El debilitamiento de Alberto

No son tiempos de alegría para Alberto Fernández, cuya baja en las encuestas es una tendencia ya pronunciada. Es que el presidente daba por descontado que a esta altura el gobierno se alzaría con el éxito de haber mantenido el Coronavirus en niveles bajos, pero el virus redobló sus fuerzas y puso a la Argentina en el puesto número 11 de contagios. Para la lógica del oficialismo, la única opción es mantener vigente la cuarentena más larga de la historia o reimplantarla en los principales focos del interior, es decir Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Jujuy. Con este panorama, hay quienes piensan que la Casa Rosada se propone mantener la cuarentena hasta que sea utilizable la vacuna que está desarrollando la Universidad de Oxford.

¿Qué hubiera pasado si el gobierno se hubiera reservado la cuarentena para esta instancia? Ahora la sociedad cumple a medias con las restricciones.

La imposibilidad de salir de la trampa del Covid-19 es ahora de un costo político alto para un gobierno que se consideraba triunfador y descalificaba a los países que optaron por otros esquemas de prevención.

La pérdida de la iniciativa

Este escenario realmente complicado lo es más por cuanto, como era previsible, no hay señales concretas de reactivación económica, mientras se sigue hablando de un cambio de gabinete que implicaría reconocer que el oficialismo no puede hacer frente a la crisis.

Como reflejo de las complicaciones por el Coronavirus y el parate económico, la política se puebla de señales inquietantes. A pesar de las muchas aclaraciones realizadas, Eduardo Duhalde no se desdijo de lo sustancial, cuando habló del riesgo de un golpe militar y de una guerra civil. El ex presidente planteó que vamos a una crisis de gobernabilidad. Indirectamente, este pensamiento se relaciona con el debilitamiento del poder presidencial. Alberto no es un líder carismático y su chance es la de ser un líder racional, que es lo que está por verse. Su actual adhesión a CFK, que se concreta con su apoyo a la reforma judicial más el DNU que declara servicios públicos a la telefonía, la TV paga e Internet, hace que mucho de los que lo votaron se desilusionen. Es que parecía ser un presidente dispuesto a restringir los arrebatos del kirchnerismo y ahora esto se diluye. Con no poco esfuerzo, el presidente había logrado instalar una idea de dualidad en el poder, donde la vicepresidenta era consultada pero no tenía la última palabra, esquema hoy en crisis. Si la reforma judicial no consiguiera los votos para su sanción en Diputados, el disgusto del kirchnerismo caería sobre el presidente y Sergio Massa, responsable último de conseguir los votos. Todas las miradas apuntan a esa instancia como un escalón en la profundización de la crisis.

Carlos Tórtora

Share
Subscribe
Notify of
guest
9 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
20 days ago

QUIZAS ESTE SEA LA ENSEÑANZA MAS IMPORTANTE DE TU VIDA LA QUE TE VA A HACER ENTENDER POR QUE EL DOLAR EN ARGENTINA EN ALGUN MOMENTO TENDRA EL VALOR DE UNA UNIDAD DE NUESTROS PRINCIPALES PRODUCTOS DE EXPORTACION.


ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
19 days ago
Reply to  ARGUENZUELA

PIENSEN RAZONEN SUPERENSE…..

PERSONALMENTE ESTUVE SACANDO CUENTAS PENSANDO EN LOS QUE ABRIGAN ESPERANZAS DE LA VACUNA, QUE SEGUN DICEN SALDRA PARA MARZO DE 2021.
SI ESO SUCEDIERA TENDRAN OTROS 7 MESES DE ESPERA MAS EL TIEMPO DE DEMORASEN PARA LA APLICACION PREVIA, PARA VER SU EFECTO. CLARO QUE EN ESE LAPSO YA SERA INUTIL POR LA NUEVA CEPA DEL VIRUS.

POR LO TANTO NO PARECIERA RARO QUE SIGAMOS CON EL ENCIERRO COMPULSIVO Y RESTRICCIONES DE TODO TIPO PENAL, POR LO MENOS HASTA MAS ALLA DE 2022.

SALVO QUE SE PRODUZCA LA GRAN DUHALDE. QUE CADA DIA MAS CLARO QUE NO HABLO POR EXCESOS PSICOTICOS.
ADEMAS SI NO ESTUVIESE EN SUS CABALES DEBERIA RENUNCIAR EN SU PUESTO DE ACTUAL ASESOR PRESIDENCIAL.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
19 days ago
Reply to  ARGUENZUELA

ACA TIENEN EL CORRALONAZO EN OTRA REPRESENTADO EN OTRA FACETA.

DEJO LA LISTA DE QUIENES TIENEN TRABADO EL CUIT PARA COMPRAR LOS 200 DOLARES QUE SIGUEN REGALANDO SOLO POR IMBECILES.
VER ACA.
http://www.bcra.gov.ar/Pdfs/comytexord/C88008.pdf

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
18 days ago
Reply to  ARGUENZUELA

SI LA VACUNA “”TE VACUNA”” CON ALGUNA CONTRAINDICACION, JODETE.
DE ESA FORMA SE PROTEGERA ASTRA ZENECA, DEBIDO A RECLAMOS POR EFECTOS SECUNDARIOS DE CUALQUIER TIPO.
https://www.forbes.com.mx/negocios-astrazeneca-inmune-demandas-efectos-secundarios-vacunas-covid-19/amp/?__twitter_impression=true
Reuters.- AstraZeneca recibió protección contra futuras demandas de responsabilidad por productos relacionados con su vacuna Covid-19 que esperan la mayoría de los países con los que ha llegado a acuerdos de suministro, dijo un alto ejecutivo de la compañía a Reuters.

Marco Licinioi
Marco Licinioi
19 days ago

EN ARGENTINA, EN VEZ DE PAGARLE A LOS JUBILADOS Y MANDARLE PLATA A LOS HOSPITALES… INDEMNIZAMOS Y LES DAMOS CARGOS EN EL ESTADO A LOS GUERRILLEROS Y TERRORISTAS QUE AGREDIERON A LA PATRIA Y ASESINABAN POR LA ESPALDA Y CON EXPLOSIVOS A NUESTROS COMPATRIOTAS…CON ÉSTOS POLÍTICOS EL PAÍS ES INVIABLE…LA BATALLA CULTURAL…

Carlos 1950
Carlos 1950
19 days ago

Daria la impresion que los dichos de Duhalde tendrian como destinatarios solo a esta sociedad politica gobernante del peronismo, y especificamente seria un comunicado explicito para los K.
No se puede entender de otra manera como un ex-presidente se involucre en estas cuestiones siendo que estan gobernando hace 9 meses y el pais, por esta inaccion politica, se encuentra cada dia mas degradado…..
Lo que tal vez observa Duhalde, PREVINIENDOLOS A LOS K, es que el debilitamiento de AFernandez, no sea de èl solo, sino que la debilidad esta alcanzando a toda la coalicion gobernante, y se les esta volviendo de forma muy dificil de revertir.
La sociedad que esta muy estufada, tiene sus limites de toleranciaa, y no se le presentan opciones de salida de estas cuestiones ni siquiera en el mediano plazo, asi como estan las cosas seguimos con el CV…, sin medidas economicas que reactiven la economia…., con las instituciones desquiciadas…., en fin todo el panorama es caotico.
Realmente como ciudadanos, estamos muy mal…., sin la representacion politica necesaria, con medios informativos demasiado pegados el oficialismo….., y sin salidas de ninguna naturaleza.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
18 days ago
Reply to  Carlos 1950

TODO ESTO GRACIAS A LA IGNORANCIA Y COMODIDAD DE LOS MAS IGNORANTES SOCIALES PROTEGIDOS POR GENTUZA COMO VOS QUE SIEMPRE APOYAN AL QUE PARECE EL MENOS MALO A PESAR DE QUEDAR CLARO QUE SIGUEN ENTONGADOS TURNANDOSE EN EL PODER, COMO EL ENGATUSADOR Y SU PANDILLA, SIN DEJAR DE PRACTICAR EL SAQUEO CONTUMAZ, MEDIANTE DISTINTAS MODALIDADES.

Marco Licinio
Marco Licinio
19 days ago

LOS GUERRILLEROS SE ENRIQUECEN A COSTA DEL PUEBLO ARGENTINO, BONAFINI, TIENE PATENTE DE CORSO Y ESTÁ POR ENCIMA DE LA LEY, LOS FISCALES NO REACCIONAN, LA DECENCIA Y LA VIDA ESTÁN POR ENCIMA DE LA ECONOMÍA. ARGENTINA ASÍ ES INVIABLE, CON ESAS POLÍTICAS COMENZÓ LA DECADENCIA ECONOMICA.

Que no me quieran joder
Que no me quieran joder
19 days ago

Hay miles de falsos desaparecidos y/o afectados, que tienen cuentas que alguien está cobrando, con posibilidades de compra de dólares sin límite al precio oficial, pudiendo sacarlo del país. Parece que armaron el sistema para favorecer esta forma de robo.
Sobre el tema que nos ocupa, el FMI exige cuarentena, la OMS de la misma banda, proporciona los falsos argumentos que la justifica, el gobierno acata y hace caja, los gobernadores e intendentes quedan atrapados en la trampa de que si no adhieren, no hay remesas.
Pero además del motivo económico para los parásitos locales, que van a llenar los bolsos con el meganegocio de la porquería de vacuna, los de arriba (que no necesitan más plata, porque tienen la máquina de imprimir), aprovechan para cambiar el ADN de las víctimas, reducir la población, e implantar enfermedades, a partir de los contenidos ocultos de sus vacunas. Lean el libro Plague of Corruption, de J. Mikovits,y prologado por Robert Kennedy Jr., en el que muestran cómo las vacunas son el semillero de enfermedades agudas y crónicas que sostienen el sistema de medicina de mercado.