Nuevos problemas favorecen el corte Vidal-Espert

Pocas veces se dio una candidatura con tantos obstáculos como la de José Luis Espert, que ayer sufrió un severo revés en la audiencia para la aprobación de boletas realizada en el Juzgado Electoral de La Plata. Las boletas para legisladores y gobernador de Despertar habían sido aprobadas por la Junta Electoral Provincial pero no por la junta electoral partidaria, ya que el partido Unir de Alberto Asseff abandonó a Espert en forma sorpresiva. Horas después, Asseff ingresó en el lugar número once de la lista de candidatos a diputados nacionales de Juntos por el Cambio. Lo de ayer fue la consecuencia directa de aquellos hechos: Espert iría en Buenos Aires sólo con la boleta presidencial. Esto implica la enorme desventaja de competir sin el apoyo de una estructura política local que cuide las boletas. Como instancia suprema, a Espert le queda apelar ante la Cámara Nacional Electoral en un plazo brevísimo.

El día después

Esta grave situación obliga a replantear las posibilidades electorales de Asseff al estar en inferioridad de condiciones en el distrito que contiene al 40 por ciento del padrón nacional. De hecho, la nueva situación podría hacerle perder el tercer puesto que muchos le pronosticaban. Cabe preguntarse si el electorado bonaerense del economista votará a Vidal con la boleta presidencial de Espert. Este corte podría tener cierto margen y para la gobernadora pasa a tener una importancia crucial.

Carlos Tórtora

Share

13 comments for “Nuevos problemas favorecen el corte Vidal-Espert

  1. Javierferrero
    20/07/2019 at 7:54 AM

    Las leyes que rigen el funcionamiento de los partidos políticos y las leyes electorales son complejas y exigen el asesoramiento de gente experta.
    No se puede improvisar ni pensar que, con voluntarismo, las cosas se solucionan.
    La Alianza Despertar ha cometido demasiados errores por no contar con profesionales idóneos que los asesores. Ahora acuden al recurso de victimizarse diciendo que los quieren proscribir.

    • Javierferrero
      20/07/2019 at 7:59 AM

      Si una persona está enferma no puede cometer el error de automedicarse. Debe acudir a un médico especialista que le dará la medicación o el tratamiento correcto.
      De la misma forma todos los tramites legales deben hacerse por abogados especializados en el tema. No se puede improvisar. Después no hay “apelación” que valga ya que los requisitos o los trámites no se han cumplido y los jueces no pueden soslayarlos.

      Los economistas descreen de la política. Pero la política es la herramienta para llevar a cabo sus propuestas políticas. Debe aprenderse el funcionamiento y requisitos para la utilizacion de esa herramienta. De lo contrario nunca se podrá acceder a los cargos que permiten poner en marcha las políticas propuestas

      • Javierferrero
        20/07/2019 at 8:08 AM

        La candidatura de Espert generó grandes divisiones entre los “liberales” porque muchos sostenían que había que presentar una “boleta corta” que no incluyera una candidatura a presidente ya que el objetivo primordial era colocar diputado que propusieran y defendieran las ideas liberales en el Congreso.

        Esa división entre liberales llevó a Espert a improvisar en muchos aspectos reglamentarios y a confiar en improvisados que no conocían el tema reglamentario. Las dificultades tensaron las relaciones entre los liberales que terminaron insultándose en las redes sociales.
        El resultado ha sido contraproducente. Costará mucho reconstruir el “liberalismo” para que pueda presentarse con chances en una futura elección.

      • alfredo
        21/07/2019 at 6:46 PM

        Lo que manifiesta javier ferro es nuy acertadoi.todos quieren llegar de la forma que sea, no se puede ir en contra de los reglamentos electorales , teniendo en cuenta que todos los poloticos no trabajan en forma limpia y siempre encuentar la forma de perjudicar al otro
        no son trigo limpio .

    • Maria OConnor
      20/07/2019 at 5:32 PM

      Tenes razon los economistas deben consultar con abogados.

      Tambien deben consultar con sociologos y antropologos, ya que no podes introducir en la poblacion un modelo economico que no se adapte a la cultura de un pais porque fracasa.

      Generalmente, los economistas te dicen “hay que cambiar la cultura de la gente”, no saben porque no son antropologos, ni historiadores, ni sociologos que eso llea siglos.

      Sin embargo, hay maneras de hacer cambios necesarios buscando la manera haciendo pequemas modificaciones para que se adapten a la cultura de la gente. Esto solo sucede, si el economista NO ES DOGMATICO es inteligente y consulta con quienes saben sobre esos temas.

      • Toto
        20/07/2019 at 6:41 PM

        OConnor. Porque no empezamos con cosas fáciles de llevar a la práctica , pero que son muy resistidas por grupos concentrados , empresarios, sindicalistas , credos etc. Tomemos para los jóvenes que comienzan a trabajar , pagándole el sueldo pactado con el emprendedor , sin descuento , de esa manera se logran bajar costos de administración, el ciudadano se siente desregulado, y él va a ser el nuevo protagonista. Él deberá ser artífice de su propio destino. Deberá resolver su salud, su vejez , quien lo protege, su futuro. Son miles, por lo tanto surgirán nuevas organización civiles , a la cual ahí sí el estado , les fija las normativas , que protejan a esa población. Con este sistema surgirán nuevas formas de vida, el ciudadano se sentirá más libre. Esto hay que hacerlo sin tirar un tiro. Al mismo tiempo , modificar la ley electoral, para que un ciudadano, no tenga que estar en un partido político, para ser candidato a consejal , diputado o senador. Años de residencia y mucho currículo probado. Por ejemplo un gran médico, ingeniero, etc. Con esto vasta de roscas . Todas las acciones deben apuntar a la desregulacion , para darle más protagonismo a la gente de a pie.

        • Maria OConnor
          22/07/2019 at 12:05 AM

          Estoy de acuerdo con vos, pero parcialmente. Si trabajas y no te descuentan para un seguro medico, obra social o como le llames, tendras que ir a sacarte un seguro medico privado.

          Los seguros medicos le cobran mas barato a un empleador que a un empleado que debe comprarlo porque su trabajo no lo provee.

          Asi paso en EEUU pero fue un boomerang porque el asalariado al tratar de comprar el seguro privado porque no lo ofrecian en el trabajo, descubrio no solo que los seguros medicos aumentaron muchisimo y no los podia pagar. Un seguro medico privado en EEUU para una sola persona cuesta aprox dos mil dolares mensuales por persona . Ademas, no te aceptaban si tenias alguna enfermedad pre existente. Encima si te enfermabas de cancer de pulmon y habias fumado te decian que la enfermedad era pre existente porque al fumar eso te causaba cancer.

          Entonces, la gente que no puede comprar un seguro medico usa la tarjea de credito y queda super endeudado (ganan los bancos). Otra cosa que hacen es ir a los hospitales en la sala de guardia (emergency) y como no pueden pagar este servicio aumento.

          Entonces, en muchos estados muchas persona no aceptan un trabajo si no tiene cobertura medica, o se mudan a estados donde todas las empresas lo proveen.

          Lo mismo paso con las uniersidades. Arancelaron las publicas y entonces aumentaron las privadas. Luego, aumentaron las publicas y las privadas volvieron a aumentar. Hay estudiantes que terminan con una deuda de medio millon de dolares y no pueden comprar vivienda. No le dan creditos para vivienda si tienen una deuda estudiantil.

          Hay que pensar muy bien lo que se hace. No todo funciona como lo que te dicen los economistas neoliberales por TV.

          Mucha gente en EEUU esta pidiendo una opcion medica publica. POnene el Medicare como ejemplo que es el seguro medico estatal de los ancianos que es el seguro medico que mejor funciona. Funciona mejor que el mas caro de los seguros medicos privados.

          No se, quizas en Argentina funcione porque hay mucha disponibilidad de hospitales publicos. Aun no he determinado si ese sistema funcionara (quitarle al empresario pyme los gastos de seguro medico) quizas se le podria hacer pagar al empleado parte descontandoselo del sueldo y aun asi le saldria mas barato que comprar un seguro privadamente.

  2. gac
    20/07/2019 at 10:41 AM

    HEIDI (qepd)

    • Pehuén Curá
      22/07/2019 at 6:55 PM

      Heidi sale de la gobernación y tiene otro puesto asegurado, nosotros si QEPD.

  3. Maria OConnor
    20/07/2019 at 5:08 PM

    Salir de las polarizaciones es terminar con los antagonismos, con los “pactos” non-sanctos, con los fundamentalismos o dogmatismos.

    Dejen de seguir ideologias. Trotsky se reunia constantemente en EEUU con un petrolero norteamericano, se dice que el fundador de The Catto liberal (libertairio en EEUU), ferviente anti comunista, pero socio de Stalin.

    El liberal Locke (libertario en EEUU) estaba a favor de la esclavitud de prisioneros de guerra incluyendo paises que perdian guerras y era parte de la Royal African Company que traficaba esclavos de Africa al nuevo mundo.

    Como lo dije en el foro del Sr Kruse: La razon por la cual los dogmatismos muchas veces son favorecidos es que un pais llevado de las narices por dogmas es muy facil de dominar.

    Si quieres encerrar a una tropa salvaje de caballos lo unico que tienes que hacer es enlazar al lider o macho alfa y llevarlo hasta el corral todos los demas caballos lo seguiran y seran encerrados.

    El dogmatico no solo sigue a un dogma tambien sigue a un macho alfa que practica ese dogma “fielmente”. Un pais extranjero que busque obtener recursos de manera barata o apropiarselos solo necesita “contactar” al dogmatico macho alfa. Eso se ve en paises como Arabia Saudita donde el disenso no existe, hay pena de muerte para aquel que reniegue de la religion o critique a la nobleza saudi.

    En paises occidentales tambien ocurre pero en vez de un macho alfa existen generalmente dos machos alfa que representan un determinado dogma y entonces el pais se polariza. A veces existen mujeres que toman el lugar que tenian antes los machos alfas, pero a diferencia de sociedades pensantes no-dogmaticas, cuando estas hembras alfas heredaron de su esposo, padre o hijo el liderazgo no lo consiguen por sus propios meritos.
    El pais entonces, se divide, se polariza, y extranjeros que quieren obtener recursos naturales baratos sea petroleo, litio o comprar grandes extensiones de tierra solo tienen que crear una situacion de constante antagonismo social entre la poblacion pero “amigar” a ambos lideres o hacerlos “pactar” para tomar decisiones que afectaran la vida de la poblacion. Asi, que mientras la poblacion se antagoniza y se divide… y a veces hasta se desangra , sus lideres “pactan” acuerdos con otros dentro y fuera del pais. Esto se ve mucho en Latino America.

    Hay varios tipos de chimpance que son los seres geneticamente mas parecidos al ser humano, pero uno de ellos es aun mas parecido el bonobo (Pan paniscus). El otro chimpance mas conocido es el chimpance que sale generalmente en peliculas (Pan troglodites).

    El chimpace comun tiene una sociedad siempre en conflicto, organizan guerras con otros grupos constantemente. El chimpance bonobo no guerrea y si llega un visitante o sea un chimpance que no es del grupo a veces hasta les ofrecen comida.

    El chimpance comun tiene un macho alfa al mando de la tropa y es dictatorial las hembras solo pueden copular con el.

    El bonobo tiene una especie de consejo de monas ancianas y elijen entre estas quien de ellas sera la principal. No hay una dictadura tipo macho alfa de otros animales Las hembras all llegar a la pubertad emigran del grupo y los machos se quedan con sus madres. Son los unicos animales que COMPARTEN comida no solo entre hembra y cria. Son los unicos animales que comparten comida con otros miembros del grupo y aun con otros bonobos que no son miembros del grupo y lo encuentran por alguna razon y notan que estan hambrientos. Las hembras y los machos eligen con quien copular.

    No hay conflictos en el grupo y si los hay los resuelven de manera no violenta y no quiero explicar como lo hacen porque escandalizarian a muchos). Como son los seres mas geneticamente parecidos al ser humano se cree que nuestros lejanos ancestros tenian este comportamiento. Nuestros antepasados evolucionaron compartiendo cosa que muchos ignoran

    Si no queremos ser dominados, si queremos salir de polarizaciones, dogmatigmos, etc hagamos como los bonobos ayudemos al que no come y en vez de seguir a un lider o dos ciegamente, elijamos entre un grupo mayor de lideres expertos (evitemos polarizarnos) que manejen el pais

    • Maria OConnor
      20/07/2019 at 5:36 PM

      tengo tablero en ingles y el corrector me corrije en ingles, asi que constantemente tengo que correjir lo que el corrector me corrije. Por eso a veces, me faltan palabras o aparece una palabra que no corresponde y no puedo poner acentos.

      Asi que perdonen la gramatica y ortografia de mis escritos.

  4. EL CHUMBIAO
    22/07/2019 at 8:28 AM

    Argentina es un estado fallido. La legislación asegura el triunfo del estatismo y de las estructuras populistas.

  5. 23/07/2019 at 6:26 PM

    A Toto y OConnor: Decirles que me parece aleccionador y maduro el debate sobre los temas que abordaron. Solo así esta página tendrá prestigio; en la medida que se actúe con sensatez y conocimiento de los temas que se analicen. Un gusto leerlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *