Reparto de candidaturas: el kirchnerismo le dejaría poco a Massa y el peronismo

Una nueva puja, silenciosa por ahora, acaba de comenzar en el oficialismo y es la carrera por las candidaturas para las elecciones legislativas de este año. El tema exige precisiones, porque la novedad es que el Frente de Todos formalmente es una coalición en la que conviven tres sectores claramente diferenciados: el kirchnerismo, el peronismo y el Frente Renovador. En lo que va de la gestión de Alberto Fernández, los seguidores de Cristina Kirchner no cesaron de acumular poder y la caída de la ministra de Justicia Marcela Losardo puso más en evidencia que ella toma las decisiones más relevantes. El otro punto es que el albertismo como corriente política parece haber abortado tempranamente desde el momento en que el presidente no muestra intención alguna de liderar un espacio. En cuanto al peronismo no K, la ausencia de un liderazgo conspira en su contra y ninguno de los gobernadores ha dado el paso al frente, contentándose todos con coexistir con el kirchnerismo. Queda Sergio Massa que, como es lógico, por ser el más débil, reivindica el funcionamiento de una coalición de tres tercios. Días atrás un importante dirigente de la Cámpora le habría advertido al presidente de la Cámara de Diputados que sus pretensiones de colocar un tercio de los candidatos a diputados nacionales estaba fuera de toda posibilidad. En el Instituto Patria le concederían al massismo una diputación entre los primeros lugares de la lista para Malena Galmarini y otra para el presidente del club Lanús, Nicolás Russo.

Para Massa, esta perspectiva lo pondría ante la opción de aceptar lo que le den o chocar públicamente con el bloque del poder, lo que no estaría dispuesto a hacer. Con la vista puesta en el 2003, el jefe de los renovadores apuesta a un pacto con el cristinismo para ser presidente dejándole a Máximo la gobernación de Buenos Aires. Su principal rival es Axel Kicillof, sin duda el preferido de la vicepresidenta para suceder a Alberto Fernández.

La acumulación

Volviendo a las diputaciones, el kirchnerismo duro quiere sumar este año a la mayor cantidad posible de incondicionales en las bancas porque, ante la perspectiva de que la economía no repunte, prevé un recrudecimiento de la oposición. De ahí que la Cámpora piensa en ceder la menor cantidad de bancas posible a los intendentes peronistas del conurbano, que las reclaman en muchos casos porque, de acuerdo a la nueva legislación, no podrán ser reelectos. Es un misterio cuánta incidencia en el armado de las listas puede llegar a tener AF pero algunos de sus allegados anticipan que no se embarcaría en una batalla por las bancas. Sin reelección a la vista, el presidente evitaría estas pulseadas de las que puede salir malparado.

De algún modo, el reparto de las candidaturas tal como viene perfilado, pondría en claro que la coalición subsistirá, pero que su socio mayoritario tendrá mayoría propia en el directorio siendo los otros dos simples acompañantes.

Carlos Tórtora

Share
Subscribe
Notify of
guest
5 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
THE AVENGER
THE AVENGER
4 months ago

Ahora vienen las legislativas. Pregunto: ¿aún queda algún argentino, uno solo, que sea capaz de concurrir a consumar su propio suicidio introduciendo un papel dentro de la urna, después de toda la farsa y el engaño manifiesto de los últimos años? ¿Estaremos asistiendo al fin de la Argentina, aniquilada por la voluntad unánime de millones de idiotas?

Que no me quieran joder
Que no me quieran joder
4 months ago

Es cada vez más evidente que vivimos en una falsa democracia, en la que una vez que depositamos el voto, quedamos a merced de las arbitrariedades de los funcionarios electos, quienes no dan absoluta cuenta de cumplimiento de lo expuesto en sus plataformas. Es también evidente que no hay diferencia alguna entra partidos y/o candidatos, ya que si llegaron a una lista en una elección, ya han pasado por el proceso de filtrado que asegura que levantarán la mano cuando se les requiera. Desde la falsa izquierda hasta los partidos hegemónicos en los últimos años, prácticamente todo se resuelve por unanimidad, hasta las leyes criminales, como la de vacunación obligatoria y compulsiva. Cada legislador nacional, cualquiera sea su ubicación en el espectro, cobra de alguna fundación ligada al poder global (agenda de género, transexualidad, educación degradada, prestaciones seudomédicas compulsivas, protección de la delincuencia y desamparo al ciudadano común, entrega de nuestros recursos, etc.
Si agregamos algo más, el sistema electoral está arreglado para que arroje resultados predefinidos (ya cobraron durante cuatro años, ahora nos toca a nosotros). Hay un tufillo con ese eterno 54%, en particular si consideramos que la empresa contratada para gestionar los resultados electorales, ha quedado claramente en evidencia como fraudulenta en las elecciones de USA, que arroja los resultados favorables a quienes el poder global desea en esa oportunidad que agarre la manija. Todo pa’triqui…

Carlos 1950
Carlos 1950
4 months ago

Curioso desenlace final es el que se les avecina, politicamente hablando, dentro de no muchos años mas… a los peronistas de todo pelaje.

La unificacion de sus 3 ramas para la obtencion de este poder que estan ejerciendo, los esta llevando a dejar de lado sus marcadisimas viejas diferencias politicas, que arrastran desde el regreso de Peron en la decada del 70…..y se estan conformando, en apariencias en forma definitiva…., como un nuevo partido populista y socialista.

Por lo que se puede ver, van camino a una preeminencia definitiva bajo el control del zurdaje montonero, quienes estan encaramandose en todos los estratos del estado y se revelan como los reales dueños y herederos del Partido Justicialista, al resto de esa extraña coalicion solo les cabe, la “subordinacion y valor”.

Parecen definitivamente sepultados los sueños de democratizacion que alguna vez supieron tener un sector del PJ en el año 2013, o la vieja liga de gobernadores, con orientacion centrista o de derecha…., hoy ambos sectores se presentan, dia a dia mas minusculos y sumisos al avance camporista…, y asi podemos inferir que el futuro del peronismo en su conjunto, sera un partido-apendice del comunismo internacional.

En la vereda de enfrente, hace 20 años, los radicales se partian tambien en varios frentes, y en forma definitiva…. pero el camino permitio la reunificacion atras de un proyecto de centro-derecha en febrero de 2015, en Gualeguaychu, y pasaron a integrar un frente con otras figuras de diferentes origenes politicos.

El zurdaje radical de esos años se mudo al peronismo K…., y hoy algunos de ellos hacen bardo en el congreso……o cacarean en algun organismo internacional.

Estanislao Zeballos
Estanislao Zeballos
4 months ago

Me juego la cabeza contra una caja de fósforos, que se registra la más alta tasa de votantes, menos uno, por supuesto, que será YO, ya no estoy obligado a votar, aunque hace muchos años, lo venía haciendo en Blanco, porque las ofertas de la Góndola, era todos los mismos perros con diferente collar. Pero que si hay, porque ahí esta la cuestión ¿Habrá? elecciones, vuelven a ganar.

THE AVENGER
THE AVENGER
4 months ago

Por supuesto que si hay elecciones vuelven a ganar. Lo garantiza Smartmatic. Lo garantiza la suprema ignorancia colectiva. Pero sobre todo, lo garantiza el mismo sistema democrático, sucio, perverso y farsante, hecho a la medida de las pretensiones de la inmunda casta política. Ahora, no existe una cosa sin la otra: la perversión democrática se consolida por medio de las masas anestesiadas, ignorantes y degeneradas, que beben una y otra vez el pútrido caldo del culo de los políticos.