Los cargos provinciales, motivo de fuerte puja entre los intendentes a horas del cierre de las listas

Tensiones lógicas a pocos días del cierre de las listas muestra que las incógnitas son tan fuertes arriba como abajo. Mientras se sigue especulando sobre si Cristina Kirchner será o no candidata y el resto espera esa definición para mover las fichas, en el conurbano hay otra pelea en marcha y tiene que ver con los cargos seccionales, es decir aquello que terminen en la legislatura de la provincia de Buenos Aires donde, muchas veces, es más tentador desde lo económico que ir a parar a la Cámara de diputados de la Nación. Los intendentes del Frente Ciudadano quieren la lapicera para armar esas listas, pero no será tan sencillo. En Cambiemos, el armo se define en la mesa chica, mientras que Randazzo, le habría dado la potestad a los jefes comunales para que las confecciones. Mientras tanto, dos intendentes importantes del Gran Buenos Aires podrían dejar sus comunas. Ellos son Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Gabriel Katopodis (San Martín).

Para los intendentes tener senadores o diputados provinciales que le respondan suele ser una ventaja importante. En la Cámara Alta se cocinan los acuerdos vinculados a lo judicial que siempre es apetecible tener de cerca. Pero no es lo único. En esta elección, la primera sección electoral (Norte, oeste del conurbano), elige 8 senadores, mientras que la populosa Tercera Sección electoral (Zona Sur del conurbano incluida la Matanza) debe renovar 18 diputados provinciales.

Según como se ve el panorama, en la sección primera será difícil que alguna de las fuerzas políticas pueda quedarse con más de tres senadores. Por eso la puja es muy fuerte. En este caso, Massa es quien pone más en juego ya que en 2013 logró cinco de los ocho escaños. Hoy los primeros tres lugares estarían definidos y serían para Jorge D’Onofrio, Micaela Ferraro y Sebastián Galmarini. Esa región del conurbano es la más potente para la figura del ex intendente de Tigre.

En el Frente Unidad Ciudadana los intendentes quieren quedarse con todo. Así sucedía hasta los tiempos de Eduardo Duhalde cuando les daba a los jefes comunales la potestad de armar las listas que después recibía alguna sugerencia del ex gobernador. Por eso eran famosas las peleas a puertas cerradas de los barones hasta que salía humo blanco. Con el Kirchnerismo esa lógica se rompió. Y lo que arreglaban los intendentes, cuando iba a Olivos volaba por el aire. Fue así como muchos alcaldes tuvieron que bancarse, por ejemplo, a la mujer de Martín Sabbatella, a quien desprecian con profundidad.

Ahora quieren volver a tener la lapicera. Pero no será fácil con Cristina y mucho menos con La Cámpora. Sí empiezan a surgir borradores. Se habla que Gustavo Menéndez pondría a su secretario de gobierno Gustavo Soos en un lugar a salir. Es sabido que Leonardo Nardini el intendente de Malvinas Argentinas quiere colocar a Luis Vivona, su mentor. Mientras tanto, en Escobar hablan que la esposa de Sujarchuk ira en la lista. De todas maneras, llegará, sin dudas, un llamado de Cristina para pedir lugares. La esposa del ex titular del COMFER vence su mandato. Y ahora aparece el nombre de la Diputada de San Isidro María Teresa García para bajar a la provincia. El que avisó hace tiempo que quería ser senador fue el intendente de Ituzaingó Alberto Descalzo. Busca dejar el municipio que gobierna desde 1995 y darle paso a su hijo. Si se complica en la lista de senadores provinciales, podría ir en la de diputados nacionales.

Si se habla de esposas, en Cambiemos se preparan para darle lugar a la de Diego Valenzuela, el intendente mejor considerado de Cambiemos en el conurbano. La discusión se abrirá fuerte allí porque hay actores de peso que buscan poner sus hombres o mujeres. Uno es Jorge Macri. Y también Roberto Costa, actual senador podría reelegir por la sección primera ya que es de Escobar.

En el randazzismo se cree que la lista de senadores de la primera la podría encabezar Rubén Moreira, hombre de Gabriel Katopodis que termina su mandato. En tanto, el intendente de San Martín podría ser candidato a diputado nacional y de ser elegido dejaría el municipio dos años antes.

En la tercera sección la discusión es igual de contundente. En el Frente Un País, hay varios para encabezar la nómina. Entre ellos se menciona a Nicolás Russo como a Rubén Ledesma, hombre del sindicato de Comercio, gremio que decidió apoyar a Massa. No hay que olvidarse de Camioneros quienes también se sumaron al esquema del tigrense.

Por el lado de Cambiemos suena fuerte Alejandro Finochiaro, ministro de educación de Vidal para encabezar. Este funcionario viene recorriendo hace tiempo La Matanza.

Aún hay incógnitas en la lista de Unidad Ciudadana, aunque es posible que algún diputado actual que vence su mandato pueda bajar a legislatura. Por el lado de Randazzo, es probable que el Chino Navarro y el movimiento Evita se queden con el primer puesto. En la populosa Tercera Sección, Randazzo no tiene ningún intendente.

Sebastián Dumont

Share

5 comments for “Los cargos provinciales, motivo de fuerte puja entre los intendentes a horas del cierre de las listas

  1. Javierferrero
    22/06/2017 at 5:24 PM

    Es emocionante ver todos los que quieren un lugar para trabajar por el bienestar de los ciudadanos

  2. Lic. en Psicologia, Dra en leyes y Analista Internacional Carla Fridman
    22/06/2017 at 5:45 PM

    TODOS JUNTO AL FRENTE CIUDADANO Y APOYANDO A CRISTINA

    MACRI ANDA PREPARANDO EL HELICOPTERO

  3. 22/06/2017 at 7:19 PM

    El desinterés por lo personal y por el contrario poner todo al servicio de la Patria, es más que evidente. El párrafo ” si se habla de esposas”, es sencillamente bizarro. Una verdadera pinturita nacional.

  4. Javierferrero
    23/06/2017 at 9:53 AM

    EL EXTRAORDINARIO CASO DEL PARTIDO JUSTICIALISTA

    No conozco si en alguna oportunidad ocurrió algo semejante en algun partido politico

    La mayoria de las autoridades del Partido Justicialista integran el Frente de Unidad Ciudadana Kirchnerista quie EXCLUYE al Partido Justicialista.
    En consecuencia esas “autoridades” estan interesadas en que OTRO partido gane y que el justicialismo PIERDA. Si el Justicialismo ganara las elecciones, sus “autoridades” habrían perdido la misma y no resultarian electos al pertenecer a otra fuerza politica

    Es muy raro. Pero esto es la Argentina

  5. mari
    25/06/2017 at 6:40 AM

    Nadie puede impedir que un señor condenado por la justicia pueda seguir ocupando una banca en un congreso que ya ha perdido toda seriedad y dignidad?La señora procesada va a ser senadora porque la justicia le dio todos los tiempos para que llegáramos a esto,Todos los políticos son iguales,Macri también ha ayudado con sus malas políticas a que la gente ya no le importe los prontuarios ,tampoco ya les importa la dudosa muerte de Nisman ,tampoco se acuerdan la actuación dudosa de Berni en tantos casos entre ellos Niasman y Angeles Rawson y lo van a votar igual Pobre Argentina sin memoria y sin valores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *