Por Alexis Di Capo.-

El paso al frente de Alberto Fernández proponiendo la rebaja de la tasa de las LELIQs y el aumento del 20% a los jubilados sacó a la campaña electoral de su atonía. En el instituto Patria aseguran que este discurso económico le haría subir un par de puntos en los sondeos. Lo cierto es que el candidato K logró con este tema tomar la iniciativa en una campaña caracterizada por su chatura. La sensación reinante es que ambos bandos se reservan sus mejores recursos de campaña para la primera vuelta y que las PASO funcionan como un banco de pruebas para ajustar las estrategias.

En el gobierno se instaló una discusión en torno a cómo transitar los últimos días de campaña. Jaime Durán Barba sostendría que María Eugenia Vidal debe ser la vocera del oficialismo y que Macri debe preservarse hasta que en las próximas semanas supuestamente tenga números mejores ante los indicadores positivos de la economía. En otras palabras, que el tiempo favorecería las chances del gobierno y que no hay razón para arriesgar ahora al presidente.

Ella pide por Macri

Por su parte, sería Vidal la que insistiría en que Macri asuma la voz cantante de la campaña, postura que algunos entienden que implica una demostración de lealtad.

Detrás de esta realidad habría otras sutilezas: la mayor parte de las encuestas señalan que Juntos por el Cambio perdería las PASO y, si bien en las mismas no se elige a nadie, la factura de una derrota sería difícil de levantar en la interna del macrismo. El perfil bajo del presidente se debería en buena medida a su propósito de no cargar con el peso de una derrota. Como es comprensible, Vidal tendría el mismo objetivo, con el agravante de que ella definirá su chance de ser reelecta en octubre, mientras que Macri puede tener la oportunidad de la segunda vuelta.

Share