Massa volvió a la centralidad perdida pero ahora debe recuperar votos

Guillermo CherashnyLuego de su triunfo en las elecciones legislativas del 2013, Sergio Massa consiguió durante un tiempo retener la centralidad de la agenda política. Lo hizo, por ejemplo, oponiéndose a la reforma del Código Penal avalada por la UCR y el PRO. Luego intentó mantenerse en primera línea lanzando permanentemente iniciativas pero algunas fueron deslucidas o directamente inoportunas. Por ejemplo, cuando reclamó que no hubiera más reelecciones indefinidas de los intendentes, una temática más propia del progresismo y que, evidentemente, no estaba entre las prioridades de la gente. Este desacierto, que lo descolocó, no vino solo. Luego destrató a muchos dirigentes del interior del país y de municipios del Gran Buenos Aires. Mientras, su perfil opositor perdió consistencia al no atacar al cristinismo y dedicarse a criticar sólo a Daniel Scioli, como si su prioridad fuera la política bonaerense. El caso es que éstos y otros indicadores fueron interpretados negativamente por buena parte del electorado que lo votó en el 2013 y mucha gente empezó a verlo como una variante del abanico kirchnerista. Después, Elisa Carrió aportó lo suyo y lo acusó falsamente de estar ligado al narcotráfico. Pero el tigrense cometió el error de no ponerse a disposición de la justicia para que lo investigaran y encima querelló a Carrió por calumnias, diciendo que había que hacerle un examen psiquiátrico, cometiendo así un grave error. El verdadero motivo de la animadversión de Carrió es que sus pollos Adrián Pérez y Walter Martello, espadas de la Coalición Cívica en Buenos Aires, se pasaron al Frente Renovador y Carrió se quedó con un solo operador en el conurbano, Héctor “Toty” Flores, ex piquetero de La Matanza considerado decente pero sin un voto e impresentable en los medios de comunicación.

En busca del tiempo perdido

Sería largo enumerar entonces los errores cometidos por un político de 42 años que ganó cómodamente el distrito más grande del país con el apoyo de Mauricio Macri, que le aportó cerca del 12% y le aseguró la victoria sobre el aparato cristinista.

Mientras Massa descuidaba las acusaciones de Carrió, Macri hábilmente aceptó el convite de la líder de UNEN para darse una baño de transparencia y contrarrestar las posibles acusaciones por los negocios con el Estado nacional de su alter ego Nicolás Caputo y las andanzas del recaudador del macrismo, el Ministro de Ambiente y Espacio Público, Edgardo Cenzon. El PRO se maneja con una mesa ratona de negocios donde se destacan Macri, Caputo y Cenzon. De este cenáculo saldrían, por ejemplo, las directivas políticas que ejecuta el Secretario General Marcos Peña. En este aspecto hay similitudes entre el macrismo y el kirchnerismo, que tiene también una mesa de negocios dominada por Carlos Zannini y Julio de Vido y desde allí se controla al aparato político que integran en su vértice el mismo Zannini y Máximo Kirchner. Sin embargo Massa, conocedor de los vericuetos de la corrupción oficial, hasta ahora no dijo nada y centraba sus críticas en Scioli, que se negó a acompañarlo en la cruzada de las PASO del 2013. Anteayer, en el acto de Vélez, volvió a cargar contra él con bastante arbitrariedad, personalizando el ataque, lo que no parece acertado, sobre todo por la gran habilidad que tiene el gobernador para victimizarse. La novedad en el discurso de Vélez fue que Massa dijo explícitamente que quiere ver presos a los cristinistas corruptos, que va a echar a los ñoquis de La Cámpora. Ayer por la mañana, en diálogo con el colega Marcelo Cantón, dijo que cuando sea presidente espera que los funcionarios nombrados por el Senado de la Nación tengan la dignidad de presentar su renuncia pero en privado diría que, si no lo hacen, “que se atengan a las consecuencias”. Es decir que pensaría hacer la “gran Kirchner”: denunciarlos y exigirles la renuncia por televisión con pruebas sobre su corrupción.

Otro punto fuerte que agregó con Alejandro Fantino y Cantón es que piensa, al asumir, proponer que los delitos de corrupción tengan pena mínima de cinco años, o sea, a cumplir. Como la ley penal no se aplica retroactivamente, sí alcanzaría esta reforma a los futuros funcionarios massistas. Pero sabe que Macri nunca aceptaría esta propuesta porque expondría a buena parte de sus funcionarios, que en este tema están flojos de papeles.

Guillermo Cherashny

Share

8 comments for “Massa volvió a la centralidad perdida pero ahora debe recuperar votos

  1. Javierferrero
    03/05/2015 at 8:48 AM

    El problema que enfrenta Massa es que ha hecho alianza con De la Sota que ha dicho EXPRESAMENTE que no es AntiKK.

    Si lo llegara a sumar a Rodriguez Saa, el problema se agravaría ya que el puntano ha votado mayoritariamente a favor de los KK

  2. Bonito_Sueño
    03/05/2015 at 10:12 AM

    Massa aun esta a tiempo , creo ; sacandose de encima algunos lastres que se le pegaron , los giustozzis e insaurraldes , y las piezas de museo peronista , como de la sota y saa , de candidatearse para la Gobernacion Bonaerense.

    Podra ir con el PRO o no , pero junto con el “Colo” De Narvaez , se llevan todos los votos , sabido es que scioli no supera el 20% , es mas el rechazo y odio , hacia el garante de cristina , del ciudadano bonaerense es creciente.

    Dificil predecir que hara Massa , pero en el contexto politico y social , que se vivira en lo inmediato , quizas se fuercen alianzas o se rompan , y al cambiar el escenario , – que no sera muy pacifico y normal , precisamente – ; todo puede ser posible , hasta lo mas impensado.

    Falta mucho para Octubre , muchisimo ; y en el medio veremos quien es quien.

    Buen domingo para todos !

  3. Ironics
    03/05/2015 at 12:26 PM

    Es cierto falta mucho, pero no lo den por muerto a Massa.

    Macri debe sortear la eleccion en Baires, Lousteau, puede darle un disgusto grande (ojala se lo de).

    Ahi veriamos otro panorama, con un Macri en baja y un Massa creciendo.

    Si elije un buen vice (que ademas traccione votos), disputa la final con Scioli y ahi le gana, porque su discurso es lo que la gente quiere escuchar, y lo que los demas no se atreven ni siquiera a mencionar.

    En la entrevista con Fantino sumo puntos a favor.

  4. Moladora , Cortafierro y Masa
    03/05/2015 at 3:56 PM

    Somos tres amigos , que proponen a la feligresia de IP , que nos utilizen a full , ……

    Segun nos cuenta un pajarito , – no el de Maduro justamente -; que en el Mausoleo donde se pudre el tuerto cornudo , habrian encanutado muchos kilos de oro , producto de una mejicaneada k al barco Polar Mist en Santa Cruz , y muchos diamantes provenientes del contrabando internacional , manejados por NK …..

    Por eso taaaanta seguridad privada y silencios sospechosos……

    Noche de bruma , frio y oscuridad en el Sur ,….si la seguridad privada son como los nuevos agentes de la AFI ,….estaran jugando a la Play Station ,…..linda aventura y encima …100 años de perdon !!!!!!

    Moladora , Cortafierro y Masa , a sus ordenes.

    PD : Eso si, condicion indispensable ; dejar sobre el feretro , una bandera de Racing muy bien orinada !!!

  5. Michetti, Massa y Carrio contra Cristobal Lopez
    03/05/2015 at 5:16 PM

    Después de ver las estrategias de campaña de los candidatos de nivel nacional y local , los ciudadanos debemos prestar atención, que aspectos comunes benefician en general a la sociedad y cuales no, porque son poco abarcativos, superfluos o benefician a un grupo especifico de la sociedad.
    Desde este enfoque surgen aspectos comunes como la seguridad, narcotrafico (zonas liberadas,donde el estado perdió la soberanía) , corrupción (CONADEP de la corrupción), Trabajo esclavo (talleres clandestinos Macri y Scioli) y juego entre otras areas (Cristobal Lopez enemigo de la sociedad, financista de políticos que no pueden criticarlo, le condonan deudas (Macri) y están condicionados o comprometidos para a erradicar o reducir el juego.
    Estas personas son los enemigos de una sociedad mas justa y los problemas planteados son causas que debemos ver y valorar en los dirigentes que lo denuncian . Ejemplo el grupo La Alameda y tantos otros ignorados , acallados y coaccionados por distintos medios.

    • zarina
      04/05/2015 at 2:27 AM

      Todo bien con Vera y la Alameda,..pero esta actuando politicamente.
      Vera NO denuncia los talleres clandestinos del conurbano bonaerense que son muchos mas que los de la CABA, simplemente porque afectaria a Scioli,..el que se dice ser el candidato del Papa y Vera es una especie de secretario en Argentina que va y viene al Vaticano.a visitarlo a Francisco

  6. zarina
    04/05/2015 at 2:20 AM

    Se lee
    “Después, Elisa Carrió aportó lo suyo y lo acusó falsamente de estar ligado al narcotráfico. Pero el tigrense cometió el error de no ponerse a disposición de la justicia para que lo investigaran y encima querelló a Carrió por calumnias”

    ¿como sabe que es falsa la denuncia de Carrio?,

    Entonces, antes de escribir que “se lo acuso falsamente”,..HABRIA QUE ESPERAR EL RESULTADO DE LA JUSTICIA, ya que en una causa se hablaria de un “Alcalde de Tigre”, que podria ser Massa u otro Alcalde.
    El tema es que el tigrense NO desmiente publicamente la acusacion de Carrio.

    En estos dos articulos se habla de un Alcalde de Tigre

    http://www.perfil.com/sociedad/La-jueza-Arroyo-Salgado-investiga-al-arquitecto-sospechado-por-narcolavado-20150503-0026.html

    https://www.facebook.com/notes/elisa-lilita-carri%C3%B3/se-empieza-a-hacer-justicia/10152524682430740

  7. Walter Camones
    04/05/2015 at 5:51 PM

    Guillermo, se está sobremedicando? De Vido hace años que no está en la mesa chica de Kristina y Marcos Peña sí está en la de Macri (no así Cenzón). Otra, si el PRO está flojo de papeles, cómo estará de la Sota, por ejemplo? Sus apreciaciones más que a opinión política suenan a expresiones de deseo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *