¿Hay posibilidades de que se lleven la causa Hotesur al sur?

maximo_bonadio_causa_Hotesur

Es un hecho que finalmente Claudio Bonadío continuará tramitando la causa Hotesur. Sin embargo, existe un pedido de pronto despacho de la Cámara Penal de Comodoro Rivadavia que tiene jurisdicción en Río Gallegos. Allí Lázaro Báez presentó una autodenuncia y una jueza subrogante se excusó diciendo que ese objeto procesal debería discutirse en el juzgado penal económico de Javier López Biscayart en Capital Federal. Apelada esta resolución, pasó el expediente a la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, interviniendo el destacado abogado Pablo Medrano (que trabajó para Alfredo Yabrán) para que Bonadío se expida en pronto despacho sobre esta solicitud. No se sabe cuándo debe contestar este último, que todavía no habría sido notificado por la Casación de su confirmación en la causa por los jueces Luis Cabral y Gustavo Hornos. Como será respaldado por sus superiores, Bonadío rechazaría el pedido de remitir el expediente al sur.

El nuevo juego

Cabe recordar que Báez tiene -además de la que sigue López Biscayart- otra causa radicada en el Juzgado Federal de Sebastián Casanello por lavado de dinero. En caso de que Bonadío se niegue al traslado de la causa, la misma pasaría a la Sala I de la Cámara Federal porteña, integrada por Jorge Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah, quienes ya confirmaron a aquél y por eso es dable suponer que también rechazarán el pedido. Luego, el expediente iría a Casación, donde Hornos y Cabral ratificarían la negativa. El objetivo del cristinismo es llevar la causa a Comodoro Rivadavia, para que la envíen luego al juzgado federal de Río Gallegos y que las apelaciones que puedan existir se hagan ante los flamantes tribunales de Comandante Piedrabuena, una ciudad pequeña de Santa Cruz. La constitución de esta Cámara fue convalidada por el Consejo de la Magistratura pero no puede funcionar hasta que la Corte Suprema lo autorice. Y como las cosas están muy mal entre Lorenzetti y el cristinismo, es difícil que la autorice hasta después del 10 de diciembre. En este juego de presiones entre la justicia y el gobierno se habla como pieza de canje de una demora en la implementación de la reforma procesal penal y del proyecto de control de constitucionalidad por el Ministerio Público. La Casa Rosada podría frenar entonces el tratamiento de estos temas a cambio de que entren en funcionamiento rápidamente los tribunales de Comandante Piedrabuena.

Guillermo Cherashny

8 comments for “¿Hay posibilidades de que se lleven la causa Hotesur al sur?

  1. Ironics
    24/04/2015 at 12:47 PM

    La causa que lleva el juez Bonadio es por lavado de dinero. La misma esta basada en elementos de prueba indubitables, presentados por el periodista de la Nacion, Hugo Alconada Mon y basada en contratos celebrados en Bs.As., con empresas con domicilio legal en Bs.As. y que fijan jurisdiccion en los Tribunales de Buenos Aires.
    Asi que esta chicana no prosperara.
    De todos modos despues de Diciembre, se diluye el poder KK, y ya nada sera igual.

    • Tuto Bene !!!!
      24/04/2015 at 10:07 PM

      CERQUITA DE GRANADA, QUEDA ANDORRA.
      (donde fue la presi, EN SECRETO ANTES DE RUSIA)

      VER PUBLICACION. 12 DE MARZO DEL 2015…….
      ALLI GUARDAN DINERO FUNCIONARIOS VENEZOLANOS, CARTEL DE SINALOA Y MAFIA RUSA, DONDE KRETINA VA EN CAMINO.
      Los secretos de Andorra: paraíso fiscal de funcionarios venezolanos
      12 marzo, 2015 | por Laura Weffer

      http://www.efectococuyo.com/efecto-cocuyo/la-cartera/paso-a-paso-como-blanqueaban-capitales-funcionarios-venezolanos/
      AUTORA: Laura Weffer Cifuentes /@laura_weffer

      A los andorranos no les gusta el escándalo. La discreción es uno de los valores que caracteriza a los 70 mil habitantes que hacen vida en este principado anclado entre Francia y España y que es conocido por ser uno de los paraísos fiscales más famosos del mundo.

      Tal es su propensión a obviar el comportamiento ajeno, que hay un dicho que se refiere a ello: hacerse el andorrano, que por estas latitudes equivale a hacerse el sueco o hacerse el loco.
      Pero de vez en cuando el secretismo se rompe y les toca estar en el ojo del huracán.
      En esta ocasión el ruido provino de un informe presentado públicamente por los estadounidenses en el que señalan a la Banca Privada de Andorra (BPA) por haber propiciado fraude y corrupción, en algunos casos de la mano de funcionarios venezolanos.
      El total del “negocio” con trabajadores de instituciones públicas alcanzó los 4.200 millones de dólares.
      En Andorra hay apenas cinco bancos, pero el sistema financiero ocupa el 18 por ciento del PIB y maneja 41.000 millones de euros. El país no emite moneda ni tiene banco central, pero divisas de cualquier parte del mundo son bienvenidas y a manos llenas.
      El dinero en maletines
      ¿¿¿ LES SUENA FOLKLÓRICO ARGENTINO KK??

      Esto otorga el derecho al cliente de ser atendido por un agente del banco, tratamiento especializado y que nada quede por escrito
      Un banquero que trabajó directamente con la banca de Andorra, pero que prefiere mantener el anonimato, asegura que en las oficinas donde reciben clientes tienen máquinas para contar billetes. “La idea es poner el dinero negro en un maletín.
      Por ejemplo: ventas de apartamentos en efectivo, con el precio notariado muy por debajo del valor de la transacción, entonces el exceso pagado está libre de impuestos y se oculta en Andorra. Manejas desde España o Francia hasta el principado y enfrente del encargado de la oficina cuentas el efectivo para hacer tu depósito”.
      Durante la burbuja inmobiliaria en España (2001-2007), se encontraba una cuarta parte de todos los billetes de 500 euros que circulaban en Europa. Este es el billete de más alta denominación del mundo y favorito para transacciones ilícitas.

      Mantener una cuenta numerada cuesta unos 600 euros al año. Esto otorga el derecho al cliente de ser atendido por un agente del banco, tratamiento especializado y que nada quede por escrito. Ni siquiera el celular está permitido.
      Solo bajo presión
      En el informe también dejan colar el nombre del Cartel de Sinaloa, pero no lo desarrollan.

      Oficialmente, el principado dejó ser paraíso fiscal en 2009. Era considerado como un lugar donde se facilitaban actividades irregulares, debido a que la normativa local sobre el secreto bancario permitía que los bancos negaran a las autoridades fiscales extranjeras información sobre clientes.

      Pero a pesar de este compromiso, la Asociación de Bancos de Andorra no se entrega tan fácil. De acuerdo con el reglamento que manejan, solo aportan información a petición de un juez, deben existir indicios de delitos y, como el delito fiscal no existe en las leyes de este país, debe ser entonces de algún otro como terrorismo o narcotráfico.

      Es por esta razón que los estadounidenses recurrieron a la Ley Patriota (texto legal que justifica la investigación ante sospecha de terrorismo) para poder abrir las pesquisas que finalmente apuntan a funcionarios venezolanos; al cabecilla de una mafia rusa, Andey Petrov, y al del mandamás de un grupo criminal chino, Gao Ping. En el informe también dejan colar el nombre del Cartel de Sinaloa, pero no lo desarrollan.
      Los cuatro del principado
      Hay cinco bancos en Andorra y la mayoría de ellos han extendido sus tentáculos hacia todas partes del mundo. Cuatro de ellos son negocios familiares:

      Morabanc-Controlado por la familia Mora. Gestiona 6601 millones de euros. Es el quinto banco más solvente de Europa y el 27.º del mundo. En 2008 inició la expansión internacional con apertura de filiales en Zurich y Miami. También ha abierto asesorías en Montevideo y Dubai.

      Crèdit Andorrà. Controlado por la familia Ribas Reig. Tiene intereses en el negocio inmobiliario, tabacalero y comercial. Se han diversificado hacia los seguros. En 2012 compran acciones de casas de valores en Paraguay y en Perú. Están presentes en España, Luxemburgo, Suiza, EE. UU. (Miami), México, Panamá, Paraguay,
      planificación patrimonial.

      Andbank. Dominado por las familias Cerqueda y Ribas Reig, nace de la fusión en 2001 entre Banc Agrícol y Banca Reig. Presencia en España, Luxemburgo, Suiza, Mónaco, Bahamas, Miami, México, Panamá, Brasil y Uruguay. Se define como un «banco global de familias».

      Banca Privada d’Andorra. Controlado por Ramón e Higini Cierco, dueños de Hoteles Plaza. Sedes en España y Luxemburgo, Suiza, Panamá y Uruguay. Gestiona 6.400 millones de euros. Especializado en gestión de grandes fortunas

  2. Juan Carlos Escalera
    24/04/2015 at 2:51 PM

    ESTOS DELINKUENTES HACEN CUALQUIER COSA PARA EVITAR LO INEVITABLE QUE VENDRÁ LUEGO DEL 10 DE DICIEMBRE: SU PROCESAMIENTO….

  3. JAIMITO
    24/04/2015 at 3:46 PM

    ÚLTIMA NOTICIA: SE DICE QUE LA MENTIROSA VA A MANDAR 6 ULTRA AVIONES HIDRANTES PARA APAGAR EL VOLCAN CHILENO EN ERUPCIÓN. VA A TIRAR CENTENARES DE LITROS DE HACHE DOS CERO.

  4. Carlos de Lanús
    24/04/2015 at 9:02 PM

    TAMBIÉN HAY QUE JUZGAR EL ASESINATO DE KRETINA.

    • Carlos de Lanús
      25/04/2015 at 5:54 AM

      ME LO DIJERON LOS PLANETAS COSMICOS

  5. Bonito_Sueño
    25/04/2015 at 9:34 AM

    N… COMO NISMAN

    En 1979 el cine francés asombraba al mundo con el film I…como Ícaro, del director Henri Verneuil, protagonizada por el gran actor ítalo-francés Yves Montand.

    La película narra la historia del fiscal especial Henry Volney, quien -en desacuerdo con una “comisión especial de notables juristas” que ansiaba cerrar a toda costa la investigación del asesinato de un presidente norteamericano (¿JFK?) – inició una pesquisa independiente que penetraba en los más altos círculos del poder de su país.

    Cuando el fiscal Volney se acercaba a la verdad, un certero disparo de arma de fuego, culminó con su vida y con su trabajo…
    La comparación con la investigación y la muerte del fiscal Natalio Alberto Nisman es casi obligatoria cuando recordamos aquella genial interpretación de Montand.

    ¿Fué Nisman nuestro Henry Volney? ¿O fue simplemente un fiscal que confundió la luna con el sol y, como a Ícaro, se le derritieron las alas ?

    Nunca lo sabremos. Por dos razones:

    Primero, porque Nisman está muerto. Segundo, porque su denuncia fue sepultada con él, en medio de un grotesco cortejo de difamaciones, burlas e insultos post-mortem.

    El fiscal militante Javier de Luca, titular de una de las Fiscalías de Casación, hizo lo que le más le gusta al Gobierno: La negación por inexistencia.
    El delito, en la presentación de Nisman (mantenida por los fiscales Pollicita y Moldes), según el representante de “Justicia Legítima”, no existe.

    Del mismo modo que, para este Gobierno, no existen la inflación, la pobreza, la inseguridad, el narcotráfico, el cepo cambiario, etc…
    Pero De Luca no está solo en esta cruzada. Un Juez Federal (Rafecas), Dos Camaristas Federales (Freiler y Ballestero) y un grupo de “notables juristas”, entre los que se destaca el gurú del abolicionismo vernáculo, Raúl Zaffaroni, se habían manifestado en contra de seguir investigando la hipótesis del fiscal muerto.

    En medio de la “batalla judicial” para mantener viva una investigación criminal, se montó una nauseabunda campaña de difamación en contra del procurador fallecido. Nisman fue denostado hasta los huesos. Literalmente. En pocas horas, el fiscal más importante del país -ya que era el magistrado que investigaba el atentado terrorista más grave de nuestra historia- se convirtió en mitómano, delirante, alcohólico, drogadicto, siervo de los servicios de inteligencia… Y hasta socio de los fondos buitre!!!

    Nisman murió, como Volney, de un disparo en la cabeza.
    Su investigación quedó reducida a la nada, como las teorías del personaje de Yves Montand.

    Su honra, su buen nombre y su memoria, fueron arrojadas a los perros carroñeros.

    La Justicia Penal Argentina, pero fundamentalmente, el Ministerio Público Fiscal -representante de los intereses de la comunidad en los procesos penales- quedó en deuda una vez más con los ciudadanos que, con el pago de sus impuestos, sostiene su existencia.

    La Justicia Penal Argentina -o alguno de sus representantes- no quiso investigar una hipótesis delictiva…

    La historia de Ícaro es mitologíca.
    La historia del fiscal Volney es ficción.
    Alberto Nisman está enterrado en el cementerio de La Tablada.
    He ahí nuestra tragedia.

    Marcelo Carlos Romero – Fiscal de la Pcia. de Buenos Aires (Depto. Judicial La Plata) – Miembro de Usina de Justicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *