Por Carlos Tórtora.-

Sin prisa pero sin pausa, cada vez más gobernadores desdoblan las elecciones locales de las nacionales, en respuesta tácita a la no suspensión de las PASO ante el bloqueo de Alberto Fernández a esa iniciativa kirchnerista

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, confirmó dos semanas atrás que sus elecciones provinciales irán desdobladas respecto de las nacionales. Según explicó, esto se produce porque en la Constitución Provincial rige que ambos comicios se deben desenvolver por separado. De esta manera, son cada vez más las provincias que deciden separar las fechas electorales.

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, firmó en la última semana un decreto que establece definitivamente el cronograma electoral provincial del próximo año, del cual se desprende la decisión de despegarse de los comicios nacionales. De esta manera, el distrito competirá con primarias abiertas simultáneas y obligatorias el 12 de febrero y las generales el 14 de mayo.

Con la aceleración por el debate sobre las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, los gobiernos de Salta, Tucumán, Jujuy y Río Negro anunciaron la separación de sus elecciones locales. En todas ellas, no habrá nada nuevo: repetirán el mismo esquema que 2021, ocasión en la que sólo nueve distritos tuvieron comicios «a la par» de la Nación.

En Salta, por ejemplo, la legislatura local ya había suspendido las PASO locales y hace algunos días, el gobernador Gustavo Sáenz determinó que el comicio se realice el 14 de mayo.

Un relevamiento realizado en Casa Rosada muestra que en 2005 -las primeras elecciones legislativas del kirchnerismo en el Gobierno- hubo 12 provincias que se sumaron a la elección nacional y, desde esa fecha, el número fue variando, tocando su mínimo histórico en 2019, cuando fueron sólo cuatro las que se plegaron.

Ese año, aquel en el que Mauricio Macri buscaba su reelección, tuvo un componente inédito, que fue largamente comentado por fuentes del entonces oficialismo, el expresidente bloqueó la intención de la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, quién insistía en desdoblar la elección para aumentar sus propias chances, un hecho que no tiene antecedentes en la historia reciente de la provincia más poblada del país.

De las provincias opositoras al gobierno nacional, el jujeño radical Gerardo Morales comunicó que el comicio en el que se le buscará sucesor se realizará entre marzo y mayo del próximo año. Mientras tanto, en Mendoza rige una ley electoral que establece que la provincia vota en forma separada de los comicios nacionales. Si bien hubo ocasiones en las que se hicieron en forma conjunta, el mandatario Suárez ya adelantó que se respetará la norma vigente.

Otra provincia que mantiene el criterio de desdoblar las elecciones es Córdoba y, si bien aún el gobernador Juan Schiaretti no informó que posición mantendrá para el 2023, todo hace presumir que se harán en forma desdoblada. También lo hará en forma desdoblada de la Nación los comicios para cargos locales Chaco, dado que así rige en su ley local, así como en Tierra del Fuego.

Replegados en Buenos Aires

Así las cosas, son escasos los gobernadores peronistas que no buscan salvar la ropa y darle un tono lo más local posible a sus comicios provinciales, aunque esto signifique que, una vez librada la contienda provincial, los aparatos políticos provinciales se desinteresen de la elección nacional. Todo esto explicado por supuesto por la crítica situación económica. Refieren que Cristina Kirchner no pasa un día sin quejarse de la escasa solidaridad de los mandatarios provinciales. Este panorama favorece ,por ejemplo, que el kirchnerismo vuelque todo su empeño en sumar votos en Buenos Aires, ante la evidencia de que el interior aportaría menos de lo pensado.

Share