Por riguroso orden alfabético: Macri, Massa, Scioli

Malu KikuchiDespués del desastroso error de las once (11) más prestigiosas encuestadoras inglesas sobre las elecciones de su país, donde todas aseguraron que el candidato conservador tenía una intención de voto del 35%, igual al del laborista; que Inglaterra enfrentaba la más europea elección inglesa de la historia, donde iban a tener que hacer acuerdos con otros partidos menores, y 48hs después el candidato conservador David Cameron, arrasó, sacando 331 escaños, cuando para ser gobierno necesitaba sólo 326, no creo más en las encuestas. Las encuestadoras yerran. Los ciudadanos deciden desde su conveniencia, intereses, simpatías o simples corazonadas. De ellos depende.

Habiendo aclarado el punto, sólo con peguntas basadas en la realidad de “hoy” (en Argentina un día es toda una era geológica), cuales son las posibilidades de llegar a la presidencia de los 3 candidatos mejor posicionados: Macri, Massa, Scioli. (Orden alfabético).

Macri representa el cambio, Scioli la continuidad y Massa la continuidad con cambio. Aparentemente quedó atrapado entre los extremos que los argentinos prefieren. Se diría que la elección va a polarizarse. Hoy.

Macri, crece, o venía creciendo, hizo pie en Mendoza, donde toda la oposición, encabezada por la UCR (gran ganadora) se unió, PRO, FR, Gen, PS y los pocos conservadores que quedan. Estuvo con los vencedores. En Santa Fe la elección de Del Sel fue un triunfo PRO, de la mano de la simpatía del ex Midachi y el aporte de seriedad y peronismo de Reutemann. En CABA arrasó y además ganó su candidato.

Pequeño ítem, Rodríguez Larreta debe ganar en 1° vuelta, ya que Lousteau es inteligente, carismático, “lindo y ruludo” dice Lilita, y no es un contrincante fácil de vencer. Los porteños olvidan fácil la 125 y los deslices privados de Martín Lousteau. Macri no puede darse el lujo de perder su único territorio real. La política es territorial a pesar del mundo virtual en que se vive.

Macri, que es provinciano (Tandil), ¿a quién elegirá cómo vice? ¿Será una fórmula PRO PRO o mixta? Es toda una incógnita y un vice no sirve sólo para tocar la campanita en el senado (Sarmiento), reemplaza al presidente cuando viaja o está impedido. En EEUU dicen que “está a un latido de corazón del presidente”. Es más importante de lo que se piensa.

Massa, Sergio, formó parte del FPV, estuvo al frente del ANSÉS, presentó a Boudou como reemplazo cuando fue nombrado jefe de gabinete. Tuvo el valor de dejar el puesto, heredó una intendencia modelo (Ubieto, Partido Vecinal) y dejó al Tigre mejor de lo que lo encontró. Tuvo el coraje de despegarse del FVP y ganando las elecciones 2013, paró la re reelección.

Su partido, inexistente, se basó en una brillante idea, un gran conjunto de intendentes bonaerenses lo apoyaron. Una jugada inteligente. Pero se le fueron yendo hacia otros campos; sus tres pilares, Jorge Macri (Vicente López) con su primo al PRO; Posse solo con lista corta a gobernador (se bajó, apoya a Vidal, PRO), Giustozzi, el que más lo apoyó, se acerca al FPV. Todos querían ser candidatos a gobernador. Massa optó por De Narváez. Buena elección que le costó apoyos. Se le fue Jesús Cariglino, el prócer de Malvinas Argentinas, y ayer lo abandonó su jefe de campaña, Juanjo Álvarez, por el FPV.

Se dice que debería bajarse de las PASO. Sería un error porque ¿cómo y hacia quién irían esos votos massistas? ¿Macri o Scioli? Sería una forma de adelantar las elecciones generales. Se esperan encuestas “serias” para ver qué se resuelve. Volveremos a este punto después.

Scioli, un peronista que nace a la política con Menem y lo sigue hasta el final. Acompaña a Duhalde hasta el último día. Soporta de Kirchner lo insoportable, pero lo acompaña hasta su muerte y ahora se declara cada día más cristinista. Pero el gobierno, que para estas cosas es muy hábil (y la oposición muy poco), desde las PASO de CABA y el gran ridículo de festejar un 4° puesto, ha instalado que “Scioli ya es presidente”. Se lo escucha con ilusión y con desesperación. Pero lo piensan amigos y adversarios. “¿Scioli al gobierno, Cristina al poder?” Difícil. Pero…

¿Qué hay de cierto? No se sabe. Si sigue siendo cristinista (y su lealtad probada lo hace posible), tiene techo en la elección. El 70% de los argentinos quiere un cambio, algo, por chico que sea. El temor es si Cristina le pone el vice, le deja la Cámpora, una justicia domesticada, el cocinero y le pone nombre al perro. Pero si se separa a tiempo, tiene mucho a favor, es peronista en un país peronista, aunque nadie sepa qué es eso; debería ser ortodoxo, abierto al mundo, con sentido común y menos ideología.

Obedeciendo órdenes de Cristina ya sólo quedan 2 candidatos en la interna FPV, Scioli y Randazzo. La lógica dice que debe ganar Scioli, pero en política la lógica es una materia inexistente. Y es obvio que Cristina no cree que Scioli vaya a ser su apéndice y continuador del modelo. ¿O sí?

Resumiendo: los intendentes van a cuidar su quintita, y es político que así lo hagan. Las PASO se van a polarizar y a dejar 2 candidatos. Preguntas, si quedan Macri y Scioli, ¿a quién votarán los massistas? Si quedan Macri y Massa, ¿a quién votarán los sciolistas? Si quedan Massa y Scioli, ¿a quién votarán los macristas? La respuesta la daremos nosotros ente el 9 de agosto y el 25 Octubre. De haber balotaje, el 22 de noviembre.

Recuerde que votamos por alternativas posibles, no por alternativas ideales, los próceres que nos hicieron la Patria, no nos están esperando a la vuelta de la esquina para que los votemos. Y hablando de Patria, palabra tan anticuada que casi ha perdido sentido. El patriotismo está fuera del vocabulario de los candidatos, esperemos que no sus idearios.

El patriotismo queda para los ciudadanos, para los pocos que tienen conciencia de ser ciudadanos. Hay que esperar por lo menos una semana más, puede haber cambios sustanciales. Existe un gran tejedor de acuerdos llamado Monzó. Está trabajando. Esperemos. Y de todos modos, los candidatos son dialoguistas, no insultan, quieren abrirse al mundo y el mundo espera que lo hagan. Y “Ella” no va a estar más. No es suficiente, pero ¡no es poco!

Malú Kikuchi

La caja de Pandora

18 comments for “Por riguroso orden alfabético: Macri, Massa, Scioli

  1. jose
    17/05/2015 at 12:41 PM

    “Es peronista en un pais peronista,aunque nadie sepa que es eso”.
    Antes del Gral. Perón no había sábado “ingles”,la gente trabajaba de “sol a sol” en los campos. Desde que salia el lucero del alba, hasta la aparición del primer lucero de la tarde.De lunes a Sábado.
    No había aguinaldo , LICENCIA POR MATERNIDAD,Doña Kikuchi.
    No había los Hospitales que construyo el Gral. Perón ,
    ni la posibilidad de estudiar sin las escuelas y Universidades que el creó.
    Ud cree ,firmemente, que el Pueblo no sabe lo que es Peronismo.

    • juando
      20/05/2015 at 11:48 PM

      Peron fue un cancer para nuestro pais. Fue lo peor que nos paso en la historia. Fabricante de vagos, corruptos, gremialistas millonarios y terroristas. Don Jose, puede irse al infierno junto con el general, sin mi permiso.

  2. jose
    17/05/2015 at 12:47 PM

    Obviamente que desde Adam Smith en Inglaterra ,hasta el reconocimiento de los derechos de los trabajadores paso mucho tiempo.
    Y el Gral Perón ,quizas , se los dió muy rápido.
    Pero a un Pueblo que seguro ,no olvida.O al menos sus descendientes.
    Por eso el Peronismo, y sus variantes ,han sobrevivido hasta ahora.
    Pero, bueno.Cualquier gobernante que sea justo,leal y equilibrado con su Pueblo.Seguramente será respetado.

  3. jos
    17/05/2015 at 1:01 PM

    “Macri que es provinciano (Tandil)¿a quién eligirá?”
    El Ing. Macri es una persona con conocimiento del mundo actual.
    Y seguramente eligirá a un vice que esté mas de acuerdo con su propuésta democrática.
    Que cada uno podrá votar o no.

  4. Bonito_Sueño
    17/05/2015 at 3:48 PM

    Malu , todos los encuestadores son truchos y truchan sus encuestas acorde sus intereses.

    De que manera hacen las Encuestas ? , personalmente ? no ; telefonicamente ? , y pueden comunicarse via te con millones de habitantes de una Provincia o Distrito ? , decididamente , NO.

    Los ciudadanos cuando llaman de tal o cual encuestadora , directamente , cortan la comunicacion.

    Y sobran los dedos de una mano , para contar a quienes , acceden y danh una respuesta certera y veraz , ante un interlocutor desconocido.

    Es mas , la mayoriua de la gente , de todo nivel o estratop social , desconfian que esas llamadas sean de la SIDE camporista.

    Esto es asi y no me lo cuenta nadie , se vive en el dia a dia en cada Provincia del Pais.

    Que hay Analistas Politicos con seriedad y profesialismo ? SI.

    Que nos pueden dar o acercar a un Panorama en lo Mediato o Inmediato de los eventuales y futuros dias por venir ? SI.

    Tanto el Clan maffioso KK , como el Gdor que le dicen Avenida Rivadavia …..( mano unica ) , estan pagando sumas siderales a algunas Encuestadoras , – con la plata nuestra , claro ) y eso la gente lo percibe y se da cuenta.

    Yo sin ser Analista , le adelanto algo , que la calle profunda , el vecindario , la barriada , los centros urbanos y toda la gente honesta ya sabe y vislumbra…….

    Macri Presidente y Massa Gobernador , …y Cleto , si es que hay que asumir en estado de Emergecia Nacional o Situacion de Crisis Institucional o Caos generalizado….de todos modos , seran solo la cara visible de la Transicion , hacia un Pais serio , coherente y en busca de volver a la Civilizacion.

    Mis respetos y mi beso en la frente.

  5. tomas
    17/05/2015 at 5:45 PM

    veo señora que usted apoya a macri ahora se olvida de como el padre hizo su fortuna? la famosa patria contratista mas los contactos de su ex mujer ( de familia de dinero de tandil) pero eso no invalida lo espurio de su enriquecimiento los otros dos candidatos no son mejores ambos sospechados de enriquecimiento sucio; massa (lavado de droga) scioli ( dueño de media mar del plata con aldrey iglesias empezando por el hotel provincial, en resumen ninguno de estos personajes sacara a la argentina de su oscuridad solo tendremos mas paz y alivio del martirio publicitario y acosador de los k quiza a usted eso le alcance pero a los pobres no.

  6. Adolfo
    17/05/2015 at 5:52 PM

    Es verdad sra. Kikuchi que las encuentas, actualmente no son serias en gral. Tambien es verdad que a estas alturas, son muy pocos los inocentes que pueden llegar a creer al 100% a cualquiera de los candidatos. Lo que me llama la atencion, siendo Ud. generalmente bastante transparente, que en este articulo, se olvida de muchos de los pecados que tambien -lamentablemente- traina el Sr. Macri, desde los encuentros y acuerdos varios, a traves de sus correligionarios (Lopez-Rodriguez via Miami) y tantos otros “ciertos” con personajes del oficialismo. Entre otras cosas, no olvide quien presentò a Boudou a Massa. Ud. lo tiene que saber sra. Por el resto, ruego a Dios los candidatos de la supuesta oposiciòn tengan “patriotismo” y piensen en el pais, uniendose en esta oportunidad. Lo lamento por la sra. Lillita, el Coti y Sanz. Como bien dijo el sr. Jose en uno de sus comentarios
    “….Antes del Gral. Perón no había sábado “ingles”,la gente trabajaba de “sol a sol” en los campos. Desde que salia el lucero del alba, hasta la aparición del primer lucero de la tarde.De lunes a Sábado.
    No había aguinaldo , LICENCIA POR MATERNIDAD,Doña Kikuchi.
    No había los Hospitales que construyo el Gral. Perón ,
    ni la posibilidad de estudiar sin las escuelas y Universidades que el creó.
    Ud cree ,firmemente, que el Pueblo no sabe lo que es Peronismo.” Quizas por eso el sr. Macri, llamò e incorporò en su agrupaciòn a senador Reuteman, o sea, le sirve tambien tener al peronismo en sus filas, a pesar que muchos de los que lo siguen argumentan con mala fe cualquier cosa contra las personas que se sienten identificadas con los principios de ese movimiento .El kirchnerismo siempre ha utilizado astutamente el nombre, para enganar al pueblo. Solo resta pedir un milagro y que nuestro querido pais se recupere de todos estos males y de todas estas mafias.

    • jose
      18/05/2015 at 12:22 PM

      Don Adolfo
      Creo , en mi humilde opinión ,que solamente.Un Pueblo feliz ,puede hacer Gobernantes respetados y Empresarios prósperos.
      Pero ,bueh, quizás algunos paradigmas hayan cambiado.
      Pero las necesidades ,parecen ser las mismas.

  7. QUE SE VAYAN TODOS
    17/05/2015 at 6:36 PM

    BIPOLAR YO…????….LO TENGO TOTALMENTE ASUMIDO….Y CON UN PUEBLO DE PE.LOOO.TTT-UUU.DOS COMO ESTE MAL NO ME FUE….NO ME SUBESTIMEN….SOY “TRIPOLAR” Y EN ASCENSO…ADEMAS TENGO EL “SINDROME DE HUBRIS”….Y LA ENFERMEDAD DE “PICK”…..PARA GANARME A LO.CCC.AAA….Y DELIRANTE VAN A TENER QUE PRACTICAR MUCHO…!!!

    KLIKEAR AQUI:
    https://www.pinterest.com/pin/516928863455520199/

  8. cristian
    17/05/2015 at 8:38 PM

    sra kikuchi no defienda ladrones porque ninguno de estos tres son santos ,usted desde su posicion avala a personajes que lo unico que quieren es gloria personal dinero facil y entregar monedas o dadivas al pueblo como si fueran prohombres de la republica, se imagina a cualquiera de estos tres (tristes tigres) lo que harian con el erario publico la poca transparencia que habria ? el dedaso a empresas amigas? no son ninguno de ellos mejores que los indignos k.

  9. LOUSTEAU Y RODRIGUEZ LARRETA
    18/05/2015 at 12:30 AM

    Con relación a la situación de la Capital Federal, Macri debe estar agradecido que tuvo releccion y hace ocho años que gobierna el distrito mas rico del país. Uno de los pilares los pilares de la democracia es la alternancia.
    Rodriguez Larreta, nada que ver con la coherencia y la capacidad de Lousteau, y si nos ponemos a recordar

    Me indigna que como interventor del PAMI , Rodriguez larreta no le haya pagado las 195 facturas por casi dos millnes de dolares al gran patriota y ejemplo nacional Dr Rene Favaloro contribuyendo al suicidio del mismo, que los empresarios privados no hayan pagado, lamentable pero actitud corriente de muchos malos empresarios.
    PERO ESTE CARADURA, ACELERADO , INDOLENTE REPRESENTABA AL ESTADO Y NO APROBÓ LOS PAGOS.

    MEMORIA ETERNA AL GRAN ARGENTINO DR RENE FAVALORO.

    • jose
      18/05/2015 at 12:27 PM

      El Dr, Favaloro puso mucho énfasis en su proyecto.Que seguro todos los Argentinos debemos admirar y colaborar con el .En la medida de nuestras posibilidades.
      ¿Pero podemos asegurar que es causa directa la actuación del Dr. R. Larreta como funcionario, con la muerte del insigne Dr.Favaloro?

  10. luis
    18/05/2015 at 8:37 AM

    Todas las encuestas son truchas. El FPV no tiene mayoría, solo tiene je.ta, mucha plata para coimas y un plan de fraude muy concreto.

  11. Rodriguez Larreta, PAMI y FAVALORO
    18/05/2015 at 1:02 PM

    En respuesta al interrogante de del forista Jose, en nuestro país y con los tiempos y procedimientos de nuestra justicia, todo es relativo, la inseguridad es una sensación y con el narcotrafico , no tenemos nada que ver. Sin embargo en las villas de la ciudad de Buenos Aires, hay zonas liberadas controladas por bandas de narcotraficantes. Perdimos la soberanía y por las leyes muy pocos pueden hacer algo, igual que en Rosario.

    Lo que paso con el PAMI de Rodriguez Larreta , lo dice el mismo Dr Favaloro en una carta.
    Agobiado por las deudas de su fundación, había pedido ayuda al gobierno de De la Rúa y no recibió respuesta. En su última carta menciona lo siguiente:

    “El PAMI tiene una vieja deuda con nosotros de $1.900.000 pesos. La hubiéramos cobrado en 48 horas si hubiésemos aceptado los retornos que se nos pedían”.
    Sres Foristas saquen sus propias conclusiones, no fue el único el PAMI , empresarios privados y el IOMA de la provincia de Buenos Aires.
    Cuando hay interés de pagar en el estado, los responsables pagan en forma inmediata y urgente. Eso si todas las obras publicas de las empresas de Nicolas Caputo , Rivas y las otras tres que ganan todo con el gobierno de Macri , se les abona todo en tiempo y forma.
    NO LES IMPORTA LA SALUD , NI LA EDUCACION.

  12. Bonito_Sueño
    18/05/2015 at 2:51 PM

    Malu , se estan tendiendo puentes para unidad de PRO y FR , en menos de 7 dias se sabra si Massa va a la Gobernacion de B As.

    En estos momentos hay reuniones , almuerzos y charlas.

    Se habla de eventual adelanto de las Elecciones.

    Saludo.

    • Bonito_Sueño
      18/05/2015 at 4:37 PM

      GUSTAVO SÁENZ

      El ganador massista en Salta ya anticipa “acuerdo Macri-Massa”

      Gustavo Sáenz fue electo este domingo 17/5 como el nuevo intendente de Salta Capital en los comicios en los que se impuso por tercera vez consecutiva en la Gobernación, Juan Manuel Urtubey.

      Tras la victoria en la capital salteña, Sáenz confió en que su triunfo “sea el preludio de un acuerdo entre Macri y Massa”, acuerdo hoy muy resistido especialmente por el tigrense pero al que se van sumando cada vez más voces…………..Analisis completito en urgente.24.com.

  13. Ironics
    18/05/2015 at 4:00 PM

    El que vote a Macri, que despues no diga, “yo no fui”.

    Es la version light de los KK. Nada de nueva politica, el maneja todo a discrecion con el dedo.

    Eso hizo con Michetti, por eso creo que esta señora le pasara la factura, espero que pronto arregle con Massa.

    Acuerdense de las candidaturas testimoniales, en las que imito al tuertito ya finadito, el mas rico del cementerio.

  14. tomas
    18/05/2015 at 4:57 PM

    al menos el estrabico no esta vivo para seguir riendose de nosotros…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *