Por Carlos Tórtora.-

En apenas una semana se incrementaron de modo llamativo las denuncias por corrupción, más específicamente las hechas por el kirchnerismo duro contra el macrismo.

Así es que la exgobernadora bonaerense y actual diputada nacional de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal, fue denunciada por el abogado Yamil Castro Bianchi por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero por inconsistencias en su declaración jurada de bienes a raíz de la compra de un departamento en Recoleta. La investigación quedó en manos del juez Ariel Lijo.

Unos días antes, se puso a prueba en los tribunales de Comodoro Py la investigación de los negocios del macrismo con empresas amigas a partir de una denuncia que presentó la Oficina Anticorrupción, que le adjudica a la exministra y jefa del PRO, Patricia Bullrich, el direccionamiento de la compra de sistemas de seguridad para pasos fronterizos en 2016 a una firma a la que se le pagó 35 millones de dólares, aparentemente eran 5 millones de dólares más que lo que ofrecían sus competidoras en la licitación, y a la que el Estado le terminó abonando también el impuesto a las ganancias (entre otros) por 600 mil dólares a través de un ente cooperador. La denuncia por estafa, violación de los deberes de funcionario público y malversación de fondos no sólo está dirigida contra Bullrich, sino que también abarca al exsecretario de Seguridad Interior y actual diputado de Juntos por el Cambio, Gerardo Milman y al exsecretario de coordinación de la cartera, Alberto Föhrig, y al exjefe de gabinete, Marcos Peña.

Por último, pero tal vez destinado a tener mayor resonancia, el abogado de Cristina Kirchner en la causa del atentado, José Manuel Ubeira, advirtió que, si se confirma la hipótesis de la querella sobre la autoría intelectual de ese atentado, “estaremos ante un problema grave desde el punto de vista político”.

Asimismo, cuestionó al sistema judicial por el bajo nivel de apoyo que recibe el juzgado de María Eugenia Capuchetti: “No hay ningún interés por parte del Poder Judicial de esclarecer el intento de magnicidio a la vicepresidenta”, cuestionó.

Tal como lo había adelantado en los últimos días, Ubeira reiteró que la investigación que lleva a cabo el equipo de abogados que representa a CFK recopiló una serie de datos que, relacionados entre sí, son indicios “claros” de quién o quiénes serían los que financiaron e instigaron al atentado cometido por Fernando Sabag Montiel y por el cual están detenidos Brenda Uliarte y otros integrantes de la banda de vendedores de copos de azúcar.

Ensuciar a todos

Estas denuncias formarían parte de una ofensiva kirchnerista destinada a crear un clima de escándalo que atenúe el impacto de la ya inminente sentencia de la causa Vialidad. En los próximos días se desencadenarían más denuncias, una de ellas contra Mauricio Macri, y podría activarse la causa que se le sigue a aquél por el supuesto contrabando de municiones a Bolivia. “Cristina se sabe condenada y quiere entonces ensuciar a toda la oposición”, sintetizo una fuente del Instituto Patria.

Share