Urtubey, Massa, De la Sota y Solá: La interna para definir el rival presidencial de CFK

Para los especialistas en leer entrelíneas, la inesperada deserción de Juan Manuel Urtubey de su viaje a Davos junto a Mauricio Macri fue un reflejo para evitar lo que le propondría el presidente: su incorporación lisa y llana a Cambiemos. El caso es que el gobernador salteño estaría especulando entre esta alternativa, que prácticamente lo segrega de un peronismo que marcha hacia la oposición, y la opción de pactar con el gobierno encabezar una fórmula presidencial peronista que enfrente a CFK, con lo cual sería también funcional al oficialismo al dividir el voto opositor, pero conservaría en cambio un capital electoral dentro del PJ.

Urtubey no tiene reelección en el 2019 y, debido a su imagen, es uno de los pocos gobernadores peronistas, junto al sanjuanino Sergio Uñac, que el gobierno tiene interés en captar. Al resto, incluyendo al tucumano Juan Manzur, los tiene en la mira para desplazarlos. En los últimos días ya circuló la versión de que varios gobernadores justicialistas están estudiando desdoblar las elecciones del año que viene para atenuar el impacto de la ola amarilla. De llegarse a esto, los aparatos políticos provinciales prestarían escaso apoyo a él o los candidatos peronistas que se enfrenten con Macri.

La juventud de Urtubey le permite entonces entrever una oportunidad de llegar a la Casa Rosada en el 2023 si consigue conservarse como una figura notable del peronismo. No es sencillo, porque el macrismo tiene puesto un revólver en su cabeza: si no se adapta a lo que pretende el gobierno, éste jugaría el año que viene todas sus fichas para que el actual intendente de Salta por Cambiemos, Gustavo Sáenz, sea el nuevo gobernador. Sáenz fue el candidato a vicepresidente de Sergio Massa en el 2011 y ahora es la principal amenaza que tiene Urtubey.

En otra posición generacional y tal vez como última jugada de su carrera política nacional, José Manuel de la Sota también empezó a dar indicios de que piensa terciar en las presidenciales del año que viene, intención que ya había anunciado el año pasado.

Tanto este último como Urtubey actúan también en función de no cederle el espacio del peronismo no K a Sergio Massa.

Massa es el principal dilema

En los últimos días, en las primeras filas del massismo ya empezó a hablarse de Massa-Stolbizer para la presidencial del 2019. Si el tigrense dejara correr esta alternativa, sería también para ir bajándose de la lucha interna en el PJ. El comienzo del año lo encontró a Massa trabajando codo a codo con el presidente del PJ bonaerense Gustavo Menéndez y con Miguel Ángel Pichetto, en lo que parecía su retorno a las filas partidarias. Pero Menéndez se apresuró y blanqueó antes de tiempo sus intenciones: un acuerdo de Massa con CFK para una interna presidencial que mostrara la unidad del PJ. La posibilidad de una cumbre con la ex presidente se le habría representado a Massa como el comienzo de su harakiri político, por lo cual empezó a retroceder en otro de sus rápidos movimientos tácticos.

Si no consigue el apoyo de su amigo De la Sota o de otro caudillo peronista importante, Massa carecería de proyección en el peronismo del interior para intentar una nueva aventura nacional, aunque es obvio que el viento lo empuja para ese lado, porque presentarse para gobernador significaría salir casi con seguridad tercero ante la topadora de Cambiemos con María Eugenia Vidal y el aparato cristinista.

A todo esto, el intendente lomense Martín Insaurralde dijo días atrás lo suficiente como para dejar en claro que la ex presidente ejerce la conducción de la mayor parte de los intendentes del PJ.

Del complejo proceso interno del peronismo bonaerense, al que nos referiremos mañana, estaría haciendo sus primeros planteos otro posible presidenciable: Felipe Solá. Su espacio político parece evidente: el peronismo no K y que tampoco está dispuesto a votar a Stolbizer.

Carlos Tórtora

Share

8 comments for “Urtubey, Massa, De la Sota y Solá: La interna para definir el rival presidencial de CFK

  1. Javi
    25/01/2018 at 6:09 PM

    FAlta tiempo….aun no es el momento de destapar las cartas. En tanto el pollo se sigue cocinando solo al espiedo. Servime la ocho. Dentro de poco….loa cena estara servida.

  2. Javierferrero
    25/01/2018 at 6:17 PM

    ¿Alguien cree sinceramente que va a haber una interna en el peronismo?
    Hace DECADAS que no hay una interna

    ¿Alguien cree sinceramente que los sectores no-K y los cristinistas se pueden unir?
    La Kretina no le puede ganar a Macri. Apoyarla es garantizar la derrota y quedarse afuera por 4 años mas

    El problema del peronismo es que necesita 2 candidatos buenos: uno para ganar la presidencial y otro para ganar la provincia (sin la cual la presidencial es muy dificil ganar)

    Que Felipe Sola sea mencionado como un posible candidato demuestra lo bajo que ha caido el peronismo

  3. vivi
    25/01/2018 at 6:29 PM

    CLARO ALGUNA BOLUDEZ TIENEN QUE ESCRIBIR SI GANA MASA EL GENIO DE MACRI LA PONE A CRISTINA SOLA VA SOLO Y UTURBEY ES MACRISTA MUCHACOS A MACRI NO LO SACAN MASSSSSSSS

  4. mari
    25/01/2018 at 6:32 PM

    Estos son los rivales?Dios nos ampare

  5. Javi
    25/01/2018 at 7:08 PM

    CIERTO QUE NO HAY CONTRINCANTE POSIBLE….POR EL MOMENTO DEL LADO DEL PJ. DE ALGO HAY QUE HABLAR EN EL INTERIN…..PODRIAMOS HABLAR TAMBIEN DE LOS POSIBLES CANDIDATOS DE LA OTRA ORILLA….ASI COMO VAN LAS COSAS….FATIGA NO SE PRESENTA, LUEGO DE TANTO ESFUERZO Y RESULTADOS, COMO LOS QUE ESTA CONSIGUIENDO AUN ULTIMAMENTE EN RUSIA, DAVOS, ALEMANIA Y FRANCIA….CARAMBA…CON ESO ALCANZA. FATIGA SE RETIRA Y PONE A PEÑA DE CANDIDATO….SABES QUE JODA….COMO ARRASA !!!! DALE !!! Y NI HABLEMOS DEL EXITO CONTRA LA INFLACION, LAS EXPORTACIONES, EL DOLAR…..ADEMAS CON EL REJUNTE DE AMIGOS, CON PEÑA, STRUZE, DOJOVNE,QUINTANA, DIETRICH, CABRERA, BRAUN, ARANGUREN, ETC. NO LOS PARA NADIE……..
    CON SOLO DEJAR PASAR EL TIEMPO….EL PANORAMA SE IRA ACLARANDO….

  6. CAMBIEMOS , CHORIEMOS , HUYAMOS
    26/01/2018 at 9:47 AM

  7. perdomo
    31/01/2018 at 4:35 PM

    Mercenarios ideológicos, enfermos mentirosos, ingratos delincuentes, sin conciencia, acomodaticios y esbirros del poder, estos gracias a que no existe la justicia siguen libres.

  8. 31/01/2018 at 7:06 PM

    Veamos: Massa, cerca de la oscuridad. Cristina, en la sombra o a la sombra. Solá para la TV de las noches. Urtubey, por ahora papá. De la Sota, vendiendo pilchas. Uñac, con pocas uñas , por ahora.Los Manzur con viejops y feos recuerdos desde la cunita. El resto, los Menendez, los Insaurralde, los …los….los…buscando algún granito de maíz que hayan dejado los pollos grandes. Los Moyano, los Daher….los….los ..siempre allí donde Papá Estado puede darle algún cobijo. En el mientras tanto los del otro lado trenzando alianzas por donde sea para seguir por décadas a cargo de esta mochila plomífera , desquiciada y corrompida que supieron y supimos heredar. Combatiendo a los enemigos que se ven y tratando de descubrir a los que no se ven ; pero que son más dañinos que los que están a la vista. Su alianza con el Centenario sigue allí dando vueltas para tratar de aprovechar el hilachaje que quedó. Los otros….todo el resto, con la alianza piquetera de todo color, más la zurda que busca y busca la otra mano como enemiga , para sobrevivir, pero que de nada le sirve porque los deberes que hace son cada vez más flojos, siempre orillando el aplazo. En tanto los de los DDHH. buscando en el fondo de la olla algún episodio necrológico y/o trágico que los devuelva, cuando pueden, a las primeras planas. Con las Hebes cocidas en su propìa salsa , en el divague perpetuo que la mantenga como su líder; ya desteñida, ya sin fuerza e inventando insultos para quien se le cruce , junto a sus seguidoras antiguas señoras, con su perpetuo y sincero dolor a cuestas, sonriendo o con gesto de más dolor, poniendo su cara y sus pañuelos , al compás del insulto placero de los jueves. Sólo dejar que el tiempo pase…….con la mirada puesta en un mañana que ojalá, en estos tiempos de eclipses ….no se contagie. Gracias IP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *