Todos unidos triunfaremos

¿La unión hace la fuerza? ¿O la fuerza hace la unión? Quizá las 2 cosas sean verdad. Lo cierto es que en las últimas 2 semanas muchos se unieron para hacer fuerza. Y otros porque tienen fuerza se unieron. Son días de campo de ensayo. Analistas políticos: ¡la mesa está servida!

¿Qué cosas se pueden deducir de este fin de año agitado?

  1. Y ya lo ve, y la ve, hay una sola CGT: a la hora de los bifes, hay una sola, porque el resto del espectro sindical vio esta película con la ñata contra el vidrio.
  2. ¿El movimiento obrero es la columna vertebral del peronismo? Al menos lo fue en estos días porque los muchachos pasaron de decir que el proyecto de Massa era tibio, a defender la entente massista-kirchnerista, y finalmente se sentaron con el gobierno para moderarlo. A todo esto Pichetto dijo que sólo iba a avalar una alternativa que tuviera apoyo de la central sindical.
  3. Los gobernadores se acordaron que eran gobernadores: después de la insólita sesión en diputados que aprobó el controvertido proyecto de ley de ganancias con el apoyo de diputados que supuestamente responden a liderazgos provinciales, tomaron nota de su rol político, frenaron la pelota, negociaron con el gobierno y van a conducir a algunos de sus senadores.
  4. Massa es el mejor fijando agenda: se dio cuenta que el gobierno se había dormido y jugando de contraataque lo vacunó en la Cámara de Diputados. Luego se volvió imprescindible para la mesa de negociación. ¿Pagará costos por su acuerdo con el kirchnerismo? Ya lo analizamos en esta columna la semana pasada: está por verse.
  5. Al gobierno le faltan reflejos: desde septiembre que se le venía pidiendo un proyecto para liberar tensiones. Pegó muchas vueltas adentro de los pasillos de Casa Rosada. Lo incluyeron en extraordinarias sin tener los votos, ni consensuarlo con los sindicatos. Lo que pasó fue crónica de una muerte anunciada.
  6. El segundo tiempo de Macri es mejor que el primero: se equivocó con las tarifas y rectificó a tiempo; se equivocó con la Corte y lo mejoró; se equivocó con la llegada de las inversiones y está tratando de rectificar; calculó mal con ganancias y está logrando un empate digno.
  7. Los bloques del Frente para la Victoria son heterogéneos, pero siguen unidos hasta acá: no han vuelto a tener sangrías, porque el que se va ¿a dónde se va? ¿A un monobloque? ¿Con Massa? Esas alternativas no seducen mucho por ahora.
  8. Los peronismos se conmueven “combatiendo al capital”: lo que se vio en estos días agitados es que los diversos sectores se sintieron muy movilizados al ver que tenían una agenda común, y que era para beneficiar a los trabajadores. Atención con esa agenda que puede deparar más de una sorpresa.

Moraleja: todos recuperaron signos vitales. El kirchnerismo porque fue como un volver a vivir; Massa porque obligó al gobierno a bailar; los gobernadores porque se dieron cuenta de su poder; la CGT porque fue el “pasa o no pasa” del proyecto en el Senado; el gobierno porque se despertó después de estar perdiendo 1 a 0 (diría Bilardo).

Resultado: todos terminaron dando consenso a algo aparentemente mejor que lo que había salido de Diputados (los tributaristas dixit).

¡O como le gusta decir al presidente: juntos podemos!

¡Felices fiestas!

Carlos Fara

7 Miradas, editada por Luis Pico Estrada

Share

4 comments for “Todos unidos triunfaremos

  1. jubilado
    24/12/2016 at 3:48 PM

    El gobierno esta reconociendo que el sindicalismo, con sus elecciones truchas, tiene el voto cautivo de mayor cantidad de gente…Los politicos ya no entusiasman a nadie, pues nadie les cree como para ir a votarlos..

  2. deha
    24/12/2016 at 5:53 PM

    Terminen con el voto.

    Necesitamos un dictador ilustrado. Y si no es ilustrado, que sea dictador.

    Uno que mande, uno y nada más. Esta pluralidad se mantiene sólo para cagarnos.

  3. Jorge de San Miguel
    24/12/2016 at 6:16 PM

    Hasta ahora, nunca hemos votado”.

  4. MACHACO PERDOJIAN
    24/12/2016 at 6:33 PM

    “Massa es el mejor fijando agenda: se dio cuenta que el gobierno se había dormido y jugando de contraataque lo vacunó en la Cámara de Diputados. Luego se volvió imprescindible para la mesa de negociación. ¿Pagará costos por su acuerdo con el kirchnerismo? Ya lo analizamos en esta columna la semana pasada: está por verse”

    Por Ganancias, anuncian para el lunes “asambleas sorpresivas” en terminales de micros, aeropuertos, puertos y ferrocarriles”,
    OSEA JO, DDER, Y MAS VIOLENCIA
    *) SEÑORES DEL TRÍO CEGETISTA:
    ¡¡ MATONEANDO NADA SE CONSTRUYE !!
    MOYANO MATÓN SERIAL, SU LENGUAJE ES EL PATOTERISMO Y LA VIOLENCIA DE BARRAS BRAVA, Y POCO LE IMPORTA SI PARA GANAR HUNDA AL PAÍS.-

    *)LOS MOYANOS SON UNA MAFIA Y FACUNDO ES EL DON CORLEONE DE AL PACINO.
    BOSIO, MASA, (¿la renovación del peronismo?)
    NO SE PUEDE CREER:
    ¡¡ NO HUBO (1) DE LOS GENIOS QUE INVENTARON ESA CAGADA DE LEY DECLARAR:
    ¡¡ NOS EQUIVOCAMOS !!
    .. Y ADEMÁS AMENAZAN CON VOTARLA !!!!

    *) ESTA LEY DE GANANCIAS HACE UN AGUJERO FISCAL
    DE 140.000.000.000 $ = 8.500.000.000 DE U$A
    PARA QUE LA OPO TRATE DE POSICIONARSE P´AL EL 2017.-
    YO ENTIENDO QUE P´A CRISTINA, DE VIDO, CRISTÓBAL LÓPEZ, LÁZARO, MASA, MOYANO, KICILOFF NO ES GUITA, ESO P´A ELLOS ES EL GASTO DEL FINDE
    ¿¿¿ QUIEN NO TIENE 8.500 PALOS VERDES EN UNA CAJITA EN ROPERO ???

    *) TE LO IMAGINAS MASA Y MOYANOS DIXIT DE PRESIDENTE SI NO SABE EVALUAR QUE LO QUE ESTA FIRMANDO ES UNA SENTENCIA DE MUERTE ?????
    ¡¡¡ POR DIO´ !!!!
    *************************************************************************
    LOS VOTANTES DE CAMBIEMOS ESTAMOS MUY AGRADECIDOS A ESA UNIÓN POLÍTICA, X´Q LOS ARGENTINOS YA APRENDIMOS QUIENES SON LOS QUIEREN SEGUIR HUNDIENDO NUESTRO PAÍS.-
    HASTA NOS HAN DEJADO UNA FOTO P´AL RECUERDO; LOS QUE PARA INTENTAR RECOBRAR EL PODER PARA SEGUIR AFANANDO
    PUEDEN DICTAR LEYES CON FICCIONES DELIRANTES.-

    MASA CON SU FRENTE RECICLADOR DE
    INMORALES CÓMPLICES Y MAFIOSOS
    HIZO EL DESARROLLO Y APOYÓ A LA MAS ATROZ
    VIOLENCIA POLÍTICA PARLAMENTARIA DE BARRA BRAVA
    APOYANDO A LA LEY DE GANANCIAS,
    ASOCIÁNDOSE A ¿¿ SUS ENEMIGOS ??
    MUESTRA QUE SIEMPRE SE PUEDEN HACER AMIGOS.-
    MASA FUE Y ES CAPAZ
    DE HACER EL PEOR DAÑO CON TAL DE INTENTAR
    GANAR VOTOS POPULISTAS,
    AÚN AL COSTO DE FUNDIR AL PAÍS.-

    A TODO PERONISTA
    LE LLEGA MOMENTO
    QUE MUESTRAN QUE
    SON CAPACES DE PRODUCIR
    SU CAJÓN DE HERMINIO IGLESIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *