Macri habilita juego a los intendentes pero no negocia las bases de sus políticas para corregir la década K

Sebastián DumontSin duda que los intendentes bonaerenses han recobrado un rol mucho más protagónico que, incluso, cuando gobernaba el cristinismo. Allí, los oficialistas eran convocados a aplaudir los discursos de Cristina Kirchner, quien rara vez los recibía. Los usaba como sus punteros de lujo a cambio de fondos para sostener sus estructuras políticas que, ahora, empiezan a ver recortes. Con la llegada de Cambiemos se está dando una inercia distinta. El caso de las nuevas tarifas es una muestra de ello, como así también de la firmeza que le gobierno está dispuesto a sostener para blanquear los desajustes que dejó la “Década Ganada”.

El primer gesto de apertura fue cuando se discutió el presupuesto bonaerense. Luego de las acciones opositoras de La Cámpora, los intendentes peronistas del conurbano se pusieron al frente de la discusión. Y llegaron a un acuerdo. Aunque hay una variable que no se modifica. El macrismo parece dispuesto a negociar, consensuar, pero no a dar marcha atrás en ninguno de los ejes de la política que pretende llevar adelante.

Esta situación se vislumbra mucho mejor en el orden nacional que en el provincial. Allí, en el mismo oficialismo observa que Vidal le ha dado demasiado juego a su acuerdo con Sergio Massa. Por lo bajo, en algunos despachos de la Casa Rosada deslizan algunas críticas a esa situación.

En cuanto al juego de los jefes comunales, éstos volvieron a reunirse con el ministro del Interior. El tema del encuentro fue la preocupación que mostraron los alcaldes por el aumento de tarifas eléctricas que, sin duda, va a golpear en los bolsillos de muchos de sus vecinos. Allí hay un tema clave, cuando la gente empieza a pagar cada vez más caros los servicios, tiende a postergar el pago de las tasas municipales, fuente principal de recaudación de las comunas.

El ministro de energía escuchó la preocupación de los intendentes, pero aclaró que no hay marcha atrás. Tienen una posición firme y la única manera de solucionar los cortes de luz es aumentando las tarifas. Hay una realidad. En doce años la inflación fue del 1000 por ciento y las boletas de luz estuvieron congeladas. Así no hay forma de que las cosas aguanten y funcionen.

Si los intendentes se llevaron como promesa de la Casa de Gobierno la certeza de que serán parte del control de la inversión y se va a poner una oficina para seguir de cerca los casos de la tarifa social en cada comuna y se tendrá en cuenta el caso de las grandes superficies públicas como hospitales.

Sin duda, los jefes comunales tienen otro juego. Como también es una realidad que el macrismo está dispuesto a ordenar la herencia de la década K, más allá de las críticas y las cuestiones políticas de por medio.

Sebastián Dumont

Share

4 comments for “Macri habilita juego a los intendentes pero no negocia las bases de sus políticas para corregir la década K

  1. juan carlos
    02/02/2016 at 10:44 AM

    Darío Lopérfido aguante que el pueblo argentino lo apoya en sus declaraciones, “no” le afloje a los kirchneristas.

    Los desaparecidos fueron 8.961 como documentó la CONADEP, no fueron 30.000 como inventario para recibir subsidios. O te quedás con la historia que escribió Bonafane, Carlotto y Verbitzky o con la del Tata Yofre, Lopérfido, Noceti, Marquez y D´Angelo que escribió el famoso libro “Mentirás tus muertos”, donde certificó la mentira de los 30.000 desaparecidos que dicen las madres de plaza de mayo para recibir fondos para sus sueños repartidos.

    Hagamos una REVISION DE LOS 70 para ver quién miente. Los K vinieron SOLO para robar, e inventaron la tapadera de los DDHH, para distraer la mirada negando la prisión domiciliaria a ancianos de las FFAA o encarcelando personas que en 1976 tenían entre 17 y 20 años. Esto es un asesinato cruel, premeditado y son cómplices los jueces, fiscales, camaristas y médicos de penales, que por placer o miedo obedecen a los resabios de los montoneros y del ERP.

    O aceptás el relato K y que Nefastor capitalizó los Juicios de Lesa Humanidad como tapadera para robar y sos cómplice, o luchas por la VERDAD y libertad de los Presos Políticos de Venezuela y Argentina.

    REVISIÓN DE LOS 70 YA a ver quien miente.

  2. Horacio bonaerense
    02/02/2016 at 1:53 PM

    Dios quiera el purulento estado de municipios que dejaron especialmente signatarios del gobierno anterior, pueda ser eliminado. Una labor y piezas a jugar muy difícil, pero es uno de los emblemas que cambiemos supo prodigar, y entrar a este certámen requiere aparte del apoyo de gente de bien, y que los votó, la puesta de no entablar ningún negociado perenne inmerso en los municipios, y fuera de ellos con aquella cobija.
    No está excento de todo esto, la misma gobernación, la otra pata cómplice en décadas.
    Pues, ahora hay nueva confianza y apoyo, resta “arreglar parabién” y con la justicia de la mano, desde atrás para adelante, porque muchos “vecinos popes” se han y siguen enriqueciendo.
    La acumulacion de experiencias -años- se carga con ser defraudados, ojalá cambiemos…..

  3. ROBERTO DANSEY
    02/02/2016 at 2:01 PM

    JUAN CARLOS:
    TENES TODO MI APOYO, Y TE AGREGO ESTE LISTADO DE YOUTUBE

    YO LO LLAMO “PARA MUESTA BASTA UN BOTON”, X´Q UN VIDEO DE AUTOR/TESTIGO ES MUCHO MAS ELOCUENTE, QUE MIL FRASES MÍAS.-

    La guerra de la subversión de los ´70 EXISTIÓ y fue legal,
    …. Y HOY ESTAMOS DEJANDO MATAR POR ABANDONO A LOS QUE LA GANARON (1800 PRESOS Y AÚN SIN CONDENA)
    Una de las grandes habilidades de la guerra política del narco-terrorismo del siglo XXI, es imponer temas que la progresía “compra” a sobre cerrado, como verdades reveladas, como el relato de la guerra contra el terrorismo
    Casi todos los periodistas de la opo editan este tema, y no lo nombran
    Para Lanata, Nelson Castro, Van der Koy, Blank, Morales Solá, Pagni, Carlos Mira, Los Wiñasky, Los Leuco, Magdalena, por nombrar a los mas estrella, para ellos no existen los gulag de los presos de “Lesa Humanidad”
    Estamos como en la Alemania Nazi; que después de la guerra; ningún alemán estaba enterado del holocausto, ni siquiera los de la SS.-
    Los Argentinos, podemos nadar en la delirantes aguas épicas del narco-terrorismos del siglo XXI, y no hacerse cargo de la existencia de los Gulag-Aushwitz que estamos permitiendo con nuestro silencio y falta de compromiso.-
    ¿ La historia mejor contada y mas veraz, la escribió Verbitzky o El Tata Yofre?
    La guerra de los ´70 actualizada del siglo XXI , hoy se continúa con los juicios de lesa humanidad, y sus jueces prevaricadores y desquiciados.-
    Los K vinieron SOLO para robar, e inventaron la tapadera de los DD.HH, Hoy negarles prisión domiciliaria, a los ancianos de las FF.AA., es asesinato cruel y vil, y en ello son cómplices los jueces, penitenciarios, y médicos de los penales, que por placer o miedo obedecen al stato quo monto.

    ¡¡¡¡ ESTO ES HOMICIDIO !!!
    ÉSTA ES LA HERENCIA SANGRIENTA DE LA GRIETA DE CRISTINA

    Por los presos en la galeras de holocausto de Marcos Paz, con ancianos presos CONTRA TODA JURISPRUDENCIA se pueden tener dos actitudes:
    O aceptas que el relato K, nació a la calor del disparate de la anulación de la JUSTICIA MILITAR con AlfonsÍn, que inventó el Juicio de la Juntas, y que Nefastor capitalizó con los Juicios de Lesa Humanidad, solo como tapadera para robar, y te haces el tonto negando el genocidio de hoy.-
    O recopilas testimonios que están en la web, que marcan claramente la atrocidad que estamos cometiendo todos los argentinos, para que otros argentino lean, yo prefiero esto
    Aporto documentación sobre la guerra de terrorismo por sus testigos, u opinión profesional

    Son muchas horas, le propongo copiar y guardar para escuchar tranquilo desde su PC

    … Para el que QUIERA informarse, escuchen y lean con paciencia, para los que tengan una opinión formada puedan ampliar sus opiniones, y sacar sus propias conclusiones.
    La guerra de la subversión en argentina, fue un invento de un nuevo tipo de guerra del comunismo de la U.RR.SS., que quería salirse de la guerra fría, pero quería seguir atacando a la cultura de occidente.-

    *) Castro en México al embarcarse para invadir Cuba; EN 1956; ya iniciaba en esa guerra de terrorismo internacional, porque iba a ser cipayo en Cuba, y en sus espaldas estaba Rusia.-
    VER: Fidel Castro, Ernesto Che Guevara y 80 guerrilleros más zarpan desde México para iniciar la Revolución Cubana
    http://ar.tuhistory.com/hoy-en-la-historia/fidel-castro-ernesto-che-guev…
    *) En argentina el primer ataque guerrillero fue en 1959, en que asesinaron a Maria Cabrera Rojo, de 3 años, en tucumán
    VER:http://lahistoriaargentinacompleta.blogspot.com.ar/2009/08/menores-asesi…

    *) La guerrilla en argentina fue instruida, entrenada, financiada, y armada por Rusia en Cuba
    VER: Fue Cuba”: Una Libro/Biblia que describe el origen del terrorismo
    http://pacificacionacionaldefinitiva.blogspot.com.ar/2014/11/fue-cuba-un…

    Los Juicios de Lesa Humanidad, SON UNA FARSA.- Basta solo presenciar algunos para ver la ignorancia de los letrados en el tema
    ¡¡ SON UNA LÁGRIMA !!
    Ver: PLAN CONDOR-1º parte-Testimonio del Gral. Heriberto Auel
    https://www.youtube.com/watch?v=bhfgG3zanlc
    PLAN CONDOR-2º parte-Testimonio del Gral. Heriberto Auel
    https://www.youtube.com/watch?v=VmQ7Y2CKeI8

    La Dra. Virginia Gamba, asesora de la ONU, Argentina y premio Nobel de la Paz emitió este documento
    La guerra de los ‘70 fue legal, y los juicios a los comandantes de las FF.AA., un disparate progre e inconstitucional
    http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=669602
    http://porlamemoria-miguel.blogspot.com.ar/2014/12/noticias-de-la-guerra…
    *) G. Viola: La venganza ideológica tiene a1800 militares presos con 333 muertos en presos sin condena
    VER:https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=hRHQeegDxns

    * ) Aurelio Garcia Elorrio, diputado pro-terrorismo en Pcia. Cordoba
    Denuncia atentados terroristas con explosivos ( fueron 22.000 )
    VER: https://www.youtube.com/watch?v=7pf2NrO4ihw
    *) El Espejo – Luis Labraña- Terrorista Montoneros
    “Yo invente lo de los 30.000 desaparecidos, sabemos que fueron 7000
    y muchos los desaparecimos nosotros, el terrorismo”
    Ver: https://www.youtube.com/watch?v=7pf2NrO4ihw

    *) La testigo montonera presa en la ESMA, que Verbitsky trata de esconder, declara en un juicio de “Lesa”
    María Luján Bertella – Testigo de juicio e Causa Esma https://www.youtube.com/watch?v=tDYdh0nWMsE

  4. epicardio
    02/02/2016 at 3:25 PM

    Felicito a la autora por el artículo en el cual resume todo lo que uno piensa y siente del anterior (des)gobierno y de la actual administración. Las medidas tomadas por el Sr. Presidente y equipo, no dejan lugar a dudas que las debía aplicar y cuanto más pronto, ¡mejor!.
    Los que vivimos en el interior del país, por 500/600 KW pagamos bimestralmente, entre la tarifa neta más todos los impuestos agregados: nacional, provincial y municipal, unos $ 350 a $ 400, digamos dos pizzas especiales cuando los porteños y bonaerenses metropolitanos apenas pagaban una empanada.
    Comprender que la generación de energía eléctrica es muy costosa y que el núcleo urbano de mayor densidad poblacional haya vivido 12 años regalados, las consecuencias se comenzaron a vislumbrar con los temidos cortes de electricidad.
    Tales despilfarros nos costarán fácilmente un par de años para recuperar la producción y distribución de la energía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *