Por Guillermo Cherashny.-

La última encuesta de Management & Fit sobre 2000 casos en la provincia de Buenos Aires es la primera consulta seria después del lanzamiento de las candidaturas, ya que hasta ahora otra difundida por Query -una empresa nueva-, al hacer 1200 casos con el sistema IVR carece de validez total, ya que en los llamados donde se preguntan opciones a través de un operador automático la gente no contesta. Es más, se calcula que sólo el 3% lo hace, con lo cual queda afuera el 97%. En cambio, la de Management & Fit, con 2000 casos presenciales y telefónicos hechos por operadores reales, no por máquinas, tiene muy buena recepción entre el electorado, que sí contesta, al revés del sistema IVR.

Lo más sustancial de este trabajo es que desmiente la intención del gobierno y del cristinismo de polarizar la elección, ya que en líneas generales Bullrich tiene el 28%, CFK 27% y Massa muy cerca con el 25%, en tanto que Randazzo sólo tiene el 5%.

Ya señalamos en varias oportunidades que el voto de Sergio Massa y Margarita Stolbizer es duro, es decir, es anti-k y anti-Macri; por eso es difícil que se licue en las legislativas después de las PASO. En efecto, si en la presidencial del 2015 Massa mantuvo el 21% en la primera vuelta, demuestra que sus electores sólo votarían a Macri si hubiera un ballotage, que en las elecciones legislativas no hay.

Hay una especie de segunda vuelta pero con la diferencia de que los dos que obtienen más votos en las PASO no sacan de la cancha a las otras opciones que también pueden aumentar su voto. Como en este caso más del 60% no la quiere a Cristina senadora, es muy probable que el voto útil se oriente a Massa-Stolbizer para que cristina entre tercera y no tenga fueros ante la justicia.

Share