Por Luis Orea Campos.-

El sábado pasado el líder radical y presidente del bloque de la UCR en el Senado Angel Rozas sufrió un infarto de miocardio en Resistencia a consecuencia del cual debieron practicarle una angioplastia y colocarle tres stents por lo que por el momento debió entrar a boxes para la debida convalecencia.

Rozas es además el presidente del Interbloque “Cambiemos” integrado por el PRO (seis senadores) y la UCR (nueve senadores) razón por la que de hecho surgió el tema del reemplazo temporal del legislador en el ejercicio de la titularidad del Interbloque oficialista.

Frente a esta coyuntura, Julio Cleto Cobos hizo saber de inmediato a varios medios que como él es el vicepresidente del bloque radical le correspondía hacerse cargo de la tarea de la conducción de la tropa senatorial de Cambiemos en tanto era el reemplazante nato de Rozas en la presidencia del bloque UCR, asumiendo que por extensión la titularidad transitoria del bloque CAMBIEMOS le pertenecía a la UCR, o sea a él.

Pero resulta que de inmediato circuló en los ámbitos parlamentarios la noticia de la existencia de un documento remitido por Rozas a la presidencia de la Cámara Alta en febrero de este año en el que se consignaba que en el marco del acuerdo PRO-UCR celebrado para constituir el interbloque se habían designado como autoridades del mismo a Rozas como presidente y al senador correntino Pedro Braillard Poccard como vicepresidente. 

Por consiguiente y conforme con la práctica parlamentaria tradicional la titularidad provisoria le corresponde a Braillard Poccard en virtud de que su vicepresidencia fue una decisión del Interbloque en pleno en función del acuerdo sellado.

Por su parte el ex gobernador de Corrientes, un hombre que parece conocer el valor de la prudencia política, prefirió no hacer declaraciones sobre el particular consciente seguramente de que cualquier palabra suya podría dejar en evidencia el apresuramiento de Cobos en adjudicarse el cargo apelando a una interpretación que pasó por alto aspectos institucionales que hacen al correcto funcionamiento legislativo y provocar resquemores en la coalición dado el alto nivel de exposición de Cobos.

Por una causa fortuita y sin que nadie lo disponga el PRO pasa entonces a comandar por ahora el grupo de los 15 senadores que integran el Interbloque oficialista CAMBIEMOS hasta el regreso, por el momento sin fecha, del líder radical chaqueño.

Share