Elecciones 2019: Intendentes del PJ ya piensan en cortar boleta para Vidal

La mayor parte de los intendentes justicialistas del conurbano se sustentan en un equilibrio inestable. Por un lado, adhieren a la jefatura política y la candidatura a presidente de Cristina Kirchner y, por el otro, le garantizan la gobernabilidad a María Eugenia Vidal.

Este entendimiento implica gestos políticos concretos como por ejemplo que los alcaldes jamás critiquen la gestión del gobierno provincial limitándose a cuestionar a la Casa Rosada.

El caso es que Mauricio Macri de alguna manera consiente este juego ante el riesgo de que se desestabilice el primer distrito del país.

Ahora, a menos de un año de las primarias, esta dualidad política de los intendentes es cada vez más difícil de sobrellevar, teniendo en cuenta que el gobierno acumula cada vez más rechazo social.

De cara a las elecciones, operadores políticos de Vidal ya se están sentando con algunos intendentes para hablar de un acuerdo electoral. En principio, el mecanismo elegido sería un corte masivo de boletas. En las elecciones de medio término del 2009 es de recordar el ataque de furia de Néstor Kirchner al recordar que unos cuantos intendentes del PJ habían repartido masivamente boletas cortadas incluyendo la lista de Francisco de Narváez, que consiguió ganarle la elección al Frente para la Victoria.

Cuatro años más tarde, se repitió nuevamente el corte masivo de boleta cuando en muchos municipios se repartieron boletas de los candidatos locales junto a la lista de diputados de Sergio Massa, posibilitando así que este derrotara al cristinismo.

Cómo funciona el corte

El procedimiento del corte de boleta organizado es sencillo y se basa en que una estructura política distribuye entre sus allegados boletas cortadas para llevar a las urnas, en este caso de las listas locales y de Vidal candidata a gobernadora. La maniobra, que es totalmente lícita, se detecta fácilmente al aparecer los números del recuento de votos, porque las listas para concejales e intendente suman muchos más votos que las listas para diputados nacionales. Para Vidal, este eventual corte de boleta podría significar la diferencia entre su reelección y su derrota.

Carlos Tórtora

Share

14 comments for “Elecciones 2019: Intendentes del PJ ya piensan en cortar boleta para Vidal

  1. Guillermo Alejandro
    25/10/2018 at 6:00 PM

    Parece que Tórtora está más “atosdigado” que LALO por Alberto Rodriguez Saa.

    Guille

    • Guillermo Alejandro
      25/10/2018 at 6:02 PM

      Leer “atosigado”…(¡¡se me estaba quemando la salsa para la pizza!!),

      Guille

  2. Jorge de San Miguel
    25/10/2018 at 7:05 PM

    Los únicos que entienden bien qué es y cómo funciona el corte de boletas son y serán los “políticos” de siempre, porque el común de los mortales seguiremos sin comerla ni beberla.

    • Pehúen Curá
      25/10/2018 at 8:19 PM

      MIentas ellos comen y beben a costillas nuestras. Mejor sería que se sentaran a gobernar y administrar que para eso pidieron que los votaran y no para que anden de campaña en campaña durante todo el mandato. No cambiamos más, condenados a la miseria y la desolación.

  3. Javierferrero
    25/10/2018 at 7:40 PM

    PONIENDO LAS COSAS EN CLARO

    El corte de boleta significa usar la parte de concejales e intendente junto con la de gobernador y presidente de otro partido

    ¿Por que los intendentes del justicialismo cortarian boletas?
    Porque el candidato a gobernador del PJ es impresentable y la gente viendo esa caripela van a preferir elegir la boleta de Vidal. Como la gente no tiene la costumbre de “cortar boleta” la gente estaría votando para concejales e intendente a los candidatos de Cambiemos.
    Esa situación se aplica también a Unidad Ciudadana cuyo candidato a gobernador será otro impresentable.
    Pero el “corte” también va a afectar al candidato a presidente del PJ y de Unidad Ciudadana por la forma en que están confeccionadas las boletas.

    La frase final donde dice que ese eventual corte sería la diferencia entre la victoria o la derrota carece de sentido ya que si los intendentes deciden promover el corte es porque Vidal gana seguro.
    (Lo que oculta la frase es un “mangueo” a la Vidal a favor de los intendentes que deciden cortar)

  4. Pehúen Curá
    25/10/2018 at 8:17 PM

    Que pergeñen todos los cortes que quieren, pero los que cortan boleta son los Votantes y a esos hay que convencerlos, de acá hasta casi un año y oueden pasar muchas cosas en sólo horas.

    • Guillermo Alejandro
      25/10/2018 at 8:53 PM

      ¡¡Muchas…, muchas cosas!!

      Guille

  5. Jorge de San Miguel
    26/10/2018 at 10:52 AM

    JavierFerrero:
    Minguito Tinguitela decía: “No entiendo”.
    No me acuerdo, ¿era Calabró?: “Renato, amigo mío…”
    Larguirucho: “´blá má fuerte que no tescucho “.

    Lo que quiero decir es que no me interesa entender nada de todo este juego de seguir y seguir regalándole “votos de confianza” a los que viven muy bien a expensas nuestras.
    .
    El que se quema con leche ve una vaca y llora.
    A ver si de una buena vez decimos basta de votar por quien uno no sepa de qué color son sus calzoncillos.
    Basta de votar por los conocidos-desconocidos de siempre.
    ¿O quizás mejor: Basta de votar?

    • Javierferrero
      26/10/2018 at 12:12 PM

      Don Jorge

      Lo que escribí respecto del “corte de boleta” solo tiene sentido en este articulo que sirve para interpretar lo que REALMENTE está ocurriendo al margen de las declaraciones de los protagonistas.
      En cuanto a la técnica denominada “corte de boleta” es un ardid de la vieja politiquería a la cual es afecto el autor de la nota

      No hay “buenos candidatos”. Los hay un poco mejores o peores. Solo tratamos de adivinar quien podrá ser un poco mejor de acuerdo a sus trayectorias. Falta mucho tiempo para que se limpie la política de lacras. Pero mejorando de a poco, se podrá lograr.

      No votar significa desinteresarnos por NUESTRO destino. Luego, si ganan los peores, no podremos arrepentirnos

      • Guillermo Alejandro
        26/10/2018 at 2:22 PM

        Y también, DESGRACIADAMENTE…, cuando ganan “los mejores” también nos arrepentimos de haber contribuído, con nuestra confianda-voto, a que sigan haciendo MIERDA el País.
        NO HAY ARGUMENTOS NI DISCULPAS QUE MODEREN ESTA REALIDAD.

        Guille

        • Javierferrero
          26/10/2018 at 4:02 PM

          Don Guillermo

          Si fueran los “mejores” no destruirían el país.

          Estos de ahora pueden ser un poco mejores que los anteriores. Nada mas que eso

          El que pensó que eran buenos era porque no vivía en la Capital Federal y se dejó convencer por la propaganda. ¿Fueron mejores que Ibarra y Telerman? La respuesta es sí. ¿Fueron buenos? La respuesta es no

          Pero si uno quiere actuar con inteligencia también debe tomar en cuenta que este gobierno no tiene la suma del poder publico. Tiene minoría en ambas Cámaras y convive con una justicia que no merece tal nombre. Las provincias están gobernadas por una manada de irresponsables que solo saben mendigar al ejecutivo nacional y no tienen la más minima idea de como GOBERNAR una provincia

  6. 27/10/2018 at 12:37 PM

    Guillermo- Ferrero: No discutan. Los dos son plumas lúcidas; están para otras cosas. Es decir, siempre aportando lo que les sirve a todos. Perdón por la intromisión.

  7. Jorge de San Miguel
    29/10/2018 at 10:47 PM

    Sostengo que todo nuestro sistema electoral está podrido, viciado desde su nacimiento.

    Para muestra basta un botón, reza el dicho.
    En nuestro caso, como botón de muestra sirve ver lo que le ocurrió a un solo partido, el que el Dr. Beccar Varela quiso fundar en el 2001 y al que la “Cámara Electoral” le negó personería en el 2002.

    http://www.labotellaalmar.com/

    EL ARMA DEL VOTO. 09 de Enero del año 2001 – Art. N° 69
    UNA MÁQUINA TRITURADORA MONTADA PARA ALEJAR A LOS HOMBRES DE HONOR DE LA POLÍTICA. 07 de Junio del año 2001 – Art. N° 171
    EL MAL MENOR Y EL VOTO EN BLANCO. 13 de Julio del año 2001 – Art. N° 195
    LA INJUSTICIA SISTEMÁTICA EN LAS FORMAS DE ACCESO AL PODER. 17 de Agosto del año 2001 – Art. N° 220
    ACCIÓN DE AMPARO PIDIENDO LA NULIDAD DE LAS ELECCIONES DEL 14 DE OCTUBRE. 16 de Octubre del año 2001 – Art. N° 247
    ANTE LA VACANCIA DE PODER Y EL ASALTO DE LA “DIRIGENCIA”, UNA CANDIDATURA ESPERANZADA. 21 de Diciembre del año 2001 – Art. N° 284
    VIAJE DE DIFUSIÓN DEL PROYECTO POLÍTICO DE “RECUPERACIÓN ARGENTINA”: TUCUMÁN. 19 de Junio del año 2002 – Art. N° 359
    LA TIRANIA AMENAZA IMPEDIR UNA CANDIDATURA PRESIDENCIAL. 26 de Diciembre del año 2002 – Art. N° 423
    ADIOS. 10 de marzo del año 2003 – Art. N° 452

    Todos podemos opinar, en tanto tenemos boca…

  8. Jorge de San Miguel
    29/10/2018 at 11:15 PM

    ¡Lo que pasa es que el Parrtido del Dr. Beccar Varela era un partido de derecha, retrógrado, conservador!
    (Y sin embargo la “democracia de las mayorías” le tuvo tanto miedo que no lo dejó ni presentarse a competir, no fuera cosa que todavía…)
    ¿Acaso hubo otros partidos como ese de la “Recuperación Argentinal”?
    No lo sé, pero en todo caso, éste es nuestro presente, así estamos.
    Compitiendo entre mediocres, por no decir ineptos.
    Tratando de “votar” por el menos corrupto…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *