Por Carlos Tórtora.-

Recién ahora, después de más de una década de aplicarse, las PASO son una instancia definitoria para las candidaturas. Desde que entró en vigencia la ley 26571, tanto el PJ como el PRO y la UCR, presentaron invariablemente listas únicas en las PASO. Debido a esto, el único interés de la primaria era su desnaturalización. Esto es, lo que estaba en juego era ver qué partido o alianza tenía más votos en vez de definirse qué lista interna sumaba más. Ahora y por razones diversas, las PASO vuelven a su sentido original de ser una competencia interna. JxC está expuesta a una confrontación que más que entre líneas internas parece entre proyectos distintos. Así es que las diferencias entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta van bastante más allá de los matices. Y en relación a lo que está pasando en el FdT, cuando había fuertes indicios de que habría listas únicas digitadas por Cristina Kirchner, Alberto Fernández jugó sus cartas y -mediante el apoyo económico y político- le abrió el camino a Daniel Scioli para presentar su candidatura.

Las consecuencias

Lo curioso de esta situación es que -entre otras cosas- el kirchnerismo duro es el que está demorando la designación de su candidato a presidente, en tanto que Scioli avanza y gana terreno.

A todo esto, la tercera fuerza que juega fuerte, La Libertad Avanza de Javier Milei, tendrá una PASO como las de antes, con listas únicas y una figura política excluyente.

Una de las probables consecuencias de haber recuperado las PASO su rol definidor es que pueden en ambos casos abrir heridas importantes. Por ejemplo, en JxC, si el resultado de la PASO está en el margen del empate técnico, es probable que la actual división se prolongue y que el ganador no pueda evitar que subsista una fuerte oposición interna. En el FdT también las consecuencias pueden ser trascendentes: un triunfo o hasta un buen resultado de Scioli, aun perdiendo, afectaría seriamente la subsistencia del liderazgo de CFK. Durante 20 años, los Kirchner condujeron al peronismo desde la inexistencia de una oposición interna importante y esto puede cambiar ahora.

Share