Los saqueos en Chile impactarán en la elección argentina

Cuando la atención ciudadana estaba enfocada en la autodenominada “marcha del millón” de Juntos por el Cambio y el segundo debate presidencial apareció en escena, las violentas manifestaciones en Chile que se opusieron a un aumento del subte del 3,75% pasando un dólar 14 centavos a un dólar 20 y señalamos el costo del transporte en la república hermana de Chile porque el precio del subte no fue sólo la causa de los saqueos que hasta ayer llegaban a la cifra de 10 muertos con toque de queda incluido y la rebelión popular frente a las injusticias del modelo chileno de desarrollo. En efecto, la salud pública, la educación es paga para todas las familias y las tarifas de luz y gas, que el presidente Macri y su ex ministro Aranguren ponían como ejemplo en el sentido de que hay que pagar lo que la energía cuesta, después de muchos años, terminó con una insurrección popular ante las fuerzas armadas y de seguridad más profesionales y eficaces de América Latina, donde interferir las calles es un delito y genera una inmediata represión. Desde que el general Pinochet impuso un modelo económico exitoso, es decir, bajó la inflación, más de 30 años de crecimiento económico y acuerdos comerciales con todos los países serios del mundo económico estallaron por el aire por un aumento del 3% al subte, es que la mayoría de las familias están endeudas para pagar tarifas, salud pública y educación como los países desarrollados como Estados Unidos pero con una gran concentración de la riqueza en pocas manos. Era un lugar común que el gobierno macrista para provocar un tarifazo citara al “exitoso modelo chileno”, que obligó a la mayoría de la población a seguir empobrecida hasta que dijeran basta y lo hicieron ante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, un conservador liberal que desde la derecha se opuso a la dictadura de Pinochet al pertenecer a una ala del partido Renovación Nacional, que no estaba de acuerdo con integrar el pinochetismo como lo hizo el líder histórico del partido Sergio Onofre Jarpa. Piñera fue presidente del Colo Colo campeón, uno de los equipos de fútbol más populares de Chile y de ahí se lanzó a la presidencia ganándole a la concertación de centroizquierda que gobernó durante 20 años y que sufrió al primer año de gobierno un tremendo terremoto pero así y todo terminó su gobierno con crecimiento y le dejó el poder por segunda vez a Michelle Bachelet, quien se dio cuenta de que ese modelo no daba para más pero defraudó a sus votantes y volvió la derecha con Piñera y éste siguió con la concentración de la riqueza en unas pocas manos, con fondos de pensión que pagan jubilaciones misérrimas y explotó todo por los aires.

Macri siempre se comparó con Sebastián Piñera, ya que paso de Boca Juniors a la presidencia argentina y ahora, ante una derrota inminente ante los Fernández, Marcos Peña dice que Macri volverá al poder en el 2023 como Sebastián Piñera, pero ese sueño se hizo trizas este fin de semana en Chile aunque Mauricio Macri es mucho menos inteligente y serio que Piñera. Pero en chile no hay reelección y Macri es el primer presidente desde la sanción de la reforma constitucional que no logra la reelección, una verdadera hazaña pocas veces vista en el mundo occidental que sólo pasa ante una crisis económica internacional pero en el caso de Macri fue una crisis autoinfligida por él mismo demostrando su rotundo fracaso en querer llevar al país a un callejón sin salida.

Guillermo Cherashny

Share

32 comments for “Los saqueos en Chile impactarán en la elección argentina

  1. EL GRIEGO
    22/10/2019 at 3:08 AM

    ARGUENZUELA, ES MONGOLICUS, HIJO DE PUTICULAS Y ALTO GARCUS

    • ARGUENZUELA
      22/10/2019 at 11:53 AM

      NI DORMIR PODES TE TENGO BIEN SUJETO ESTAS DE ULTIMA EXPLOTANDO DE ODIO. PERVERSO MUERTO VIVO VEGETAL.

      • ARGUENZUELA
        22/10/2019 at 3:32 PM

        NI DORMIR PUEDO ME TENGO BIEN SUJETO ESTOY DE ULTIMA EXPLOTANDO MI CABEZA DE TERMO UN PERVERSO MUERTO VIVO VEGETAL

        • ARGUENZUELA
          22/10/2019 at 11:04 PM

          NO TENGAS DUDA ESO Y TU AUTODESPRECIO TE CONDENAN AL FIN.

  2. gac
    22/10/2019 at 8:51 AM

    Macri , con marchas y boludeces, sigue tirando humo. La máquina se le apaga el 27

  3. ARGUENZUELA
    22/10/2019 at 11:15 AM

    EL DESCALABRO QUE TODOS TRATABAN DE NO VER NI OIR SE PRECIPITA HUYEN LOS ASOCIADOS DEL SAQUEO DEJANDO LA DEUDA.

    PERO VUELVEN MIMETIZADOS DE BUITRES.

    EL DOLAR A TRES CIFRAS CON EL PRIMER NUMERO SUPERIOR A UNO ES UN HECHO. Y ES LO MEJOR QUE PUEDE PASARNOS.

    AMBITO.COM
    El JP Morgan se reagrupa: abandona licencia para operar en la Bolsa porteña
    22 Octubre 2019 – 00:00
    El banco había apostado fuerte al comienzo de la actual gestión. Sin embargo fue el primero en vender Lebac.

  4. Boletín Oficial
    22/10/2019 at 1:18 PM

    ¿Cherashny ahora estás buscando una limosna de los zurdos KK?

    Macri fue un desastre es cierto pero sugerir que el títere Alberto que cuando habla está nervioso siempre, manejado por los zurdos de la Cámpora y la chorra que se esconde en Cuba cada dos por tres son serios?

    Dejate de joder Cherashny claro quebraste y necesitás que te den $.

    JUZGADO NACIONAL EN LO COMERCIAL NRO. 6
    SECRETARÍA NRO. 11
    El Juzgado Nacional de 1ª Instancia en lo Comercial Nº 6, Secretaría Nº 11, a cargo de la Dra. Marta G. Cirulli, sito en Pte. Roque Sáenz Peña 1211, piso 2º de Capital Federal; comunica por cinco días que en los autos “CHERASHNY, GUILLERMO JORGE s/QUIEBRA- EXPTE. N° 12620/2008, con fecha 24 de junio de 2019 se decretó la quiebra de Guillermo Jorge CHERASHNY, CUIT: 20-007610548-1, siendo el síndico actuante el Contador Gustavo Javier Manini con domicilio en Morelos 50, 4 “C”, a donde los acreedores deberán concurrir para presentar los títulos justificativos de sus créditos hasta el día 16 de septiembre de 2019. Se intima al fallido, sus apoderados, terceros y a cuantos tengan bienes o documentos de la misma a ponerlos a disposición del síndico prohibiéndose hacer pagos o entregas de bienes. Intímase al fallido también para que, en el plazo de 24 horas, entregue al Síndico los libros de comercio y demás documentación relacionada con la contabilidad. MARTA G CIRULLI Juez – ERNESTO TENUTA SECRETARIO

    e. 04/07/2019 N° 47816/19 v. 12/07/2019

    Fecha de publicación 05/07/2019

    https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/segunda/A852938/20190705

    Qué inflación hay en Chile Cherashny?

    De carapintada pasaste a zurdo sos patético.

    • Gabriel Oso
      22/10/2019 at 4:04 PM

      Que zapatazo al ángulo!
      Hago mías sus palabras, lo felicito.

  5. 22/10/2019 at 3:49 PM

    Su articulo es malo, no ve todo el ambito politico sano de ALatina, se nota que es tendencioso y no acepto sus conceptos.

  6. ARGUENZUELA
    22/10/2019 at 4:50 PM

    ES PUBLICO QUE LA JUSTICIA HACE TIEMPO QUE SE ALINEA CON EL YA DECLARADO NUEVO GOBIERNO DE LOS FF.

    EL ENGATUSADOR Y SU BANDA DE SAQUEADORES REJUNTADOS, YA ESTAN ENTENDIENDO QUE NO LOS NECESITAN PARA NADA, ESTAN DANDOSE CUENTA QUE VAN POR ELLOS, SIN NINGUN ATENUANTE.
    JUGARON CON CRISTINA Y LA JUSTICIA CON FINES ELECTORALES. Y LES SALIO MAL.

    EL NUEVO GOBIERNO DE LOS KK VIENE CON MAS FUERZA QUE NUNCA GRACIAS AL ENGATUSADOR MENTIROSO Y PERONIZADOR COMPULSIVO DE MASAS SODOMIZADAS, SIN NADA POR, NI PARA QUE VIVIR.

    NO LOS NECESITAN LIBRES, POR ESO VAN POR ELLOS. SE LES VIENE LA NOCHE

  7. 22/10/2019 at 6:38 PM

    Lo cierto es que los argentinos estamos jugando a la ser contagiado por lo que se llama : “amnesia colectiva”. En una rara enfermedad que sobreviene cuando un grupo de personas anula la cuota de racionalidad necesaria, para seguir siendo él. Y no un espectro de ciudadano. Toda otra reflexión hoy; es nada.

  8. Alberto
    22/10/2019 at 7:29 PM

    Lamento contradecirlo pero el primer presidente que no logrò la reeleccion tras la reforma constitucional fue Fernando De la Rua.

    • Comentus
      24/10/2019 at 1:59 PM

      Y el segundo Duhalde

  9. Ironics
    23/10/2019 at 1:28 AM

    Dijo CHURCHILL:

    “El problema de America Latina es que, quienes eligen a los gobernantes no son las
    personas que leen los periodicos, sino las que se limpian el culo con ellos”

    • ARGUENZUELA
      23/10/2019 at 10:27 AM

      JUSTO ES EL COMENTARIO QUE MEJOR SE ADAPTA A TU EXISTENCIA. ADEMAS DE TENER EL CULO SANGRANTE Y CAGADO. POR INFINIDAD DE GENTUZA DESCEREBRADA Y MERCENARIA COMO VOS, QUE VIVE COMO PARASITO ENQUISTADO DE LOS DEMAS, LUEGO SE SUCEDEN LOS DESCALABROS COMO EL QUE SE PERCIBE ACTUALMENTE.

  10. Maria O'Connor
    23/10/2019 at 1:57 AM

    Pinera decidio ayudar a los jubilados. Esto es lastimosamente bueno para que muchos argentinos no sigan creyendo que las AFJP son grandiosas. Son un desastre y como los chilenos lo han descubierto.

    Las jubilaciones privadas funcionan exitosamente solo cuando son una adicional a la estatal como sucede en EEUU.

    Ahora, si quieren solo como pasa en Chile jubilaciones privadas se desilusionaran mucho. Las AFJP gastan mucho en marketing y a eso lo incluyen en gastos para el asociado. Si el afiliado vive muchos anos, puede que se quede sin jubilacion privada porque algunas solo cubren algunas decadas.

    Por favor, no les hagan caso a los economistas que salen por TV o escriben en diarios. Todos ellos tienen u ONGs que reciben subsidios del mundo financiero, o sus programas televisivos reciben subsidios del mundo financiero. No son economistas independientes dependen del mundo financiero.

    Reitero, las jubilaciones privadas funcionan bien como adicional a la estatal como sucede en EEUU, pero si se la utiliza como unica opcion no valen la pena. Esa es la realidad

    world-psi.org/en/ilo-study-reveals-bankruptcy-pensions-privatisation (bancarrota de las pensiones o retiros (jubilaciones privadas, AFJP)

    publico.es/actualidad/gran-crisis-pensiones-privadas.html

    • .....................................
      23/10/2019 at 7:55 AM

      SI TENÉS RAZÓN ESO DEL MARKETIN ES UN GASTO INÚTIL

      LO ODIO

      ODIO QUE SE HAGAN LOS INTERESANTES PERO LUEGO TE PASA A VOS LA FACTURA DE SUS DESPILFARROS

      POR EJEMPLO EN LAS PREPAGAS QUE HACEN LO MISMO… SON UNOS CHANTAS
      GASTAN EN MIL COSAS INNECESARIAS Y LUEGO TIENEN QUE ESTAR TODOS LOS MESES PIDIÉNDOLE PERMISO AL ESTADO PARA SUBIRTE LA CUOTA….Y LOS CHANTAPUFIS DE LA SUPERINTENDENCIA SIEMPRE SE LOS AUTORIZA HIJOSDEMILPTUAS

      • .....................................
        23/10/2019 at 7:56 AM

        LO MISMO LA PROPAGANDA DEL ESTADO

        PORQUE TIENEN QUE EL ESTADO GASTAR MILLONES Y MILLONES EN PROPAGANDA

        MANGA DE LADRONES DELINKUENTES ELLOS LOS MAYORES….ESTADO DE MIERDA

  11. .....................................
    23/10/2019 at 7:52 AM

    CALLATE CHER ASNO NO TENÉS NI IDEA DE LO QUE PASA EN CHILE IDIOTA

    TODO ESTE CIRCO INCENDIARIO ES DE LA IZQUIERDA….VOLUDO

  12. ARGUENZUELA
    23/10/2019 at 10:28 AM

    LO CUASI COMICO ES QUE LOS SIONISTAS DOMINANTES, SE AUTODENOMINAN DE DERECHA CUANDO ACAPARAN TODAS LAS GAMAS DEL ROJO JUNTAS.

    LA VERDADERA DERECHA ES NACIONALISTA Y NO TRANZA CON NADIE. DIRECTAMENTE LIDERA CON LA RAZON Y EL EJEMPLO, ENTRE OTRAS CUALIDADES DE LAS SOCIEDADES FUERTEMENTE CIVILIZADAS Y SUPERADAS.

    TODO LO OTRO ES VULGAR POPULISMO PARA EL SAQUEO MATERIAL E INTELECTUAL.

    • ARGUENZUELA
      23/10/2019 at 10:29 AM

      POR LO QUE SE NOTA NO HAY PACTO ENTRAN Y NO SALEN MAS.

      NO LOS NECESITAN LES REGALARON LA ELECCION, ENCIMA ESTOS QUEDARON TODOS BLANQUEADOS Y NO TIENEN DONDE ESCONDER SUS CAPITALES. EL TIRO EN EL PIE FUE UN TRABUCAZO.. SE CREIAN ETERNOS AHORA LOS ANTES CUESTIONADOS AHORA SON LOS JUSTICIEROS.
      SE VIVEN MOMENTOS ANTERIORES AL DESBANDE AMARILLO.

      • ARGUENZUELA
        23/10/2019 at 10:30 AM

        PARA LOS QUE QUIERN ENTENDER COMO NO SE ENTREGA LA RIQUEZA A LOS SAQUEADORES:

        SI EL DOLAR SE HUBIESE MANTENIDO SIEMPRE COMO EN EL 2003 ALREDEDOR DE 3 A 1, IMAGINENSE A CUANTO HUBIESE CRECIDO LA ARGENTINA SIN CEPOS ARTIFICIALES NI CERRAR PARA NADA LA ECONOMIA.
        SOLO DOLAR BIEN ALTO SIN DEJARLO CAER POR LA INFLACION Y NO DANDOLE A LA MAQUINITA SINO CREANDO RIQUEZA EN VEZ DE IMPULSAR ARTIFICIALMENTE EL CONSUMO.

        …………………………………………………EL CONSUMO CUANDO HAY PRODUCCION VIENE SOLO………………………………………….

        Por la devaluación, septiembre registró el mayor superávit comercial de la era Macri

        El saldo superó los USD 1.700 millones y acumula USD 9.500 millones en lo que va del año.

        LO PEOR QUE PUEDE SUCEDERLE A UNA ECONOMIA NO COMPETITIVA, ES ABRIRSE AL MUNDO COMO COLEGIALA INOCENTE, EN TURBA DE VARONES. Y COMO BAJAR EL DOLAR HACER LO MISMO CON LA ROPA INTERIOR ACCEDIENDO A LOS PEDIDOS DE QUIENES DICEN QUE POR ESO LA VAN A AYUDAR Y RESPETAR.

        !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!ARGENTINOS DESPIERTEN¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  13. CANTANDO LAS CUARENTA
    23/10/2019 at 7:21 PM

    ………….Diifundir hasta que aturda la memoria de los argentinos, por favor
    https://www.facebook.com/isabel.cicchitti/videos/2430216610379756/?t=1

    Enrique Guillermo Avogadro

  14. EL GATO
    23/10/2019 at 7:22 PM

    ARGUENZUELA TE HACES EL MACHO Y SOS MINI PENE, A TU MUJER
    SE LA GARCHABA EL PORTERO DE UN EDIFICIO VECINO, QUE TENIA
    UNA TARALILA DE 25 CM. TODOS LO SABIAN EN EL BARRIO DE RETIRO
    MENOS VOS, PELOTUDO ATOMICO. POR ESO TE DEJO PIJICORTO.

  15. Maria O'Connor
    24/10/2019 at 6:43 PM

    PARA AQUELLOS QUE VOTAN PARA lo que consideran EL MAL MENOR :
    CORTEN VOTO ! VOTEN x EL QUE CONSIDERAN EL MAL MENOR para PRESIDENTE, pero CORTEN VOTO para QUIENES UDS. CONFIAN.
    Yo sigo con la mia voto a Lavagna, pero aquellos que no se animan a votar por un candidato minorista sea Lavagna, Espert, Centurion, etc, corten voto o boleta.

    Voten por el que consideran el mal menor, pero corten boleta con los que Uds consideran mejores porque asi las camaras legislativas tienen mayor heterogeneidad, gente nueva, nuevas ideas, se debatiran mucho mas las leyes, etc.

    Asi, las leyes no se votaran por arreglo entre las bancadas mayoristas, tendran que escuchar a las minorias y de esos debates saldran ideas nuevas.

    Es el mejor consejo que les puedo dar.

  16. Maria O'Connor
    24/10/2019 at 6:48 PM

    La economia chilena tan publicitada, nunca fue diamante, solo espejitos de colores.

    Pinochet adopto las ideas de los Chicago Boys de Leo Strauss professor de Freidman. Fue el primer pais donde se probo esas ideas.

    Los paises desarrollados se desarrollaron con la version Keynesiana del capitalismo, no se desarrollaron con los Chicago Boys = neoliberalismo.

    Ni EEUU, ni Canada, ni Alemania, Suecia, Dinamarca, Holanda, Belgica, Japon, Noruega, etc se desarrollaron el neoliberalismo de Leo Strauss = Chicago Boys. 1940-1985.

    El neoliberalismo se impuso a Chile y luego atraves del FMI y otros bancos de prestamo internacionales a paises deudores, pero no desarrolla.

    Chile siguio dependiendo del cobre no se diversifico. A los neoliberals no les interesa desarrollar porque es una ideologia pro transnacionales y pro mundo financier.

    Dentro del capitalismo, hay muchos modelos. Se puede ser capitalista sin ser keynesiano, y sin ser neoliberal o liberal …. existen otros modelos y mucho mas exitosos solo hay que leer.

    Ni economia a la Venezolana, ni economia a la Chilena

    •        .      Astrochanta           :            Almeida            ~      de          .       Lanú$   .  
      25/10/2019 at 1:25 PM

      O´Connor acá venimos practicando las mágicas soluciones keynesianas y vivimos de crisis en crisis

      Que fácil contar todo desde USA.
      A propósiito otra vez incendios en California y los vagos californianos progres como los argentos ni se les da por apagar el fuego después las celebridades se sacan selfies con su vivienda quemada, progres, inútiles e incorregibles

      California el tacho de basura de Estados Unidos. lleno de mexicanos narcos.

      • Maria O'Connor
        26/10/2019 at 3:13 AM

        El keynesianismo desarrollo el hemisferio norte. Argentina tiene un problema severo de corrupcion y falta de idoneidad en los cargos y ese es el problema.

        Si no queres capitalismo keynesiano, podes probar con otros tipos de capitalismo, pero el neoliberalismo es un Proyecto pro-Sistema financiero y pro transnacionales. No beneficia a la gente.

      • Maria O'Connor
        26/10/2019 at 3:21 AM

        California es un estado (o provincia) que es la quinta economia mundial. Te guste o no.

  17. Maria O'Connor
    24/10/2019 at 6:52 PM

    Estimado Guillermo Cherarshny:

    La economia chilena tan publicitada, nunca fue diamante, solo espejitos de colores.

    Pinochet adopto las ideas de los Chicago Boys de Leo Strauss professor de Freidman. Fue el primer pais donde se probo esas ideas.
    Los paises desarrollados se desarrollaron con la version Keynesiana del capitalismo, no se desarrollaron con los Chicago Boys = neoliberalismo.

    Ni EEUU, ni Canada, ni Alemania, Suecia, Dinamarca, Holanda, Belgica, Japon, Noruega, etc se desarrollaron el neoliberalismo de Leo Strauss = Chicago Boys. Se desarrollaron con keynesianismo 1940-1985.

    El neoliberalismo se impuso a Chile y luego atraves del FMI y otros bancos de prestamo internacionales a paises deudores, pero no desarrolla.

    Chile siguio dependiendo del cobre no se diversifico. A los neoliberals no les interesa desarrollar porque es una ideologia pro transnacionales y pro mundo financiero.

    Dentro del capitalismo, hay muchos modelos. Se puede ser capitalista sin ser keynesiano (pero este sist desarrollo el hemisferio norte), y sin ser neoliberal o liberal …. existen otros modelos y mucho mas exitosos solo hay que leer.

    Ni economia a la Venezolana, ni economia a la Chilena

  18. ARGUENZUELA
    24/10/2019 at 10:15 PM

    REALMENTE QUE MACRI NO HAYA RENUNCIADO Y SIGA SIENDO CANDIDATO A ALGO ES UNA BURLA GROTESCA A TODOS LOS ARGENTINOS SODOMIZADOS QUE LO VOTARON MUCHOS DE ELLOS, SINO LA MAYORIA FANATICOS DESCEREBRADOS QUE MAS ALLA DE TENER O NO POSICION SOCIAL, POR ALGUNA CIRCUNSTANCIA XX NO SABEN NI POR QUE NI PARA QUE SIGUEN EXISTIENDO.
    MEROS VEGETALES CON CLARAS DEFICIENCIAS NEURONALES.

    UNA SOCIEDAD BIEN CONSTITUIDA NO HUBIESE TOLERADO SEMEJANTE SAQUEO PARTICULAR Y DESDE EL 2018 A NIVEL GENERAL MEDIANTE EL ENDEUDAMIENTO ESPURIO PARA TERMINAR SEGURAMENTE DEFENESTRADO HASTA POR SU ENTORNO, NI QUE HABLAR DE LOS QUE LE SOBABAN EL LOMO.

  19. Maria O'Connor
    26/10/2019 at 3:18 AM

    CRITICAR EL NEOLIBERALISMO, NO ES CRITICAR EL CAPITALISMO.

    El neoliberalismo es solo un tipo de capitalismo, pero hay muchos otros tipos de capitalismo y mucho mas eficientes si se quiere desarrollar un pais.

    Cuando se critica el neoliberalismo, hay gente que o niega la existencia del neoliberalismo o cree que se esta criticando el capitalismo.

    El neoliberalismo es solo un tipo de capitalismo que fue creado en la Univ de Chicago (Chicago Boys) en la catedra del prof Leo Strauss. El neoliberalismo, segun Leo Strauss es un Sistema de las elites para las elites.

    Hay otros sistemas dentro del capitalismo que son mas inclusivos y eficientes. Ni EEUU, ni Europa, ni Japon, ni Canada, etc se desarrollaron con neoliberalismo. Estos paises se desarrollaron con capitalismo keynesiano.

    Ademas, de capitalismo keynesiano y neoliberalismo; existen otros Sistemas capitalistas. Hay una variedad de sistemas capitalistas

    El neoliberalismo fue primero “probado” en Chile durante el gob de Pinochet y luego a partir de los 1985 los bancos de prestamo internacional se lo impusieron a diferentes paises. El neoliberalismo no es lo mismo que liberalismo.

    Sin embargo, hay que considerar que ningun Sistema funcionara con corrupcion y falta de idoneidad en los cargos.

    Aqui un cuadro de desigualdad en America Latina. Chile y Brasil son considerados desiguales.

    https://www.as-coa.org/articles/weekly-chart-income-inequality-latin-america