Alarmante pérdida de reservas desde la instalación del cepo

Desde el 15 de septiembre, cuando el BCRA decidió imponer restricciones a la compra de los 200 dólares por persona imponiendo serias limitaciones para que financistas que utilizan coleros compren cantidades importantes, como fue en el mes de agosto donde hubo 4 millones de personas que compraron, los bancos no vendieron las divisas por inconvenientes técnicos. Sin embargo, desde el 15/9 se perdieron 515 millones de dólares de reservas correspondientes a retiro de depósitos de quienes los tenían en los bancos y en total hasta ese miércoles 23 el drenaje de reservas fue de 13.500 millones de dólares. Es decir que la instalación de ese supercepo y declaraciones imprudentes de funcionarios en el sentido que hay que invertir en pesos metieron miedo en la sociedad y comenzó el retiro de depósitos cuyo stock actual quedó en 16.850 millones.

Desde el lunes, la ANSES les entregó a los bancos la lista de beneficiarios de planes sociales, que no podrán comprar, y muchas otras categorías de personas, lo que limitará seriamente la utilización de coleros por parte de financistas. Pero instalado el miedo, ahora la cuestión principal es evitar el retiro de depósitos y restablecer la confianza en la solvencia de los bancos y dejar de lado el intento de convencer a los argentinos para que inviertan en pesos.

El restablecimiento de la confianza es un requisito fundamental para un gobierno que parece no tomar conciencia sobre la grave situación que se vive en el país y que requeriría un cambio de gabinete con nuevos ministros que generen la confianza imprescindible.

Será muy importante el comportamiento de los argentinos en estos últimos días del mes sobre si sigue el drenaje de depósitos sobre el sistema bancario y, si no se interrumpe, deberían rodar cabezas en el área económica y el Banco Central, y eso tiene que ocurrir antes de que sea tarde.

Guillermo Cherashny

Share
Subscribe
Notify of
guest
13 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Ojo al Piojo
Ojo al Piojo
21 days ago

EDITORIAL DE ROBERTO GARCÍA

El Gobierno busca restablecer la confianza con los sectores de poder para luego anunciar cambios en el GabineteDom, 27/09/2020 – 11:19pm
Enviado en:

Por Urgente24
El gobierno nacional estaría “cocinando” cambios en su Gabinete que las tres figuras más importantes de la coalición oficialista, Frente de Todos, esperan poder anunciar luego de cerrar acuerdos y volver a recuperar la confianza en los sectores de poder. Así lo manifestó el periodista Roberto García en su editorial del programa La Mirada, en donde adelantó que probablemente el titular del BCRA, Miguel Ángel Pesce, ya tendría reemplazante para ocupar su cargo, que según los rumores políticos estaría pronto a dejar.
Los detalles: https://urgente24.com/medios/exclusivo-24/el-gobierno-busca-restablecer-la-confianza-con-los-sectores-de-poder-para-luego

Otras frases de García y su editorial:

*** Renuncia Pesce: “De los desaforados ruidos que hay sobre cambios en el Gobierno, la crisis económica afecta mucho al gobierno, y sobre eso han corrido versiones de todo tipo, pero me voy a arriesgar con una: Se va Miguel Ángel Pesce del BCRA porque ya no lo puede defender ni el propio Alberto, y sería reemplazado por un colaborador directo de Martín Guzmán, llamado Sergio Chodos, fue la mano derecha de Boudou, colaboró en la negociación de la deuda, reúne cierto perfil para ocupar ese cargo. Me arriesgo a pensar que es algo factible”.*** “Cristina Fernández de Kirchner le exigió a Alberto Fernández que eche gente”. 
*** Respecto al Cepo: “El tema del dólar insiste sobre la tranquilidad de los argentinos. Cuando Alberto era joven pensaba diferente sobre el dólar”.
*** Larroque y La Cámpora: “El “cuervo” Larroque está en disenso de la propia Cámpora y está creando una agrupación política distinta en la PBA, más peronista que la propia Cámpora, si es que la Cámpora es peronista. Está enfrentado con el funcionario Cabandié y esa es parte de la decisión de separarse”.
*** Sobre Felipe Solá: “Se le objetó mucho como se rodeó en la Cancillería, se rodeó de funcionarios que no tienen experiencia, su jefe de gabinete es su cuñado, se llama Guillermo Chávez”. “Solá es uno de los políticos perpetuos, hace mil años que está y pasó por todas las administraciones, y sobre su filosofía; dice que para permanecer en la política hay que hacerse el boludo”.
*** Conflicto Policia Bonaerense: “se durmió el conflicto policial y se pasaron a retiro más de una docena de comisarios, hay una limpieza dentro del sistema policial bonaerense y Berni ordenó que de acuerdo a la investigación, había que echar a lo que ellos creen que participaron en una conspiración contra Berni, Kicillof y CFK”. 
***Hay grabaciones y filmaciones que provocan una situación interna que y una situación peligrosa dentro del Gobierno”.
*** “Hay que poner el ojo en la gendarmería, están dispuestos a encarar una exigencia sobre su propia situación económica”.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
20 days ago
Reply to  Ojo al Piojo

POR ESTOS DIAS HAY MUCHOS RUMORES Y PENSANDO UNO SACA CONCLUSIONES.
QUIZAS EL DOLAR AHORRO QUE MUCHOS QUE SE LA DAN DE VIVOS, SIN CALLE NI EXPERIENCIA, COMPRAN COMODAMENTE A TRAVES DE MEDIOS ELECTRONICOS. SON LOS QUE QUIEREN TENER AHORROS EN BLANCO, POR EL LLENADO DE CABEZAS DE LOS SAQUEADORES, Y QUIZAS JAMAS LOS PODRAN TENER COMO SOÑARON Y O SUEÑAN.
DESPUES DEL FINAL DE ESTE ARGAMEDON FINANCIERO CON TAL DE QUE LOS PONGAS EN LA ECONOMIA PUEDEN PROVENIR DE CUALQUIER LADO. ACORDATE NO LES VAN A HACER ASCO POR PROCEDENCIA.
NO SE POR QUE ESTOY TENIENDO ESA VISION DE FUTURO NO MUY LEJANO.
SERA POR ESO QUE AL DOLAR BLUE, LO LLAMAN PARALELO, LIBRE O VERDADERO POR QUE ES, “TOME Y TRAIGA”. AHI NO HAY JODA POSIBLE.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
20 days ago
Reply to  ARGUENZUELA

ENTRE OTROS CUENTOS DE LA FILOSOFIA DEL SAQUEO.
LO MISMO QUE EL QUE APUESTA AL DOLAR PIERDE(SIGAUT) O SIGANME (MENEM 1989) CUANDO EL AUSTRAL SALTO DE 100 A 10000 EN MENOS DE MESES.
https://www.ambito.com/contenidos/economia.html
Retiros de depósitos en dólares no son significativos”Los depósitos están garantizados en el Banco Central”, aseveró Cafiero
PROMESAS Y MAS PROMESAS QUE EN REALIDAD SON AVISOS “EL QUE AVISA NO TRAICIONA”

gac
gac
21 days ago

ya es tarde

ERUERU
ERUERU
21 days ago
Reply to  gac

EN EL 2021 PIERDEN POR GOLEADA Y SE TERMINA ESTE GOBIERNO NEFASTO

Guillermo Alejandro
Guillermo Alejandro
21 days ago

CONFIANZA.., ¿¿en quien??.., ¡¡ni siquiera desconfianza…!!.., solo queda un invento argentino: la SINFIANZA.

Guille

Carlos 1950
Carlos 1950
21 days ago

Da la impresion que solo pueden recuperar “algo” de confianza, solo si cambian de politicas, y no hay mas vueltas…..

Si insisten con criterios antiempresas, cepos salvajes, confiscacion de libertades tanto individuales como comerciales, personajes con pensamientos antidiluvianos manejando la cosa publica, permitiendo tomas de propiedades en todo el pais, inseguridad juridica TOTAL, etc., etc., el cambio circunstancial de responsables manejando puestos claves, como el presidente del BCRA y demas cargos, solo puede traerle a la comunidad una refrescada muy circunstancial, Y CUYA DURACION NO SUPERARA UN SUSPIRO, hasta que tomen las medidas similares a las que ya nos aplicaron desde 2008 hasta 2014, Y TODO VUELVA A DESBARRANCARSE DE NUEVO.

Sostengo que solo recuperaran confianza si obran con politicas diferentes, coherentes y realistas.

Mr.Chuenga
Mr.Chuenga
21 days ago

Argentina – Estado Fallido en ANOMIA extrema y camino al DESASTRE en sentido amplio…TIC TAC TIC TAC

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
20 days ago

LA SANGRIA CONTINUARA PRECISAMENTE POR QUE SE ACABA LA JODA FINANCIERA SE ACERCA LA PARIDAD KILO DE CARNE DOLAR.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
20 days ago

EN CUALQUIER MOMENTO SURJE OTRA DISTRACCION POR LA CAMARA “INDISCRETA”.
A LO MEJOR ALGUNO NARIGUETEANDO COMO ACUSABA LESTELLE.
COMO LA SEMANA PASADA QUE DE CLAMAR POR EL DOLAR, LA MASA SOMETIDA, PASO A OPINAR DEL TETAZO MIENTRAS EL PAIS RUMBO AL MAYOR DESASTRE SOCIAL FINANCIERO DE LA HISTORIA Y CASUALMENTE UN PE..LO..TU.. HACE QUE LE DA UN BESO A SU NOVIA EN CAMARA.
REALMENTE NO CIERRA. ESTO ES COMO EL OTRO PERSONAJE QUE APARECIO EN LA EPOCA PURA CRISTINISTA, LLAMADO POR LSO MEDIOS COMPLICES ” EL GIGOLO”.https://www.infobae.com/teleshow/infoshow/2019/12/07/condenaron-a-el-gigolo-a-tres-anos-de-prision-por-estafa/
POR ESO NO SERIA RARO QUE EL RUMOR QUE SE ESTA EXTENDIENDO SOBRE QUE FUE ALGO NO CASUAL, SEGURAMENTE A CAMBIO DE ALGUNA OTRA PROMESA FUTURA DE MUCHO MAYOR CUANTIA, QUE LA QUE OCUPABA.
LO QUE SI QUEDO CLARO, ES QUE EL SEÑOR EN CUESTION ES UN TREPADOR NATO.
MIENTRAS ESTO OCURRIA EL BCRA MANDO VARIAS CIRCULARES TENDIENTES A QUE NADA CAMBIE. ES MAS EL RIESGO Y ACELERACION DE LA CRISIS NI SIQUIERA SERA TAPADA CON EL “BESA-SENOS”.
ADEMAS QUE RARO QUE ALGO MAS GRAVE COMO LO DESCRIPTO POR EL INTENDENTE ISHI A NIVEL NACIONAL, AUTOINCULPANDOSE CON LOS DE LAS AMBULANCIAS EN REFERENCIA A LA DROGA, HAYA PASADO COMO SI NADA…..
DESPIERTEN ES EL SALVESE QUIEN PUEDA.

EL SUEÑO DEL PIBE
EL SUEÑO DEL PIBE
20 days ago

MI SUEÑO ES VERLA PRESA, PUDRIÉNDOSE EN LA CÁRCEL.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
20 days ago

SE ACABARON LOS DOLARES Y ESTAN VENDIENDO LOS DE LOS AHORRISTAS ES DECIR LA GARANTIA QUE SE LLAMAN “ENCAJES” ES DECIR SE ESTA DEMOSTRANDO EL TEOREMA PONZI Y TODAVIA HAY IMBECILES DE TODAS LAS CALAÑAS QUE TIENEN DOLARES EN LOS BANCOS A PLAZO. CLARO QUE ESTOS SE MERECEN QUE LOS APRIETEN POR QUE SI LES HUBIESEN COSTADO REALMENTE YA LOS HUBIESEN PUESTO A SALVO. SIN DUDA MERECEN QUE LOS CAGUEN POR COMPLICES Y CULPABLES DE MAS POBREZA ESTRUCTURAL.

NO OLVIDEN ESTA MAXIMA ATRIBUIBLE a M. TWAIN

“NINGUNA CANTIDAD ESFUERZO O EVIDENCIA LOGRARA PERSUADIR A LOS IMBECILES”

deepmen
deepmen
16 days ago

No se si sirve para algo el cambio parcial del gabinete, cuando el verdadero manejo del estado se hace desde el segundo y tercer nivel ,hoy en manos de la cámpora. Para restablecer la confianza se debe terminar con la payasada de Venezuela y china. Basta por dios de ideologías. la sensatez y el sentido común debe ser la base del edificio de la confianza. Creo que lamentablemente no tenemos retorno. Hoy mi patria es lo mismo que una pelea de perros callejeros donde todos salen lastimados y no saben porqué ocurrió,