La próxima batalla de Vidal: terminar con el poderoso y oscuro manejo de Roberto Baradel

Roberto Baradel-Vidal

Pasada la turbulencia de la discusión del presupuesto bonaerense, el gobierno de María Eugenia Vidal se apresta a comenzar a discutir las paritarias docentes que, en los últimos años, siempre terminaron con demoras en el inicio del ciclo lectivo. La figura emblemática de esa negociación es el Roberto Baradel, secretario general de Suteba, el gremio que tiene mayor cantidad de afiliados docentes en la provincia. Ahora, la mandataria provincial tiene la gran oportunidad de comenzar a cortar los varios manejos extraños que ha tenido dicho gremio, donde además se acumulan denuncias como un desfalco en la obra social IOMA.

Roberto Baradel es titular de SUTEBA, quien reemplazó en ese cargo a Hugo Yasky quien en pasó a manejar los docentes a nivel nacional. Pero la matriz de la “extorsión” se fue aceitando de una manera brutal.

Cada año, mientras gobernó Daniel Scioli, Baradel puso contra las cuerdas al gobierno provincial y, al final, terminaba arreglando. Sus pulposas manos se extienden en el manejo de varias áreas de la educación bonaerense.

Una de las cuestiones que nunca se quiso discutir a fondo es el número real de los docentes que están al frente de las aulas. Se sabe que por cada cargo docente hay al menos tres que cobran sueldo por el mismo. Para el gremio es un negocio fabuloso porque recibe aportes de cada uno de los docentes que figuran, aunque no vayan a trabajar.

Además, se sabe que Baradel y Suteba cuentan con tentáculos en un sector clave que puede desmadrar todo el sistema. Están al frente de las áreas donde se cargan los datos de cada recibo de sueldos. Si quisiera hacer una maldad, a un docente del conurbano le podría aparecer su recibo de sueldo en el interior de la provincia. El descalabro sería total.

En los pasillos de la gobernación se tejen miles de historias sobre Roberto Baradel, a quien difícilmente un padre deje a su hijo con él. Con Scioli, al ser parte del Frente para la Victoria, se habla de acuerdos bajo la mesa de varios millones, pero que con Vidal, al ser de Cambiemos la tarifa se incrementaría. Cierto o no, para avanzar en un reforma en serio en la educación bonaerense hay que avanzar sobre todos estos manejos. De lo contrario será más de lo mismo.

Por otra parte, sobre Baradel pesan denuncias por desmanejos en la obra social de IOMA. A principios de diciembre, la justicia imputó al titular de SUTEBA por una denuncia por defraudación a la obra social. También allí está apuntado el titular de UPCN provincial Hugo Quintana. Algunas versiones dan cuenta que las estafas y sobreprecios registrados en la obra social que habrían ocasionado un daño patrimonial superior a los $ 2.800 millones sólo en 2014 y el primer semestre de 2015.

Estas maniobras involucran directamente al directorio de la obra social, que estaba presidido por el sciolista Antonio La Scaleia, e integrado por representante políticos y sindicales, entre ellos Carlos Quintana (por el gremio estatal que preside) y Roberto Baradel (por el sector docente). En rigor, son 15 los procesos penales abiertos tramitan en la Fiscalía de Delitos Complejos por irregulares en la obra social fruto de demandas presentadas durante los años 2012, 2013, 2014 y 2015.

Baradel es militante de Nuevo Encuentro el partido creado por Martín Sabbatella, y al frente del gremio la realidad de la educación bonaerense ha retrocedido. Ni hablar de la situación en la que se encuentran los colegios y su infraestructura.

En la provincia de Buenos Aires, Suteba es el gremio docente con mayor cantidad de afiliados, pero también están la FEB y UDOCBA.

Sebastián Dumont

Share

45 comments for “La próxima batalla de Vidal: terminar con el poderoso y oscuro manejo de Roberto Baradel

  1. roberto
    22/01/2016 at 7:19 AM

    Hay varias tácticas para atacar un tumor maligno. Pero si es tomado al principio, mas vale extirparlo, y luego habra que vigilar atentamente como evoluciona el paciente.

    • carlos
      22/01/2016 at 8:35 PM

      hay que aplicarle el mismo remedio que a la milagro sala, dejarlo sin caja.

    • nayf
      23/01/2016 at 12:00 AM

      Sisiiiii, estirpemos a la Vidalita , antes que se ramifique !!!!

      • UKELELE
        23/01/2016 at 1:01 AM

        Y PARA HACERLO RETROCEDER HAY QUE AMENAZARLO CON PEGARLE UN BAÑO!!!!! GORDO SUCIO!!!!!

      • Lilo
        23/01/2016 at 2:49 PM

        Mirate en el espejo corrupta

      • Edy2015
        26/01/2016 at 9:51 AM

        Que mensaje idiota

    • martuve
      24/01/2016 at 1:23 AM

      muy explícito Sr. Roberto. As i se debe proceder.

  2. el pampa
    22/01/2016 at 8:49 AM

    otro subproducto de la”década ganada”!y van…

  3. Petardo
    22/01/2016 at 11:55 AM

    Estamos frente a una habitual asociación ilícita entre gobierno y dirigentes gremiales (son obvios los beneficios de cada parte), en la que la mayoría de los docentes son partícipes necesarios. Se benefician precisamente con la laxitud que el gramio les asegura, para obtener permisos médicos por períodos prolongados (mala costumbre argentina, tantas veces criticada a los ñoquis, de cobrar sin laburar), y también con una estabilidad laboral incondicional, que no exige ningún tipo de excelencia o cumplimiento en el desempeño de su labor. Loa alumnos son los rehenes de esta injusta situación que pone al frente de las clases a personan muchas veces incompetentes, o simplemente esperan en un aula vacía a que se designe a un sustituto de un docente que decidió faltar.

    • Francisco
      23/01/2016 at 11:51 AM

      Pregunten en Paraguay que pasa cuando un docente se enferma: Viene el suplente…pero paga el titular. Nadie se enferma.

      • Andrea
        25/01/2016 at 8:11 AM

        Perder el derecho a cobrar cuando estas enfermo es retroceder muchos años en derecho laboral. Releé tus palabras y decime si son justas.

      • Jorge Ulises Contreras
        10/02/2016 at 2:26 PM

        En Paraguay sucede eso? No sabia. Da mas datos por favor.

    • Rosana
      23/01/2016 at 3:11 PM

      No todos los docentes somos así… y aveces te enfermas y faltas por la sobrecarga de responsabilidades.. tendrías que trabajar un mes de docente en una escuela pública de un barrio de la prov de Buenos Aires y después hablamos…

      • ANA
        24/01/2016 at 4:24 PM

        COINCIDO CON VOS,PERO ES UN HECHO QUE HAY MUCHOS QUE TIENEN EXTENSAS LICENCIAS Y NO TIENEN NADA,DIRECTORES QUE MANEJAN ESCUELAS POR “WASAP”,SUPERPOSICIONES HORARIAS A FULL Y TODO ESO DA BRONCA

      • silvana
        24/01/2016 at 10:04 PM

        Muchos hablan sin conocimiento de causa. Hoy la educación es la víctima del sistema y los docentes, mal o bien siempre ponen el pecho y escuchan interminables promesas incumplidas. Ojalá se negocie sin el bajo la mesa y se saque del sistema a todos los que están con licencias crónicas en edad de jubilarse, a los que no están en condiciones psíquicas para tratar con alumnos, y que verdaderamente se sancionen a los que piden licencia para irse de viaje o porque no tienen ganas de ir a trabajar.

    • Daniel
      24/01/2016 at 6:41 PM

      Vos no tenés la mas puta idea!!!. Hablás al pedo. Ya que querés injuriar de ese modo a los trabajadores al menos investigá. Hablás con un desconocimiento total del tema.

    • Andrea
      25/01/2016 at 8:08 AM

      CUanto desconocimiento de la tarea docente.

  4. jubilado
    22/01/2016 at 12:30 PM

    Baradel como todos los progresistas y defensores de lo popular, estafa a los que dice representar… se vale de amenzas y de violencia…. es otro de los tantos dirigentes feudales que tanto daño hacen a los que menos tienen….

  5. Fuerzas Sra Gobernadora !!
    22/01/2016 at 1:20 PM

    BARADEL , ademas de simio oloroso y cerdo desagradable , estafador , coimero y delincuente , investigue Sra Gobernadora los negociados y la asociacion ilicita entre este especimen y algunos directivos de la Obra Social IOMA.

    Ah ,…y vive en Vicente Lopez , Provincia de Buenos Aires.

    Esto ultimo es para todos los miles y miles de asociados a IOMA , que sufrieron en carne propia los descuentos exhorbitantes mensuales , – y lo siguen padeciendo actualmente – ; la pesima atencion , de testigos estan los Medicos , Clinicas y Profesionales que saben todas las maniobras y en toda la Provincia.

    • BELGRANO
      22/01/2016 at 5:42 PM

      Coincido. Primera medida: bañarlo y cortarle el pelo

  6. HECTOR LOMAS
    22/01/2016 at 1:20 PM

    LA CULPA NO LA TIENE EL CHANCHO,,SI NO EL QUE LE DA DE COMER.

  7. Carlos
    22/01/2016 at 2:25 PM

    Señora Gobernadora haga como su colega Morales en Jujuy; métalo preso el pueblo la va a acompañar. Muerto el perro fin de la rabia. Adelante Fuerza !!!!!

  8. ULPIANO
    22/01/2016 at 2:37 PM

    YO A BARADEL Y AYASKY LOS INVESTIGARIA POR NEGOCIADOS ESPUREOS DESPUES HALAMOS

  9. brancaleone
    22/01/2016 at 3:14 PM

    el impresentable de Baradel, va a tener que rendir cuentas en la justicia, este pseudo luchador social, es un caradura que supo treparse al carro, cuando vio que era un negocio redondo.

  10. Blas Anselmo
    22/01/2016 at 3:16 PM

    ES MUY INTERESANTE QUE ESTE GORDO Y DESPRECIABLE SUJETO TENGA TANTO PODER. ES NECESARIO DESTERRAR A LA BUROCRACIA SINDICAL (Y NO SOY MONTO) PORQUE TERMINAN POR SER UN CÁNCER PARA LOS PROPIOS AFILADOS AL GREMIO.

  11. PERONISTA
    22/01/2016 at 3:35 PM

    NO TOLERO MAS A ESTOS ATROPELLADORES EN ESTE MOMENTO YASKY LADRON SI LOS HAY JUNTO CON EL INMPRESENTABLE DE D PETRI ESTAN CORTANDO EL PTE PEYRREDON SIN INMPORTALES NADA SI ESTO MISMO LO HACEN EN CUBA O VENEZUELA LUGARES DONDE ELLOS SON ADMIRADORES LOS FUSILAN

  12. cecilia
    22/01/2016 at 4:29 PM

    !QUE PERSONAJE ! REPRESENTANTE DE DOCENTES (¿DECENTES)

  13. Rafa
    22/01/2016 at 5:08 PM

    METANLO PRESO EL PUEBLO ACOMPAÑA!!!

  14. el pampa
    22/01/2016 at 6:54 PM

    Con la Justicia copada por la recua del ignorante ilustrado de Zaffaroni es imposible por medios legales.

  15. 22/01/2016 at 7:11 PM

    Claro. Si hay extorsión, prisión. (Hasta en rima). Méjico (Sr. Peña Nieto) en el caso de una dirigente docente hizo esto. Se terminó el asunto. Y luego actuar civilisadamente entre las partes. Es tan sencillo, como enseñar 1+1. Los niñitos de la salita de 4 lo entienden.

  16. FEDERICO
    22/01/2016 at 7:20 PM

    Sra.Gobernadora.por favor no afloje con este que se dice “defensor” de los docentes..si él ni siquiera es docente..es un delincuente…ladrón..habría que investigarlo hasta las últimas….y encima es kk…no permita que la domine..primero investigue su patrimonio..pero para hacer las cosas bien ni siquiera le permita que represente a ningún gremio…todo lo que venga de esa persona considerelo fuerA DE LUGAR… ah!! y que por favor se bañe y se afeite esa mugre de barba y pelo…

  17. hebe larroude
    22/01/2016 at 9:30 PM

    Antes que nada Sra. gobernadora hay q saber muy bien todos los ilicitos, que la justicia actue rapido con todas las denuncias que tiene, es una persona impresentable y maton, da miedo.

  18. OTRO QUE TIENE QUE IR PRESO
    23/01/2016 at 1:54 AM

    Las sugestivas vacaciones en Brasil de Baradel con una diputada de Sabbatella – LAPOLITICAONLINE

    http://www.lapoliticaonline.com/files/image/15/15418/52713de173933.jpg

  19. Francisco
    23/01/2016 at 11:54 AM

    Fuerza María Eugenia. No afloje y si jode con un paro, CONVOQUE A LOS SUPLENTES. Y corteles la guita.

  20. Dalma Anahí Cardoso
    23/01/2016 at 12:51 PM

    Totalmente impresentable este Señor. El arreglaba con el gobierno anterior sin el consenso de las bases. Todo lo que no pidió antes, lo quiere pedir ahora de una sola vez.
    Terrible lo de IOMA. Lamentablemente los que aportamos somos los que perdemos sobre todo en el interior de la pcia. de Bs. As.
    Demasiadas tareas pasivas, gente grande de más de 60 años y gente relevada de su cargo por Jefaturas de Inspección.
    Me parece lógico luchar por un sueldo digno. Pero demósle tiempo a la pcia.a que se reacomode. Lo ideal sería que cada docente, sobre todo los que son jefe de hogar, puedan vivir con un solo cargo para que otros puedan acceder a otros puestos.
    Es imprescindible analizar la situación de cada provincia para realizar modificaciones que incluyan sueldos, infraestructura, material didáctico, insumos para comedores y capacitación.
    Como decimos en el interior, Dios está en todos lados, pero atiende en Capital o La Plata. Una reforma desde las bases o con gente que realmente conozca la realidad diaria de las prácticas docentes, sería lo ideal.

  21. ULPIANO
    23/01/2016 at 1:08 PM

    FUERZA MARIA EUGENIA BARADEL Y YASKY SON DOS CORRUPTOS

  22. Fuerzas Sra Gobernadora !!
    23/01/2016 at 3:04 PM

    Para todos los afiliados a IOMA y para Ud Sra Gobernadora , las pruebas estan , solo falta la Denuncia ante la Fiscalia en Turno y mandar los patrulleros a hacerlo comparecer por la Fuerza Publica ante los Tribunales , – previo dejarlo preso en la Alcaidia pertinente – , antes de la Indagatroria y listo , de ahi ; a la Carcel.

    ROBERTO RAUL BARADEL , DNI N° 18.394601 , nacido 26-5-67 , domicilio : Cordoba 2485 Olivos – Pcia de Bs As , telefono : 15-6909-8804.

  23. Fuerzas Sra Gobernadora !!
    23/01/2016 at 3:17 PM
  24. veteranaargentina
    23/01/2016 at 4:33 PM

    Estimada Gobernadora, 7 de este mes le acerqué una propuesta para que se resuelva el tema salarial en la República y se comience a transitar el camino hacia la pobreza 0. Luego hice varios llamados a la Secretaría Priv. de la Gob. y me dijeron que lo mandarían a economía. Ayer no me pudieron dar el número que le asignaron al trámite porque no tuvieron internet desde la mañana. Mi intención era que ud. leyera la propuesta y si le parecía viable, se la hiciera llegar a quien pudiera solventarla con más fundamentos y le dieran el curso correspondiente.

  25. Sergio
    23/01/2016 at 7:17 PM

    Les aclaro a todos que Baradel no es zurdo, eh..

    Es el bisnieto de Carlitos Marx, jajaja.

    Este es el típico bolche argentino, a saber:

    Vacaciones en Brasil
    Du Pont de oro
    Whisky Jack Daniels (12 años)
    “gatos” de una luca gringa, para arriba..

    Lo más cerca que pasó de una villa es cuando agarra la Autopista Illía…

    Al margen, tengo una Info de que jamás ejerció la profesión y que el título se lo otorgó el Instituto americano de motores….

  26. LAURA
    23/01/2016 at 10:32 PM

    LO ÚNICO QUE SÉ ES QUE
    SUTEBA NO DEFIENDE A LOS DOCENTES, Y ME IMAGINO QUE BARADEL NO REPRESENTA A NADIE..
    CREO QUE NECESITAMOS UNA GOBERNADORA QUE APOYE A LOS MAESTROS,COMO LO HACE VIDAL QUE PROPONE CAMBIOS IMPORTANTES EN CUANTO A LA ESTRUCTURA EN GENERAL DEL SISTEMA, LOS DOCENTES NECESITAN MUCHO MÁS QUE UN BUEN SUELDO.

  27. irma
    24/01/2016 at 10:16 AM

    Baradel arregló con Sioli y a nosotros nos pagan en cuotas a esto hay que erradicarlo de una sola ves, gordo desagradable el es millonario y los que trabajamos pobres.que devuelva los negociados del IOMA.Nunca fue docen te

  28. Sara Bassola
    24/01/2016 at 11:05 PM

    Ojalá pueda Vidal de una vez por todas deshacerse de éste corrupto impresentable que nunca nos defendió, solo usó su representación para llenarse los bolsillos y estafarnos con arreglos dudosos.

  29. besada graciela
    26/01/2016 at 10:23 AM

    Yo soy docente de la provincia,me parece que la gobernadora tiene la obligación de revisar todo lo que corresponde a la educación si queremos que mejore por el bien de nuestros hijos.Es verdad de la licencias eternas, pero también esta lo que hace los directivos ya sea de las escuelas publicas como las subvencionas, las que cobran elevadas matriculas y aranceles mensuales.A nivel alumnos debería revisar que hacer con aquellos alumnos que hace 4 años que cursan el mismo año,con respeto al cargo directivos que es a dedo y no como corresponde que es por la capacidad de ocupar este cargo,lo ultimo también lo mas importantes nuestros sueldo: yo trabajo 28 módulos tengo 15 años de antigüedad solo gano 13.000 pesos por mes esto hace también que vayamos a trabajar con desgano.En definitiva para lograr una mejora en la educación debe revisar desde un principio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *