Por Alexis Di Capo.-

La Inspección General de Justicia (IGJ) decidió suspender las elecciones en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por «irregularidades administrativas», al tiempo que decidió una veeduría por 90 días en la entidad que regula el deporte en el país.

El paso a seguir será la conformación de una “comisión normalizadora” que estará integrada por un miembro de la FIFA, uno de CONMEBOL, y tres designados por el Gobierno Nacional, que posiblemente sean la legisladora porteña Graciela Ocaña (Confianza Pública), el titular de Fútbol Para Todos, Fernando Marín, y el empresario de medios, Daniel Vila. La mega ofensiva del gobierno, que da un golpe irreversible a las ambiciones de Hugo Moyano de controlar la AFA, tuvo un operador estrella: el presidente de Boca, Daniel Angelici, aliado de Fernando Marín en la maniobra. Angelici es también el principal impulsor de la idea de Macri de introducir las sociedades anónimas en el fútbol local.

La “operación AFA”, que tiene varios costados para analizar, pone en evidencia que la nueva estrella del firmamento macrista es el presidente de Boca.

En la misma semana, Angelici fue el gran protagonista de la batalla por la AFA, a horas de que su principal aliado en Buenos Aires, Gustavo Ferrari, fuera encumbrado por María Eugenia Vidal como Ministro de Justicia de Buenos Aires y con perspectivas de convertirse en Ministro de Justicia y Seguridad, ya que el actual titular de esa cartera, Cristian Ritondo, se bate en retirada abrumado por una pésima gestión.

Un hombre clave

Así las cosas, Angelici se está convirtiendo en un verdadero pacman, ya que controla el Mercado Central y el hipódromo de La Plata, el Ministerio de Justicia porteño, la Oficina Anticorrupción nacional y alguna otras áreas.

Un crecimiento espectacular para alguien que es ajeno -y criticado por la mesa chica de Macri- con algunos de cuyos miembro tiene rivalidades. Por ejemplo, con Fabián Rodríguez Simón.

Todo esto al margen de que Elisa Carrió lo tiene apuntado desde hace rato. Para la aliada de Macri, Angelici apuesta a una alianza con sectores peronistas para las elecciones del año que viene y le preocupan los vínculos de éste con Enrique Coti Nosiglia y Luis Barrionuevo.

Ahora es posible que Angelici reciba otra misión delicada: operar intensamente sobre algunos jueces federales que tienen causas sensibles para la Casa Rosada.

Share