Santa Fe: máxima tensión en una elección que puede inclinar la balanza nacional

Lifschitz, Perotti y Del Sel

La extrema tensión con la que anoche se vivió el cierre de la campaña provincial santafesina para las elecciones del próximo domingo tiene que ver con la enorme importancia estratégica del comicio. Para la candidatura presidencial de Mauricio Macri, el triunfo de Miguel del Sel sería la palanca para tomar impulso y crecer en todo el interior, asegurándose así llegar al ballotage. Los socialistas se juegan simplemente todo, porque Santa Fe es la única provincia que gobiernan y el sustento político y económico de su estructura nacional. El kirchnerismo también necesita del triunfo de Miguel Lifschitz para terminar de instalar que el éxito del Frente para la Victoria en la primera vuelta de la elección nacional es un hecho cantado. Ayer, dos dirigentes cercanos a Del Sel recibieron una curiosa confidencia por parte de funcionarios de la gobernación: “Ustedes tienen que ganar de movida por 5 o 6 puntos -les dijeron- porque de 3 para abajo les resultará imposible”. Estos indiscretos confirmaron las versiones de que un sector del socialismo, convencido de que Del Sel lleva cerca de 4 puntos de ventaja en Rosario y 2 en Santa Fe, estaría decidido a cometer fraude informático a través de la desviación del software que controlará el recuento de votos.

La sorpresa radical

Mientras los comentarios sobre un posible fraude van y vienen, llamó la atención el enorme esfuerzo publicitario del socialismo para descalificar a Del Sel presentándolo como alguien inepto para gobernar la provincia ante un experto en la materia como supuestamente sería Lifschitz. Pero la campaña socialista no se animó a intentar crear acusaciones de corrupción contra el candidato del PRO, seguramente por temor a que la victimización lo favoreciera. Apenas lo acusaron de tener una deuda mediana del impuesto inmobiliario.

Sin duda que, aparte de los rumores de fraude, la nota de las últimas horas la dio el ex compañero de fórmula para gobernador en las recientes PASO del 20 de abril, Eugenio Malaponte. Este abogado de 40 años de la ciudad de Rosario está precedido por su historia familiar. Lleva el nombre de su abuelo y de su padre. Fueron Eugenio tanto su abuelo, el vice del último gobernador radical (Aldo Tessio) y su padre, el ex diputado provincial radical. El caso es que Malaponte blanqueó la crisis que se vive entre el Socialismo y la UCR y anunció que sus seguidores votarán a Del Sel. Este baldazo de agua fría para el oficialismo es acompañado por la preocupación ante el crecimiento del candidato del Frente para la Victoria Omar Perotti, que no se sabe con precisión cuántos votos le estarían quitando al socialismo ni al PRO. Para muchos, la explicación de esta alza es que en las primarias no votó un 30 por ciento de los empadronados y que muchos de estos ahora se volcaron a Perotti.

Carlos Tórtora

13 comments for “Santa Fe: máxima tensión en una elección que puede inclinar la balanza nacional

  1. 12/06/2015 at 9:04 AM

    Señores santafesinos: la cosa es muy simple. Santa Fe es un terreno abierto a la delincuencia común y a la droga. Un monumento al empleo público de esposas, concubinas y demás parientes. Un ejemplo de las obras que se prometen durante 10 años y no se cumplen. Es la representación de la indignidad federal, porque ningún gobierno defendió a los productores y a los impuestos que ellos pagan frente a los ladrones K. El mismo candidato Perotti, que se presentó como hijo de un tambero en el debate del sábado pasado, no dudó en firmar el documento de Néstor Kirchner contra el campo, donde se los declaraba casi terroristas desestabilizadores a los productores agropecuarios. Vamos señores: los santafesinos, como el resto de los argentinos, serán los responsables de tener la realidad que tienen o de intentar cambiarla.

    • Santafesino (el auténtico)
      12/06/2015 at 8:26 PM

      Es una vergüenza la campaña sucia del Narco Socialismo..y su Socio Idiota el Radicalismo de Santa Fe..Están recorriendo cada dependencia del gobierno ( Hospitales, Salas de primeros auxilios, empresas del estado provincial etc etc) diciendo directamente

      • Santafesino (el auténtico)
        12/06/2015 at 8:30 PM

        Sigo el comentario: Piden expresamente ” que no voten a Del Sel “.directamente y en tono amenazante..con los vulgares argumentos de que “privatizarían..despedirían y bla bla bla”..¡¡¡EL CAGAZO ES MUY GRANDE Y EL FRAUDE..VA ASER UN HECHO!!!..Acá vamos a ver MUERTOS ..por estos HIJOS DE MIL PUTA..que no quieren largar el QUESO..¡¡ESTAN DISPUESTOS A TODO LOS “HONESTOS” SOCIALISTAS…ya lo veran

    • El Conservador
      12/06/2015 at 9:23 PM

      Obvio John del Sel los va a liquidar por partida doble. La gente no es idiota y sabe que no se necesita un estadista para terminar con la ineptitud y la corrupción política. Veremos si el FPV puede superar su desprestigio y los socialistas logar engañar una vez más. Ya tuvieron su oportunidad y la perdieron…………..

  2. mari
    12/06/2015 at 9:27 AM

    El pueblo pensante de Santa Fe como pueden votar a los socialistas o a los kirchneristas cuando son los que han convertido a esa provincia en el paraíso de los narcotraficantes?

  3. A.Schittino
    12/06/2015 at 10:00 AM

    …………SANTAFESINOS…TENEMOS QUE LIQUIDAR EL PACTO DE LA justicia SOCIALISTA CON LA NARCO-BANDA DE LOS “MONOS”… VOTANDO AL CANDIDATO Del Sel, YA QUE HA SIDO EL ÚNICO QUE HA ENCARADO ESTE NARCO-DRAMA QUE PADECEMOS DESDE EL VAMOS!! ….
    ____________________________
    POSTEO ESTO QUE ACABO DE RECIBIR SOBRE EL TEMA y totalmente relacionado con estas elecciones….
    .
    Un juez tiene que confirmar o revocar un indigno pacto de impunidad con el narcotráfico. Ayudale a tomar la decisión adecuada:
    .
    http://www.citizengo.org/es/25347-no-acepte-pacto-impunidad-con-narcotrafico
    .
    No sé si conocés a la banda de narcotraficantes conocida como “Los Monos”. Les han detenido, pero siguen gestionando su ‘negocio’ desde la cárcel. Además, han logrado degradar a los policías que les amenazaban.

    El mayor escándalo es que les han propuesto un procedimiento de juicio abreviado. El procedimiento consiste básicamente en que los acusados se declaren culpables a cambio de penas menores. ¡No a la impunidad!

    El tema es tan escandaloso que el fiscal se negó a firmar semejante ‘apaño’. Ahora la pelota está en el tejado del juez Edgardo Fertitta.

    Se imaginan, la soledad del juez ante las amenazas de semejante banda criminal? No imaginen. Hace tiempo que los jueces vienen solicitando especial protección ante el silencio de los políticos.

    ¿Querés apoyar al juez Fetitta para que resuelva en Justicia? Podés hacerlo pinchando acá:

    http://www.citizengo.org/es/25347-no-acepte-pacto-impunidad-con-narcotrafico

    En mitad de tanta mediocridad, el concejal de Santa Fe, Roy López Medina, le ha pedido al juez Fetitta en una carta abierta que no acepte el bochornoso pacto de impunidad.

    Existe una oportunidad y no podemos dejarla pasar. Pidámosle al juez Fertitta que no apruebe un acuerdo que pondrá a la sociedad nuevamente a merced de una banda criminal.
    …AYUDEMOS AL Juez Fertita VOTANDO A Del Sel…
    ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

  4. H.Lopez
    12/06/2015 at 10:33 AM

    SANTAFESINOS…..”CARPETA” del candidato socialista…
    .
    SUELDOS:… propio, “allegados” y “afines”….
    MIGUEL LIFSCHITZ
    Senador Dpto. Rosario (candidato a Gobernador) $ 86.805,23
    > OLGA ROSA LIFSCHITZ (hermana) Dirección de Centros de la Salud Municipalidad de Rosario $ 34.950,47

    > RAMIREZ NORA BEATRIZ (esposa) Secretaria de Trabajo y Seguridad Social
    $ 68.720,06
    > SUSANA RAMIREZ (cuñada) Jefa Dirección General de Tránsito Municipalidad de Rosario
    $ 38.613,49
    > FERLINI MARIA BELEM (sobrina) Inspectora Secretaría de Control $ 29.046,23
    > NIDIA GARBER (ex-pareja) Dirección de Relaciones Internacionales $ 55.336,88
    > CLARA RUT GARCIA (pareja actual) Secretaria de Servicios Públicos y Municipalidad Rosario (candidata a diputada prov.) $ 37.083,34
    _________________________________________
    LAS CARPETAS DE “otros” SOCIALISTAS NO TIENEN DESPERDICIOS comenzando por Bonfatti el actual Gdor.
    .
    > ANTONIO BONFATTI Gobernador ( y actual candidato a Diputado Provincial)
    > INES BERTERO (1a. Esposa de Bonfatti) Diputada Provincial $ 81.200,00
    > ENRIQUE ESTEVEZ (hijo de Ines Bertero) Coordinador Secretaría de Gobierno Municipalidad Rosario (Candidato a Concejal) $ 12.786,48
    > MARIA ALCIRA SCARPONE (2a. Esposa de Bonfatti) Directora Secretaria Promoción Social Municipalidad de Rosario $ 28.185,87
    > DEBORA FERRANDINI (3a. Esposa Bonfatti) Ex Sub secretaria de Salud
    > SILVIA ELENA TRÓCCOLI (Actual Esposa de Bonfatti) Sub Secretaria de Inclusión de Personas con Discapacidad $ 62.652,35

    > VERONICA A. FERRANDINI (ex cuñada 3a. Esposa) Ministerio de Educación
    $ 23.189,26
    > MODARELLI UBALDO (Cuñado) Direccion de Vivienda – Coordinador Secretaria de Habitat
    $ 57.891,20
    > MA. LUISA FRAIDIAS (Ex Esposa Modarelli) Coordinadora Cultural Municipalidad de Rosario $ 14.798,38
    > MELINA MODARELLI (sobrina, hija de Ubaldo) Direccion centros de salud Municipalidad de Rosario $ 22.166,13
    > GERMAN MODARELLI (sobrino, hijo de Ubaldo) Empleado de la Empresa Provincial de Energía $ 31.323,17
    > BEATRIZ ALEGRECHI (prima) Sub Directora provincial IAPOS $ 30.150,36
    > IVAN ALEGRECHI (sobrino) Empleado de la Empresa Provincial de Energía $ 12.256,75
    ________________________________________
    Y FÍJENSEN el pedrigué del ex-Gdor.H.Binner
    HERMES BINNER
    Ex Gobernador – actual Diputado Nacional (ausente el 91% de las votaciones)
    $ 88.500,00

    > Ma. SOLEDAD DELGADO (actual pareja de Binner) Directora Casa de Santa Fe en Ciudad de Bs.As. $ 57.251,06

    > SILVANA CODINA (ex esposa de Hermes Binner) Secretaria de Arquitectura Mrio. De Obras públicas. Manejó Toda Obra Pública en la Provincia $ 67.285,12

    > CAROLINA BINNER (Hija) Jefa de Sector Direcc. Primaria de la Salud Municipalidad de Rosario $ 22.680,21

    > MARCELO ROCA (yerno – Esposo de Carolina) Gerente Banco Municipal Rosario $ 71.221,02

    > MARIA LAURA BINNER (hija) Jefe de Sector Hospital V.J. Vilela – Municipalidad de Rosario
    $ 26.496,46

    > LUCIANO CATURELLI (yerno – Esposo de M. Laura) Asesor Mrio. de Gobierno y Reforma del Estado $ 58.156,89

    > VARINIA SUSANA BINNER (hija) Jefe de Sector Hospital Roque Saenz Peña – Municipalidad de Rosario $ 24.063,54

    > EDUARDO CONTINO (yerno – Esposo de Varinia) Coordinador Gral. Areas Culturales Municipalidad Rosario $ 26.934,05

    > AGUSTIN BINNER (hijo) Empleado Miniserio de Salud $ 15.940,33

    > JAVIER ECHANIZ (socio del Marcelo Roca) Ex Secretario de Tecnologías (Responsable del Fraude en las elecciones primarias de abril) $ 68.012,41

    > HERNAN SYLVESTRE (hijo SILVANA CODINA) Empleado de la Empresa Provincial de Energía
    $ 12.353,00
    MARCO SYLVESTRE (otro hijo SILVANA CODINA) Empleado Admin. Centro Antonio Berni – Municipalidad de Rosario $ 12.517,79

    > DANTE BINNER (Hermano de Hermes)
    Involucrado en causa venta de bebes.
    _______________________________________
    Y HAY MUCHOS MÁS pero con esta “muestra” creo es suficientemente demostrativo……
    …YO, peronista NO k, VOTARÉ A Del Sel….
    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

    • Javierferrero
      12/06/2015 at 10:43 AM

      Es raro que los socialistas no hayan salido a decir que si no ganan varias familias van a quedar en la calle. jajaja

    • TUTO BENE !!
      12/06/2015 at 8:56 PM

      SE ESCUCHAN FUERTES RUIDOS EN LAS TUMBAS DE DON ALFREDO PALACIOS, Dra.ALICIA MOREAU DE JUSTO, Dr. JUAN B. JUSTO, ALFREDO BRAVO, GUILLERMO ESTEBAN BOERO, AMÉRICO GHIOLDI-

      SUS HUESOS SALTAN DE HORROR PORQUE SU LEGADO ESTA TAN MANCILLADO

  5. ivan el terrible
    12/06/2015 at 12:40 PM

    lo del socialismo en santa fe es una verguenza, son socios de los k en el narcotrafico, por favor, a votar a del sel.

  6. Armando Lio
    12/06/2015 at 4:41 PM

    Gana Del Sel lejos. El resto son todos vividores del empleo público con muy buenos sueldos para poder surtirse de merca. Se entendió!

  7. Javierferrero
    12/06/2015 at 8:46 PM

    ¿ NO DEBERÍAN SER 300 ?

    Habrá 30 veedores nacionales e internacionales en las elecciones en Santa Fe

    El operativo de escrutinio esperan que esté concluido en las primeras horas de la madrugada del lunes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *