Por Carlos Tórtora.-

La danza de ministeriables que se está dando en el entorno de Alberto Fernández -sin que éste confirme a ninguno- no incluye hasta ahora a la cartera de Seguridad. Sin embargo, esto no obsta a que ya se estén perfilando candidatos a ministro. El que más suena y que asesora a Alberto F desde tiempo atrás es Marcelo Sain, que empezó su carrera pública como primer director de la Policía de Seguridad Aeronáutica en la presidencia de Néstor Kirchner. Luego fue viceministro de seguridad en Buenos Aires con Daniel Scioli gobernador y candidato a ministro de seguridad de la Nación durante la campaña electoral de éste. En el 2011, Sain fue también Director de la Escuela Nacional de Inteligencia.

Entre los sinsabores de Sain está un procesamiento confirmado por el delito de «violación de secreto» en una causa abierta en su contra por usar información confidencial para denunciar una supuesta situación anómala de un matrimonio que hizo «tareas de inteligencia» para la PSA y luego trabajó en el juzgado penal económico de Jorge Brugo.

A la sombra de Giuliani

La principal competencia de Sain en las filas del Frente de Todos es Diego Gorgal. Profesor de la Universidad Torcuato Di Tella y ex Secretario de Seguridad de Horacio Rodríguez Larreta en la ciudad de Buenos Aires, Gorgal se incorporó al equipo de Sergio Massa en el 2013. Hoy éste estaría tejiendo para que Gorgal sea el sucesor de Patricia Bullrich. El armado massista sobre este tema tiene una particularidad y es la fuerte incidencia del ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani en los planes de seguridad de este sector. Esto al punto de que Massa es socio junto a Giuliani en una consultora con sede en Nueva York. Hasta el momento, de los ministeriables de Alberto Fernández el único ligado a Massa por su pertenencia al Frente Renovador es Felipe Solá, quien, como es obvio, tiene juego propio en los alrededores del candidato K.

Share