Por Carlos Tórtora.-

Quedan 5 días para el cierre del plazo para la inscripción de alianzas y cada minuto que pasa se hace más improbable la ruptura. Esto aunque ayer en el larretismo corrió la versión de que el jefe de gobierno encabezaría un nuevo frente -Hacemos Juntos- con la UCR, la Coalición Cívica y el Peronismo Republicano, más José Luis Espert y Juan Schiaretti. De llegarse a semejante maniobra, Larreta esperaría que Patricia Bullrich, al quedar sola, se debilitaría y parte de sus votantes se irían con Javier Milei.

Un punto que puede ser importante en caso de ruptura es si alguno de los 2 bandos quedará como el culpable de la fractura. Tanto Larreta como Bullrich se cuidan de tocar el tema y mandan a terceros a hablar. El tercero en discordia, Mauricio Macri, está alineado con Bullrich y no le desagradaría la idea de la fractura, ya que la misma impediría que Larreta termine quedándose con el Pro.

Siempre hablando sobre la hipótesis de ruptura, ¿qué chances hay para un acuerdo entre Milei y Bullrich? Para las PASO y con los pocos días que faltan, no hay casi ninguna. Pero si Larreta resulta candidato y la exministra de Seguridad termina desplazada, sería bastante probable un acuerdo de ella con Milei sobre la base de su participación en un eventual gobierno de este último.

En este juego de pesos y contrapesos, a Bullrich no le convendría tomar la iniciativa de romper justamente para no quedar en soledad junto con Macri.

La batalla porteña

El escenario de ruptura también sacudiría el tablero electoral porteño. No sería fácil imaginarse a Larreta haciendo campaña para Jorge Macri mientras Mauricio apuesta fuerte por Patricia.

Esta y otras múltiples situaciones indican que la ruptura es poco probable y que la guerra en JxC se prolongaría por lo menos hasta el 13 de agosto. Claro está que el mantenimiento del conflicto no sería gratuito y que no pocos votantes del Pro, disgustados por las actuales escaramuzas, emigrarían a La Libertad Avanza.

De acuerdo al sistema electoral vigente, sería prácticamente imposible quebrar una alianza después de inscripta. Es cierto que cualquier aliado miembro de la alianza puede retirarse de la misma. Pero en ese caso, el que se va se queda sin poder presentar listas.

Share