Por Luis Díaz de la Torre.-

José Sbatella renunció a su cargo de presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF) a pesar de tener mandato hasta febrero de 2018.

Según informan algunas crónicas, tomo la decisión después de tomar conocimiento por parte de un emisario de que el ministro de Justicia no lo respaldaría para que se mantenga en dicho puesto.

Resultan tantas y tan graves las irregularidades cometidas por el mencionado funcionario que seria imposible que pudiera seguir en su puesto, ya que más que un funcionario técnico, se convirtió en un funcionario militante.

Se encuentra gravemente involucrado en la causa conocida como la RUTA DEL DINERO K facilitando a los implicados una cobertura que en otras circunstancias hubiera sido imposible que pudieran realizar tantas operaciones irregulares sin que las mismas fueran denunciadas por la UIF. En vez de denunciar los ROS recibidos, los mismos fueron ocultados por la unidad de inteligencia fiscal.

Tampoco realzo las correspondientes denuncias que le fueran reportadas respecto de sueños compartidos, dirigida por las Madres de Plaza de Mayo por citar algunos de los casos más resonantes y vergonzosos que le toco intervenir.

Es una buena noticia para los que estamos interesados y esperamos que el nuevo gobierno decida dar una verdadera lucha contra el lavado de dinero y contra la corrupción.

El órgano dirigido por el renunciante Sbatella nunca fue una herramienta eficaz en la lucha contra esos flagelos, y su ineficacia se puede analizar objetivamente en la mínima cantidad de sentencias condenatoria que se produjeron como consecuencia de las denuncias por ella realizadas.

Entre los candidatos a ocupar ese lugar clave en la lucha contra el crimen organizado se encuentra el Dr. Mariano Federici quien se desempeña como Asesor Regional del Grupo de Integridad Financiera del Departamento Jurídico del FMI en América Latina y el Caribe. Entre los varios proyectos por él coordinados, se encuentran el desarrollo de diagnósticos de riesgo nacionales de LA/FT y estrategas nacionales ALA/CFT basadas en riesgo para Perú, Uruguay, Paraguay y Chile y su desempeño como experto legal en las evaluaciones de estándares de Tailandia, México, Paraguay y Alemania. También ha trabajado como abogado interno del Departamento Jurídico del FMI en Washington DC, y como Abogado Extranjero para Sullivan & Cromwell en la Ciudad de Nueva York. El Sr. Federici cuenta con un título de Abogado de la Universidad Católica Argentina y una Maestría en Leyes de la Universidad de Virginia.

Se desempeña también como profesor en el postgrado sobre lavado de dinero y financiamiento del terrorismo que se dicta en el Departamento de Postgrado de la facultad de Derecho de la UBA que dirige el Dr. Juan Félix Marteau.

También es presidente de la ONG GRANO DE MOSTAZA que se dedica a la integración e inclusión social en igualdad de condiciones mediante programas de desarrollo educativo y social.

Share