Por Oscar Dufour.-

REFORMA ELECTORAL

El debate se retomará el próximo martes y CAMBIEMOS intentará que se firme el dictamen para el proyecto. Resistencia con fundamentos del Senador (PJ-FpV) Marcelo Fuentes que convocó a reunión de Comisión para el jueves.

El Presidente provisional del Senado de la Nación y referente oficialista, Federico Pinedo, ya anticipó que reclamará que el proyecto de Reforma Electoral tenga dictamen el martes próximo. La demora puso de “mal humor” al Gobierno nacional, que pretende la rápida sanción de la Ley con el único objetivo de poder implementar la boleta electrónica en las elecciones de 2017.

Por otro lado, el Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta, Senador nacional Marcelo Fuentes, tuvo fundamentos de sobra para suspender las dos reuniones previstas para la semana pasada, luego de la exposición abierta de invitados especiales -más de 50- al seno del plenario de Comisiones, donde se destacó el brillante informe técnico- jurídico brindado por el Presidente de la Democracia Cristiana porteña y titular del “Observatorio de la Familia Juan Pablo II”, Carlos Lionel Traboulsi, quien al momento lapidó en el debate la pretendida y encubierta “Paridad de Género” que lleva consigo este proyecto de Ley.

El Senado retomará el próximo martes el debate y el oficialismo “contra reloj”, intentará que se firme el dictamen para el Proyecto ese mismo día. La firme postura del Senador Fuentes, es el límite al acuerdo entre CAMBIEMOS que pretende la boleta electrónica, y el Frente Renovador de Sergio Massa que va por la llamada “Paridad de Género”.

El frente CAMBIEMOS es minoría en el Senado de la Nación, en consecuencia, las presiones que ejerce en ese ámbito son “políticas” y “administrativas”. En tanto, en la polémica el PJ-FpV está dividido; el actual Presidente de la bancada, Senador nacional Miguel Pichetto, se mantiene ajeno al debate fuertemente “cuestionado” desde dentro y fuera del recinto, por lo que la autonomía del Senador Fuentes no solo es evidente, sino que está señalando que es quien marca la agenda.

La demostración más cabal, es la convocatoria a otra reunión por la Reforma Electoral, que el Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales realizó para este jueves, prolongando de esta manera la discusión por las modificaciones. Por un lado entre otros cambios, los Senadores Juan Manuel Abal Medina y Omar Perotti, intentan también con sobrados fundamentos, eliminar el mecanismo electrónico de recuento de votos. Por otro, el Senador Rodolfo Urtubey sostiene que “el sistema de gradualidad es lo único que hay que hacer”.

EN CONCLUSIÓN

Es probable que los deseos del oficialismo en acuerdo con el Frente Renovador, al momento no vayan a ser cumplidos. Hay fundamentos más que suficientes para frenar esta cuestionada pretensión, no solo desde el debate de los Senadores de la Nación, sino también desde un gran sector de la política y de la sociedad.

Respecto a la “boleta electrónica”, -entre otros conceptos- no correspondería al Senado (como se pretende) elegir a dedo quienes serán las primeras Provincias en utilizarlas, ya que es de exclusiva potestad de la Cámara Electoral.

En cuanto a la mal llamada “Ley de Paridad”, vuelvo a concluir que hacer prevalecer el sexo sobre el mérito, es nivelar para abajo, un engaño que quita más posibilidades de las que hoy tienen las mujeres, la “idoneidad” es lo que determina las posibilidades de las personas, así lo estable el art. 16 de la carta magna.

Por lo tanto, considero más que excesivo adjudicarle al Senador Marcelo Fuentes el mote de “demorar el trámite” del proyecto de Reforma Electoral, ya que la discusión que plantea es necesaria y el debate por sus modificaciones, diría que imprescindible.

Los que quieran oír… que oigan.

Share