El Gobierno arma una comisión para cubrir a Calcaterra y evitar que se caiga el megacontrato con Ghella y Mindlin

Temeroso de que la información que liberarán en los próximos días los estamentos judiciales de EEUU y Brasil comprometan a Iecsa -la ex compañía de la familia Macri que en marzo pasó sorpresivamente a manos del empresario oficialista Marcelo Mindlin- y a su socia italiana Ghella -la nueva líder del consorcio adjudicatorio de la megaobra-, el Gobierno salió a abrir el paraguas con una jugada que apunta a preservar el polémico contrato del soterramiento y descargar todas las culpas en los ex funcionarios K y la empresa brasileña Odebrecht.

A 18 meses de haber iniciado la obra con la asignación de un presupuesto de 3.000 millones de dólares, la administración macrista decidió ahora de manera insólita crear una “comisión investigadora” para determinar si se registraron irregularidades y distorsiones de precios en la adjudicación y puesta en marcha del soterramiento de la línea Sarmiento.

Más allá de que el “relato oficial” difundido por los medios afines al Gobierno mostró esta medida como una nueva ofensiva contra Odebrecht, el verdadero objetivo que tendrá el “Equipo de Trabajo” que conformó el ministro de Transporte Guillermo Dietrich por medio de la resolución 413 sería “blindar” el contrato de los embates opositores que reclaman su rescisión y proteger los multimillonarios pagos de las obras que irán a parar a la cajas de Ghella -histórica socia de los Macri- y de SACDE, la sucesora de Iecsa que controla Marcelo Mindlin.

Con esa comisión, la cartera de Transporte buscará desviar toda la atención hacia los directivos corruptos de Odebrecht que ya confesaron ante los estrados judiciales de Brasil y EE.UU. haber pagado coimas por la obra del soterramiento.

Si bien todo indica que Odebrecht sobornó a ex funcionarios K., lo que el Gobierno quiere evitar a toda costa es que se ponga sobre el tapete que desde mediados de la década pasada y hasta 2012, las empresas que llevaron las riendas del consorcio adjudicatario del soterramiento fueron Iecsa y Ghella.

Y si durante ese período hubo pago de coimas como muchos creen, las que habrían desembolsado esas coimas no fueron otras que Iecsa y Ghella en representación del grupo constructor.

En esa época -donde Odebrecht era un socio minoritario- las figuras relevantes del consorcio fueron Angelo Calcaterra -el primo hermano del presidente Macri- y Javier Sánchez Caballero, el gerente general de Iecsa y asesor de Franco Macri.

En tanto, en el caso de Mindlin lo que le interesa al Gobierno es mantener el contrato de la obra en pie para que no se vea afectado el monto de la venta de Iecsa.

Si el contrato del soterramiento se cae, el valor final que tiene que terminar de pagar Mindlin por la transferencia de Iecsa se reduciría sensiblemente y dejaría de ser un gran negocio para Calcaterra y el grupo Macri.

Además existe otro dato relevante que el ministerio de Dietrich quiere silenciar. Se trata de valor final de la primera etapa del soterramiento que la administración macrista convalidó rápidamente en sus primeras semanas de gestión.

Le reconoció al consorcio un presupuesto actualizado de 3.000 millones de dólares, pese a que un informe del ex titular de la Unidad Ejecutora del Proyecto, Ernesto Selzer -que fue ratificado en marzo en Tribunales- había advertido que ese monto tenía un sobreprecio del orden de los 1.000 millones de dólares.

Para justificar la sorpresiva creación de la nueva “comisión investigadora”, Dietrich consignó que obedece a un pedido de la Procuración del Tesoro de la Nación “en virtud de la actividad que está llevando adelante con relación a Odebrecht que tiene por fin determinar la existencia de cualquier daño que pudiera haber sufrido el Estado Nacional, derivado de los hechos que son de público conocimiento y objeto de investigaciones tanto en sede judicial como administrativa”.

Agregó que también se tuvo en cuenta “la importancia y magnitud de la obra en cuestión, en tanto implica una mejora en la frecuencia de la prestación del servicio, como así también en la seguridad para los pasajeros y la calidad de vida de los vecinos y todos aquellos que deben atravesar el corredor ferroviario Caballito- Moreno de la línea Sarmiento”.

Tras cartón, la resolución 413 destacó que “resulta necesaria la prosecución de la ejecución del contrato de obra pública en cuestión en tanto tiende a satisfacer los objetivos de bien común en beneficio de la prestación del servicio público de transporte”.

En su parte resolutiva, la norma que lleva la firma de Dietrich dispone la creación del denominado “Equipo de Trabajo de relevamiento del Contrato de Obra Pública Proyecto de Ingeniería, Proyecto Ejecutivo y Ejecución de la Obra Soterramiento del Corredor Ferroviario de la Línea Sarmiento”.

El equipo investigador estará integrado por cinco funcionarios de la cartera de Transporte que serán asistidos por dos representantes de la Procuración del Tesoro de la Nación y de la Sindicatura General de la Nación (Sigen).

Las funciones asignadas al “Equipo” y que a priori van camino a superponerse con las tareas investigativas que llevan adelante los fiscales que intervienen en las causas abiertas contra Odebrecht serán las siguientes:

–Verificar la correcta aplicación de la normativa vigente al momento del procedimiento de selección, celebración del contrato y sus respectivas modificaciones y, en su caso, determinar los posibles desvíos que se detecten.

–Comprobar la existencia de distorsiones en el precio de la obra y, en su caso, valoración de los posibles perjuicios fiscales.

–Elevar al ministerio de Transporte un informe con el detalle de los avances en el plan de trabajo y un reporte final en el que se exponga el resultado del relevamiento y revisión del contrato.

Antonio Rossi

Share

6 comments for “El Gobierno arma una comisión para cubrir a Calcaterra y evitar que se caiga el megacontrato con Ghella y Mindlin

  1. ARGUENZUELA
    03/07/2017 at 3:55 PM

    OJALA SE ACLARE TODO ESTE ENTUERTO POR QUE ES OTRA PÍEDRA EN CONTRA PÁRA MAURICIO Y CIRCULO ROJO.
    IGUAL LA CUERDA ESTA A PUNTO DE ROMPERSE.

  2. San Seacabo
    03/07/2017 at 6:43 PM

    Traidores a la Patria igual que la mafia kk. Ley de extincion de doninio y paredon para todos estos hdp.

  3. ULTIMO GOBIERNO DEL PRO EN CAPITAL
    04/07/2017 at 2:00 AM

    Este artículo desnuda la gestión corrupta del PRO en la ciudad.
    Aunque les pongan de anzuelo a una buena dirigente como Carrió, a los porteños no los engañan, son un electorado independiente y si Rodríguez Larreta y el PRO le ganó a Lousteau en la ciudad, fue porque no lo querían debilitar a Macri en las nacionales, para poder echar a Cristina y al inutil de Scioli.
    El PRO en la ciudad tiene los mismos vicios que el FPV en la nación, no hay transparencia, hay corrupción, la ciudad esta recontra endeudada, encima ahora quieren 100 millones de dólares para urbanizar la villa 31, donde esta el planeamiento urbano el resto de las villas y barrios no importan, son aproximadamente veinte en total en distintos barrios, pero cual es la mas vista y marquetinera la villa 31,que se encuentra en retiro y es donde llegan todos los micros del país. mientras el resto de los barrios Villa Soldati, Nueva pompeya, Mataderos, Chacarita, Mataderos, Flores , parque Chacabuco, Caballito, etc sufren la influencia y los ataques de las bandas que se apropian y dominan las villas.
    El PRO es CEMENTO Y MARKETING , TIENE LOS VICIOS Y LA CORRUPCIÓN DE TRES PERIODOS DE GOBIERNO. Solamente que no se ve porque la justicia dela ciudad no actúa y la ciudad es rica y esta endeudada.
    Educación, Salud, seguridad, planificación urbana , subterráneos, etc , sin palabras solo maquillaje.
    Gonzalo Valente
    Belgrano

  4. Ironics
    04/07/2017 at 2:46 AM

    Gonzalo Valente:

    Muy acertado tu comentario. Encarecieron todo en favor del Gran Bs.As. por los votos peronistas, vivir en Capital es casi prohibitivo. Impuestos y Servicios impagables y casi expropiatorios.

    Se notan en las expensas, y en las casas antiguas con lotes de 300 o 400 m2, la factura de AYSA es una agresion al bolsillo del usuario (tengamos en cuenta que a nuestra vera tenemos el rio mas caudaloso del mundo) y que ahora hasta descubrimos corrupcion en la construccion de Plantas Potabilizadoras.

    Macri cuando se postulo como Jefe de Gobierno de CABA, prometio 10 Km de Subte por año, decia que estaba todo estudiado y tenian ya el dinero y/o el credito para hacerlo, termino haciendo el Metrobus, que hace mas de 40 años existe en paises del 3er mundo y las bicisendas, que lo unico que hacen es encarajinar mas aun el transito en Bs.As.

    La Oficina de Habilitaciones sigue dando permisos provisorios y para habilitar un simple comercio si no hay cometa no hay permiso. Para un taller mecanico de motos exigen “estudio de impacto ambiental” otro de los tantos curros que invento esta administracion. Como el marcado de la carroceria con el numero de patente, por ejemplo entre otros tantos.

    Encarecieron todo, encaraginaron todo y encima pretenden que en una ciudad de 240 Km2 la gente ande en bicicleta cualquiera sea su edad. Estos tipos en una competencia de pelotudos, salen campeones invicto.

    Tenes 5 tipos de velocidades permitidas en las calles, o sea que debes llevar una planilla para saber en que calle bajas a 20 o a 30 0 40 0 60 hasta e alguna podes llegar a 80. Todos somos sus empleados, debemos hacer colas para atendernos en los hospitales de frontera (cerca de Gral Paz) esta lleno de gente del Gran Bs.As. y nadie dice nada, total pagar hay que pagar igual impuestos y servicios.

    Y si sos jubilado debes presentarte ante un pelotudo en un banco a decirle que todavia estas vivo, porque algunos sinverguenzas abusaron de situaciones delictuales como cobrar jubilaciones de gente fallecidas, entonces nos meten a todos en la misma bolsa y nos humillan estos chorros hijos de mil putas.

    El colmo del delirio es que las espaldas de los motoqueros lleven la patente (mas o menos como en los campos de concentracion del nazismo). Piensan que los chorros son pelotudos y van a ir con su propio numero a robar o cuando le roben la moto a alguien que trabaja con ella no le van a sacar tambien la campera y cuando roben lo van a meter en un quilombo, donde tendran que demostrar que no eran ellos los que robaban aunque el numero les corresponda. Un delirio propio de inutiles y de guachos que nunca hicieron algo positivo en sus vidas, solo ejercen la dictadura del poder que da la burocracia estupida e ineficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *