Parece que tocar al “voto electrónico” es rozar grandes intereses

voto-electronico-od

Expertos informáticos encontraron una vulnerabilidad grave en el sistema de “voto electrónico” porteño. Al momento el Jefe de Gobierno de CABA Mauricio Macri no efectuó declaraciones.

Ayer se supo que el sistema de voto electrónico en la Ciudad de Buenos Aires VOT.AR (BUE), tiene un problema de seguridad que permitiría anexar varios votos de un candidato en una misma boleta, que se suma a la filtración de parte de código fuente de ese software y otras quejas por la seguridad del sistema.

Expertos informáticos en Derecho Digital denunciaron que el software permite sumar múltiples votos con una sola boleta; y afirmaron que el “sistema de votación electrónica tiene un agujero de seguridad”; publicaron un documento en el que aseguran que Vot.ar, el sistema de voto que se usará este domingo en las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires, puede ser alterado para que en una misma boleta se sumen votos repetidos para un mismo candidato.

La noticia fue difundida a través de distintos medios de comunicación social, y por la noche, la Jueza María Luisa Escrich ordenó el allanamiento en la casa de uno de los denunciantes, el informático Joaquín Sorianello. La Policía Metropolitana que depende del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a cargo de Mauricio Macri, llevó a cabo el procedimiento, donde secuestraron computadoras, pendrives, y todos los elementos que encontraron con capacidad de almacenar datos.

Sorianello, que al momento del allanamiento en su domicilio ubicado en el Barrio capitalino de Caballito, se encontraba en la ciudad de Bariloche; se defendió y visiblemente molesto expresó “yo sólo soy un programador, no soy un hacker”. Dijo puntualmente que fue él quien avisó a la empresa “Magic Software Argentina” (MSA), encargada de todo lo relacionado a la plataforma de “voto electrónico”, que tenían una falla en el sistema de voto, y lo siguiente que hicieron es allanarme el domicilio, en vez de buscar a los verdaderos culpables; Sorianello señaló también que la cuenta de twitter @fraudevotar es la que publicó toda la información.

Éste es el “agujero negro” denunciado por los expertos informáticos

La denuncia realizada por los expertos informáticos, se suma a quejas y advertencias anteriores de expertos en seguridad informática y en Derecho, y también de organizaciones civiles como “Fundación Vía Libre” y “Poder Ciudadano”; expresa en síntesis que la Boleta Única Electrónica que cuenta en su interior con un chip RFID muy similar al que tiene la tarjeta SUBE, complementa el voto tradicional del papel en la urna, y puede modificarse usando una aplicación creada a tal efecto, cargada en un Smartphone con una antena NFC -el 16% de los teléfonos vendidos en el país en 2014 cuenta con ella, según el experto Enrique Carrier-, permitiendo sobrescribir la información contenida en esa boleta para sumar múltiples votos para un mismo candidato. El sistema de conteo automático de votos no contrastaría la cantidad de votos con la cantidad de boletas, por lo que si alguien implementara una estrategia similar esta alteración pasaría inadvertida.

Los expertos informáticos recomendaron para estas elecciones porteñas “a los presidentes de mesa y a los fiscales realizar la contabilidad boleta por boleta haciendo énfasis en la impresión por sobre la información del chip. Es indispensable asegurarse de que la cantidad de boletas coincida exactamente con los votos contados por la máquina”, así dicen los expertos en el documento publicado, y que a continuación pueden ver nuestros lectores en detalle ingresando a este link: “Ataque a sistema de voto electrónico Vot.Ar (BUE) permite sumar múltiples votos con una sola boleta.”

En conclusión: La primera pregunta es ¿si el sistema de voto electrónico es altamente ineficiente?, ya que de comprobarse la denuncia de los expertos informáticos y en derecho digital, de que existe un “agujero se seguridad” en el sistema de votación, nos encontraríamos que se estaría lesionando gravemente, el “derecho constitucional que tiene cada ciudadano de elegir sus candidatos”.

Si bien la empresa “MSA”, firma que ganó la licitación para desarrollar la plataforma que se usará en la votación del domingo en la Ciudad de Buenos Aires, afirmó que tal alteración sería casi imposible de implementar. Es evidente, ya no solo desde lo tecnológico sino simplemente desde el sentido común, que esta declaración no es suficiente para brindar las respuestas responsables que hoy toda la sociedad requiere.

Máxime, si tenemos en cuenta, antecedentes recientes que dejan más dudas que certezas; como la empresa “Magic Software Argentina” (MSA), que tuvo a su cargo el voto electrónico en la Provincia de Salta, donde reconoció que tan solo en la capital salteña, debieron reemplazar 299 máquinas de “voto electrónico” que presentaron fallas. La empresa “Magic Software Argentina” reconoció entonces, que también hubo una “caída del sistema”, que dio lugar suspicacias sobre una eventual adulteración de la voluntad ciudadana. También en 2008, MSA tuvo gravísimos inconvenientes durante las elecciones municipales en Río Cuarto, Provincia de Córdoba; y en las PASO de la Provincia de Salta de 2013. En la región y el mundo, también se duda de la “eficiencia” del voto electrónico; ya que en Brasil fue vulnerado por expertos en seguridad informática, en el año 2008 Holanda dejó de usarlo, y en 2009 Alemania lo declaró inconstitucional.

Por lo tanto, con carácter de muy urgente, y pese al hermetismo oficial, se deberían despejar todo tipo de dudas desde los órganos Judiciales y de Gobiernos competentes, para que los ciudadanos tengan la tranquilidad que los resultados electorales son genuinos, ya que la objeción al sistema de “voto electrónico”, hoy radica en la vulnerabilidad manifiesta, sumado a que no existe control real de parte de todos los partidos políticos, y de acuerdo a las irregularidades que habrían sido detectadas, podríamos estimar sin temor a equivocarnos, que a las fórmulas clásicas de fraude electoral, ahora se sumaría una programación del software no detectable para los fiscales.

Oscar Dufour

Gentileza para el InformadorPublico.com

http://oscardufour.blogspot.com.ar/

Share

7 comments for “Parece que tocar al “voto electrónico” es rozar grandes intereses

  1. Pedro Saldivar
    05/07/2015 at 2:53 PM

    Excelente editorial Dr. Dufour. Abrazo

  2. HEDE
    05/07/2015 at 2:54 PM

    Por la FUERZA del PUEBLO encontraremos el PERFIL DE PAÍS QUE NOS MERECEMOS querido amigo Oscar Dufour,,,,!!! UN ABRAZO,,,!!!—HEDE—

  3. Jorge de San Miguel
    05/07/2015 at 9:10 PM

    Homero vota en Salta

    https://youtu.be/L0bLZ-79BhA

  4. Jorge de San Miguel
    05/07/2015 at 9:12 PM
  5. Die Walkyria divizionen
    06/07/2015 at 12:24 AM

    Vistos desde otro planeta debemos parecer unos insectos que tozudamente dan vueltas alderredor de la estúpida democracia.

  6. Die Walkyria divizionen
    06/07/2015 at 12:27 AM

    Votar sin convicción el deprimente, me siento feliz de haber resuelto la ecuación, NO FUI A VOTAR Y ME SIENTO LIBERADO DE LA FARSA DEMOCRATICA.

  7. Sentido Comun
    06/07/2015 at 9:00 AM

    Como siempre, la mejor manera de deshacerse del mensaje, es matando al mensajero. En este caso al Sr. Sorianello. Venezuelizar a la Argentina requiere del voto electronico. Macri es simplemente parte del proceso, disfrazado de opositor. Una gran farsa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *