Por Carlos Tórtora.-

El Juzgado Federal Número 1 de Chubut resolvió ordenar suspender la eliminación del Fondo Compensador del Interior que prevé un aporte del estado nacional para abaratar los costos del transporte público a quienes se movilizan para trabajar o estudiar. Es la primera movida judicial en la escalada de la crisis entre Javier Milei y el gobernador chubutense Ignacio Torres, que amenaza con cortar el suministro de petróleo a la Nación.

La crisis entre los gobernadores y la Casa Rosada no parece tener freno, por la sencilla razón de que no hay quien tenga la capacidad de mediar para acercar a las partes. Los que esperaban señales de distensión por parte de Milei ya no tienen esperanzas. El presidente está decidido a subir la apuesta hasta lograr el sometimiento de las provincias más rebeldes. La crisis a su vez se proyecta sobre el Congreso a horas de la apertura del período ordinario de sesiones. En las mismas filas libertarias se preguntan cómo hará el presidente para hablar ante una asamblea legislativa hostil y con una plaza tomada por la izquierda.

Con otros plazos

Volviendo a la batalla con las provincias, todo indica que vamos a la instalación del litigio en la sede de la Corte Suprema de Justicia, que tiene competencia originaria en materia de conflictos entre la Nación y las provincias.

Esta solución desde ya que dista mucho de ser práctica, ya que es dudoso que la Corte, en caso de tener que intervenir, lo haga en los plazos perentorios de la política. El último conflicto judicial por fondos coparticipables y el único importante en el que intervino esta Corte es el que terminó en el fallo favorable a la ciudad de Buenos Aires. Pero el trámite de este proceso duró dos años. Es impensable que la tensión de la actual crisis pase por semejantes plazos.

Share