La heterogeneidad del FR de cara al ballotage: ¿Se disuelve el massismo?

de-la-sota-massa-lavagna

Luego del resultado inesperado de las elecciones presidenciales del domingo, muchas son las especulaciones de lo que pasará con el partido de Sergio Massa de cara al ballotage. Negociaciones con el PRO, que tanto Macri como Massa confirmaron públicamente, soslayan la desesperación del ex candidato presidencial por subsistir en la política.

Al parecer, el ex intendente de Tigre sabe que tanto Daniel Scioli como Mauricio Macri están desesperados por su apoyo público, ya que esto los dejaría mejor parados el 22 de noviembre. Esto llevó a Massa a buscar un consenso dentro del Frente Renovador para bajar una línea clara y concisa de cara el ballotage.

Pero, ¿es posible que Sergio Massa logre esto luego de la falta de legitimidad que ha tenido con sus propios dirigentes, de los cuales muchos se han “fugado” al sciolismo? ¿Es el Frente Renovador un partido tan sólido como lo son el FPV y el PRO a la hora de manifestarse públicamente en cuanto a un tema o decisión de sus propios líderes de espacio?

En las últimas horas varios dirigentes massistas se proclamaron de cara a la segunda vuelta, y en algunos casos dejaron en evidencia la falta de liderazgo que tiene Sergio Massa. El ex candidato a gobernador por el FR Adrián Fuertes, anunció que votará a Daniel Scioli en el ballotage. Como si fuera poco, el presidente del bloque del partido y marido de la “fugada” Mónica López, Alberto Roberti, anunció en Twitter su apoyo por el candidato del modelo, entre tantos.

Ahora la incógnita gira en torno a los dirigentes que no se expresaron todavía, como el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, que abandonará su cargo el 10 de diciembre tras perder la elección. Es muy probable que Cariglino apoye a Macri, ya que es de conocimiento público su buena relación con el Jefe de Gobierno y con su partido.

Cabe destacar que el Frente Renovador es un partido con cepa peronista; es por eso que no parecería complicado que se inclinen hacia Scioli, pero tampoco sería imposible que se inclinen hacia Macri, ya que es clara la heterogeneidad que posee el partido y las distintas matices que pueden surgir a contrarreloj en la política argentina.

Facundo Moyano es otro personaje que antes de las elecciones generales se anticipó y expresó que Mauricio Macri era su límite y jamás lo votaría, aunque esto no lo alejó de las filas massistas. Quien sí se alejó y le provocó “un dolor en el alma” a Massa fue Gabriel Katopodis, intendente reelecto de San Martín, que mientras las aguas eran turbulentas decidió jugar seguro volviendo al FPV.

El reelecto intendente de San Miguel, Joaquín De la Torre, ponderó en un programa radial el corte de boleta en la provincia felicitando Vidal por la elección pero reafirmando el triunfo de la fórmula Scioli-Zannini en la provincia. Luego dijo que no quería ajuste, frase usada por el kirchnerismo en alusión a Macri. ¿Será otro apoyo hacia Scioli dentro del massismo?

Otro de los pesos importantes en el massismo es Adrián Pérez -reconocido ex lilito que la acompañó en la fórmula presidencial en el 2011- quien ayer anunció que votará a Mauricio Macri luego de que Lilita Carrió “llorara” y le pidiera que se sume a Cambiemos en el programa de Alejandro Fantino.

Como si no alcanzara con fragmentar la sociedad, el ballotage también habría quebrado al massismo, que tiene posiciones encontradas, y no habría indicios de un posible consenso entre todos los dirigentes y Sergio Massa. ¿Será éste el capítulo final en la historia de la política para el Frente Renovador?

Sebastián Sierra

Share

4 comments for “La heterogeneidad del FR de cara al ballotage: ¿Se disuelve el massismo?

  1. 29/10/2015 at 6:13 PM

    Lo claro es que Massa perdió definitivamente, y si se bajaren Scioli o Zannini -como ya anunciaron en los exabruptos íntimos de estos días- Macri no debería nada al FR, Scioli preservaría un caudal residual independiente de Cristina, esta debería revincularse para el 2017 y 2019 con el significativo caudal propio que mantiene su fuerza, y similarmente, pero con menos reservas, las demás agrupaciones partidarias vivirán sólo de alianzas…

  2. 29/10/2015 at 6:38 PM

    Eduardo: Amén!!!!!!!

  3. Beppe
    29/10/2015 at 9:41 PM

    Massa tiene sòlo 43 años.
    Y junto con Urtubey ,Randazzo y otros, les cabe el peso de llevar el Peronismo adelante.
    Cuando ellos tengan 55 años , muchos de los que hoy escribimos acà .Estaremos muertos o con alzheimer.
    Y si Scioli se baja.Yo al menos; me preocuparìa.

  4. Beppe
    29/10/2015 at 9:48 PM

    Y los votos son de la gente.
    Al que lo” afanaron ” alguna vez cuando iba o venia de “laburar”.
    Y ve los chicos drogarse en la esquina y emborracharse ,sin futuro aparente.Al menos.
    O se le inundo “el rancho” que levantò con esfuerzos ,sacrificio y privaciones.
    No creo que se la puedan “contar” muy fàcil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *