Por Carlos Tórtora.-

Las candidaturas por la Capital pueden modificar el escenario electoral. Es que en JxC se está conversando la candidatura a jefa de gobierno de María Eugenia Vidal, mientras que en el Frente de Todos se habla de Daniel Scioli para el mismo cargo. Vidal ya dio señales de renuncia a su inviable candidatura a presidenta y ahora podría ser la prenda de unidad entre Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta. El primero no acepta que este último haya dispuesto una elección separada para los cargos porteños, habilitando así a que Martín Lousteau pueda vencer a Jorge Macri en las PASO. La candidatura de Vidal podría imponerse a la de Lousteau y conservar así la administración porteña para el Pro. Claro que esto no sería gratis para Larreta, porque lesionaría su alianza con los radicales.

La extrema tensión en la cúpula del Pro, que se evidenció en la última cumbre, gira en parte en torno a la definición de este tema.

El retorno del motonauta

En la vereda K, mientras tanto, algunos de los dirigentes que ya trabajan para la candidatura de Sergio Massa se cuentan entre los impulsores de aprovechar la figura de Scioli, poniéndolo a disputar la jefatura de gobierno. El ex motonauta estaría en condiciones de pelear voto a voto incluso con Lousteau y Vidal y con quien sea el candidato de Javier Milei. Para el FdT, la Capital es un hueso duro de roer y en los últimos comicios le costó conservar el segundo puesto, asediado como estuvo por Milei. La carencia de candidatos ganadores en el distrito incluye a Matías Lammens y Leandro Santoro, de mediana figuración en las encuestas. A todo esto, Scioli le dice a todo el mundo que él se presentará en las PASO pero para presidente. Sin embargo, en el entorno de Cristina dan por hecho que ella impondrá listas únicas y, desde ya, un solo precandidato presidencial.

Share