El plan “Felices Fiestas”: Peña, Monzó y Jorge Macri, la troika que detenta el poder

Peña, Monzó y Jorge Macri

Si hay algo que llamó la atención en los últimos días en los analistas y los mercados es la extrema prudencia del gobierno en materia de medidas económicas, que en algunos casos fue interpretada como falta de acuerdo interno sobre las medidas a tomar. Sin embargo, Mauricio Macri estaría actuando en forma absolutamente deliberada al ponerle un freno al anuncio de medidas de recorte del gasto público, actualización de tarifas, etc. La oposición, como se vio en el almuerzo del sábado con los gobernadores, no puede menos que ser prudente cuando carece de información acerca de los verdaderos planes del gobierno. El caso es que la razón principal de las demoras sería el pormenorizado análisis que en el PRO hicieron sobre la recurrencia de los saqueos y las explosiones sociales durante la segunda quincena de diciembre y a caballo de las fiestas de fin de año. Cualquier medida importante de ajuste, en un contexto muy sensibilizado por la actual escalada inflacionaria, podría implicar una explosión social que barrería con la imagen ganadora del presidente a pocas semanas de asumir. Lideres más experimentados que Macri, como Carlos Menem, tuvieron que enfrentarse con estallidos sociales a meses de tomar el gobierno y otros, el caso de Raul Alfonsín, debieron renunciar antes de tiempo ante los desbordes sociales.

La táctica elegida por la mesa chica del PRO sería entonces postergar las medidas “pesadas” para enero, cuando las vacaciones están en el primer lugar de las prioridades sociales.

El plan “Felices Fiestas”, de seguir así, puede aumentar el desconcierto de los distintos actores, que esperaban un macrismo agresivo y demoledor en materia de política económica.

Los decisores

El caso es que, mientras el PRO patea las medidas económicas para adelante, algunos cálculos realizados internamente señalan que se estaría produciendo una importante concentración de poder en manos de Marcos Peña, Emilio Monzó y Jorge Macri. De hecho, esta troika habría impuesto más del 80 por ciento de las designaciones políticas en la gobernación bonaerense y un alto porcentaje en los cargos municipales. La decisión del grupo hoy hegemónico del gobierno sería impedir el surgimiento de liderazgos con peso político propio. La propuesta de Miguel del Sel como embajador en Panamá es todo un ejemplo de cómo se le puede arrebatar la conducción política de un distrito importante al hombre que casi estuvo a punto de ser gobernador.

Carlos Tórtora

7 comments for “El plan “Felices Fiestas”: Peña, Monzó y Jorge Macri, la troika que detenta el poder

  1. Mohamed Yusul ex Isaias Rabinovich
    16/12/2015 at 2:47 PM

    Miguel del Sel es la triste imagen del perdedor en un equipo de ganadores, por eso lo quieren sacar lejos, tienen miedo que en cualquier momento vuelva con su personaje de Doña Tota y la gente se burle del que lo eligió (Mauri) jaja

  2. Luisa
    16/12/2015 at 3:09 PM

    No entiendo
    El artículo dice: “El plan “Felices Fiestas”, de seguir así, puede aumentar el desconcierto de los distintos actores, que esperaban un macrismo agresivo y demoledor en materia de política económica.”
    Quien esperaba eso?
    No me imagino a un ingeniero actuando como un abogado. El abogado actúa rapidamente con medidas demoledoras. El ingeniero primero arma el plano y hasta que no está “aprobado” no construye , por eso no se quien esperaba medidas agresivas e inmediatas.

  3. joe
    16/12/2015 at 3:50 PM

    Otra vez.
    ¿Extrema prudencia en las medidas?
    ¿Qué medidas hubieran sido “audaces” o “arriesgadas”?
    En serio; iluminadme.

  4. Tigre
    16/12/2015 at 7:42 PM

    ME PARECE ABSOLUTAMENTE PRUDENTE E INTELIGENTE EL PLANTEO DE MACRI Y SUS EQUIPOS DE DAR A CONOCER PAULATINAMENTE SUS MEDIDAS DESPUES DE INTERIORIZARSE EN DETALLES DE LA SITUACION CALAMITOSA DEL PAIS. CONSULTO CON GENTE DEL CAMPO, LA INDUSTRIA, EL COMERCIO E INCLUSO CON ALGUNOS SINDICALISTAS. LAS MEDIDAS IMPULSIVAS Y CON FALTA DE CRITERIO SALIDAS DE UNA ANSIEDAD PATOLOGICA RESULTAN NOCIVAS EN EL CORTO O LARGO TIEMPO.
    YA TENEMOS EN LA HISTORIA ARGENTINA LAS TOMAS DE DECISIONES APRESURADAS Y POPULACHERAS QUE NOS LLEVARON A ESTA SITUACION LASTIMOSA.
    ¡¡ TIEMPO AL TIEMPO !!….ESTOY CON MACRI Y SU GENTE

  5. la "Figueroa Alcorta" (ex-la campora)
    16/12/2015 at 11:37 PM

    …cada vez somos más

  6. Luisa
    17/12/2015 at 4:51 AM

    Porque cambiaron el nombre? y porque Figueroa Alcorta?
    Figueroa Alcorta

    En 1915 fue nombrado ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina.

    El 5 de septiembre de 1930, fue nombrado presidente de la Corte Suprema.
    Al producirse el golpe militar de 1030 aceptó la acordada del día 10 del mismo mes, que estableció la doctrina de los gobiernos de facto, por el cual se legalizaron todas las dictaduras militares en Argentina durante el Siglo XX.

    Permaneció en la Corte Suprema hasta su muerte, ocurrida en 1931.
    El cambio de nombre implica un proyecto reconciliación con los Militares? Al menos eso supongo que sería correcto. Es muy interesante.

    • Luisa
      17/12/2015 at 5:45 AM

      Que dificil es entender cuando se trata de política!, para que cambiar un nombre? Y encima “cambio” es una palabra consolidada por el gobierno que los desplazó. A veces creo que voy entendiendo algo pero parece que no es así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *