¿Hasta dónde está en riesgo la reelección de Macri?

La sesión de ayer de Diputados para darle media sanción a la reforma tributaria le devolvió cierta calma al oficialismo, después de que Mauricio Macri se plantara el lunes en que no dará un solo paso atrás para no correr el riesgo de terminar como Fernando De la Rúa, cuya huida en helicóptero se conmemora hoy. Mientras la mayor parte de la dirigencia política, algo desconcertada por la eclosión de protagonismo social, tenía ayer apagados los teléfonos, en algunos despachos oficiales se intentaba un provisorio control de daños. Algunos de los consultores más escuchados por el gobierno daban como el mes probablemente más peligroso a marzo, cuando se junten los aumentos de las tarifas de electricidad y gas, que llegarán en febrero con el incremento de la canasta escolar. Pero las circunstancias adelantaron los conflictos. La AFI estaría encuestando en estos momentos en Capital y primer cordón del conurbano para cuantificar la pérdida de apoyo en la clase media que está sufriendo el gobierno. Los cacerolazos de anteanoche en Capital cambiaron de foco con respecto a los de la era K. Ahora la mayor masa de gente salió de Caballito, Flores, Devoto, Núñez y Palermo y mucho menos de Barrio Norte y Recoleta. Pero en la zona norte del Gran Buenos Aires también se sintió la movilización. Sergio Massa fue uno de los políticos de reflejos más rápidos, haciendo una nueva pirueta al ordenarles a sus diputados que se opusieran frontalmente a la reforma previsional y se abrazaran con los seguidores de CFK. Aparentemente María Eugenia Vidal –que practica la realpolitik- no lo castigaría despidiendo a los funcionarios massistas que acaban de asumir en cargos claves de la legislatura platense. Aunque tibiamente, el grupo de los intendentes que mañana se hará cargo de la conducción del PJ bonaerense con Gustavo Menéndez a la cabeza, se pronunciaron contra la reforma previsional y harían lo posible para marcar algunas diferencias con el Gobierno.

En una extraña casualidad, el juez federal Claudio Bonadío anteayer dictó el procesamiento de dos ex jefes de Gabinete, Aníbal Fernández y Jorge Capitanich, por irregularidades en el manejo de fondos destinados a los Programas Municipales para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) entre 2013 y 2015. Fuentes judiciales afirman que esta causa se derramará sobre alrededor de cien intendentes bonaerenses -en su mayor parte kirchneristas- que fueron los que recibieron los fondos del tesoro nacional. Para Juan Manuel Abal Medina, ahora funcionario del gobierno nacional, sólo hubo, en cambio, una benévola falta de mérito.

En su coacción a los gobernadores para que apoyaran la reforma previsional, Macri se llevó puestas a dos figuras que tienen aspiraciones nacionales. Juan Manuel Urtubey volvió a plegase a la ola amarilla y el sanjuanino Sergio Uñac habría estado a punto de darle la espalda al Gobierno pero no se atrevió. La grieta también está creciendo en la CGT, donde la UTA se plegó al macrismo mientras Pablo Moyano con los camioneros tensa la cuerda.

Miguel Ángel Pichetto, por su parte, eligió pasar con perfil bajo la crisis de la reforma previsional, que ya el Senado había sancionado.

Los números hablan por sí solos de las necesidades del gobierno. Cambiemos sigue necesitando un alto porcentaje de votos peronistas en Diputados y acuerdos por supuesto en el Senado, pero también necesita mantener de su lado a una parte del peronismo, sobre todo bonaerense, para garantizarle a Macri su reelección en el 2019. A partir de este martes de violencia y del malestar de la clase pasiva, el costo de que los dirigentes peronistas se fotografíen con el cartel del PRO sería cada vez más alto. En su conferencia de prensa de ayer, Macri jugó a demostrar que su autoridad no estaba mellada y que hay una conspiración que motoriza la violencia, o sea, el golpe de estado fantasma que denuncia Carrió.

La realidad es que una baja de varios puntos en la imagen positiva del presidente pondría en duda la viabilidad de la reelección, porque casi no hay economistas no oficialistas que vean una reactivación de la economía en los próximos tiempos y dentro de un año ya se vivirá un clima de campaña presidencial.

Aparte, de mantenerse la tensión social, que incluso podría aumentar hacia marzo, Macri sufriría un daño extra a su imagen. Estaría presidiendo el G 20 con un país permanentemente sacudido por estallidos de violencia urbana y marchas opositoras que el oficialismo no puede contrarrestar porque carece de capacidad de movilización.

Ella quiere volver

A todo esto, en el entorno de CFK festejan la creciente resistencia popular al ajuste como si fuera obra de ellos. Algunos motivos tienen para estar contentos. Con este nivel de convulsión, es probable que la justicia federal interprete que hemos entrado en una fase de alta inestabilidad política y que lo más prudente es llevar con cautela los procesos por corrupción contra el kirchnerismo. Se estaría preparando para más tardar febrero el anuncio de que CFK aspira a volver al sillón de Rivadavia. De concretarse esto, es difícil decir hasta qué punto le será útil también a Macri, que sigue intentando mantener viva la dialéctica de que, si cae Cambiemos, es inevitable el retorno del kirchnerismo. La realidad es que Cristina también creería que en marzo la tensión social tendrá un pico alto y que el peronismo seguirá sin presidenciables de alto conocimiento público, excepto ella, naturalmente. La realidad es que, en términos mediáticos, ya no hay tiempo para generar nuevos candidatos presidenciales con un alto conocimiento público, lo que facilita notablemente que se vaya formando un embudo que terminaría en Macri vs. Cristina.

Carlos Tórtora

Share

20 comments for “¿Hasta dónde está en riesgo la reelección de Macri?

  1. ARGUENZUELA
    20/12/2017 at 11:52 AM

    LOS TROLLS DEL REJUNTE SOCIALISTA MERCENARIOS COMPLICES SE REPLEGARON LES DIERON ASUETO. DESCANSAN DESPUES DE LA BATALLA PIRRICA. SERIA MEJOR QUE SE DIERAN CUENTA QUE ESTAN POR SER DESPLAZADOS POR LA GENTE DESAHUCIADA A PESAR DEL PACTO DE YESO QUE LOGRARON REPARTIENDO FONDOS QUE PRONTO SE ESFUMARAN EN MAS POLITIQUERIA BARATA

    LA PRESION ACUMULADA DESDE EL 2009 ASI LO INDICA.

    LA REELECCION ES UN SUEÑO VANO POR ESO SE APROPIARON CON COMPLICIDAD DE LA CLAQUE POLITICA DE LOS FONDOS ADMINISTRADOS Y CONTROLADOS DE LA ANSES PARA REPARTIRSELOS COMO VIL BOTIN PARA TIRAR UN POQUITO MAS.
    ESTAN FINIQUITADOS. LO PEOR ES QUE HACEN QUE NO LO SABEN ARRASTRANDO A MUCHOS AL DESASTRE COMO OVEJAS.

  2. Wenceslao Nabucodonosor Tottolomondo Urdapilleta
    20/12/2017 at 12:41 PM

    El problema para las ambiciones reeleccionistas del macrismo, es que el escenario recién se está armando, con una proyección francamente negativa para los más pobres, a partir de marzo, con toda la conflictividad que ésto anticipa. No nos engañemos, estamos frente a una brecha real; el sector ABC1 con más de 180 lucas de ingreso mensual familiar, y pocas deudas, o el C2, con algo menos, no tienen problemas, cambian el auto, mejoran la casa, y vacacionan en donde quieran. Y lo mismo sería con la clase media acomodada, y hasta media en su cabal significado. el problema lo son los pobres e indigentes (más de un tercio de la población, incluyendo jubilados de la mínima), que viven en villas, barrios precarios, en diversas zonas del interior, casi sin servicios, seguridad, ni contención, muchas veces dependiendo de lo que puedan recaudar en el día a día. Apuesto a que, más allá de los activistas y mercenarios, este grupo estará presente en los futuros hechos de violencia. Si bien los jubilados carecen de motivación y capacidad de movilización y manifestación, este grupo semi marginal que sufrirá las crudezas del ajuste, es el que debe preocuparnos, tanto al gobierno, como al resto de la sociedad.

    • LACHO
      20/12/2017 at 2:34 PM

      “El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado,la deuda pública debe ser disminuída, la ARROGANCIA DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe ELIMINARSE, para que Roma no vaya a la BANCARROTA. La gente debe aprender a TRABAJAR, en lugar de VIVIR A COSTA DEL ESTADO”.
      Año 55 A.de C. : Marco Tulio Cicerón.

      • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
        20/12/2017 at 5:31 PM

        Mi reverencia ante la comprobada sabiduría milenaria de un Grande de la Historia…, y mi agradecimiento a quien hace recordar a un Pueblo, lo que jamás debiera ser olvidado.

        He escrito lo que corresponde, pero debo aclarar.., que tenemos CASI TRES GENERACIONES que de lo correctamente expresado…, ¡¡¡no tienen la menor idea!!!

        gUILLE

  3. Ders
    20/12/2017 at 2:34 PM

    Hay jubilados que salen a caminar para evitar pensar en el hambre.-
    Este gobierno y sus esbirrios son unos desvergonzados. Mientras toman pendejos de 26 años y los ponen en la cancillería con el único antecedente de que son hijos de uno de los jefes de Gabinete y le pagan sueldos de $ 400,000,.
    Quieren que los viejos vivan en un país donde los alimentos y los remedios están por las nubes con menos de $ 7000
    QUÉ HIJOS DE PUTA! PERO TODO VUELVE SORETE. EL PUEBLO HARÁ SENTIR EL ESCARMIENTO!

  4. Dr. R. Baravalle
    20/12/2017 at 2:38 PM

    Y0a lo dijo la hija de puta de C., Lhegarde del FMI que cobró una cometa de u$s 20.000.000. “los problemas de los países perfiféricos son los ancianos y los niños carenciados” HIJA DE puta querés decir que los dejemos librados a su suerte.
    La monrtaja no tiene bolsillos. Sos casi una anciana te creés que te podés salvar del destino de todos los mortales por más que estés llena de guita mal habida.

  5. Ders
    20/12/2017 at 2:42 PM

    No sé Macri estas arbitrariedades que estás cometiendo con los jubilados no te sirven para controlar el déficil fiscal que aumentaste en un 2 %. Ni para pagar los intereses monstruosos de la deuda que generaste, Argentina es el país que más se endeudño en 2 años.-
    Ni el billón 200.000 de lebacs.-
    No sé sino terminarás como De La Nada.-
    Mirá creo que De la Nada fue un estadista al lado tuyo.

  6. GATO DUMAS
    20/12/2017 at 2:59 PM

    FALTANDO 2 AÑOS, PARA LAS PROXIMAS ELECCIONES…HA QUEDADO PERFECTAMENTE DEMOSTRADO QUE LOS MISMOS, SERAN DE VIOLENCIA POLITICA EN EXTREMO.

    ENTIENDADSE POR ESTO, TODO TIPO DE ENFRENTAMIENTO. E INCREMENTO DE LA DELINCUENCIA.

    CLARAMENTE EL GOBIERNO GANO, A LO PIRRO, LA PRIMERA BATALLA.GRACIAS A LAS FFPP Y FFSS.

    PERO EN EL FUTURO NO SERA ASI.

    LAS BATALLAS YA NO SERAN TAN EVIDENTES NI EXPUESTAS, EN UN TERRENO MUTUAMENTE ACORDADO…SIN ARMAS DE FUEGO.

    Y RECORDAREMOS EL PASADO, SIN PODER HACER NADA POR EVITARLO.

    CUANDO MORIAN LOS JUECES, LOS MILITARES, LOS CONGRESISTAS…YA NO DENTRO DEL CONGRESO…SINO EN LAS CALLES.

    E INCLUSO BATALLAS EN TERRENOS EVIDENTES Y ACORDADOS, YA SIN LIMITES, NO LE ASEGURAN EN ABSOLUTO LA VICTORIA A LAS FUERZAS DE LA LEY.

    SI ANALIZAMOS AL ACTUAL GOBIERNO, COMO UN GOBIERNO NACIONAL, LLAMAR ESTO UNA VICTORIA A LO PIRRO, ES SIMPLEZA ABSOLUTA. SU ERROR ESTRATEGICO FUE MAYUSCULO. NO PODRA RECUPERARSE Y YA SUS FUERZAS Y DINEROS ESTAN AGOTADOS. CON LA PROPAGANDA NO ALCANZARA.

    SI, EN CAMBIO, LLAMAMOS AL ACTUAL GOBIERNO, UN GOBIERNO DE OCUPACION QUE RESPONDE A LA CORONA TRIPLE, ENTONCES, HAN LOGRADO SU OBJETIVO.

    ESTAMOS A LAS PUERTAS DE UN DOBLE CONFLICTO, INTERNO Y EXTERNO, DEL QUE NO SOBREVIVIREMOS.

    ES HORA DE MANTENER LABOCA CERRADA.

    EL OLOR A SANGRE, YA ES INSOPORTABLE.

  7. GATO DUMAS
    20/12/2017 at 3:05 PM

    LO SUCEDIDO, DENTRO (Y ENTIENDASE ESTO), Y FUERA DEL CONGRESO…LO VIO TODO EL MUNDO.

    NO VA A VENIR UN PUTO PEÑIQUE DE INVERSION, JAMAS, HASTA QUE ARGENTINA NO SEA TOTALMENTE DESTRUIDA Y SOMETIDA..COMO PIDIERA CHURCHILL, Y COMO SUCEDIO DESPUES DE LA WWII EN ALEMANIA.

    MACRI SE ENFRENTA CON NENES DE PECHO, PENDEJOS, Y GURUES…A LA REALPOLITIK MUNDIAL QUE NO TOLERA ERRORES NI DESOBEDIENCIAS, FALLAS NI FALTA DE IMPECABILIDADES.

    ESTO..RECIEN COMIENZA…
    Y ES EL PRINCIPIO DEL FIN.

  8. GATO DUMAS
    20/12/2017 at 3:09 PM

    MILES DE PAGINAS, RIOS DE TINTA, DE POLITICOS, PERIODISTAS Y ANALISTAS DE TODA INDOLE, DE TODAS LAS PARTES DEL ESPECTRO, FUNCIONARIOS, OFICIALES EN ACTIVIDAD O RETIRADOS DE CUALQUIER FUERZA, NO SOLO NO CAMBIARAN NADA, SINO QUE ACELERAN EL CONFLICTO.
    MUCHOS CACIQUES, SIN INDIOS…Y EL ENEMIGO…ENFRENTE…PERFECTAMENTE ORGANIZADO, DISPUESTO, SORDO, Y MUDO…SUBORDINADO, MOTIVADO.

    EL RESULTADO ES INEVITABLE.

    ESTO ES UN PLAN DELIBERADO.

  9. GATO DUMAS
    20/12/2017 at 3:10 PM

    DE HECHO… NO ME EXTRAÑARIA QUE HALLAN COMENZADO A INFILTRAR A TODOS.

  10. Carlos de Lanús
    20/12/2017 at 4:35 PM

    HAY 8 AÑOS DE MACRI Y 8 AÑOS DE VIDAL.
    NO HAY 2001.
    LOS MONTONEROS A LA CÁRCEL.

    • GATO DUMAS
      20/12/2017 at 5:24 PM

      carlos..pendejo…vos jamas acertaste una…como jamas acerto una sobrino aranda.
      MACRI NO TIENE REELECCION.

      PREGUNTALE A PLUTON..

  11. GATO DUMAS
    20/12/2017 at 5:25 PM

    SOLO SON UN BRUJO DE CUARTA…NI SIQUIERA SOS LOPEZ REGA..

  12. 20/12/2017 at 6:42 PM

    Considerar a estos 2 personajes como continuadores de la historia política argentina, me parece una simplificación total. Macri recién arranca, la Sra. es un espectro derruído por las causas judiciales. Sus Antecedentes no pueden ser más nefastos. El Presidente tiene todos los recursos para reponerse de cualquier cimbronazo; tiene tiempo. La Sra. tiene que ocuparse de las causas de Comodoro Py, ese en su tiempo futuro. El Presidente, tiene a favor haber ganado y tiene batallitas todos los días para demostrar su poderío. La Sra. ancló sus armas con traiciones de todo tipo que alejaron a sus guerreros a singular distancia; salvo algunos mercenarios de variado tipo que juegan en las calles , sin poder de fuego(politico , me refiero). El Presidente tiene, si decidiera dar un paso al costado, referentes que lo igualan o superan en capacidad y gestión , seguramente. La Sra. dinamitó a todos sus aliados de una manera cruel y en soledad no creo que se pueda aspirar a un regreso con gloria; tareas que está reservada a los grandes de la historia y por aquí , estimo, que hay pocos atributos gloriosos para intentar el retorno a tan alto cargo. El Presidente puede ostentar , por ahora, un legajo más o menos honroso. La Sra. , por ahora, tiene una carpeta que desborda de causas judiciales, a cual más grave, que tritura , supongo, toda aspiración cercana. El Presidente, por ahora preside una Nación con avidez de ser algo distinto alguna vez. la Sra. preside un minio grupo de Senadores, vapuleados por la cercanía de ella y sin ninguna posibilidad de reacción, salvo alguna ejercida desde las sombras , cuyo juego ya todos conocen y los resultados están quedando en evidencia en las calles y en las plazas, copado por grupitos intrascendentes que la República aborrece desde muchas décadas. Ojalá las réplicas , si las hay, sean constructivas. Gracias IP.

    • mari
      22/12/2017 at 7:21 AM

      La señora tiene fueros y ya han dicho que no se los van a sacar así con sus carpetas durmiendo y su dinero bien protegido se ríe de todos nosotros Ya la causa de la Amia se la rebajaron un poco porque le quitaron la traición a la patria Seguramente estará negociando aprobar las leyes fiscales a cambio de impunidad ahí se vera quizás falte a la votación como lo hizo Scioli en la nación y las causas de los dos duermen al igual que las de Mene que morirá con todo lo que supo ganar en su” honrosa” labor como presidente

  13. 20/12/2017 at 7:59 PM

    Para muestra basta un…………..faltazo de hoy a la Comisión de Presupuesto en Senadores , según se informa. De ser cierto…….afirmo mis conceptos.

  14. Fatima
    21/12/2017 at 6:30 AM

    El golpe karmatico que recibirá CFK será brutal

  15. héctor
    21/12/2017 at 10:15 AM

    Por el contrario, la barbarie solo suma votos a Macri, la sociedad no quiere regresar al pasado.

  16. mari
    22/12/2017 at 7:12 AM

    Me arrepiento de haberle dado mi voto en octubre porque le di pie para que me estafe con la quita a los jubilados ,así que si se presenta en el 2019 ni loca lo voto y que tenga cuidado porque cada vez es más la gente que reconoce que con Cristina estaba mejor Corrupción es igual en los dos gobiernos y todas las suciedades de la política la comparten por igual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *