Por Guillermo Cherashny.-

Es un secreto a voces la excelente relación del interminable Gildo Insfrán, gobernador de Formosa desde 1987, quien le da fuerte apoyo al gobierno nacional pero a la vez sigue sosteniendo al cristinismo residual.

Esta posición del gildismo la necesita el gobierno de Cambiemos para mantener divididos a los sectores del peronismo ya que, unificados, lo pueden derrotar en la provincia de Buenos Aires, donde se impera el mito de la invencibilidad de María Eugenia Vidal, que es la figura clave del PRO y Cambiemos, y que está amenazada por Sergio Massa y Margarita Stolbizer, con los cuales tiene un acuerdo de gobernabilidad pero en las elecciones legislativas del año que viene se enfrentarán, aunque Vidal no será candidata. Entre los precandidatos a senadores se encuentran Jorge Macri y Elisa Carrió y, para que ganen o pierdan por poco, tiene que presentarse dos o tres candidaturas cercanas al peronismo. De ahí que la AFI de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani decidieran financiar el congreso del jueves pasado y prometer fondos para la gobernación de Gildo Insfrán por medio de Rogelio Frigerio, Ministro del Interior.

El organismo de inteligencia, para financiar la «patriada», exigió que Insfrán invitara a varios piantavotos que le sirven a Cambiemos, entre ellos Guillermo Moreno, quien, cuando se enteró de una mano oficial, desertó; pero concurrieron Gabriel Mariotto, Eduardo Valdez, Hernán Brienza -quien justifico la corrupción k-, Jorge Cosia, Roberto Felleti, Agustín Datellis y la impresentable economista Fernanda Vallejos. Y como no podía faltar, también estuvo Carlos Kunkel.

Insfrán tiene en claro que, si expulsan al cristinismo, no tiene ninguna fuerza electoral, ya que contarían con Entre Ríos y San Juan solamente. Pero José Luis Gioja se quiere escapar de la trampa de Cambiemos e Insfrán, al igual que Bordet, el gobernador de Entre Ríos y, por tanto, Gioja quiere formar un nuevo bloque justicialista que no acepte al cristinismo y en el curso d esta semana se saldará esta discusión.

Share