La crisis escala

La aparición en escena del default selectivo y el no desembolso de los 4500 millones de dólares por parte del FMI, sumados a un blue que ya escapa por encima de los 60, sellaron la desconfianza de los mercados sobre el escenario político. La velocidad de la crisis es tal que una de las pocas certidumbres que hay es que el tembladeral económico se profundizará antes de las elecciones del 27 de octubre. No es casual que Alberto Fernández se tome una semana en España -una forma de eludir la presión periodística- mientras espera los efectos de las medidas oficiales. El candidato K, sin sufrir el desgaste extremo de Mauricio Macri, no consigue tampoco un voto de confianza de los operadores económicos. Su agenda da muestras de seriedad cuando conversa con Martín Redrado y Carlos Melconian o recibe a la Mesa de Enlace. Pero se balancea negativamente cuando dice que Nicolás Maduro encabeza un gobierno apenas autoritario o cuando corren rumores sobre la instauración de una nueva Junta Nacional de Granos. Aunque es temprano para afirmarlo, parece haber alrededor del candidato una incipiente puja entre sectores populistas y pro mercado que bien puede trasladarse al centro del poder.

El juego de equilibrios inestables que practica Alberto F le permite surfear la realidad pero le resta confiabilidad

A todo esto, el cristinismo ortodoxo no habla, porque su jefa casi no lo hace, eludiendo así la crítica de los medios oficialistas que buscan sin éxito a Cristina Kirchner como blanco.

No sin acierto, Alberto F planchó la discusión sobre su futuro gabinete para más adelante. Ningún gabinete podría salir indemne de las actuales presiones. Todas las miradas están puestas en el BCRA, porque en el gobierno anticipan una estrategia agresiva para frenar el dólar y una baja sensible en las reservas haría que el futuro gobierno asuma muy debilitado. El requerimiento de la Iglesia Católica de que se declare la emergencia alimentaria y nutricional parece señalar la posibilidad de que haya síntomas de descontrol social.

Hipótesis

La otra alternativa es que la debacle del oficialismo se acelere, por ejemplo, estallido social mediante, y que Macri deba entregar el bastón de mando antes de tiempo. Pero esta hipótesis, abiertamente inconstitucional pero aplicada en el 89 por Carlos Menem y Raúl Alfonsín, sería doblemente grave para el macrismo si se concreta antes de las elecciones. Si Macri renuncia como presidente, se caería también como candidato y la cosecha de legisladores nacionales y provinciales, intendentes y concejales que obtendría el macrismo sería ínfima en relación a los números actuales. En síntesis, que Macri debe continuar en la Casa Rosada para asegurarse la continuidad de su estructura de poder a través de una derrota honorable en las urnas o de un milagro que lo haga pasar a una segunda vuelta que, hoy por hoy, no aparece en el radar de los encuestadores.

En realidad, la precipitación de la crisis económica y el descontrol del dólar y el riesgo país que enmarcan el retorno del peronismo al poder son una especie de victoria pírrica del macrismo. Los mercados desconfían de la dupla Alberto F-CFK pero a la vez repudian al grupo gobernante. La diferencia está en que Alberto F tiene chances para corregirse, en tanto que el gobierno ya casi no puede hacer nada.

Carlos Tórtora

Share

21 comments for “La crisis escala

  1. Carlos de Lanús
    01/09/2019 at 8:52 AM

    HOY SE JUEGA EL PARTIDO BOCA-RIVER, DIVERSIÓN PARA LA NEGRADA QUE VIVE DE LOS PLANES Y QUE CORTA LAS CALLES Y PUENTES DURANTE LA SEMANA.
    MAÑANA SE JUEGA EL PARTIDO PESOS-DÓLAR CON EL RELATO DE LA PROCESADA KRETINA Y LOS COMENTARIOS DEL CADA VEZ MÁS DISFÓNICO (YA QUE VIVE EN UN AMBIENTE IRRESPIRABLE) DE ALBERTO.
    BUENA PARTE DE LOS INGRESOS DE LA RECAUDACIÓN PARA ALENTAR AL DÓLAR ES DE LOS AUSPICIANTES, BANCO DEL VATICANO CUYO GERENTE ES FRANCISCO Y LA SOCIA PRINCIPAL KRETINA Y DEL BANCO MACRO RELACIONADO CON ALBERTO. DEL RESULTADO DE ESTE PARTIDO, DEPENDE QUE SE CONSTRUYA OTRO ESTADIO MÁS GRANDE O QUE SE DERRUMBE EL ANTERIOR CON TODO SU PUEBLO CHORIPANERO.

    • EL CANTARO
      02/09/2019 at 4:25 PM

      MACRI; ASUME CON UNA INMENSA CARGA SOCIAL Y ECONOMICA DEJADA POR EL POPULISMO, QUE ÉL SE ENCARGO DE AGRANDAR CON LA NEFASTA CAROLINA STANLEY Y HICIERON UNA RED DE PLANES PARA PIQUETEROS Y PUNTEROS A PERPETUIDAD Y ESO ES IMPAGABLE JUBILADOS SIN APORTES , TARIFAS CONGELADAS
      TRAER A LOS BOLIVARIANOS INDOCUMENTOS PARA QUE LE QUITEN TRABAJO A LOS ARGENTINOS OTRO ERROR DE TODO ESTE COMBO Y LA PROPIA INCAPACIDAD SALE ESTA SITUACION ACTUAL, LAMENTABLE TERRIBLE Y DIFICIL DE RESOLVER EN LAS PROXIMAS DECADAS
      LO QUE VIENE NO VA A SER MEJOR EL FUTURO ES MUY INQUIETANTE

  2. 01/09/2019 at 2:03 PM

    Entramos en la Etapa del “Populismo Pobre”:
    Los Pobres nacimos pacientes, tolerantes,resignados,victimizados y con dones de patriotismo,si,condones de todos los gobiernos.
    Los Pobres nos amamos por donde excretamos,no estamos ni a favor ni en contra de la corrupcion” todo lo contrario”,nuestras mascotas preferidas son las ladillas y los piojos.
    !!Viva la Incertidumbre ¡¡¡¡

  3. 01/09/2019 at 2:04 PM

    Todos estamos en el consumismo,consumismo zapato,consumismo pantalon,consumismo reloj,etc La democracia totalitaria garcadora es peor que las dictaduras

    !! Viva la Incertidumbre ¡¡

  4. 01/09/2019 at 2:05 PM

    Alberto,te tocará hacer”El Populismo Pobre” y tu sabes que el Default,es INEXORABLE ¡¡¡,y el pueblo acatara docilmente tu decision porque solo los Peronistas lo pueden hacer. si?,tambien te resultara facil propiciar y promulgar una ley que prohiba terminantemente a Los Argentinos tenerse lastima.A fuerza de conceder derechos a todo el mundo, el Kirchenrismo es el régimen que mata con mayor seguridad a los que lo votan y a los que no”
    Nestor Kirchner, era de los esclavizadores que daban los latigazos con más cariño, y el esclavo con espíritu de lacayo servil popularizado,te lo termina vendiendo como democratico y Peronista y…………. con gusto”
    Macri tambien lo hizo, reemplazando a los proceres de nuestros billetes por animales y diciendo en cadena nacional al rey de España que los padres fundadores deberian haberse arrepentido de haberse independizado de España. ¡¡¡ Socorro !!!

  5. 01/09/2019 at 2:07 PM

    La historia ha hecho escarmentar a los políticos. La regla de oro la expresaba en una entrevista al Financial Times el histórico conservador Sir Michael Heseltine: “El partido de la oposición nunca saca de la trampa al partido en el Gobierno”.(Sir Michael Heseltine)
    “La opinión pública es una mezcla de estupidez, debilidad, prejuicios, sentimientos erróneos, sentimientos honestos, obstinación y unos cuantos párrafos en la prensa(Robert Peel fue primer ministro del Reino Unido en dos ocasiones, a mediados del siglo XIX)

  6. 01/09/2019 at 2:09 PM

    Sintesis perfecta del Kirchnerismo:
    En la oscuridad no hay violacion(Fallo del Dr Zaffaroni que declaro inocente a un violador de una niña de 10 años por violaria y someterla a su felacion por la fuerza )…..siguiendo con este nefasto racionamento…¿Dr Zaffaroni entonces si el violador sabe el Braille para su desgracia,es culpable??
    (Este Juez se portaba como un Juez de una Dictadura)

  7. 01/09/2019 at 2:09 PM

    “Los derechos tambien corrompen”
    “El dinero no huele, dijo Vespasiano al implantar el impuesto sobre letrinas en Roma”

  8. 01/09/2019 at 2:10 PM

    Sintesis del ?????:

    Pero el 4 de junio del 2019 en el Vaticano,el Papa Francisco,Jorge Mario Bergoglio,estrechó la mano del ex juez de la dictadura,exministro de la Corte Suprema de Justicia,Proxeneta,Oligomagnate Plutoempresario de Prostibulos,Hoteles yTelos Eroticos,Protector Ilustre de pedofilos,Paidofilos,Pederastas,Parafi
    licos,Acrotomofilicos,Sexoacrofilicos,Zoofilicos,Psicopatas y Personalidades Psicosexopaticas y Bordelines,etc etc.

  9. 01/09/2019 at 2:12 PM

    Alberto si llega a la Presidencia ,aplicara la misma politica Social y profundizara con mas dureza el Plan economico de Mauri.
    Alberto si asume lo primero que hara es cambiar el nombre de Argentina por el de Afanistan.
    Alberto es como Menem,cuando digo ,digo,no digo digo,digo Diego…

  10. 01/09/2019 at 2:17 PM

    El poder no corrompe,mas corrompe el miedo a perder el poder,y mas……. al que no lo tiene”

    Miel para los oidos,¿ se aplicara en Argentina?
    los emprendedores que lanzan las empresas, los legisladores que las protegen con leyes justas, los tribunales que administran el derecho mercantil, los financieros que procuran los recursos, los capitalistas que arriesgan sus ahorros o parte de ellos, los abogados que le dan forma legal al empeño y lo defienden en los conflictos, los ingenieros que construyen los bienes u organizan los servicios, los comerciantes que los transan, los publicitarios que despiertan el interés de las gentes, los especialistas en marketing, los vendedores, y un sudoroso etcétera de gente febrilmente dedicada día tras día a producir y a innovar para poder competir.De ese aguerrido ejército depende el bienestar del conjunto de la sociedad y una recaudación de impuestos que permita sostener a un Estado eficiente”

  11. 01/09/2019 at 2:29 PM

    “El Kirchnerismo sin los Peronistas no es nada”
    “Alberto es una oveja con piel de oveja”
    “Reunion de Pastores,Ovejas Muertas”

  12. Maria O'Connor
    01/09/2019 at 7:02 PM

    Sr. Carlos Tortora y foristas:

    Realmente, yo siempre trato de ser optimista pero veo todo demasiado oscuro.
    Yo no creo que ni Macri/Pichetto, ni A Fernandez/CFK tengan capacidad e idoneidad para superar esta crisis. Creo que el unico que podria arreglar un poco la situacion es R Lavagna.
    Sin embargo, no creo que R Lavagna es lo mejor, creo que es el mejor de los 4 candidatos (Fernandez, Macri, Espert, Lavagna).
    Cuando se asusta a la poblacion para polarizar una eleccion, la gente deja de pensar porque el miedo crea paralisis asi que se deja llevar a elegir el “mal menor” y vota a uno de los dos principales candidatos.
    Lamentablemente, algunos piensan que el mal menor es A, otros que es B pero ambos son malos.
    Se necesita elegir a alguien bueno o al menos regular.

    Mis mejores deseos para todos y perdonen mi pesimismo.

  13. Carlos 1950
    02/09/2019 at 9:03 AM

    Es increible el sino de mala suerte que persigue a esta curiosa comunidad, que no tiene defensa contra estos picaros politicos de la captura en alta mar con redes industriales.
    En la decada del `90 el movimiento se vistio de la derecha mas destacada y nos paseo con los Chicagos boys por todos lados ….Decian que estos no eran peronistas.
    En la primera decada del siglo XXI y parte de la segunda…., se vistieron de la zurda mas despiadada y nos llevaron, solapadamente y en silencios oscuros, a Venezuela, Iran, etc. Casi no pudimos salir de alli….., decian que estos tampoco eran peronistas….
    Todo eso lo logro-en ambos periodos- con el voto de los mismos ciudadanos que no repararon en cuestiones de orientaciones ideologicas ni economicas, votaron solidamente al peronismo…..
    Hoy nos vienen con este cuento del hibrido ente el populismo zurdo fracasado ante la sociedad hace 4 años, pero escondido en el silencio…., y la derecha populista, representada por AF/Massa, alegre y conjuntamente unidos y sin discusiones de ninguna naturaleza…..
    Increible lo que se avecina…..
    La verdad es que estamos por entrar en una nueva etapa del desastre tradicional del peronismo en el poder, pero esta vez matizado por el novedoso encuadre de todos sus integrantes juntitos-zurdos, derechos, hibridos- y cantando bajto al unisono, no queda nadie afuera de este engrendro que viene.
    Deberiamos pensar, si alguna vez volvemos a retomar el futuro de un pais occidental, que ahora SI, el peronismo terminaria sus dias-por fin…- descartados por todos….y no tendrian mas opciones para cooptarnos….. Sera asi nuestro futuro de largo plazo?????

    • ARGUENZUELA
      02/09/2019 at 10:17 AM

      ¿MALA SUERTE DECIS? ES AL REVES ES QUE GENTUZA COMO VOS UNIDA PARA SAQUEAR FUNDIERON LA ECONOMIA OTRA VEZ.

      INCLUSO SEGUIS OPINANDO SIN PRESTAR ATENCION QUE VOS SOS PARTE CON EL PERONIZADOR COMPULSIVO DEL COLECTIVO QUE ARTERAMENTE INTENTAS DEFENESTRAR.” La verdad es que estamos por entrar en una nueva etapa del desastre tradicional del peronismo en el poder, pero esta vez matizado por el novedoso encuadre de todos sus integrantes juntitos-zurdos, derechos, hibridos- y cantando bajto al unisono, no queda nadie afuera de este engrendro que viene”

      .SOS ADEMAS DE HDEMP PARASITO UN REAL IMBECIL. NO DE CASUALIDAD GENTUZA COMO VOS PREFIERE QUE LO VIOLEN REPETIDAMENTE ANTES QUE LUCHAR POR SU LIBERTAD.

      MAL PARIDO PSICOPATA SOCIAL

  14. ARGUENZUELA
    02/09/2019 at 10:11 AM

    TODOS LOS QUE DESEAN HACER EL BIEN AVISAN Y COINCIDE CONMIGO EN EL VALOR PROXIMO DEL TIPO DE CAMBIO.

    CUANTO MAS ARGENTINOS SE SALVEN DEL CORRALONAZO PERDEDOR MAS RAPIDO SE SALDRA DE LA CRISIS POSTERIOR POR QUE EL UNICO DINERO QUE MOVERA LA ECONOMIA FUTURA SERA EL SALVADO DE LAS GARRAS DEL SAQUEO COMPULSIVO AHORA SIN CARETAS Y YA BIEN AVANZADO.
    EL RESTO QUE TE QUIERE TRANQUILIZAR TE ESTA MINTIENDO NO LES HAGAS CASO. SU UNICO FIN ES SAQUEARTE. YA LO VIVISTE EN ESTOS 4 AÑOS.

    AVIVATE DE UNA VEZ. Y SE UN BUEN CIUDADANO SOLIDARIO.

    • ARGUENZUELA
      02/09/2019 at 10:12 AM

      TODOS LOS QUE DESEAN HACER EL BIEN AVISAN Y COINCIDE CONMIGO EN EL VALOR PROXIMO DEL TIPO DE CAMBIO.

      CUANTO MAS ARGENTINOS SE SALVEN DEL CORRALONAZO PERDEDOR MAS RAPIDO SE SALDRA DE LA CRISIS POSTERIOR POR QUE EL UNICO DINERO QUE MOVERA LA ECONOMIA FUTURA SERA EL SALVADO DE LAS GARRAS DEL SAQUEO COMPULSIVO AHORA SIN CARETAS Y YA BIEN AVANZADO.
      EL RESTO QUE TE QUIERE TRANQUILIZAR TE ESTA MINTIENDO NO LES HAGAS CASO. SU UNICO FIN ES SAQUEARTE. YA LO VIVISTE EN ESTOS 4 AÑOS.

      AVIVATE DE UNA VEZ. Y SE UN BUEN CIUDADANO SOLIDARIO.

  15. ARGUENZUELA
    02/09/2019 at 10:23 AM

    DOS TITULOS UNA SOLA VERDAD. ESTAN DEJANDO SALIR A LOS QUE ESPECULABAN CON LOS PESOS EN LAS LELIQS. NINGUN PARTICULAR COMPRA 10 MIL DOLARES MENSUALES. AMBITO.COM

    Lacunza: “Son medidas incómodas, pero fueron para evitar consecuencias peores”

    Aproveche la oferta del BCRA: fugue capitales
    01 Septiembre 2019
    Las últimas medidas como el límite de u$s10.000 mensuales para la compra alentarán aún más la fuga por desconfianza. Volverá el dólar negro.

    SACA TUS PROPIAS CONCLUSIONES DEJA LA COMODIDAD DE LADO, INTERESATE POR TU FUTURO AUNQUE SEAS UN SECO. QUE SEGURAMENTE LO SEGUIRAS SIENDO POR ESTAS POLITICAS DE EMPOBRECIMIENTO SERIAL MANTENIENDO PISADO EL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE DE LA EDUCACION FINANCIERA. PARA SEGUIRTE ESCLAVIZANDO. DESPIERTEN DE LA MODORRA Y O DEJADEZ COMODA. DESPUES NO SE QUEJEN .

  16. EL CANTARO
    02/09/2019 at 12:53 PM

    MACRI; ASUME CON UNA INMENSA CARGA SOCIAL Y ECONOMICA DEJADA POR EL POPULISMO, QUE ÉL SE ENCARGO DE AGRANDAR CON LA NEFASTA CAROLINA STANLEY Y HICIERON UNA RED DE PLANES PARA PIQUETEROS Y PUNTEROS A PERPETUIDAD Y ESO ES IMPAGABLE JUBILADOS SIN APORTES , TARIFAS CONGELADAS
    TRAER A LOS BOLIVARIANOS INDOCUMENTOS PARA QUE LE QUITEN TRABAJO A LOS ARGENTINOS OTRO ERROR DE TODO ESTE COMBO Y LA PROPIA INCAPACIDAD SALE ESTA SITUACION ACTUAL, LAMENTABLE TERRIBLE Y DIFICIL DE RESOLVER EN LAS PROXIMAS DECADAS
    LO QUE VIENE NO VA A SER MEJOR EL FUTURO ES MUY INQUIETANTE

  17. ARGUENZUELA
    03/09/2019 at 10:23 AM

    A LOS QUE CREIAN EN CAMBIEMOS LES TRAICIONARON DE MIL MANERAS, LOS EMPOBRECIERON, LOS PERONIZARON, LOS REPERFILARON, LOS VAN A SEGUIR REPERFILANDO AHORA CON LOS PESOS.

    LES VOLVIERON A PONER A CRISTINA DEFINITIVAMENTE POR QUE ENTRAN Y NO SALEN MAS.

    LO QUE SON LAS VUELTAS DE LA VIDA; A LA QUE TANTO PUTEARON AHORA VIENE A TIRARLES EL SALVAVIDAS

    TAN DEGENERADO Y PERDIDO PODES SENTIRTE PARA SEGUIR JUSTIFICANDOLOS?, QUE NO ERAS RACIONAL SE SABIA PERO………………¿TAN ENFERMO ESTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *