Por el blindaje financiero del macrismo, se recalienta la interna del PJ

En los mercados se da por hecho que Mauricio Macri conseguirá finalmente que el Fondo Monetario Internacional le desembolse a la Argentina U$S 20 000 millones. Este blindaje, a las puertas del año electoral, le permitiría a Cambiemos encarar el tiempo de las urnas con una situación controlada. Por lo pronto, se evitaría uno de los principales riesgos: cuando el dólar superó los 40 pesos días atrás, comenzó un incremento del retiro de los depósitos en dólares que bien pudo ser el primer paso hacia una corrida cambiaria. Ahora, en cambio, el gobierno luce políticamente mucho más saludable y se prepara para expresar en las urnas al antiperonismo en sus distintas variables. Así es que en los últimos días se fue disipando la imagen de un macrismo en desbandada que podría llegar a quedar tercero en las primarias. Blindaje de por medio y con un presupuesto que está negociando, aunque ajustadamente, Cambiemos se está asegurando llegar al ballotage. La segunda conclusión es obvia: sólo uno de los dos peronismos podrá llegar a la segunda vuelta.

Para los líderes del peronismo racional la encrucijada no puede ser más apremiante. Una encuesta de Sinopsis aseguró días atrás que cualquiera de los precandidatos anti k del PJ le ganaría a Macri el ballotage pero, a la vez, la mayor parte de las encuestas coinciden en que ninguno de los nombrados superaría a Cristina Kirchner en primera vuelta. Esta realidad, sumada al nuevo blindaje financiero, daría como resultado un recrudecimiento de la interna peronista.

En los últimos días, hubo varios indicios de que los tiempos se aceleran: Juan Manuel Urtubey, Miguel Ángel Pichetto y Sergio Massa están recorriendo el conurbano, los dos primeros para posicionarse y el tercero para recuperar espacio entre los intendentes, ya que sus filas están muy mermadas. Al mismo tiempo, un autocandidato, Felipe Solá, apareció en varios reportajes explicando el kirchnerismo sin Cristina candidata. Simultáneamente, Hugo Moyano le terminó de dar forma al ala sindical del kirchnerismo con el Frente Sindical por el Modelo Nacional.

A todo esto, el gobierno se ocupó de desmentir cualquier modificación del marco legal electoral -léase supresión de las primarias. En realidad, hay un terreno en el cual el oficialismo está en condiciones de sacar enorme ventaja sobre la oposición y es el de la caja de la política. A partir de los escándalos primero de los aportantes truchos y después de los cuadernos, es vox populi en el sector empresario que serán pocos y con muy poco los que se animen a contribuir con sus aportes a una campaña electoral, ante el riesgo de verse involucrados después en un escándalo de corrupción. Esta previsible ausencia de financiamiento perjudicará mucho más a la oposición que al gobierno, que siempre cuenta con el erario público para solventar la política. Y dentro de la oposición, los más cómodos serán los cristinitas que, como es público y notorio, cuentan con reservas más que importantes.

Para el caso probable de una segunda vuelta, el oficialismo se enfrenta a un problema complejo. Según no pocos analistas de la opinión pública, de haber un ballotage entre Macri y CFK, la gravedad de la crisis social haría que los peronistas anti k terminen votando, aunque a disgusto, a la ex presidente. En este terreno el gobierno cuenta con dos operadores calificados para tratar de evitar esto: María Eugenia Vidal y Rogelio Frigerio, un ministro del interior que ahora aparece liberado de la tutela de Marcos Peña.

A la espera de los imponderables

En cuanto a Cristina, su apuesta parece obvia. Si no llega a ganar con un resultado importante en la primera vuelta, se aseguraría acrecentar sus bloques de senadores -hoy cuenta con nueve- y de diputados nacionales. Con su poder reforzado en el Congreso como jefa de la oposición, intentaría forzar una negociación para darle un corte político a las causas por corrupción que la asedian en Comodoro Py.

Mientras tanto, ella da muestras de querer reimplantar el estilo monárquico que la caracterizó: sabiendo que los intendentes del conurbano buscan un candidato a gobernador que sea representativo de sus filas, lo impulsa para este cargo a Axel Kicillof, provocando la reacción del lomense Martín Insaurralde.

En cuanto a los candidatos anti k, Urtubey dio señales de acelerar, por ejemplo con la contratación del gurú brasileño Carlos Mangueira.

Massa quedó herido por la muerte de José Manuel de la Sota, un aliado suyo, por lo menos en los planteos estratégicos. Situados ante el desafío de ganarle a CFK, lo que hoy parece poco probable, los jefes del peronismo racional apuestan a que ocurran imponderables. La prisión preventiva de CFK no invalidaría su candidatura pero bien podría dar un paso al costado, lo que tampoco hoy parece probable.

Carlos Tórtora

Share

10 comments for “Por el blindaje financiero del macrismo, se recalienta la interna del PJ

  1. Angel
    24/09/2018 at 4:08 PM

    Mañana se va a saber como esta esta ultima pulseada con los semigordos , aunque los pateticos medio k digas o hablen de la famosa frase “masivo acatamiento al paro” y seguro que van a ir 4 gatos pagos que esperemos no rompan nada y no victimas , ni en su infinita ignorancia y estupidez le pretendfan tirar algun muerto a Macri jajaja

  2. Carlos 1950
    24/09/2018 at 6:40 PM

    La similitud con nuestro pasado economico/politico reciente me parece que es cada vez mas evidente. En lo economico-financiero el pais se apresta a reiterar -salvando las distancias por las epocas y diferentes situaciones- el blindage que experimento desde 1992 al 1996, despues del prestamo del plan Brady cuyo monto fue de unos 30 mil millones de dolares, que actualizados a la fecha son similares a la magnitud de lo que se obtendria ahora del FMI, que permitio al pais contar con una tranquilidad cambiaria desconocida hasta ese momento, y que premio al peronismo con la reeleccion de Menem por 10 años . Fueron los años del 1 a 1 y del deme 2…..
    En lo politico, este prestamo le quito dramatismo al valor del dolar, como seguramente se lo va a quitar en los proximos 4 años el financiamiento otorgado por el Fondo, lo desinfló y permitió que el peronismo dividiera inexorablemente al radicalismo en 2 corrientes que nunca se pudieron reconciliar, ganando de taquito las elecciones del ´95, y con alguna dificultad las del ´97.
    Y esto es lo que se observa en el futuro politico del pais…..Un peronismo dividido-al igual que aquel radicalismo de la decada del ´90- sin posibilidades de triunfo, que incluso en estos tiempos hasta seria contraproducente con nuestro futuro si fuera gobierno.
    No estan dadas las condiciones de hartazgo de la sociedad-a pesar de los errores cometidos- de la orientacion del gobierno macrista, que recien lleva 2 años y medio, la sociedad todavia rechaza en forma abrumadora a las ultimas gestiones del peronismo, y no les otorgo un perdon por las tropelias cometidas…… Finalmente creo que es una vision sesgada pensar que el peronismo puede volver a ser gobierno rapidamente, por lo que es natural y logico estimar que las internas del PJ , cada vez, seran mas marcadas y culminaran con una division inexorable.
    Macri con razon e inteligentemente, concentro en los ultimos 5 meses, todo su esfuerzo y el de su gobierno en resolver el problemon cambiario y le dio una solucion casi de largo plazo…, es de suponer como bien dice el articulo que esta situacion controlada le permitira encarar las urnas con otra tranquilidad.

    • Adolfo H
      24/09/2018 at 9:55 PM

      Tu jefe embelesado por el ambiente de Manhattan dijo in english al Financial Times que no se va a oponer a ser candidato a la reeleccion…evidentemente tres dias de paz cambiaria ya lo ceban pero se olvida que no solo votan financistas, banqueros y empresarios. El salario subiendo un 20% con inflacion del 42% por lo menos no es buena propaganda por mas que los nuevos 6-7-8 magnettistas suenen clarines de triunfo. El ultimo trimestre va a ser un tiempo muy interesante como decian los chinos

    • ALIANZA 2 RECONTRAREFRACASORETOTAL
      24/09/2018 at 10:28 PM

      Sr Carlos queda en evidencia que habla, por despecho, casi diria tratando de no mostrar el trauma por la desilusión, de esta claramente ALIANZA 2 que no dudó en traicionar, incluso a sus correligionarios-

      Si estudia ésta afirmación del llamado gato, verá que muchas veces querer aclarar termina oscureciendo, ya que no tiene los mejores antecedentes, cada vez que afirma algo resulta lo contrario- Se podría comparar con el célebre mensaje del que “APUESTA AL DÓLAR PIERDE”-

      Se la dejo para que lo considere-

      Entrevista con Bloomberg

      Mauricio Macri: “No hay chances de que Argentina vaya a un default”

      Lo que resta de 2018 y año 2019 ya esta estigmatizado, como el año del “Gato Muerto”-

      Cuánto más nos endeude Cambiemos, mayor será la sensación de bienestar cuando vuelvan los peronistas-

      Prepárense por lo menos para otros 8 años de justicialismo-

      Es otro de los resultados de la humillante derrota de LA ALIANZA 2 RECONTRAREFRACASORETOTAL-

    • Tito Coelorto
      25/09/2018 at 10:22 AM

      NO SE COMO TE VAS A VOLVER, PERO RENUNCIÓ CAPUTO

  3. Marcos Tero
    25/09/2018 at 10:28 AM

    Desbande en el gallinero
    ya que no está el cuidador,
    __me voy y lo más ligero,
    antes que se ponga peor.

  4. Bombastus
    25/09/2018 at 10:53 AM

    De politica cero, no entiendo mas que cualquier chauchaon que anda viendo el precio de los tomates y del pan de cada dia. Pero se me hace que Macri regresara con la nota candente del uno a uno. Es decir los gringos solo le daran a la dolarizacion. Ya Dujovne dijo veladamente que el pacto ” aun no se cerro”- Eso que significa? que los norteamericanos ya estaban pensando ” deeply” o sea profundamente en la convertibilidad, como unica salida a la crisis financiera de la argentina.
    Si es asi, que el Macri haga como hace la seleccion argentina de futbol cuando vienen sin la gloria de haber ganado nada y con las luces apagadas. Macri, se valiente y venite en un vuelo de noche, donde solo te salgan los murcielagos a saludarte.
    Y adelante, que esto es lo que hemos ganado con la herencia nefasta del mayor robo con el viento de cola de la “decada ganada”
    Y los gremialistas enriquecidos que se preparen en elegir el tipo de cadenas que mas les guste, que iran todos en cana.

  5. Carlos 1950
    25/09/2018 at 10:57 AM

    Creo que se sigue leyendo mal lo que ocurrio en el entramado social de nuesta comunidad especialmente en los ultimos 10 años. Macri no es lo mejor y ni remotamente satisface las expectativas para las que fue elegido, pero de solo imaginar que podrian volver a gobernar los personajes del elenco estable del PJ, especialmente despues del pasado gobierno del peronismo K, el terror y rechazo que generan en esa sociedad que los aparto del poder las ultimas 2 elecciones, hace que las mayorias del pueblo se defiendan como puedan de esa gente que nos llevaria sin escalas a la Venezuela.
    Personajes complicados que intentan refrescarse en el afano, en la impunidad y el olvido, como si no nos hubieramos dado cuenta…..
    Y la mejor forma de defenderse de estos tipos, es mantenerlos lejos del poder, no hay otros razonamientos….ni hay otras opciones…..ni otras explicaciones…..
    Y creo que lo que va a ocurrir es una nueva defensa social con el voto masivo, contra esa orientacion que sugieren los peronistas y que mayoritariamente rechazamos.
    Entonces al PJ, no le cabe otra para intentar seducir el electorado, que una renovacion de dirigentes, solo asi podrian acceder de nuevo al poder, pero ese proceso lleva años y una division inexorable y tal vez olvido o jubilacion de sus figuras. Asi resulta impensado, que politicos como los llamados federales, tengan ideas afines al zurdaje K, puedan convivir y que el proceso de diferenciacion entre ellos es inminente.
    Me parece que el pais asistira a un cambio en el PJ inevitable, mientras tanto a la comunidad no le cabe otra opcion que defenderse con el voto a favor del que nos garantice que estos sujetos sigan lejos del poder.
    Analizando lo que ocurrio con la Alianza, creo que estaba condenada al fracaso porque el radicalismo estaba dividido y de hecho el golpe de estado contra De la Rua, con figuras del PJ como Duhalde/Ruchauf como cabecillas, tuvo como aliados a gran parte del alfonsinismo.
    Esta vez la cosa es diferente, Macri lidera una coalicion con solo una fraccion del radicalismo, por lo que es mas dificil una ruptura como la ocurrida en 2001. El radicalismo solo pudo acceder al poder como parte secundaria de una coalicion liderada por otro politico extrapartidario, y ese quizas sea el futuro del PJ.
    Asi como esta hoy , sin cambios en sus planteles ni replanteo de sus ideas, no pueden volver a ser gobierno.

    • Javierferrero
      25/09/2018 at 3:18 PM

      Don CARLOS 1950

      Coincido totalmente. A la “dirigencia” peronista les pareció interesante (y beneficioso) formar parte del gobierno anterior. Ni uno solo quedó afuera.
      Es muy probable que pensaran que iba a durar mucho más
      Ahora están “quemados” y no hay “renovación” que limpie sus prontuarios. Y no tienen “figuras” nuevas para mostrar.
      En la “renovación” anterior del peronismo (1987) habían transcurrido casi 10 años de su alejamiento del poder. Ahora es demasiado reciente y todos, incluso los más jóvenes, los recuerdan integrados al anterior desastre.
      El mayor problema es que los “dinosaurios” no se quieren ir. Ni siquiera para salvar al “Movimiento” y que otros les garanticen seguir en libertad

      • ARGUENZUELA
        25/09/2018 at 11:23 PM

        Carlos 1950
        25/09/2018 at 10:57 AM

        Y
        Javierferrero
        25/09/2018 at 3:18 PM
        Don CARLOS 1950

        NO SERIA EXTRAÑO QUE DE LA MISMA MANERA QUE CAPUTO SE TIRO AL AGUA CONGELADA, SIN IMPORTARLE LAS SUPLICAS DEL ENTORNO Y PRINCIPALMENTE DE MACRI. HAYA PROXIMOS DESESPERADOS QUE ABANDONEN EL PECIO A PUNTO DE DESINTEGRARSE POR LA CRUEL TORMENTA. HASTA PERDIO EL CARAJO.

        ¿QUIEN SERA EL PROXIMO? DUJOVNE O EL MISMO MACRI.

        POR QUE CUANDO PREGUNTE DUJOVNE O CAPUTO. NADIE NI LOS TROLLOS CONTESTARON.

        LO QUE QUEDA CLARO ES QUE COMO STURZENEGGER QUE RENUNCIO ANTES DEL ACUERDO CON EL FMI DE HACE TRES MESES, AHORA ANTE EL NUEVO APRIETE Y CONDICIONES, SE LLEVO AL TOTO UNO DE LOS 15 TALENTOSOS DE LA CHAMPION LEAGUE, QUE SE JUGO POR SU PAIS……………………….BANCADO POR PEÑA. MENOS MAL

        NO RESPETAN NI A LA MADRE CUALQUIERA SE DA CUENTA.

        SALVESE QUIEN PUEDA .

        YA TIENEN EL CAVALLO DE TROYA ADENTRO ERA CIERTO QUE NO VUELVEN MAS.

        NUNCA SE HABIAN IDO Y CON CONDECORACION DE CHAVEZ Y TODO.

        USTEDES DOS PARTE INTERESADA Y TODA CAGADA DE LA GILADA SUBVENCIONADA SIGUEN DESESPERADOS TRATANDO DE INSUFLAR ESPERANZAS IDAS DE LA MAGIA ESQUIVA.

        YA LA TIENEN ADENTRO Y POR SU RESPONSABILIDAD LES MINTIERON ES EL FIN HASTA BONADIO SE DA VUELTA. ASI HACE LA JUSTICIA CUANDO CAMBIA EL VIENTO POLITICO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *