Intendentes nuevos vs. antiguos: Quiénes se quedaron con la lapicera en el conurbano

Cuando en el 2013 Sergio Massa armó el Frente Renovador con un grupo de 8 intendentes, a esa movida la denominaron la “revolución de los coroneles”. Aquella vez, la jugada hizo poner en agenda el rol y peso que tienen los alcaldes que manejan territorios con mayor cantidad de población que varias provincias argentinas. A la hora del armado los jefes comunales han tenido dispares situaciones en este cierre de listas, pero en el Frente Unidad Ciudadana los integrantes del grupo Fénix sobresalieron del resto, incluso los vinculados a La Cámpora. De todas maneras, la agrupación liderada por el hijo de la ex presidente, estuvo en todos los cierres. Qué pasó con el resto de los alcaldes de fuerzas políticas distintas.

En la primera sección electoral, los nuevos intendentes recuperaron la lapicera para armar la lista de senadores provinciales. Y fueron los integrantes del denominado grupo Fénix, quienes lograron los mejores puestos. Allí -como habíamos adelantado en notas anteriores- Gustavo Menéndez hizo valer el peso específico de Merlo, el distrito más populoso de la sección, para colocar allí a su secretario de gobierno Gustavo Soos, que además tiene experiencia en el ámbito judicial y fue integrante del consejo de la magistratura. El tercer lugar quedó para el intendente de Malvinas Argentinas Leonardo Nardini que colocó a Luis Vivona, quien es su mentor político. Lo llamativo es que ambos intendentes recién van por su primer mandato y ya se quedaron con esos lugares. Históricamente, a los “nuevos” le hacían pagar derecho de piso a la hora del armado. Ahora fue al revés. Los debutantes lo dejaron afuera a un histórico como Alberto Descalzo que pretendía buscar el primer lugar en la tira. Lo conformaron con ubicar la cuarta candidata a senadora provincial. Otro intendente del Fenix que cobró en su primera elección es Ariel Sujarchuk, quien puso a su mujer -Laura Russo- en la lista de diputados nacionales de Unidad Ciudadana. Lo mismo que Walter Festa, cuya mujer va en la lista de diputados nacionales.

En la tercera sección electoral, Julio Pereyra intendente de Florencia Varela logra lo que no pudo Alberto Descalzo y va en la lista de diputados provinciales, donde se eligen 18 escaños. En tiempos de Néstor Kirchner, la dupla Pereyra-Descalzo eran llamados en los corrillos como la “Tota” y la “Porota”. El gran ausente en el cierre de listas es Martín Insaurralde, golpeado por el caso de La Salada y los recientes episodios de inseguridad en Lomas de Zamora.

En otros campamentos políticos, como Cambiemos, los intendentes tuvieron peso a la hora de las listas seccionales. Se da con claridad en la primera sección donde Jorge Macri ubicó allí a Gabino Tapia – actual secretario legal y técnico de Vicente López- al tope de la tira. Además ubicó en la lista de diputados nacionales a Natalia Villa. El segundo lugar en senadores es para la esposa de Diego Valenzuela, Daniela Reich. También Gustavo Posse ubica allí a Roberto Costa, hombre de Escobar que renueva. Allí pulsó hasta último momento el ministro de gobierno Joaquín De La Torre para colocar a Hugo Reverdito, presidente del Concejo Deliberante de San Miguel y hombre de la Asociación Obrera Textil.

En la Tercera sección, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti se quedó con el primer lugar de donde puso a su jefe de gabinete Adrián Urelli.

En el conurbano, Massa los primeros lugares seccionales se los dio a sus leales. En la primera encabeza Sebastián Galmarini y en la tercera Jorge D’Onofrio. Mientras que Randazzo le cedió el primer lugar a Gabriel Katopodis que lleva a Adrián Moreira para ver si renueva su mandato que consiguió en el 2013 al frente de la lista seccional del Frente Renovador.

Como se ve, los intendentes volvieron a tener peso fuerte a la hora del armado de las listas para la legislatura provincial donde se definen cuestiones clave, como en el senado los pliegos para el nombramiento de los jueces bonaerense.

En tanto, a muchos le sorprendió la poca presencia de La Cámpora en los primeros lugares de las listas, sin embargo, los intendentes saben que a la hora del cierre quien orquestó cada paso fue Wado de Pedro desde su oficina en el congreso. Al parecer, la idea de CFK fue no mostrarlos en las listas pero dejar claro que la lapicera es de ella y que sólo confía en los amigos de su hijo.

Sebastián Dumont

Share

6 comments for “Intendentes nuevos vs. antiguos: Quiénes se quedaron con la lapicera en el conurbano

  1. Lic. en Psicologia, Dra en leyes y Analista Internacional Carla Fridman
    27/06/2017 at 12:17 PM

    SOLAMENTE SE VALORA A LAS PERSONAS CUANDO SE LAS PIERDE…
    TODAVIA ESTAS A TIEMPO DE REDIMIRTE JUNTO A CRISTINA SENADORA

  2. Javierferrero
    27/06/2017 at 6:35 PM

    El peronismo ha implosionado.
    Los dirigentes actuales han abandonado el partido justicialista para integrar otra fuerza politica. El partido ha quedado VACIO. Solo el infeliz de Chantazzo aparece como el unico candidato Si no llega al 1,5% en las PASO, tendremos el llamativo caso que el Partido Justicialista ha quedado fuera de la contienda electoral
    Han desaparecido todos los dirigentes históricos. Nadie, ni siquiera por nostalgia, se ha acercado para llenar el vacio actual.

  3. 27/06/2017 at 7:52 PM

    Humildemente hace casi un mes anticipaba que la sra. preparaba un Hiroshima. Luego, modestamente, sugería que agregaría un Nagasaki. Estimo que se están sintiendo los primeros ruidos de tales estruendos en el PJ. Se verá que queda de las cenizas finales!!.

  4. Doña Rosa
    28/06/2017 at 12:53 PM

    Carta abierta a Cristina Fernández de Kirchner
    Publicado en junio 27, 2017
    El día que estuviste en Arsenal, mientras hablabas a las multitudes, yo conducía por las calles de Chicago, estaba en el trabajo y mi empleadora me había enviado a hacer un mandado, le puse los audífonos al teléfono celular y escuché vía Facebook tu reivindicación política; me tuve que estacionar de emergencia cuando presentaste al joven boliviano que trabajaba en el corte de verduras; lloré como niña, sentí que con él nombrabas a todos los jornaleros de todos los tiempos. En su mirada de inmigrante se reflejaba la añoranza de miles, también la mía. Solo los inmigrantes sabemos lo que es vivir en casa ajena. Y ni te digo de los indocumentados, llevo 14 años viviendo sin documentos en Estados Unidos y trabajando en los mil oficios. Lo que me quebró fue verte a vos, junto a él, de igual a igual, nombrándolo, como ser humano, como ente de cambio, y vos ahí con un proyecto de gobierno y de sociedad que trate a todos por igual con los mismos derechos y oportunidades de desarrollo, ese fue un acto de consecuencia política y humana.
    Quise escribir sobre tu pronunciamiento en Arsenal pero no lo hice hasta el viernes 23 de junio, y el texto se titula “Cristina y su terquedad de yegua”, yo quería contar que en mi pueblo natal, ser yegua es una honra y con eso honrarte a vos. Nunca imaginé el alcance que tendrían esas letras, he recibido cientos de mensajes de lectores argentinos, que te aman, y que agradecen ese texto. Entre quienes me escribieron me dijo alguien que podría hacer llegar a tus manos algún mensaje que quisiera enviarte. Bueno, vos no me conocés pero no acepto trato preferencial, no sería justo, entonces decidí escribirte estas líneas y que lleguen a vos cuando tengan que llegar, porque estoy segura que llegarán a su destino.
    Nací en Guatemala, en el departamento de Jutiapa, en el municipio de Comapa, en el oriente, y crecí en un arrabal, vendiendo helados en el mercado, un arrabal al que yo defino como mi gran amor, porque le dio raíces profundas a mi vida y es la médula espinal de mi visión política, se llama Ciudad Peronia.
    ¿Qué tiene que ver una guatemalteca viviendo en Estados Unidos con la política argentina? Bueno, la Patria Grande es una sola, sin fronteras, y gracias a vos y a Evita yo me siento argentina y sé que un día, más temprano que tarde iré a caminar por las calles empolvadas de la Suramérica que tanto amo.
    Quiero decirte que como miles de mujeres en Latinoamérica y el mundo, me siento honrada de estar viviendo este tiempo y ser contemporánea a la era de una mujer que reescribió la historia de Argentina y de la mujer en la política latinoamericana. Con todos los honores deberías estar descansando, pero has decidido seguir por el camino más empinado, como siempre, apostándole a la adversidad para lograr de nuevo, abrazar las utopías y convertirlas en sonrisas y alegrías en los rostros de los más golpeados de las clases sociales.
    Te escribo estas letras, con admiración y agradecimiento, sos uno de mis grandes amores, porque me hacés soñar con un mundo más humano, en el que todos sin distinción seamos vistos como iguales.
    No creo que la vida me dé la oportunidad de conocerte en persona, pero por lo menos estoy segura que estas letras van a llegar a vos, y sentí con ellas el amor, el agradecimiento, la admiración y la convicción de millones de personas alrededor del mundo, que te amamos. Porque a personas como vos se les ama con toda el alma y es natural porque amor con amor se paga.
    Te vamos a volver a ver de presidenta de Argentina, y retumbarán los mares, y los ocasos color flor de fuego destilarán poesía, y vamos a celebrar de nuevo los días felices. Porque volverán, volverán. Y tu nombre, que ya está escrito en la historia, pasará de boca en boca, de generación en generación, como un mito y una proeza de una mujer que se atrevió a hacer patria.
    Para lo que ordenés aquí estoy, mi presidenta hermosa.

    • Javierferrero
      28/06/2017 at 1:23 PM

      ¡¡ LA NOVELA KIRCHNERISTA !!

      Por lo menos revisen lo que escriben. Primero afirma que lo escuchaba por los auriculares porque estaba manejando en Chicago.

      Luego dice “Lo que me quebró fue verte a vos, junto a él, de igual a igual,” ¿No era que lo estaba escuchando? ¿La vio por los auriculares?

      Una gualtemalteca nunca diría “mi presidenta” porque no son tan ignorantes como para saber que se dice “presidente”

  5. Daniel Edgardo C.
    28/06/2017 at 3:23 PM

    FELIZMENTE YA INSTALADOS EN NUESTRO NUEVO HOGAR EN MAR DE LAS PAMPAS, DISFRUTANDO DEL ENTORNO Y GOZANDO POR UNA SEMANA AL MENOS, DE UN MERECIDO DESCANSO……

    LA MUDANZA FUE UN QUILOMBO PERO AFORTUNADAMENTE CONTRATAMOS A UNA EXCELENTE EMPRESA DE MUDANZAS QUE OPERA EN TODA LA COSTA ATLÁNTICA, NADA SE ROMPIÓ Y NUNCA IMAGINÉ QUE TENÍAMOS TANTOS CACHARROS, (2 CAMIONES ACOLCHADOS GRANDES)……ENSERES VARIOS, VAJILLA, ELECTRODOMÉSTICOS, DOCUMENTACIÓN, CARPETAS, FOTOS, RECUERDOS ¡HASTA VIEJOS DISCOS DE VINILO!……¡TODO LLEGÓ BIÉN!……

    EL DESEMPAQUE DE LAS DECENAS DE CANASTOS Y SU POSTERIOR GUARDA FUE UNA TAREA DEMOLEDORA PERO PROLIJAMENTE REALIZADA……
    MI MUJER EN EL AUTO Y YO EN LA CAMIONETA HICIMOS EL VIAJE HACIA NUESTRO NUEVO HOGAR CON NUESTRA HIJA Y NUESTRAS MASCOTAS INCLUÍDAS……

    POR LO QUE PUDE CHUSMEAR EN EL POCO TIEMPO QUE TUVE, NADA CAMBIÓ CON “CAMBIEMOS” Y EL PRO DEL TARTA……MUY POR EL CONTRARIO ESTE GOBIERNO DE “CEOS” INÚTILES, PARÁSITOS Y LADRONES CADA DÍA EMPEORA MÁS LA SITUACIÓN SOCIO/ECONÓMICA……(ESTÁN TIRANDO MUCHO DE LA SOGA, Y……)……

    DESDE LA QUITA DE LAS PENSIONES A DISCAPACITADOS (EL FAMOSO PASA/NOPASA), LA INSEGURIDAD MORTAL DE TODOS LOS DÍAS, LA INFLACIÓN QUE LEJOS DE DISMINUÍR, SE ACRECIENTA, LAS FÁBRICAS Y COMERCIOS QUE DÍA A DÍA CIERRAN O SE FUNDEN DEJANDO MILES DE DESOCUPADOS, EL APRIETE A INTENDENTES Y A LA JUSTICIA……LAS FARSAS DE LOS FARSANTES DEL PRO PARA LA GILADA……

    PERO LO ÚLTIMO DE LO QUE ME ENTERÉ NO TIENE PARANGÓN EN NINGÚN LUGAR DEL MUNDO……EL DESTRATO INHUMANO Y RIDÍCULO POR DEMÁS HACIA LOS PENSIONADOS POR VIUDEZ QUE DEBEN DEMOSTRAR QUE SU CONYUGE MURIÓ HACE 2, 5, 10, 20 o 30 AÑOS ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!……¿TEMERÁN EL TARTA, EL ENANO DURAN BARBA, EL MEDIOCRE “PERIODISTA” DUJOVNE, DEVENIDO EN MINISTRO O EL PENDEVIEJO MARQUITOS PEÑA BRAUN, QUE ALGUNO DE LOS OCCISOS RESUCITE??……

    ¡¡ COLAS INTERMINABLES Y SIN ATENCIÓN ALGUNA PARA QUE LOS VIEJOS Y VIEJAS “DEMUESTREN” QUE SU ESPOSO O ESPOSA NO RESUCITARON !!!……¡RIDÍCULOS HIJOS DE MIL PUTA! ¡SON BENEFICIOS ACORDADOS Y REGISTRADOS HACE AÑOS, SON DERECHOS ADQUIRIDOS!!……SI QUIEREN DESGUASAR A LA ANSES PARA PRIVATIZARLA A MANOS DE ALGÚN “CEO” DE LA PATRIA FINANCIERA, DÍGANLO CLARAMENTE, NO USEN Y SOMETAN A VEJÁMENES A LA GENTE DE LA TERCERA EDAD
    PARA LOGRAR SUS SINIESTROS FINES !!!!!!!!!!!!!!!……

    A UDS. GLOBOS NEGROS DE CAMBIEMOS, NI LOS PARIERON NI NACIERON POR CESÁREA……¡¡ A UDS. SINIESTROS VAMPIROS, LOS DEFECÓ UN CHACAL Y UNA HIENA DEL DEMONIO !!!……

    ¡ QUIERA DIOS QUE ESTE PÉSIMO Y TORPE GOBIERNO DE INEPTOS, CORRUPTOS, INSENSIBLES Y FARSANTES HIPÓCRITAS MAL NACIDOS, (EL PEOR DE TODA LA HISTORIA), TERMINE LO ANTES POSIBLE, ANTES DE QUE LA ARGENTINA COMO PAÍS SEA SÓLO UN RECUERDO PARA TODO EL MUNDO !!……
    —————————
    Daniel Edgardo C.
    —————————

    PD: NO RESPONDO NI CONTESTO A PARÁSITOS CIBERTROLLS, (LAS QUEJAS A MARQUITOS, AL ENANO DURÁN, AL TARTA O POR DONDE SE LES CANTE)……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *