:00 PM

    Como vienen las cosas, con una apelación presentada ante la cámara, pasible de redargüir de falsedad ideológica, con la firma de una apoderada, que no es tal, Doña Patricia Blanco, porque no fue elegida por el Congreso y solo era la Secretaria del fallido Jorge Landau y en la vida privada, la presunta amante del tano Menéndez, el cuestionado intendente de Merlo y cuestionado presidente -por ahora- del pejotismo bonaerense. Mas el rechazo, de una grotesca presentación del ex presidente Gioia, sin el debido patrocinio letrado y sin arrimar los fundamentos de su pedido en cinco días, como establece el procedimiento… parece, que la intervención de Barrionuevo, que cumpliendo la manda judicial, le pondrá fecha en marzo, a los comicios del pejotismo y comenzará una re afiliación digital, durante cuatro meses. El propio Luis Barrionuevo, asegura que el y su equipo, van por el bronce y con más de cinco décadas de trayectoria, su vocación legendaria es innegable, sobre todo cuando como Catamarqueño, se inspira en Vicente Saadi, que junto a Lorenzo Miguel, dieron hace 30 años la última elección interna nacional que tuvo el justicialismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *