Se confirmó la polarización atenuada que adelantó IP

massa-UNA-de-la-sota

El cómputo final de las elecciones del domingo confirmó que no se polarizó como anticipaban muchos encuestadores que intencionalmente jugaron a esa carta, con la intención de que Sergio Massa se bajara de su candidatura presidencial. Pero el tigrense, de la mano de José Manuel de la Sota, renació de sus cenizas y ambos son la clave para la definición del vencedor. El caso es que UNA podría mantener el 21,5% obtenido y hasta quizás lo aumente. Hay que tomar en cuenta que ayer Elisa Carrió le cerró la puerta a un posible acuerdo de CAMBIEMOS con Massa si hay segunda vuelta, al decir que hay un solo candidato. Distinta postura tomaron Daniel Scioli y Mauricio Macri al aceptar que Massa participe de un debate presidencial en TN, demostrando así que hay tres candidatos en carrera aunque dos tienen más probabilidades.

El margen de Scioli

Scioli cuenta con un aliado muy especial, que es el voto en blanco y el anulado, que alcanzaron al 5,25% y que no se descuenta en las PASO pero sí en la primera vuelta. También es probable que el 3,5% cosechado por Margarita Stolbizer y otro tanto correspondiente al Frente de Izquierda sean potencialmente otro 7% de voto en blanco que sumaria el 12%. Como es sabido, el voto en blanco favorece al que va primero y basta con preguntarle a Horacio Rodríguez Larreta, que cimentó su escueto triunfo en Capital en el voto en blanco. Además, Scioli tiene otros recursos. Por ejemplo, negociar con los Rodríguez Saá la devolución de los 300 millones de dólares que les trabaron en el corralito del 2001 y que los Kirchner nunca devolvieron. Y con De la Sota y Juan Schiaretti, el cristinismo puede negociar en segunda vuelta un adelanto del pago de los 20.000 millones de pesos que el Estado nacional le debe a la caja de jubilaciones cordobesa. Esto demuestra que si hay segunda vuelta, Scioli tiene cómo negociar y acrecentar sus votos. En cambio Macri, con su 30%, no podría sumar votos delasotistas. Hay que recordar que al gobernador cordobés el PRO le armó una coalición del agua y el aceite sumando al PRO, Oscar Aguad y Luis Juez. Esta maniobra hizo enojar a Ramón Mestre, intendente de Córdoba capital, que votó con De la Sota. Queda por analizar el 14% que obtuvo Massa, quien prefiere claramente la caída del kirchnerismo. Ahora bien, Carrió le cerró la puerta en la cara en una conferencia de prensa de CAMBIEMOS diciendo que está en marcha una polarización entre los dos candidatos más votados. El caso es que UNA atropelló al final; ahora le quedan 75 días para aumentar su caudal y tuvo registros sorprendentes, pero con una elección mala en Buenos Aires, donde obtuvo el 19%,10 puntos menos que CAMBIEMOS. Pero de la nada pasó al 14% en la Capital Federal, al 20% en Santa Fe, el 14% en Mendoza, el 28,9% en Salta y el 20% en Santa Cruz, con el aporte de De la Sota ganando Córdoba y sumando votos en todo el país. Así las cosas, el final está abierto y en materia de encuestas, tan cuestionadas últimamente, hubo dos, de ARESCO (Julio Aurelio) y Nueva Comunicación (César Mansilla) que acertaron con los guarismos más importantes del FpV, CAMBIEMOS y UNA.

Guillermo Cherashny

13 comments for “Se confirmó la polarización atenuada que adelantó IP

  1. Javierferrero
    11/08/2015 at 12:11 PM

    Convengamos que la “polarizacion atenuada” fue pergeñada en los ultimos días para dejar de lado la vergonzosa campaña a favor del Manco

    Pero esa campaña vuelve a instalarse unos renglones más adelante sugiriendo que un Estado que no le consigue pagar a los proveedores es capaz de abonarle sumas multimillonarias a De la Sota y Rodriguez Saa por un puñado de votos.

    El Manco está liquidado y no tiene forma de pasar del 42% (si es que los consigue) ya que parte de los que votaron a Dominguez NO VOTARAN por el Narcocandidato a gobernador

  2. 11/08/2015 at 12:21 PM

    ………MAMA NO LO DEJA.

    El Debate de los Candidatos :

    Telerman desmintió a Clarín/TN: “Todavía no hay nada”

    URGENTE24.COM ( INTERESANTES COMENTARIOS DE LOS FORISTAS )

  3. Hipócritos
    11/08/2015 at 1:31 PM

    Bah, no da de ganas de comentar esta pedorreada ni para putearte.

  4. RAUL
    11/08/2015 at 2:27 PM

    Massa y los massistas que lo votaron creyendo que era el salvador de la republica AHORA LE DARAN SERVIDA LA ELECCION A YOLI!!por unos mangos y algunos cargos en el gobierno jajajaja ILUSOS , ZANINNI LES PEGARA UN VOLEO Y QUEDARAN SUSPENDIDOS EN EL ESPACIO !!hasta nuevo aviso

  5. Mohamed Yusul ex Isaias Rabinovich
    11/08/2015 at 3:11 PM

    Respecto a las empresas encuestadoras, en Urgente 24(que no sigue la linea de 6,7,8 me parece) salió un listado de todas las encuestadoras con sus pronósticos de las PASO y la desviación con los resultados…adivinen quién salió peor con mas del doble de variabilidad que el resto…si, el mandril Giacobbe jaja

  6. jose
    11/08/2015 at 3:12 PM

    LALOcura
    Dejaremos de regar en todos los estanques.Ese HDP del Bhagavad gita lo planeó todo.Ahora se inundo todo y sin joda.
    Pero el “Adolfo” volverá y será justicia.
    Y a deguello todos.Perdoname Daniel.
    Yo no queria tanta agua.

  7. zarina
    11/08/2015 at 9:44 PM

    Hay polarizacion entre SCIOLI y MACRI

    El Frente UNA obtuvo diez (10) puntos MENOS que CAMBIEMOS, o sea tiene un tercer lugar LEJOS del segundo.
    Incluso Massa, que algunos dicen que obtuvo el 12 y otros el 14%, no podra retener a De la Sota, la mala onda entre ellos hara su trabajo.

    En cuanto al debate, en los paises mas evolucionados debaten TODOS y luego los DOS candidatos con mas votos,…pero nunca de a TRES, o todos !, o los dos polarizados

  8. TITO de PALERMO
    12/08/2015 at 1:23 AM

    El “PREMIER” de la REPUBLICA DE BARATARIA fue gravemente acusado de ser el factotum de una organización de narcotraficantes y criminales. Muchos creían que la Presidenta pediría su renuncia, e impulsaría una profunda investigación. Nada de ello sucedió. Paralelamente, el acusado era candidato a gobernador; en forma sorprendente, el hombre tampoco retiro su candidatura. Pero, en tren de SORPRENDERNOS, el ANTIHEROE en cuestión fue votado por decenas de miles de “BARATARIOS” (mas del 20%). Entusiasmada, la señora primera magistrada recibió en reunión publica y privilegiada al ahora HEROE. Un episodio de impresionante significación COSTUMBRISTA para el comportamiento como sociedad organizada de una comarca nunca imaginada por el genio de Cervantes. La pregunta de rigor: ¿que FUTURO les espera a los ciudadanos de la REPUBLICA DE BARATARIA?

  9. Desde el Mangrullo
    12/08/2015 at 8:27 AM

    LA NACION DE HOY

    María Eugenia Vidal: “Nos van a votar muchos peronistas”

    La candidata bonaerense de Cambiemos reivindicó a Juan y Eva Perón y criticó la gestión de Scioli

    El escenario político nacional dividido en tercios que dejaron las PASO del domingo se replica en la provincia de Buenos Aires.

    Allí, María Eugenia Vidal (Cambiemos) fue la candidata más votada, y el podio lo completaron dos peronistas: Aníbal Fernández (FPV) y Felipe Solá (UNA).

    En la Redacción de LA NACION, donde estuvo para participar del ciclo Conversaciones, Vidal resaltó al ser entrevistada por Pablo Sirvén que la votarán muchos peronistas en las generales de octubre y reivindicó a Juan y Eva Perón, en sintonía con el nuevo discurso de Mauricio Macri.

    Pero también fue muy crítica de las gestiones peronistas bonaerenses, a las que cuestionó por no realizar obras que mitiguen las inundaciones y no garantizarle servicios básicos a la población de la provincia. Además, se indignó por el crecimiento del narcotráfico y subrayó que le parece “nefasto” el mensaje de despenalización de algunas drogas.

    “Nunca defino lo que hago en función de mis adversarios. Nunca hice una caravana ni un acto en una cancha. Voy a las casas. Hay muchos peronistas que nos van a votar”, aseguró, confiada, Vidal.

    “Los protagonistas de la elección fueron los vecinos. No creo que el voto sea de ningún dirigente. La gente demuestra autonomía”, agregó.

    La candidata bonaerense de Cambiemos criticó las administraciones peronistas de la provincia al referirse al drama de las inundaciones. “La lluvia y el agua muestran abandono. El Estado no está antes ni después”, analizó.

    “Hoy llueve y en la avenida Juan B. Justo los vecinos no piensan que van a perder todo, porque se hicieron las obras”, destacó al referirse a la gestión porteña de Pro.

    Vidal señaló que las obras hidráulicas serían la prioridad en una gestión suya. Dijo que los fondos saldrían de “una mejor administración” y “de un acuerdo con el Gobierno para que la provincia recupere lo que le corresponde (por coparticipación)”.

    “Los que se decían peronistas y gobernaron durante 20 años no usaron el poder para hacer peronismo de verdad. Si el peronismo es dignidad, eso no puede ser sólo un plan social”, criticó.

    “Los poderosos no supieron, no quisieron o no pudieron frenar el ingreso de la droga”, planteó. “La Argentina es un país de consumo, aumentó 1000% el consumo de éxtasis y 300% el de cocaína. No estoy a favor de la despenalización, me parece un mensaje nefasto”, dijo al diferenciarse de Aníbal Fernández, partidario de la despenalización.

    La vicejefa de gobierno porteño defendió la reivindicación de Macri de las banderas del peronismo. “Las personas que dejaron legado superan lo partidario”, consideró y nombró en ese grupo a “Perón, Evita, Frondizi y Alicia Moreau de Justo”..

  10. UKELELE
    12/08/2015 at 10:21 AM

    HAY UNA GENERACION ESPONTÁNEA DE HACE UNOS VEINTE DÍAS QUE ESTA RECORRIENDO LAS REDES, VOTAR AL OPOSITOR CON MAYOR CANTIDAD DE VOTOS EN LAS PASO Y ESTO BENEFICIARÍA ENORMEMENTE A MACRI!!!

  11. 13/10/2015 at 8:06 PM

    Yo Estoy comencido que Mauricio. Macri Es como Domingo cavallo como Carlos menen. Como Italo louder como Alvaro alsogaray. Como el Chacho al ares como Eduardo. Duhalde y todos por iguales. Yo no Quiero saber que todos Ellios ganen de la Mano de Mauricio macri en anio de nuestras crisis anti patrioticas. Sera por que yo me crie en la epoca de mas abuelos en la pro era epoca de peron y no pasaba estas cosas. Aguante. Sergio massa y aguante el Cambio de mando. Daniel Filidoro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *