Un salvavidas peronista que no alcanza

Alberto Fernández se acerca a su primer año de gobierno con todos los indicadores en baja: a la caída alarmante de reservas y la disparada del dólar blue se le suma la paralización de la economía. Por otra parte, los números de la pandemia -un millón de infectados y cerca de 30.000 muertos-, hacen que el fracaso de la política sanitaria quede expuesto en toda su magnitud. A todo esto, las operaciones políticas para empezar un recambio de gabinete están a la orden del día. En la semana que pasó se habló de Sergio Massa a la jefatura de gabinete, de Martín Redrado al Banco Central y de Roberto Lavagna a Economía. Tres cambios que no pasarían el filtro de Cristina Kirchner. Con poco oxígeno, el presidente acudió a la receta de la peronización para mostrar una cuota de poder político extra. El acto del 17 en la CGT y su próxima asunción como presidente del PJ son formalidades que se reflejan en una cuestión simbólica. La verdadera peronización sería un gabinete con fuerte representación de la dirigencia partidaria y esto es impensable en tanto el kirchnerismo sea el principal eje del gobierno. La ausencia de CFK en el acto de la CGT no deja lugar a dudas: el kirchnerismo recela de cualquier gesto que implique un avance del peronismo sobre el gobierno. En sus ocho años de gobierno, la hoy vicepresidenta se ocupó de mantener en el freezer al PJ y toda su dirigencia, fórmula que hoy aplica con la misma convicción. La peronización de AF con la CGT y el PJ parece entonces destinada a un simple marketing sin mucho destino.

La obsesión judicial

La realidad es que el gobierno está a la defensiva mientras se pregunta qué pasaría si le toca encarar el año electoral con esta realidad económica. Normalmente, cuando asume en la Argentina un nuevo gobierno, la oposición suele achicarse y la elección de medio término resulta una tarea fácil para el oficialismo. Esta realidad marca una excepción importante. Juntos por el Cambio se encontró con una fuerte oposición social al gobierno, que volvió a probarse el 12-O, y la clase media se alejó de la Casa Rosada en la misma medida y proporcionalmente a lo que el presidente se mimetizó con su vicepresidenta.

En el campo cristinista reina la preocupación, porque el debilitamiento de AF arrastra tras de sí a CFK tanto como ella lo tracciona con sus actos a él.

La vicepresidenta no parece tener a mano ninguna idea para darle consistencia a una política económica que languidece. Y como resultado de las presiones K, la política exterior empezó a andar a los tumbos luego de que la Argentina apoyó con toda lógica el informe sobre violaciones de derechos humanos en Venezuela despachado por la Alta Comisionada de la ONU Michelle Bachelet. Para compensar este paso y congraciarse de nuevo con el régimen de Maduro, la cancillería se negó a condenar la dictadura caribeña rechazando la imposición de cualquier tipo de sanciones. Estas groseras contradicciones de la política exterior reflejarían las marchas y contramarchas de un gobierno confundido.

Si la política exterior le da malas señales a la economía, la política interior le da peores. Una serie de ocupaciones de tierras por parte de grupos mapuches en la zona de Bariloche, sumados a la toma de Guernica y del campo Las Margaritas en Entre Ríos, son señales que espantan a los inversores extranjeros tanto o más que la propia política económica.

Lejos de estas cuestiones, la vicepresidenta estaría obsesionada con un tema. Si la crisis económica se prolonga y el gobierno llega a perder las elecciones del año que viene, la Justicia podría agilizar y hasta multiplicar las causas que se le siguen a ella por corrupción. De ahí la necesidad de cerrar los expedientes en marcha con la mayor celeridad posible.

Esta semana es probable que los jueces de la Corte Suprema hayan llegado a una fórmula consensuada para haya un fallo unánime en el per saltum que trata los traslados de los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli. El fallo sería favorable a los traslados pero con algunas aclaraciones para mostrar una solución que satisfaga a todos.

CFK habría así obtenido un magro resultado por segunda vez en pocos meses, ya que la ley de reforma judicial que crea nuevos juzgados federales para licuar el poder de Comodoro Py permanece empantanada en Diputados, aunque con media sanción del Senado. También aguijoneado por el interés de Cristina en el tema, el gobierno volvió a la carga para negociar con la oposición los dos tercios de votos necesarios en el Senado para la designación de Daniel Rafecas como Procurador General.

Carlos Tórtora

Share
Subscribe
Notify of
guest
12 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
jara
jara
1 month ago

LA NACIÓN ARGENTINA, QUE REPELIÓ EL ATAQUE TRAICIONERO CASTROGUEVARISTA DEL TERRORISMO CASTRISTA, EN LOS 70; QUE ENFRENTÓ A GRAN BRETAÑA, HUNDIENDO BARCOS,DERRIBANDO AVIONES Y COMBATIENDO CUERPO A CUERPO AL MANDO DE VARIOS OFICIALES ARGENTINOS.
HOY CON ÉSTE GOBIERNO NEOMARXISTA, SE DEJA HUMILLAR POR LOS SECESIONISTAS MAPUCHES, EX TORRERISTAS Y LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES, SOLAPADAS, QUE ATACAN A POBLADORES Y OCUPAN TERRITORIO SOBERANO
GOBIERNO INDIGNO

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
1 month ago
Reply to  jara

SEÑALES DE FIN DE CICLO GUZMAN Y VARIOS MAS YA TIENEN PREPARADAS SUS VALIJAS.
HUYENDO COMO ROEDORES. SAQUEANDO CON MIL EXCUSAS Y MEDIDAS.
SIN DUDA ES UN AGENTE QUE SIGUIO FOMENTANDO EL SAQUEO CON LA EXCUSA DEL CEPO Y LA DISPARIDAD DE MEDIDAS PARA DARLE SALIDA A LO QUE QUEDABA DE LOS FONDOS BUITRES. AHORA EN HORAS VIENE EL ACABOSE BANCARIO PRINCIPIO DEL ESTREPITOSO DESCALABRO SOCIAL QUE LAS MAYORIAS A PESAR DE TRANSITAR NO QUIEREN VER.
FIJATE: PODES USURPAR TRANQUILO PERO NO AHORRAR TU DINERO. ESTAS PELOTUDECES MARCAN EL FINAL CANTADO. EL PESO SIN PISO, EL DOLAR SIN TECHO. CON 500 PESOS YA ME QUEDE CORTO. EL OBJETIVO ES BASE 1000.
comment image
ALERTA 140
@Alerta140
#AHORA: el Gobierno mandó un operativo contra las “cuevas” por la suba del dólar

Que no me quieran joder
Que no me quieran joder
1 month ago

Argentina es una falsa democracia, infecta de bandas de delincuentes que ocupan las funciones directrices de hace décadas, sin distinción alguna de partido o fracción. Esto se ve cada vez más claro cuando observamos que tanto izquierda como partidos tradicionales, votan unánimemente leyes en contra de la ciudadanía, instaladas en la agenda por las fundaciones (que en realidad son lobbyes de las grandes corporaciones, y organismos multilaterales), que financian a todo el espectro político, desde Bregman, hasta Bullrich, pasando por Massa.
Estas bandas se reciclan a sí mismas, y aseguran la debida representación parlamentaria, y la constitución del aparato judicial. Se reparten toda la torta, y nos dejan el muerto; así ha sucedido, y seguirá sucediendo, hasta que quede tierra arrasada. Y estamos cada vez más cerca, al punto que nuestro país, corre serio riesgo de una fractura territorial, dado que los acreedores eventualmente, avanzarán sobre bienes reales del país. El endeudamiento es atroz, y desconocemos las cláusulas secretas que avalan el flujo de dólares, los que se afanan en su mayor parte. Y no tienen ningún freno, incluyendo esta falsa pandemia, que ha concentrado la riqueza, y precarizado grandes sectores sociales, como nunca había sucedido en la historia. Y la van a seguir alargando, hasta que puedan concretar el negocio de las vacunas.
Somos un país de borregos. Primero (por unanimidad), votaron la ley de vacunación obligatoria y compulsiva, única en el mundo. Luego, acordaron con empresas extranjeras, la adquisición masiva de una vacuna, a la que prestarían como conejitos de indias a nuestros soldados, y otros dependientes del estado. Y ahora, se asegura por ley, la impunidad, frente a los efectos nocivos que pueda tener la misma. Y nos quedamos como pelotudos atómicos, esperando que nos corran con la fuerza pública para inocularnos el veneno que nos tienen preparado (alteraciones genéticas, enfermedades crónicas, venenos como el mercurio y el aluminio, infertilidad), mientras esta banda de delincuentes, con la cabeza visible del reblandecido y repugnante
Ginés, hace caja a lo pavote. Nos merecemos por cagones, lo que nos espera…

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
1 month ago

SIN DUDA LO QUE VENGO REPITIENDO ES EL SALVESE QUIEN PUEDA. NUNCA MAS CIERTA LA FRASE DE “EL MUNDO ES PARA LOS OSADOS”.

EN NUESTRO MUNDO TAMBIEN.
EL TREN DE FRENTE YA ES IMPARABLE.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
1 month ago
Reply to  ARGUENZUELA

HACE UN AÑO Y MEDIO ATRAS VATICINE LA SUPERNOVA Y EL CORRALONAZO MIENTRAS ESTABA GESTANDOSE. AHORA A LA “SUPERNOVA O EXPLOSION GALACTICA” YA LO DAN COMO ALGO PROBABLE.
Esperan que un asteroide impacte contra la atmósfera el 2 de noviembre, en la víspera de las elecciones de Estados Unidoshttps://www.infobae.com/america/tendencias-america/2020/10/20/esperan-que-un-asteroide-impacte-contra-la-atmosfera-el-2-de-noviembre-en-la-vispera-de-las-elecciones-de-estados-unidos/
EL CORRALONAZO EN CAMBIO YA ES UN HECHO INDISCUTIBLE PARA TODES////, INCLUSO PARA LOS IMBECILES QUE LO NEGABAN.

EL SUEÑO DEL PIBE
EL SUEÑO DEL PIBE
1 month ago

MI SUEÑO ES VERLA PRESA, PUDRIÉNDOSE EN LA CÁRCEL.

lucio Vero
lucio Vero
1 month ago

ARGENTINA SE HA CONVERTIDO EN UN PAIS TERRORISTA, NO RECONOCE A HOMBRES, MUJERES Y NIÑOS ASESINADOS POR LAS MILICIAS GUERRILLERAS, TIENE FUNCIONARIOS Y PERIODISTAS QUE FUERON GUERRILLEROS, INDEMNIZA, PAGA SUBSIDIOS Y ERIGE MONUMENTOS A TERRORISTAS Y FINANCIA ORGANIZACIONES PRO-SUBVERSIVAS.
ARGENTINA NO ES UN PÁIS DEMOCRÁTICO, LA DEMOCRACIA ES UNICAMENTE UNA FORMA.

lucio Vero
lucio Vero
1 month ago

JOSE MIGUEL MARTINEZ ERA DIRECTIVO DE LA EMPRESA MASSALIN TABACALERA, FUÉ SECUESTRADO POR LOS CRIMINALES DE LA GUERRILLA DEL ERP, PEDÍAN UN RESCATE MILLONARIO; AL SER DESCUBIERTOS UN 22 DE OCTUBRE, LO ASESINARON A QUEMARROPA, C OMO ACOSTUMBRABAN ÉSTOS CRIMINALES, ATADO,DESARMADO E INDEFENSO DESPUÉS DE UN MES DE DESAPARECIDO.
NO ERAN JÓVENES IDEALISTAS, ERAN GUERRILLEROS “SANGUINARIOS”.
SEGURO QUE LA DEMOCRACIA INDEMNIZÓ A ÉSTOS ASESINOS.
HISTORIA COMPLETA

.  Astrochanta      ~      de     Lanús   ®
.  Astrochanta      ~      de     Lanús   ®
1 month ago

Argentina el país donde los políticos chorros mienten TODO el tiempo

¿Por qué nadie confía en la Argentina?

.  Astrochanta      ~      de     Lanús   ®
.  Astrochanta      ~      de     Lanús   ®
1 month ago

Es hora de sacar a estos comunistas K del poder. las usurpaciones las apoyan y financian ellos.

Luis Etchevehere denunció que una funcionaria nacional durmió en el campo usurpado por militantes de GraboisEl ex ministro de Agricultura señaló que Gabriela Carpineti, perteneciente a la Secretaría de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, pasó la noche junto a los más de 100 personas en su campo en La Paz, Entre Ríos. Apuntó contra el presidente Alberto Fernández

comment image

https://www.infobae.com/politica/2020/10/22/luis-etchevehere-denuncio-que-una-funcionaria-nacional-durmio-en-el-campo-usurpado-por-militantes-de-grabois/

La Orden Leal de los Alces
La Orden Leal de los Alces
1 month ago

Feliz Navidad Rumana 1989, para este 2020!!!

...
...
30 days ago

UJ SERÍA LA MAYOR BENDICIÓN PARDIEEEEEEEEEEZZZZZZZZZZ