Por Carlos Tórtora.-

A quince días del cierre de listas de precandidatos, quedan múltiples situaciones por resolver. Para empezar, el Frente de Todos debe definir quiénes encabezarán la lista de diputados nacionales por Buenos Aires. Si nos atenemos a los hechos, quedan en pie las candidaturas de Sergio Berni y de Victoria Tolosa Paz. Siendo el primero un estrecho allegado a Cristina Kirchner y la segunda a Alberto Fernández, hay que suponer que aquél será el elegido. Si Berni es el portaestandarte del oficialismo, hay que esperar que haya una campaña agresiva, ya que el fuerte del Ministro de Seguridad bonaerense es la polémica. De cualquier modo, ya sería decisión tomada en el gobierno que tanto CFK como AF hagan campaña nacionalizando por completo la campaña en Buenos Aires y Capital.

Otra incógnita es si Horacio Rodríguez Larreta podrá imponer que finalmente haya una lista de unidad en Buenos Aires, lo que implicaría que Facundo Manes o Diego Santilli deberían aceptar un tercer lugar, ya que el segundo le está reservado legalmente a una mujer. Parece difícil un acuerdo, en primer término porque en la UCR estarían convencidos de que ganarán las PASO y Larreta, por su parte, no puede resignarse a que su mano derecha, Santilli, no sea el encabece la lista.

El enigma de López Murphy

Larreta, luego del alivio que le significó el paso al costado de Patricia Bullrich, aceptó en principio que Ricardo López Murphy participe en la PASO de Juntos por el Cambio. Esto le daría mayor volumen de votos a la oposición pero eventualmente podría implicar la derrota de María Eugenia Vidal, que no ocultaría su disgusto, sobre todo ante el dato fehaciente de que un sector de los seguidores de Bullrich estarían inclinándose por votar al economista.

Share