Massa-Stolbizer-Lousteau, una alianza volátil en un escenario donde nada es imposible

massa-lousteau

Un fantasma relativamente probable pero muy inquietante recorre las filas del PRO: que Sergio Massa, Margarita Stolbizer y Martín Lousteau lleguen a un acuerdo electoral para el año que viene. Los dos primeros integrarían la boleta para senadores nacionales por Buenos Aires, en tanto que el actual embajador en Washington intentaría ganarle a CAMBIEMOS la elección para diputados nacionales en Capital (habrá que ver a todo esto dónde termina Carrió).

Desde que se produjo el “efecto Trump” y Lousteau vio que su gestión en Washington estaba agotada al haberse jugado por la perdedora Hillary Clinton, sectores de la UCR, el socialismo y otros partidos menores empezaron a hablarle al oído para convencerlo de que, haciendo una gran elección en Capital -aunque pierda por poco con el PRO-, se colocaría como un gran candidato para ganar la jefatura de gobierno en el 2019.

Pero Lousteau es un gran optimista y pensaría en ganar directamente la elección, porque piensa que el año pasado estuvo muy cerca de conseguirlo en una campaña improvisada por ECO.

Esta triple alianza tiene sin duda aspectos sinérgicos: Stolbizer es un puente entre el mundo antiperonista de Lousteau y el peronista de Massa. Y el hecho de que el tigrense pueda tener un aliado ganador en Capital puede producir cierto efecto nacional, sobre todo en distritos donde hay amigos radicales de Lousteau.

Las inconsistencias de esta eventual alianza sobran. Massa expresa una forma de renovación del PJ desde fuera del PJ, Stolbizer suma antiperonismo moderado y Lousteau apunta a heredar a un PRO que puede hacer agua a lo grande si llega a perder en Buenos Aires. Y si gana en Buenos Aires pero pierde en Capital, habría otra crisis: María Eugenia Vidal se convertiría en la figura número uno de un macrismo en el cual Mauricio Macri se vería empequeñecido si el larretismo no se muestra triunfante.

Demasiado volátil

Si algo es la realidad política local hoy es volátil. En parte por razones internas y en parte por la acción del gobierno nacional. El peronismo está naufragando en un amplio espectro de sellos que menos dicen a medida que aumenta su número: Grupo Esmeralda, Grupo Fénix, etc. A medida que esto pasa se fortalece -entre comillas- el aparato cristinista, que conserva una estructura nacional y sobrevive, por su lado, el PJ de José Luis Gioja y Daniel Scioli como una interfase entre CFK y el resto del peronismo. Los pocos expectables que hay, como el salteño Juan Manuel Urtubey, parecen decididos a saltearse cualquier riesgo en el 2017.

Así las cosas, Massa es una figura solar que brilla más bien fuera del peronismo. Pero nadie puede saber cuántos y cuáles de sus intendentes y legisladores ya están demasiado comprometidos con el PRO como para romper lanzas. En este tinglado construido por la incertidumbre es donde nacen jugadas de altísimo vuelo para tratar de romper la enorme inercia existente, Massa-Stolbizer-Lousteau es la última alquimia, favorecida por los números de una economía que sigue parada.

Con una mediana reactivación, el PRO debería poder ganar cómodamente en Capital y con esfuerzo en Buenos Aires y Córdoba, siendo discutible Santa Fe. Pero Macri sabe que gran parte del establishment, y también los futuros inquilinos de la Casa Blanca, desconfían de sus dotes de líder con cuerda para dos períodos. Entonces necesita ganar claramente y quedarse con el control del Congreso. Si no lo logra, los fantasmas pueden volverse de carne y hueso.

Carlos Tórtora

16 comments for “Massa-Stolbizer-Lousteau, una alianza volátil en un escenario donde nada es imposible

  1. TITO
    02/12/2016 at 10:00 AM

    REMAKE DE LOS TRES CHIFLADOS
    VERSIÓN SIGLO XXI
    LA BURRA, EL COGEDOR DE PREÑADAS
    Y EL EX ALCAGUETE DEL TUERTO.
    TIA CHOLA REZA.

    • BOLETA
      03/12/2016 at 7:29 PM

      LA PESADILLA DE MACRI Y CAMBIEMOS…
      Pueden, Uds, imaginarse a GABRIELA MICHETTI entregando el baston de mando y la banda presidencial, a la vez que tomandole juramento como PRESIDENTA, a CFK…???.
      Pues no se rian, porque es posible, y acerca de las probabilidades…nadie puede mensurarlas hoy..PERO ESE…ES EL TERROR QUE ANIDA SUBYACENTE en el “retiro” que han convertido en un “GRAN HERMANO NACIONAL” para mantener la distraccion en su punto mas algido.
      En el 2017 hay elecciones legislativas. LAS ENCUESTAS SECRETAS dan a Cambiemos en 3er lugar. Esto ASEGURA que no llegaran verdaderas inversiones, hasta el 2018 si alguna vez vienen.
      Pero tambien asegura; que si CFK logra un puesto, digamos, de SENADORA… no solo tendria fueros, sino que podria ser JEFE DE BLOQUE EN EL SENADO.
      Esto habla de un escenario donde el PRO-CAMBIEMOS estaria en el Congreso en MINORIA, y ademas, el Presidente actual, con menores poderes excepcionales que recientemente se recortaron de la LEY DE EMERGENCIA ECONOMICA, estaria obligado a gobernar por Decreto NO PUDIENDO VIOLAR LA CONSTITUCION..es decir: casi sin elementos para gobernar.
      En una situacion GRAVISIMA ademas en lo economico, como se presagia por los expertos, y con escenario interno y externo adverso..CON TODA LA OPOSICION, ESPECIALMENTE EL KIRCHNERISMO, EN CONTRA..
      VEN EL HELICOPTERO SOBRE LA TERRAZA NUEVAMENTE…?? PUEDEN IMAGINARLO…???
      POR OTRO LADO, EL APOYO DE LOS RADICALES DE CAMBIEMOS..DESDE YA HA SIDO NEUTRALIZADO..POR SU PROPIA HISTORIA.
      PERDER LA LEY QUE MODIFICABA LA FORMA DE LAS ELECCIONES, PRESAGIO EL FIN… DE UN ESPERPENTO..

  2. Carlos1950
    02/12/2016 at 10:12 AM

    Adhiero a su buen analisis en este articulo, pero si me disculpa, me parece que esta alianza es casi una utopia y fuegos artificiales previos a las verdaderas alianzas de finales del 2017.
    Su parrafo “Las inconsistencias de esta eventual alianza sobran”, es mas que indicativo de la realidad, y creo que la misma pasa por las representaciones que le otorga-implicita o explicitamente con votos, como a Carrio-la sociedad a los politicos en general.
    No representa Lousteau principios o ideas relevantes para grupos significativos de la sociedad, le va a costar ganar otra eleccion….
    Massa, tiene sus seguidores, que son muchos, pero sin prestigio por sus ideas -altamente cambiantes y oportunistas-ni por sus potenciales proyectos que son acorde a los tiempos politicos de la coyuntura…..
    Margarita, para mi, aunque en las ultimas elecciones no descollò en votos, tiene un gran prestigio personal y SI ES UNA REFERENTE DE FUSTE en la sociedad, y solo basta analizar sus opiniones sobre temas diversos y la repercusion que generan en nosotros con grandes adhesiones a las mismas.
    Lo que me parece que si se observa en estos potenciales cambios politicos, es que vamos aun nuevo reacomodamiento de los centros de poder, y esto si es una novedad….
    Es impensado en estos momentos que volvamos a tener un gobierno cuyo unico fin sea el poder por el poder mismo….como pretenden muchos peronistas nostalgicos.
    Cambiemos da la impresion, de una naciente coalicion politica de caracteristicas altamente ejecutivas en obras y proyectos-algo que no conociamos desde el frondizismo-,y que-definitivamente- no puede tener como contrapeso el peronismo tradicional….Es gente nueva y que tiene acompañamiento de grandes mayorias populares.
    Van a tener que inventar algo nuevo en politica para generar, en un futuro no tan efimero, alguna opcion de contrapeso que represente al otro grupo importante de la sociedad.
    A Massa y a Lousteau, hasta ahora…., los veo como parte minoritaria del proyecto de Macri, no como opositres ciertos a donde estamos yendo lentamente.

  3. potenciamundial
    02/12/2016 at 11:13 AM

    EN LA CAMPAÑA DE BILL CLINTON, CUANDO VENCIÓ EN SU PRIMERA PRESIDENCIA, SE UTILIZABA ESTA FRASE “ES LA ECONOMÍA ESTÚPIDO” Y EN ESTA FRASE SE RESUME EL FUTURO DE MACRI.
    PARA COLMO DE MALES, MACRI GENERÓ EN SU ELECTORADO LA ESPERANZA DE UN CAMBIO Y QUE ESE CAMBIO ACABARÍA CON EL PJ. ESA PROMESA DABA LA IDEA QUE EN NUESTRO PAÍS, UN GOBIERNO DE CEOS EXITOSOS BARRERÍA LA VIEJA POLÍTICA, GOBERNANDO EFICIENTE Y EFICAZMENTE NUESTRO PAÍS Y DE ESA FORMA EN LA ARGENTINA, SE RESPIRARÍA AIRES DE MODERNIDAD Y CRECIMIENTO.
    NADA DE ESO PASÓ Y HOY SOLO PRIMA UNA SOLA IDEA Y ES QUE SI LA ECONOMÍA NO MUESTRA REALMENTE UNA REACTIVACIÓN PARA EL 2017, EL FUTURO DE MACRI ESTARÁ ECHADO Y QUE DEL PERONISMO DEPENDERÁ SI TERMINA O NO SU MANDATO.
    ASÍ QUE ELUCUBRAR ALQUIMIAS PROSELITISTAS, HOY QUEDAN FUERA DE LUGAR, PUESTO QUE ANTES QUE NADA LA GENTE VOTA CON EL BOLSILLO Y SI ESTE GOBIERNO NO POSEE LA FUERZA NECESARIA PARA GARANTIZAR LO QUE LA GENTE ESPERA DE ÉL, MÁS TEMPRANO QUE TARDE VOLVERÁN LAS VOCES DESTITUYENTES Y LA POSIBILIDAD DE UNA ACEFALÍA, QUEDARÁ A LA VUELTA DE LA ESQUINA.
    POR LO TANTO SOLO VOY A DECIR; “ES LA ECONOMÍA ESTÚPIDO”

    • Carlos1950
      02/12/2016 at 11:42 AM

      Es precisamente como Ud. dice, la economia mueve los resortes del voto, y por eso cambiamos mayoritariamente en 12-2015, un sistema irreversiblemente agotado, que represento el peronismo durante el interminable desmanejo de los KK.
      Macri recien va a empezar a gobernar el año proximo, cuando tenga el control de un presupuesto propio y haya aprendido el arte de gobernar un pais incorregible por la influencia negativa y la omnipresencia del peronismo en los ultimos 30 años.
      La esperanza que genero y aun genera, en las mayorias absolutas del pais, la nueva situacion, promete corregir la recesion en que nos encontramos inmersos y de la cual no podemos salir desde hace ya 5 AÑOS.
      No se cayo, de ninguna forma, ese apoyo-y tal vez termine incrementado…- por lo que es obvio que los opositores se sientan defraudados, si votaron otra propuesta…… deshechada por el pueblo mayoritariamente y sin posibilidades de reproducirse en lo inmediato.
      A sus votantes Macri no los defraudo…..Todavia….
      Es mas que probable que en 2017 salgamos de la malaria que nos dejaron los peronistas kk y que tengamos un mejor panorama economico….., a pesar de que lamentablemente no ayuda al pais el panorama internacional, como si lo hizo en los primeros 3 años de NK del 2003 al 2006…..
      Por eso me parece que el peronismo como lo conocimos hasta ahora no tiene futuro y debe reconvenir en nuevas ideas y liderazgos, que hoy no tiene.

    • EL CANTARO
      04/12/2016 at 10:23 AM

      macri es el cambio lo otro es barbarie y robo, el endeudamiento
      son 5.000.000 empleados publicos imillones de sueldos 8 millones de jubilados bolivianos paraguayos y nacionales sin aportes 18.000.000 de planes a delincuentes menores de edad a presos a madres a hijos a las viejas de los derechos humanos, a los hijos de los ex guerrilleeros 1.500.000 los informales a las provincias, a los pagos a sindicatos como se paga?
      el congreso no dio quorum para eximicion de dominio de los bienes mal habidos
      2 unaparte de la corrupcion se soluciona con el voto electrónico no dieron quorum
      3 hay que dividir la pcia de buenos aires y el partido de la matanza para mejorar la gobernabilidad y acabar con el clientelismo y mejora administrarla.

  4. 02/12/2016 at 12:19 PM

    Siempre leo sus artículos, son una demostración de magnífica información y a la vez lúcida imaginación política. Exactamente lo que necesitamos para salir del laberinto nacional, toda vez que de los laberintos se sale por arriba.
    Estamos viendo lo que muchos ya percibíamos, y en mi caso escrito: la falta de coraje de MM para enfrentar a Cristina en tiempos de su gobierno de la Ciudad. Que pronosticaban una intrínseca debilidad para enfrentar un Cambio profundo y efectivo.
    Ahora lo palpamos. Aunque también vemos la enorme dificultad del gobierno próximo, y por lo tanto la necesidad de un Acuerdo o un Pacto para llegar sanos y salvos.

    • ROBERTO DANSEY
      03/12/2016 at 11:58 AM

      SI ARGENTINA FUERA INGLATERRA MACRI UN WINSTON CHURCHIL, QUE EN LE DISCURSO INICIAL HABRÍA DICHO:

      LLEGO COMO PRESIDENTE A NUESTRO PAÍAS CON LA TIERRA ARRASADA POR EL LATROCINIO, DESPILFARRO, CON UN INMENSO CÁNCER DEL NARCO TRAFICO, UNA ECONOIMIA QUEBRADA, Y UNA CULTURA POPULISTA NEFASTA QUE NOS GOBERNÓ DURANTE 70 AÑOS”

      SOLO LES PUEDO OFRECER Y PEDIR QUE NADIE PIENSA QUE PUEDO REPARTIR LO QUE NO HAY, SINO EL ESFUERZO Y SACRIFICIO DEL TODOS PARA RECONSTRUIR NUESTRO PAÍS DEBASTADO POR IDEAS EQUIVOCADAS QUE MUESTRAN SU FRACASO DEFINITIVO.-

      “NO HAY HERENCIA PARA REPARTIR, SOLO PUEDO REPARTIR OBLIGACIONES Y SACRIFICIOS PARA SALIR DE ESTE MARASMO ATROZ”

      • EL CANTARO
        04/12/2016 at 10:34 AM

        TU APORTE ES EXACTO, FALTA DECIR O QUE AMBAS CÀMARAS NO DAN QUORUM PARA LEYES IMPORTANTES PUES VEN ACHICAR SU CUOTA POLITICA
        SOLO LOS CONGREISTAS UNTO A UN SINDICALISMO INESCRUPULOSO AVALAN ENDEUDAMIENTO ESTATAL, INVENTANDO TODOS LOS DIAS DADIVAS , VES EN LA CALLE TODOS LOS DIAS MUJERES Y HOMBRES MUY FORNIDOS ,BIEN ALIMENTADOS PIDIENDO PLANES Y AUMENTO DE PLANES DE ESO SE TRATA,VIVIENDAS GRATIS NADIE PIDE TRABAJO,GAS , LUZ GRATIS, SOLO DERECHOS, CERO OBLIGACIONES.

  5. DR. RODOLFO CUERVO
    02/12/2016 at 2:53 PM

    Massa-Stolbizer-Lousteau, una alianza volátil en un escenario donde nada es imposible.-
    ES UNA ENSALADA SALPICON DE SOBRAS, CON GUSTO A ENTREVERO DE FRACASADOS EN BAJA ESTOPA PÁ PRESIDENTES, QUE LOS UNIRÍA LA DESESPERACION Y EL PÁNICO DE QUE LA SOCIEDAD LOS BORRE EN EL 2017

  6. MILICO
    02/12/2016 at 4:45 PM

    Pregúntenle al nabo Clinton y a la famélica
    de su mujer cómo les fue en la política
    después de haber impuesto esa famosa
    frase “Es la economía, estúpido”.
    Cuando llegó al gobierno el muy imbécil
    empezó a tirar créditos arebatiña para que
    todos compren casas “regaladas”. Tres
    años después se fundieron todos los bancos
    y se produjo un crack en la banca internacional
    que hizo sacudir hasta las pirámides egipcias.

    Si queremos proponerle una frase exitosa a
    Macri, en lugar de “es la economía estúpido”
    del bobo Clinton, propongámosle esta :

    “Son los dos millones de zánganos empleados
    en el Estado y los cuatro millones de planeros,
    ESTÚUUUUPIDOOOOO !!!!.

    • porteño enojado
      02/12/2016 at 9:07 PM

      De acuerdo totalmente. Los ñoquis y los vagos son los que nos estánahogando.

      Hasta Margarita Barrientos, que mucho sabe del tema, le pidió al gobierno que deje de subsidiar a los vagos.

      Pero el kirchnerismo de buenos modales, que en el fondo es mas de lo mismo, cree que con demagogia villera puede ganar las elecciones.

      Capítulo aparte merece la ciudad de Buenos Aires donde no se puede ya circular sometida a la violencia de los piqueteros, seudogremialistas, trapitos, barras bravas y demás delincuentes. Todo bajo la mirada paternal de la Policía Metropolitana que depende del inútil Jefe de Gobierno.

      • EL CANTARO
        04/12/2016 at 11:07 AM

        MACRI CUANDO FUE GOBERNADOR DELA CAPITAL PROPUSO SACAR LOS TRAPITOS LADRONES PATOTEROS, IDENTIFICAR A LOS MOTOCICLISTA CON UN CHALECO CON UN NUMERO NO SE LO VOTARON LOS ZAMORAS Y TODA UNA CATERVA DE INUTILES PREVENDARIOS SOCIALISTAS COMUNISTAS PERONISTAS
        NO SE DAN CUENTA QUE ESTAN JUGANDO CON FUEGO, Y TENDRIA QUE ELO PUEBLO SALIR A LA CALLE A PEDIR QUE NO SE GENERE MAS DEUDAS
        ESTOY DE ACUERDO CON EL CORTE DE CALLES DIARIOS QUIEN LES PAGA A ESA GENTE LOS NARCOS LOS INTENDENTES O MACRI CON LOS PLANES
        HAY QUE VER LOS MICROS QUE SE MOVILIZA QUIEN LOS CONTRATA QUIEN LOS PAGA, Y ESTAN OBSTACULIZANDO A LA MASA TRABAJADORA QUE ES LA QUE LES PAGA A ELLOS LOS PLANES
        A ESTE COGIERNO LE FALTA COMUNICACIÓN Y DENUNCIAR A LOS ESTORSIONADORES NO ES LO MISMO GOBERNAR LA CAPITAL CON GENTE QUE ENTIENDE Y RAZONA QUE EL LUMPEN DE LA PCIA QUE ES EL QUE CAUSA ESTE CAOS Y TENDRÍA EL APOYO QUE EL DINERO NO SE LO VA A DAR.
        I

  7. Zarina
    02/12/2016 at 9:20 PM

    Hace algunos meses “cierto periodismo” intenta instalar que Lousteau haria alianza con Massa a raiz que el tigrense le fue a absorber los calcetines al Embajador Lousteau en uno de sus tantos viajes a EEUU,…creo que la foto publicada fue enviada a los Medios por el equipo del tigrense para que sea divulgada.
    Sin embargo, luego de esta foto, hubo informaciones donde Lousteau REAFIRMABA SU ALIANZA ECO y se mostro en una cena y ademas con el Dip.Fernando Sanchez de la CCARI donde confirmo que seguian juntos.
    Otros Medios informaron que Lousteau habria declarado que esperaria la decision de la Diputada Carrio para redefinir la estrategia.
    Conclusion: no se sabe que sucedera, por mas que los Medios chicaneen diciendo “donde terminara Carrio”,..siendo que y segun las encuestas seria la que mas mide de los posibles candidatos de Cambiemos para la provincia de BsAs para Senadora.
    Ojala que Eco, conformado por varios Partidos y entre ellos tambien por la CCari,..se mantega cercana a Lilita

  8. BOLETA
    03/12/2016 at 7:29 PM

    LA PESADILLA DE MACRI Y CAMBIEMOS…
    Pueden, Uds, imaginarse a GABRIELA MICHETTI entregando el baston de mando y la banda presidencial, a la vez que tomandole juramento como PRESIDENTA, a CFK…???.
    Pues no se rian, porque es posible, y acerca de las probabilidades…nadie puede mensurarlas hoy..PERO ESE…ES EL TERROR QUE ANIDA SUBYACENTE en el “retiro” que han convertido en un “GRAN HERMANO NACIONAL” para mantener la distraccion en su punto mas algido.
    En el 2017 hay elecciones legislativas. LAS ENCUESTAS SECRETAS dan a Cambiemos en 3er lugar. Esto ASEGURA que no llegaran verdaderas inversiones, hasta el 2018 si alguna vez vienen.
    Pero tambien asegura; que si CFK logra un puesto, digamos, de SENADORA… no solo tendria fueros, sino que podria ser JEFE DE BLOQUE EN EL SENADO.
    Esto habla de un escenario donde el PRO-CAMBIEMOS estaria en el Congreso en MINORIA, y ademas, el Presidente actual, con menores poderes excepcionales que recientemente se recortaron de la LEY DE EMERGENCIA ECONOMICA, estaria obligado a gobernar por Decreto NO PUDIENDO VIOLAR LA CONSTITUCION..es decir: casi sin elementos para gobernar.
    En una situacion GRAVISIMA ademas en lo economico, como se presagia por los expertos, y con escenario interno y externo adverso..CON TODA LA OPOSICION, ESPECIALMENTE EL KIRCHNERISMO, EN CONTRA..
    VEN EL HELICOPTERO SOBRE LA TERRAZA NUEVAMENTE…?? PUEDEN IMAGINARLO…???
    POR OTRO LADO, EL APOYO DE LOS RADICALES DE CAMBIEMOS..DESDE YA HA SIDO NEUTRALIZADO..POR SU PROPIA HISTORIA.
    PERDER LA LEY QUE MODIFICABA LA FORMA DE LAS ELECCIONES, PRESAGIO EL FIN… DE UN ESPERPENTO..

    • EL CANTARO
      04/12/2016 at 11:08 AM

      NO VA HABER HELICOPTERO SI TIENE QUE IR UNA VIEJA COTORRA PRESA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *