El Gobierno borra al coronavirus de su agenda, pero no puede tapar el fracaso

La Casa Rosada desde hace dos semanas viene excluyendo sistemáticamente al Covid-19 de la agenda oficial, al punto que Alberto Fernández le cedió su lugar a una locutora oficial para anunciar la última extensión de la cuarentena eterna. El presidente olvidó sus discursos de sanitarista y se dedicó a todo tipo de anuncios económicos y el ministro de salud Ginés González García bajó también el perfil al mínimo indispensable. Paradójicamente, el gobierno se silenció sobre la pandemia en el momento de su mayor gravedad. El motivo de todo esto no sería otro que el inocultable fracaso oficial en el control de la difusión del virus, que lleva a la Argentina a ubicarse la semana que pasó en el primer lugar mundial en contagios por millón de habitantes. Un hecho de características escandalosas viene a detonar la actual situación: el gobierno bonaerense acaba de reconocer que el nuevo sistema de registro utilizado arroja 3500 muertos más de los contabilizados hasta ahora. Esto quiere decir que no deben computarse a la fecha 15.000 sino 18.500 fallecidos. En otras palabras, que el país está orillando los 20.000 muertos y no hay señal alguna de que la curva diaria se desacelere.

Cuando se consideraba triunfante sobre el coronavirus, el presidente se jactó despectivamente de que, si no se hubiera aplicado la cuarentena total, estaríamos como Suecia con sus 13.000 muertos. El caso es que ya sobrepasamos esa cifra y estamos en ascenso, mientras que aquel país, sin haber usado la cuarentena, tiene hoy 19 muertos en la última semana.

La multiplicación de la crisis

El fracaso del gobierno kirchnerista se debe en buena medida a que se aplicaron, con poco criterio político, las recetas de la comisión de infectólogos que dirige Pedro Cahn. Éstos recomendaron una cuarentena estricta desde el primer momento apostando a que así reducirían los contagios al mínimo en algunas semanas. Pero el virus fue persistente y se expandió cuando, por agotamiento, el consenso social por la cuarentena se desmoronó definitivamente. El gobierno se quedó así sin libreto. Todas sus predicciones sobre el éxito de la cuarentena se vinieron abajo y ahora carece de discurso ante el crecimiento muy importante de los contagios y de los muertos. Otra de sus banderas era decir que los contagios estaban en su gran mayoría localizados en el AMBA, cuando ahora son muy altas las cifras de Santa Fe, Mendoza, Córdoba, Río Negro y Tucumán.

El calendario corre ahora en contra de Alberto, porque el número de contagios -70.000- ya supera al de los países de la Unión Europea y la cantidad de muertos en semanas más sobrepasará a los de Italia, España o Francia. Para ese entonces, el gobierno quedaría expuesto a las consecuencias de un gran fracaso en el tema central, hasta ahora al menos, de su breve gestión. El fracaso sería más grave aún por el hecho de que la cuarentena, que no logró frenar el virus, sí produjo en cambio un derrumbe de la economía argentina llevando al cierre de decenas de miles de empresas y a una desocupación del 13 por ciento. La única justificación de los hasta ahora 7 meses de cuarentena y de su efecto económico devastador sería un bajo índice de muertos y de contagios, lo que no ocurrió. Este panorama puede traducirse en un cuadro de graves tensiones sociales que dificultarían aún más la reactivación de la economía.

Carlos Tórtora

Share
Subscribe
Notify of
guest
18 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Que no me quieran joder
Que no me quieran joder
29 days ago

Otra sarasa más del gobierno, que el columnista parece no notar. Este virus es una quimera, una entidad abstracta, que ha servido hasta ahora para imponer el ejercicio de ingeniería social más masivo de la historia presente. Es un virus más de gripe, ni más ni menos virulento que otros, que sólo puede afectar a quienes se iban a morir de todos modos. La mortalidad por enfermedades respiratorias se mantiene respecto de años anteriores, y las cifras de “positivos” son bajadas todos los días por los organismos oficiales, sin ningún respaldo técnico ni estadístico. El Center for Desease Control de USA, indica que de los casos positivos, la tasa de mortalidad es en menores de 19 años es del 0,003%; 20 a 50 años, del 0,02%, de 50 para arriba, del 0,5%. La asistencia del FMI, y la negociación de la deuda (para eso lo pusieron los acreedores a Guzmán), está atada al cumplimiento de la cuarentena eterna. Mientras tanto, siguen adelante con el negocio multibillonario de la vacuna de Sigman y compañia, que nos van a querer enchufar a todos sin excepciones, para hacer caja. Pero daría la impresión de que la seguridad que tiene el gobierno de que los números todavía le dan buenos en las encuestas, empieza a descascararse, y señales de desorientación y sarasa se ven ya a cada momento, y en toda situación.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
28 days ago

LA PANDEMIA CUARENTENA Y ENCIERRO FORZOSO FUE UN PLAN BIEN PERGUEÑADO.
NO DE CASUALIDAD ALBERTO FIRMO EL DECRETO QUE INICIABA LA PERDIDA DE LIBERTADES, HASTA MARZO DE 2021. IGUAL FUE UN FRACASO Y POR ESO AHORA LAS MUERTES SERAN AUN MAYORES POR OTRAS DOLENCIAS ACAECIDAS A CONSECUENCIA DEL ENCIERRO. OBTUSANDOLE AUN EN MAYOR MEDIDA EL SISTEMA SANITARIO.
CUANDO YA ES MASIVAMENTE CONOCIDO QUE TODOS LOS AÑOS MORIAN MAS DE 30000 PERSONAS (NUMERO CUASI PROFETICO) POR NEUMONIAS A PESAR DE LAS DIFERENTES VACUNAS HOY EN PRACTICA.
PARA LOS MAS CAPACES…….”Scenarios for the Future of Technology and International-Development” de la Fundación Rockefeller (qué casualidad…)
Operación Lockstep. Página 18.
Año 2010.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
28 days ago
Reply to  ARGUENZUELA

https://www.victoryforums.com/attachments/dncconvention-jpg.252039/
LA LIBERTAD CONSISTE EN NO TENER UN BUEN AMO SINO EN SER AMO DE UNO MISMO. ESPECIAL PARA TODOS LOS EMPOMADOS Y SUBVENCIONADOS.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
28 days ago
Reply to  ARGUENZUELA

https://verdadviral.blogspot.com/

LEAN, INFORMENSE ABANDONEN LA MEDIOCRIDAD LUCHEN POR LA LIBERTAD ES SIEMPRE MUCHO MEJOR QUE SER SOMETIDOS INCLUSO POR SUBVENCIONES POLITICAS.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
28 days ago
Reply to  ARGUENZUELA

SE ACABARON LOS DOLARES Y ESTAN VENDIENDO LOS DE LOS AHORRISTAS ES DECIR LA GARANTIA QUE SE LLAMAN “ENCAJES” ES DECIR SE ESTA DEMOSTRANDO EL TEOREMA PONZI Y TODAVIA HAY IMBECILES DE TODAS LAS CALAÑAS QUE TIENEN DOLARES EN LOS BANCOS A PLAZO. CLARO QUE ESTOS SE MERECEN QUE LOS APRIETEN POR QUE SI LES HUBIESEN COSTADO REALMENTE YA LOS HUBIESEN PUESTO A SALVO. SIN DUDA MERECEN QUE LOS CAGUEN POR COMPLICES Y CULPABLES DE MAS POBREZA ESTRUCTURAL.

NO OLVIDEN ESTA MAXIMA ATRIBUIBLE a M. TWAIN

“NINGUNA CANTIDAD ESFUERZO O EVIDENCIA LOGRARA PERSUADIR A LOS IMBECILES”

EL SUEÑO DEL PIBE
EL SUEÑO DEL PIBE
29 days ago

MI SUEÑO ES VERLA PRESA Y PUDRIÉNDOSE EN LA CÁRCEL.

Marcos Tero
Marcos Tero
29 days ago

Veamo la cuatrosientena y el viru, del lado del fulbo: perdimo die a cero___,ni hablemo del partido__, ni hablemo.

Carlos Daniel Videla Dorna
Carlos Daniel Videla Dorna
29 days ago

Solo los ilusos que viven en una nube de humo pudieron suponer que este gobierno de delincuentes e ineptos podrían hacer algo bien

Carlos 1950
Carlos 1950
29 days ago

A su muy buen resumen del acontecer de la pandemia, y la cuarentena interminable en los SIETE MESES transcurridos que nos aplicaron estas autoridades, sin piedad ni criterio alguno, y que no sabemos-todavia- cuando tendrà fin….., se le podria agregar que al dudoso manejo del tema de estos personajes-especialmente en la PBA-, la coronaron con una INSOLITA OMISION DE 3500 FALLECIDOS….atribuible a una simple cuentita matematica que hasta a un niño de 10 años se le podria haber encargado y no se hubiera equivocado….
Si hacemos volar la imaginacion, y cuando podamos estudiar los datos de estos 10 meses, hasta ahora silenciosos y mudos…, de compras, arreglos, presencias de “medicos cubanos”, hospitales “construidos”, estadisticas “serias” y un sinnumero de cosas de las que estamos sin mas datos, etc. etc., vamos a comprender tantas cosas…..

A menos que estos tipos-funcionarios publicos LIMITADISIMOS…-hayan mentido deliberadamente, en esta cuestion de los muertos…., para apuntalar vaya a saber uno que finalidades politicas…, y que nos enteraremos dentro de,digamos….., 10 programas de Lanata….

En conclusion, mucha mala suerte la del pais……, nuestro pais!!!!, en la que en esta hora crucial y dificil, nos encuentra que esta conducida por verdaderos impresentables, incapaces e incompetentes.

GRONCHO Y PERONCHO
GRONCHO Y PERONCHO
29 days ago
Reply to  Carlos 1950

ESTOS “tipos-funcionarios publicos LIMITADISIMOS” SON TU ENEMIGO, PORQUE LO QUE HICIERON ES UNA SALVAJADA INEDITA.
¿TE GUSTO LO QUE TE HICIERON?
QUE OPINAS DE LA FRASE “AL ENEMIGO NI JUSTICIA” SUBRAYADA TRES VECES
¿LA APLICARIAS? O TE TEMBLARIA LA PAPADA

PREGUNTO
PREGUNTO
29 days ago

La comisión de infectólogos que dirige Pedro Cahn ¿no debería renunciar y dedicarse a la cría de ganado porcino o a la enología?
También podrían hacer un viajecito a Suecia para desasnarse, porque guita tienen…y mucha.
Claro que lo que natura non da…………

Doly
Doly
29 days ago

Don CARLOS 1950, no pierda las esperanzas abuelo,
Argentina está condenada al éxito como dice el
delincuente Duhalde, ya verá usted que en poco
tiempo más llegarán los chinitos queridos de Xi Jinping
para desparramar yuanes por todo nuestro territorio, y
pasaremos al frente. Hay que tener paciencia, abuelo,
aquí a la heladería donde trabajo me llega pila de gente
disconforme que putea contra el títere, pero apenas
tengamos la banderita roja con el martillo en lugar de
esta celeste y blanca que ya no jode a nadie, vamo a
ser Gardel en menos de lo que usted cree, don Carlos.

EL PENSADOR
EL PENSADOR
28 days ago
Reply to  Doly

DOÑA DOLY, LLEGO TARDE MIJA !!
LOS CHINOS YA DESEMBARCARON Y TIENEN TERRITORIO
PROPIO EN EL SUR, ENTREGADO POR LOS KIRCHNERISTAS,
QUE LES DIO MILES DE HECTAREAS Y DONDE RIGE LA LEY Y LA
SOBERANIA CHINA.
TODO SIN DISPARAR UN SOLO TIRO, CON UNA BUENA COMETA
TODO SE SOLUCIONA.

Marcos Tero
Marcos Tero
28 days ago
Reply to  EL PENSADOR

Tenga la bondad de precisar más los datos.., en caso de que le sea posible.
Gracias.

GRONCHO Y PERONCHO
GRONCHO Y PERONCHO
29 days ago

¿Y SI SE APLICARA HOY?

“El pueblo marchará con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes”.

Guillermo Alejandro
Guillermo Alejandro
28 days ago

Para ‘GRONCHO Y PERONCHO’ :¿¿con quienes-cuales ‘dirigentes’ y contra quienes y cuales??
Y usted.., ¿ya tiene ensartada en su tacuara la cabeza de algún ‘dirigente’?…

Esas Payadas sin guitarra y con versos ajenos.., saben lo mismo que un helado de hielo.

Guille

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
28 days ago

PARA LOS QUE SE DISTRAEN CON BOLUDECES MIENTRAS LOS SIGUEN EMPOMANDO.
A VER SI SE AVIVAN AUNQUE ES CONOCIDO, LO IMPOSIBLE DE LOGRAR, QUE EL CHANCHO CHIFLE.
HE AQUI LA MADRE DEL BORREGO. DIGIERANLO…..
EN GENERAL ASIGNAN UNA ENFERMERA PARA 15 ENFERMOS Y 15 ASESORES PARA UN DIPUTADO. ES POR ESO QUE COLAPSA EL SISTEMA.
MIENTRAS LA GILADA, SIGUE DISCUTIENDO DE POLITICA; AGRIETANDOSE DANDOLES SOGA, SIN ENTENDER NI COMO, NI POR QUE SOBREVIVE.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
28 days ago

EN CUALQUIER MOMENTO SURJE OTRA DISTRACCION POR LA CAMARA “INDISCRETA”.

A LO MEJOR ALGUNO NARIGUETEANDO COMO ACUSABA LESTELLE.

COMO LA SEMANA PASADA QUE DE CLAMAR POR EL DOLAR, LA MASA SOMETIDA, PASO A OPINAR DEL TETAZO MIENTRAS EL PAIS RUMBO AL MAYOR DESASTRE SOCIAL FINANCIERO DE LA HISTORIA Y CASUALMENTE UN PE..LO..TU.. HACE QUE LE DA UN BESO A SU NOVIA EN CAMARA.

REALMENTE NO CIERRA. ESTO ES COMO EL OTRO PERSONAJE QUE APARECIO EN LA EPOCA PURA CRISTINISTA, LLAMADO POR LSO MEDIOS COMPLICES ” EL GIGOLO”.https://www.infobae.com/teleshow/infoshow/2019/12/07/condenaron-a-el-gigolo-a-tres-anos-de-prision-por-estafa/

POR ESO NO SERIA RARO QUE EL RUMOR QUE SE ESTA EXTENDIENDO SOBRE QUE FUE ALGO NO CASUAL, SEGURAMENTE A CAMBIO DE ALGUNA OTRA PROMESA FUTURA DE MUCHO MAYOR CUANTIA, QUE LA QUE OCUPABA.
LO QUE SI QUEDO CLARO, ES QUE EL SEÑOR EN CUESTION ES UN TREPADOR NATO.
MIENTRAS ESTO OCURRIA EL BCRA MANDO VARIAS CIRCULARES TENDIENTES A QUE NADA CAMBIE. ES MAS EL RIESGO Y ACELERACION DE LA CRISIS NI SIQUIERA SERA TAPADA CON EL “BESA-SENOS”.
ADEMAS QUE RARO QUE ALGO MAS GRAVE COMO LO DESCRIPTO POR EL INTENDENTE ISHI A NIVEL NACIONAL, AUTOINCULPANDOSE CON LOS DE LAS AMBULANCIAS EN REFERENCIA A LA DROGA, HAYA PASADO COMO SI NADA…..
DESPIERTEN ES EL SALVESE QUIEN PUEDA.