Por Sebastián Dumont.-

No son tiempos donde sobre el dinero. Al contrario. Recién ahora, desde el gobierno nacional y provincial se van conociendo los primeros anuncios fuertes en materia de inversión para infraestructura que está relacionada con los municipios. Pero hay algo de todo ello que les preocupa a los intendentes bonaerenses y es lo que ellos llaman la falta de financiamiento para poder adquirir bienes para las comunas. Es más, aseguran que el programa de Provincia Leasing, que maneja el grupo Bapro presidido por Jorge Macri, opera con tasas tan altas, como irrisorias para el Estado, casi un 50 por ciento.

Dentro del grupo Bapro, donde operan varias empresas, está Provincia Leasing, que cuenta con un programa para financiar a los municipios para distintos objetivos. Según reza en su propia página web, es “beneficioso plan de leasing para la adquisición de todo el equipamiento necesario a los fines de una administración exitosa”. Por lo visto, la información no está demasiado actualizada.

En una ronda de consulta con los intendentes al frente de comunas en la provincia de Buenos Aires, la mayoría de ellos muestra preocupación porque no encuentran fuentes para financiar sus gestiones y aseguran que Provincia Leasing opera con tasas de interés del 50 por ciento. “Es algo usurario”, deslizan los jefes comunales.

Además, apuntan a Jorge Macri, que está a cargo del grupo Bapro, de donde depende esta empresa ya que el mismo intendente de Vicente López, es al mismo tiempo el presidente del BAPRO. “Siendo intendente debiera saber de las dificultades que esto conlleva”.

En la semana que pasó, desde San Fernando, la gobernadora anunció una importante cantidad de obras de infraestructura para hacer en los próximos años, con una inversión cercana a los 15 mil millones.

Entre los instrumentos del provincia Leasing, figura el “financiamiento del 100% del valor del bien, flexibilidad de cuota y plazo, selección del proveedor del bien, al comienzo de la relación contractual se establece el valor para ejercer la opción de compra del bien, comodidad y ahorro de tiempo, dado que Provincia Leasing realiza la administración de los gastos del bien (seguros, patentes), trasladándoselos en la facturación mensual.”

Pero ahora, parece ser que ese instrumento se convirtió en algo muy caro para llevar adelante, mucho más cerca de lo que cobran en el ámbito privado para el financiamiento que una herramienta que provenga del Estado.

Share