En el conurbano profundo, ¿hay clima de saqueos?

Se conocieron las cifras del INDEC sobre la pobreza en la Argentina. Hubo un pequeño descenso pero los niveles son muy altos. El conurbano bonaerense es un sitio donde se definen las elecciones, pero también donde estas realidades se ven con mucha claridad. Y los intendentes suelen adelantarse un par de meses antes que los números aparezcan porque ya palpan cual es la realidad de sus distritos. En el segundo y tercer cordón, aseguran que los pedidos de trabajo ahora mutaron en comida. Y que “una chispa puede encender una situación compleja”, sostienen experimentados dirigentes.

Mario Ishii alertó días atrás que si las cosas no cambian, podría haber saqueos, porque la gente pide comida. Sus dichos fueron tomados por muchos como parte de la queja porque la gobernadora Vidal había dejado de atenderlo -cosa que sí sucederá este miércoles- pero la cuestión es que el alcalde de José C. Paz gobierna un distrito con características sociales complejas. Por eso, puso en marcha la entrega de bolsas de mercadería, no de ahora, sino de hace varios meses. Es más, desde ese distrito salen bolsones de alimentos para otros municipios cercanos. Moreno es uno de ellos, donde la situación es muy compleja.

Los alcaldes observan que hasta hace unos meses los pedidos por trabajo se multiplicaban. Ahora, eso no cesó, pero se sumó el pedido de comida. La situación es compleja.

Igualmente, la posibilidad del fantasma de los saqueos que se dieron en otros tiempos de la Argentina necesita de un impulso político. De la mecha que encienda la llama. Y la realidad es que hoy hay mucho plan social en manos de agrupaciones K.

“No necesitamos más planes, necesitamos que aumenten el monto”, suelen quejarse los beneficiarios que, efectivamente, trabajan, porque hay muchos otros que cobran y no van.

Los barrios bonaerenses del conurbano profundo hoy están en alerta. Allí anida el mayor porcentaje de voto duro a Cristina Kirchner, más allá que el gobierno se empecine en dar ayuda social. No alcanza. Se trata de una cuestión de piel. Así lo sienten en las barriadas. Por eso, en dichos sitios se observa con claridad la polarización Macri-Cristina. No existe otro nombre.

Sebastián Dumont

16 comments for “En el conurbano profundo, ¿hay clima de saqueos?

  1. Sanchez Merino
    29/03/2017 at 5:26 PM

    Hay mucha bronca. El gobierno sigue crispando la política, debe de abrir el diálogo. Están construyendo una provocación premeditada para distraer y vender humo, tratar de llegar a las elecciones.
    La gran pregunta, ¿como terminará el año? si los PRO-peronchos no están construyendo nada, discrepan con el resto y operan sobre la conciencia de la gente. Mi respuesta: “hay quilombo en puerta”.

    • Peronismo = Delincuencia
      30/03/2017 at 1:13 AM

      Peronismo = Delincuencia Peronismo = Delincuencia Peronismo = Delincuencia Peronismo = Delincuencia Peronismo = Delincuencia Peronismo = Delincuencia Peronismo = Delincuencia Peronismo = Delincuencia Peronismo = Delincuencia Peronismo = Delincuencia Peronismo = Delincuencia Peronismo = Delincuencia Peronismo = Delincuencia Peronismo = Delincuencia Peronismo = Delincuencia Peronismo = Delincuencia Peronismo = Delincuencia Peronismo = Delincuencia Peronismo = Delincuencia Peronismo = Delincuencia Peronismo = Delincuencia Peronismo = Delincuencia Peronismo = Delincuencia Peronismo = Delincuencia Peronismo = Delincuencia Peronismo = Delincuencia Peronismo = Delincuencia Peronismo = Delincuencia Peronismo = Delincuencia Peronismo = Delincuencia Peronismo = Delincuencia Peronismo = Delincuencia Peronismo = Delincuencia Peronismo = Delincuencia Peronismo = Delincuencia Peronismo = Delincuencia Peronismo = Delincuencia Peronismo = Delincuencia Peronismo = Delincuencia

  2. HERVOJE IVAN STEPINAC
    29/03/2017 at 6:01 PM

    Se trata de una cuestión de piel
    Así lo sienten en las barriadas.
    Por eso, en dichos sitios se observa con claridad la polarización Macri-Cristina.
    No existe otro nombre.
    … Y ESA MISERIA CULTURAL Y DE VIDA, ESOS ESTÓMAGOS HAMBRIENTOS QUE NO SE SACIAN, HOY SIENTEN QUE QUIEN LES DA ESE CORDON UMBILICAL, ES CAROLINA STANLEY, Y QUE ANTES LOS PUNTERO SE LOS MESQUINABAN, LOS EXTORSIONABAN, MENTIAN Y ESTAFABAN.-
    TIENE QUE DARSE QUE ESA GENTE EN DESPERANTE SITUACION ECONÓMICA SOCIAL, SEPA EVALUAR QUE ESTE GOBIERNO, CON SUS ACIERTO Y ERRORES LES TRATA DE DAR LA MEJOR MANO, PAR BENEFICIO DE ELLOS Y NO PARA PODER ROBAR MEJOR.-
    …. Y QUE LAS MANOS DE POPULISMO ERA Y SON EXTORSIVAS, PARA DETENTAR MAS PODER PARA BENEFICIO DE LOS LIDERES

  3. abel
    29/03/2017 at 6:48 PM

    En el kakismo profundo hay ganas de hacer volar a Macri. Lógico, si no roban más.

  4. 29/03/2017 at 7:29 PM

    La clave es que la cifra de escándalo que el gobierno dispuso a través de la Ley de Emergencia (una nueva vergüenza nacional por donde se la mire) llegue finalmente a quien lo necesita, cosa que dudo fatalmente. Lo de los saqueos formará de nuevo parte del folclore hecho a imagen y semejanza nuestra, desgraciadamente. Dependerá del buen criterio que tengan los que gobiernan. Así sea.

  5. E$L Tarasca
    29/03/2017 at 8:23 PM

    ¿ Saqueos a esta altura del año?
    …¡Como cambia el folklore!….
    Ya ni las tradiciones se respetan.

  6. Lic.Carla Fridman
    29/03/2017 at 10:06 PM

    “En esta Plaza, recordamos las luchas en los ingenios azucareros, las Ligas Agrarias, el Cordobazo, el Rosariazo y las comisiones internas en las fábricas, el movimiento sindical, estudiantil y popular, la militancia en las organizaciones del Peronismo Revolucionario: UES, Montoneros, FAP, Sacerdotes por el Tercer Mundo y FAL; la tradición guevarista del PRT, Ejército Revolucionario del Pueblo; y las tradiciones socialistas y comunistas, Partido Comunista, Vanguardia Comunista, PCR y PST; y tantos espacios en los que miles de compañeros y compañeros lucharon por una Patria justa, libre y solidaria”.

    GRACIAS POR ESTA ALEGRIA

    • HERVOJE IVAN STEPINAC
      30/03/2017 at 12:46 AM

      GRACIAS MIL Lic.Carla Fridman:
      TU COLABORACION A LA CAMPAÑA DE CAMBIEMOS ES INFINITA !!!!
      LOS QUE ESTABAN DUDANDO QUE SOLO EL APOYO MACRI NOS DARA FUTURO, AHORA LOS CONVENCISTE.-

  7. TITO de PALERMO
    30/03/2017 at 12:16 AM

    No haría falta que lo anuncien. La única estrategia política CONSENSUADA ENTRE LOS GATOS DE LA BOLSA PERONISTA, de todos los pelajes, es IMPEDIR QUE MACRI CONCLUYA SU MANDATO. Que se vaya cuanto antes, si es posible mañana. CFK lo adelantó cuando se negó a entregar la banda y el bastón de mando al Presidente electo. Está en marcha una CONJURA PLANIFICADA PARA ESMERILAR Y DESTITUIR al Poder Ejecutivo gobernante. Con la mayor SAÑA intentarán recuperar un poder del que se consideran DUEÑOS VITALICIOS.
    El último paso serán los SAQUEOS.
    CAE MACRI. ¿Quién se hacer cargo y llena el VACÍO DE PODER? ¿Otra vez “PERONISMO”; con cuál “figura representativa de renovación generacional?
    ¿Volvemos al SETENTISMO: “LUCHE Y VUELVE” que terminó en una GUERRA CIVIL asumida por las FFAA? Esta posibilidad asoma como “materia pendiente”. Quizá este pueblo la merece. Sabremos qué es un GENOCIDIO y contaremos mucho más de 30.000 desaparecidos.-

    • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
      30/03/2017 at 2:29 PM

      ¡Así es…, apreciado Compatriota!.., es la GUERRA CIVIL que obligue rogar por la PAZ., sin importar el precio a pagar…, cosa frecuente en la Historia del Mundo, trama en la que también suelen caer los PATROCINADORES de semejante miseria humana. Hagámosle caso a los viejos dichos populares, cargados de sabiduría, como el que dice: AGARRATE CATALINA.

      Guille

  8. Zarina
    30/03/2017 at 3:15 AM

    En esas barriadas donde ejerce el poder Ishi,..y otras del conurbano profundo,…hay extensiones de terrenos vacios.
    La gente que vive en esas localidades deberia ser organizada por el caudillo Intendente del poncho rojo que hace años esta en el poder,…concretar proyectos de GRANJAS donde se crian animales, pollos, conejos, etc, cultivar la tierra, sembrar verduras, hortalizas, criar gallinas y consumir los huevos, …¿prefieren fogonear?. ¿saquear lo ajeno, hacer piquetes y pedir todo al Estado en lugar de agarrar la pala o arado y cultivar y criar sus alimentos?
    Ese intendente, ademas de fogonear, hace tiempo dijo en un acto en su Distrito, en cuyo palco estaba la entonces presidente CFK, estas palabras en relacion a la bronca que tenian porque Moyano se estaba distanciando de los KK,….le dijo a los gritos desde el palco: “te fuistes a la vereda de enfrente, te fuiste con los atorrantes, los rubios de ojos azules” Un feroz discriminador el muchacho! al que denuncie en el INADI sin tener respuesta.
    Este cacique de pocho rojo en lugar de anunciar fogoneos, deberia utilizar su energia en organizar a su poblacion en cooperativas autosustentables con huertas, criaderos, cursos de electrisista matriculados, gasistas matriculados, plomeros, tecnicos en arreglo de electrodomesticos, cursos de pintor, plastificador,…JUSTAMENTE COMO HACIAN LOS INMIGRANTES RUBIOS DE OJOS AZULES

    • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
      30/03/2017 at 2:08 PM

      Tu intención es elogiable, y tus útiles y sanos consejos tendrían vigencia en la Argentina anterior al 70′, muy estimada Señora…, pero hoy tan buena semilla no hay donde plantarla…, sería como querer cultivar camalotes en pedregosas pendientes.
      La Argentina que nos dejaron nuestros Abuelos y Padres ya no existe, Zarina.., como no existe el Imperio Romano ni la California Española. Esto es un PANAL de abejas invadido por avispas.., que generan más avispas así como los pobres generan más y más pobres.., ADECUADAMENTE INCENTIVADOS…, POR SUPUESTO…, porque son los esclavos votantes necesarios.
      Si te das una vuelta por José C Paz y aledaños, verás que tales espacios “cultivables” no existen, ni siquiera en los domicilios particulares porque casi todos ya son “pequeñas villas”.., y hasta algunos parecen “coquetos” porque, más o menos nuevitos, quedándoles algo de la pintura original, dan esa impresión a pesar de convivir muchas familias en el espacio de un “lotecito”.
      El País se ha hecho una VILLA, y los vivos de siempre, sin importar a quen respondan.., siguen incentivando la CONCENTRACIÓN en Buenos Aires y las otras ciudades, URBANIZANDO VILLAS, queriendo soterrar AL PEDO ferrocarriles que las inundan de gente también esclavizada, SIN LA MÍNMA INTENCIÓN DE VER LO QUE ES OBLIGACIÓN QUE VEAN LOS DIRIGENTES ELEGIDOS…, y no lo hacen porque al hecho de ser bastante ignorantes, como nuestro pueblo, suman siempre amistades a favorecer.
      ESTO NO CAMINA MÁS QUE PARA LA DISOLUCIÓN DE LO QUE DESDE NIÑOS SENTIMOS COMO NUESTRA PATRIA…, cosa que la mayoría votante, la ignorante y la no tanto…, nunca han sentido (ni les han dejado sentir).

      Guille

  9. Carlos
    30/03/2017 at 4:22 PM

    Macri se cae solo sin que nadie lo empuje.- Bajó la pobreza , donde?
    Por favor viven en una nube de pedos.
    El interior del país está totalmente parado-
    Los negocios cierran, las fábricas despiden gente- No es un invento es una realidad.-

  10. Carlos
    30/03/2017 at 4:24 PM

    Bajó la venta en las panaderías un 50 %.
    Bajo el consumo de leche.
    A Macri la gente lo putea hasta en chino.
    No hay más ciego que el que no quiere ver.
    Sigan así!

  11. VULCANO
    30/03/2017 at 5:07 PM

    Bloqueos del tránsito a gusto y paladar de cualquiera, invocando cualesquier argumento; escraches a quien se les ocurra, incluyendo el domicilio de Vidal en una base militar, etc., etc.- ¿Acaso es inverosímil la hipótesis de saqueos y peores latrocinios y delitos? La anomia de quienes deben ejercer el poder es total, continuando .y no cambiando nada de nada- el dejar hacer y dejar pasar de los megachorros de doce años. Con lo cual, siempre tenemos más de lo mismo de los ineptos y corruptos que llegan al poder, de uno u otro proclamado signo político. Eso sí, todos postulan la refundación de la historia, pero estoy seguro que vamos hacia la refundición…..

    • Guillermo Alejandro Nietto Zukowskii
      31/03/2017 at 11:27 AM

      ¡¡Exactamente!!. Macri nos resultó un fracaso del cual no tenemos responsabilidad, por haber sido la única opción posible. Quisimos un INGENIERO en la conducción del País, y solo tenemos un TIMORATO E IRRESOLUTO incapaz de mantener en pié una choza de barro y paja.
      Escrito con suma pena y amargura, por lo que esto significa.

      Guille

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *