¿Está en peligro la polarización entre Macri y CFK?

Aun cuando se trata de un problema central, la actual polarización electoral no siempre es analizada a fondo. Hasta el momento, si de números se trata, Mauricio Macri y Cristina Kirchner se reparten el 70% de los votos y Alternativa Federal menos del 20% y con un panorama cambiante, ya que carece de un candidato definido. En definitiva, una polarización atenuada pero de ninguna manera una partición en tres tercios. Sergio Massa, el candidato anti K más fogueado, no supera los 10 puntos, que es lo que obtuvo en la última elección. La incógnita es si esta situación es definitiva o puede crecer la alternativa del tercer tercio opositor. Hoy por hoy y sin haber dicho una palabra públicamente, Roberto Lavagna se encuentra cerca de convertirse en el candidato del Peronismo Federal, habida cuenta del escaso predicamento de Juan Manuel Urtubey y de los problemas de Massa. En el 2007, cuando disputó la presidencia siendo candidato de la UCR, Lavagna obtuvo un 18%, dividiéndose el voto peronista opositor entre él y Alberto Rodríguez Saá. Hoy, y suponiendo, lo que no es probable, que quede solo como el único opositor peronista, habría que ver si sus números superan a los del 2007. De no ser así, su irrupción no marcaría tampoco el final de la polarización.

Es obvio que el gobierno quiere evitar la segunda vuelta con CFK y apuesta a ganar la reelección en primera vuelta obteniendo el 40% de los votos y más de 10 puntos de diferencia con el kirchnerismo, pero este último requisito no es fácil de conseguir. Así como no es fácil para la ex presidente perforar su actual techo, tampoco es probable que baje de su piso. Suponiendo que de la hipotética unión de Lavagna con Alternativa Federal y los 9 gobernadores que la respaldan surgiera un tercer polo competitivo con los otros dos, el mapa electoral tendría cambios sustanciales. El gobierno debería prepararse para la alternativa de un ballotage contra un candidato menos atacable y más prestigioso y se abriría la incógnita de qué harían los cristinistas si salen terceros y deben optar entre el ex ministro de economía de ella o Macri. Un leve gesto de confluencia peronista y el macrismo quedaría fuera de juego. En este sentido, a Cambiemos le puede venir bien un crecimiento del Peronismo Federal para debilitar con el mismo a CFK, pero de ningún modo le conviene un ballotage con Lavagna o quien represente a este sector.

No cambiar nada

En síntesis, a Macri no le sobran puntos y su mejor jugada sigue siendo la polarización con Cristina pero a la vez necesita que no desaparezca Alternativa Federal como una opción respetable. Si el peronismo entrara en una dependencia total de la ex presidente la situación del oficialismo se agravaría. Digamos que el cuadro actual de la polarización atenuada es exactamente lo que le conviene al oficialismo y debería luchar para mantenerlo. Massa es de los que perciben claramente esta realidad y amenazan entonces al gobierno con una ruptura de la polarización atenuada a través de una eventual alianza con Cristina.

Sin duda ésta es la respuesta del tigrense a la aparición de Lavagna como presidenciable que, por otra parte, cuenta con el apoyo de conocidos massistas. Massa intenta mantener abierta una opción que cambiaría el escenario electoral.

En una sociedad que vota en función de situaciones coyunturales, habría que saber un dato fundamental: en qué contexto económico se darán las primarias. Cualquier repunte económico aumentaría las chances de Macri y empeoraría las de CFK y es difícil decir qué situación mejoraría al Peronismo Federal.

Carlos Tórtora

Share

18 comments for “¿Está en peligro la polarización entre Macri y CFK?

  1. Javierferrero
    20/01/2019 at 9:14 PM

    EL ANTECEDENTE

    Seguir especulando sobre posibles candidatos, cuando todavía falta tanto tiempo, se transforma en un mero ejercicio de imaginacion sobre posibles escenarios.

    Sin embargo vale recordar lo ocurrido con Italo Luder cuyo perfil tranquilo era similar al de Lavagna. El problema del peronismo no fue Luder sino los que lo rodeaban y terminaron perdiendo la elección de 1983.

    La pregunta que cabe es ¿quienes estarían junto a Lavagna? No son muchos los dirigentes que puedan exhibir un pasado que no haya sido de total sumisión a la Kretina. A ellos los votantes los identifican con el kirchnerismo. Por ejemplo, Pichetto parece estar ahora en el polo opuesto pero no modifica su postura de quitarle los fueros a la Kretina a pesar de los pedidos judiciales ratificados por la Cámara de Apelaciones. Massa ha sido Jefe de Gabinete y director del Anses. Los intendentes del conurbano han jurado fidelidad a la Kretina. Y así continúa la lista.

    • Javierferrero
      20/01/2019 at 9:21 PM

      Para que la candidatura de Lavagna supere a la Kretina, debería contar con un excelente candidato a gobernador en la Provincia de Buenos Aires, lo cual no surge a la vista.
      El panorama del “Peronismo Federal” en la provincia más poblada es desolador.

      • Maria OConnor
        21/01/2019 at 4:27 AM

        Es verdad lo que Ud dice pero por lo mismo en vez de perder las esperanzas, habria que movilizarse para que se busque a ese candidato creible y rapidamente sea conocido o desconocido.

    • Maria OConnor
      21/01/2019 at 4:22 AM

      Creo que es necesario que Lavagna se postule a pesar de todas las verdades que Ud. dice.

      Quizas Lavagana pueda incorporar en las listas de los eternos ineptos, gente que no pertenezca necesariamene al partido, que sea idonea, creativa, honesta, con ideas de desarrollo y con valores eticos. Estaria un poco mezclado al principio, pero la eficiencia de los nuevos y la incompetencia de los viejos crearia algo asi como una decantacion o edicion natural de la corrupcion y la falta de idoneidad.

      • Javierferrero
        21/01/2019 at 6:01 PM

        María OConnor

        “Quizás Lavagna pueda incorporar” es una expresión de deseos. Rodeado de Herminios Iglesias y Lorenzos Miguel, es imposible que le dejen incorporar a alguien (salvo a su hijo). Son muchos los que han quedado afuera y quieren un “lugarcito”
        Para bajar los impuestos y reactivar la economía es necesario bajar el gasto corriente del Estado. Los “pesos pesados” políticos y sindicales no lo van a permitir.
        Lavagna no es un político sino un economista. Estuvo con 2 pesos pesados como Duhalde y Nestor hasta que este último lo echó. Esos “pesos pesados” eran los que controlaban a la “banda”.

    • EL CANTARO
      22/01/2019 at 11:00 AM

      Es irrelevante polemizar con una vieja atorranta, no aporta nada positivo,hay que ir para adelante , con hechos formar maestros comprometidos , y nombrar la educacion como una politica de estado urgente y esencial, que los degenerados maestros no falten y den los contenidos curriculares completos a sus alumnos.

    • Ironics
      22/01/2019 at 1:53 PM

      Javier no descalifiques a Massa. El se fue del gobierno KK ademas de tener un fuerte enfrentamiento con Kirchner.

      Con respecto a tu comentario sobre la calidad del candidato a gobernador que deberia tener Lavagna, acaso el kirchnerismo tiene a alguien prestigioso ?

      Me parece que a Vidal no le gana nadie, salvo que ella opte por acompañar en la formula a Macri.

      Atte. Ironics

  2. Ironics
    20/01/2019 at 10:21 PM

    La formula potable es Lavagna-Massa o Lavagna-Pichetto y Massa candidato a gobernador por la Pcia.

    De todas formas, sea quien sea, si impera la logica Macri pierde las proximas elecciones, porque Cristina no tiene chances de ganar y una jugada inteligente de su parte es negociar su impunidad a cambio de bajarse y meter algun alfil en el Peronismo como para transferir votos.

    Entre peronistas y kakas le ganan a los imbeciles de cambiemos. Ademas la impunidad de Cristina se la aseguro hasta ahora el mismo gobierno al especular con su reeleccion.

    Es equivocado hablar de cosa juzgada para desaforar a Cristina. El fiscal Stornelli mando a releer la Constitucion a Pichetto. Y el fiscal tiene razon, los fueron no son para actos delincuenciales.

    Por eso la idea de acelerar el juicio oral a Cristina que esbozo Bonadio, es un cambio en la estrategia, porque ahora avisoran que se durmieron y pueden perder las elecciones.

    Es indignante que el robo del dinero publico sea motivo de especulacion politica, esto habla tambien del inescrupuloso gobierno de Cambiemos, al margen de su ineficacia manifiesta. A tres años y medio de gobierno aspira a terminar con un 30 % de inflacion y una desocupacion record y en el medio nos comimos un Rodrigazo.

    Cristina tiene un tiempo para especular con su reeleccion y luego negociar su impunidad, pasado dicho plazo se queda sin el pan y sin la torta, no solo perdera, sino que sera juzgada como debio haber sido, si hubiesemos tenido un presidente moralmente apto y honesto.

    Atte. Ironics

    • Maria OConnor
      21/01/2019 at 4:25 AM

      Yo vi una encuesta que mostraba que ganaban los “ni/ni” o sea ni Macri, ni Cristina. Ademas, que el numero de los ni/ni superaba a la suma de los votantes de Macri y Cristina. A

      Si esto es asi, si, creo que es indispensable que aparezca un tercer candidato creible, honest, idoneo, que inspire confianza, etc y que tenga un plan de desarrollo integral del pais.

    • EL CANTARO
      22/01/2019 at 11:02 AM

      PICHETO ENCUBRIDOR DE LA VIEJA ATORRANTA Y DE LOS MAFIOSOS LADRONES

  3. Maria OConnor
    21/01/2019 at 4:04 AM

    Si un candidato quiere ganar la eleccion polarizar con otro candidato desgastado o temido le hara ganar la eleccion; pero no podra gobernar como lo esta descubriendo Macron y otros.

    Cuando se polariza siempre se gana por poco por el otro candidato tambien tiene sus seguidores. Un candidato obtiene la presidencia y el perdedor pierde por poco lo que significa que sacara suficientes gobernadores y legisladores como para complicar la situacion.

    Creo que lo mejor seria que aparezca un tercer candidato. El pais no necesita mas populistas repartidores de subsidios, pero tampoco “administradores” que se sienten a esperar a que lleguen los supuestos inversores extranjeros que en esta epoca es dificil que lleguen. Ambos presidentes populistas y presidentes administradores carecen de ideas y de un proyecto de desarrollo integral del pais. Ademas, siempre endeudan a los paises.

    Estamos en tiempos en que la robotica, la mencanizacion y computarizacion eliminaron la necesidad de mano de obra barata, asi que los paises fuertes estan cerrando fronteras y las empresas de paises desarrollados ya no buscan no invierten en otros paises en busca de mano de obra barata los robots les salen mas baratos. Asi, que aunque lleguen algunas inversiones tampoco emplearan la suficiente cantidad de gente como para producir algun beneficio.

    Los paises desarrollados no se desarrollaron ni repartiendo subsidios, ni esperando inversores extranjeros. Se desarrollaron usando sus propios recursos humanos y fomentando la creatividad en su gente. Incentivando a los chiquitos a tener hobbies (todos los inventores y descubridores tenian hobbies de chicos), a leer, a desarrollar el pensamiento critico, el afan por aprender y la curiosidad cientifica.

    China crece porque educa a su gente, Alemania hace lo mismo. Argentina necesita gente en ciencias, necesita ingenieros, geologos, especialistas en genetica, etc Porque no becar chicos pobres del interior que aunque la universidad es gratuita, no pueden pagarse un depto o una pension con la condicion que accedan a estudiar esas carreras? Muchos cerebros de la NASA fueron chicos pobres becados para que estudien carreras en ciencias.

    La vieja serie McGyver fue creada para promocionar las ciencias y desarrollar la curiosidad cientifica en adolescentes. No se si recuerdan a McGyver era un investigador que usaba la ciencia para perseguir maleantes, defenderse de ellos y escapar de situaciones riesgosas. Muchos chicos gracias a McGyver aprendieron que es geologia, arqueologia, paleontologia, fisica, quimica, genetica, etc.

    • Guillermo Alejandro
      21/01/2019 at 11:38 AM

      Muy apreciada y para mi…, Dame “Maria OConnor”: me lee usted y sabe, entonces.., que hace AÑOS intento convencer a nuestra sedentaria Sociedad, que debe optar por una nueva forma de “salir del pantano”.
      El penúltimo párrafo de su valioso mensaje, trajo a mi mente dos películas bastante recientes que mis hijos recomendaron viera (me saben cientificoide pero amante de las películas “clásicas”)…, y éstas ya lo son, ¡¡clásicas!!.., porque perdurarán en el tiempo, como toda Música valiosa…, y recomiendo las vean nuestros Compatriotas para reforzar lo que usted tan acertadamente nos comenta en ese párrafo: “FIGURAS OCULTAS” (2016), y “QUEEN OF KATWÉ (2O16)*…, ¡¡¡ejemplos que debemos REPRODUCIR!!

      [* o “La Reina de Katwé”, que es una ciudad a orillas del Lago Victoria.., en África]

      Muy agradecido.., Señora.

      Guille

      gniettozukowski@yahoo.com.ar

      • Maria OConnor
        21/01/2019 at 5:36 PM

        Guillermo: Gracias. Le voy a escribir a su email.

  4. ARGUENZUELA
    21/01/2019 at 3:37 PM

    CHAU MACRI

    https://www.baenegocios.com/suplementos/Argentina-tiene-sus-propios-Chalecos-Amarillos-para-enfrentar-el-ajuste-20190120-0028.html

    21-01-2019 00:04 Hs.
    Argentina tiene sus propios Chalecos Amarillos para enfrentar el ajuste
    La consigna es movilizarse, pero sin banderas partidarias

    SIN DUDA Y COMO PINTAN LAS COSAS NO SOLO NO LLEGARAN AL SUPUESTO BALLOTAGE SINO QUE DE EXISTIR SE DIRIMIRA ENTRE PERONISTAS. CUALQUIERA UN POCO INFORMADO SE DA CUENTA.

    • Carlos de Lanús
      21/01/2019 at 11:01 PM

      LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO. DEVOLVÉ LO QUE ROBASTE.

      •             Astrochanta             Almeida                         de                 Lanú$
        22/01/2019 at 2:00 AM

        Todas cosas que pudieron hacerse en 2016 pero Durán Barba que los controla como marionetas y a distancia, aconsejó estirar
        los plazos, tanto que lograron que tenga fueros, hoy como las cosas vienen mal la Justicia hace lo que pudo realizar en 2017 o fines 2016 si tenían ganas

        Los cortocircuitos dela gorda Carrió con el gobierno vinieron siempre por la manipulación empleada por Angelici para ir tirando denuncias así a cuentagotas, en Brasil aceleraron y sacaron a Dilma y juzgaron metieron preso a Lula, porque hay ganas de hacerlo acá NO por más que vengas a hacer ese papel triste de troll defendiendo al gobierno a niveles ridículos, nada diferente a los lamentables cyber KK

        • EL CANTARO
          22/01/2019 at 11:19 AM

          NO ES D.B, SON CONGRESISTAS CORRUPTOS, QUE LE DAN FUEROS Y NO QUIEREN LA EXIMICION DE DOMINIO.
          ESTE PAIS CON GENTUZA QUE ATRASA Y SIN CASTIGO CON UN PODER JUDICIAL TOTALMENTE CORRUPTO
          QUE BASA SUS FALLOS EN UNA DOCTRINA ABOLICIONISTA DEL DEGENERADO ZAFARONI
          ES INVIABLE

  5. TITO de PALERMO
    22/01/2019 at 1:59 AM

    Un DNU es mucho más vulnerable que una ley si deciden atacarlo – casi con seguridad- por INCONTITUCIONALIDAD MANIFIESTA.
    CUESTIÓN DE PURO DERECHO. Si era tan fácil, ¿por qué esperó tres años? Huele a maniobra de desesperado para recuperar la caída en las encuestas. Recuperar bienes contra imputados no sentenciados vulnera el Estado de Derecho, saltea todas las instancias de apelación. Los recursos de revisión plantearán, con seguridad, el CASO FEDERAL. Y LA CSJN TENDRÁ LA ÚLTIMA PALABRA.
    PUEDE TERMINAR EN UN PAPELÓN JURÍDICO. Ser ingeniero no releva al Presidente de conocer el ESPÍRITU LIBERAL DE NUESTRA C.N., defensora del DERECHO DE PROPIEDAD. Los chorros y maleantes no pueden ser despojados por decreto si no se demuestran las ganancias y bienes mal habidos. Por otra parte, los procesados están embargados e inhibidos y no podrán transferir sus DOMINIOS.
    CFK será investigada en USA por un CUERPO ESPECIAL DE FISCALES. Y varios países pueden seguir el mismo camino.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *