Malestar en el gobierno con una encuesta que daba empate técnico

Ya señalamos la incoherencia de la encuesta de Management & Fit donde el Frente de Todos superaba por sólo el 1,7% a Macri, porque no son los números que maneja Marcos Peña, el exitoso jefe de campaña del presidente. En efecto, en la Casa Rosada reconocen en privado que están a nivel nacional por 5/6 puntos abajo y en la provincia de Buenos Aires, hoy por hoy, pierden por el 8%. Por tanto, sostienen que fue una imprudencia crear expectativas de un empate cuando en las PASO pueden perder por una diferencia de 5/6 puntos, que les permitiría recuperar en la primera vuelta.

Una cosa es perder por esa ventaja, que ya está descontada por los mercados; en cambio, si se espera un empate y se confirma que están abajo por 6 puntos, se generaría una convulsión en los mercados y una posible corrida cambiaria y una fuga de los fondos de inversión que están colocados plazo fijo.

Hay dos teorías sobre quién hizo publicar esa contradictoria encuesta, cuyo resultado nacional no coincide con el desagregado de la intención de Córdoba y la provincia de Buenos Aires y las culpas recaen sobre Nicolás Dujovne, el ministro de hacienda, que le convenía para mantener el dólar estable y la otra, la más segura, es que el propio grupo Clarín la publicó en la tapa del matutino para crear una ilusión de una gran recuperación; pero en la Casa Rosada desmintieron a través de la columna de los viernes de Marcelo Bonelli, quien destacó que en las encuestas que manejan Macri, Peña y Durán Barba están 6 puntos abajo.

Guillermo Cherashny

Share

213 comments for “Malestar en el gobierno con una encuesta que daba empate técnico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *