Por Guillermo Cherashny.-

Urtubey, el gobernador electo de Salta, no aceptará finalmente el ofrecimiento de Daniel Scioli para ocupar el palacio San Martín. En su lugar, sería designado Luis Kreckler, embajador de carrera y destinado actualmente en Brasilia desde hace cuatro años. Es un especialista en comercio exterior, que remplazó a Martín Redrado en la Secretaría de Relaciones Comerciales Internacionales.

En la década del noventa, ocupó el consulado argentino en Los Ángeles, que se encargaba de ocho estados de ese país y, como diplomático de carrera, estuvo destinado en la OEA y Panamá. También en el consulado en Miami y, desde hace años, como dijimos, embajador argentino en Brasil. Visita asiduamente La Ñata, la casa donde Daniel Scioli atiende a los invitados especiales, y es el perfil que busca Scioli para este puesto, cualidades que también tiene Juan Manuel Urtubey como representante de una economía regional.

Pero el gobernador necesita gobernar seis meses antes de pedir licencia y, además, no confía en su vicegobernador Miguel Issa. Tampoco le gustó nada los palos que recibió del cristinismo por sus declaraciones de arreglar rápidamente con los holdouts y la tibia defensa que hizo de él Daniel Scioli, y sus coprovincianos dicen que es un joven muy audaz -en alusión a Urtubey- que está pensando en el 2019 como candidato presidencial antes que Daniel Scioli sea presidente electo. Cuestión que todavía está en duda y que, si ocurriera, y puede solucionar los graves problemas económicos que le dejan Cristina y Kicillof, seguramente irá por la reelección. Pero si Scioli fracasa, el futuro presidente puede ser Mauricio Macri, Sergio Massa, y ningún candidato del FPV tendría chances.

A Kreckler hay que tenerlo en cuenta, porque puede ser vicecanciller, embajador en Estados Unidos o las Naciones Unidas pero, junto al embajador Ricardo Lagorio, son los diplomáticos preferidos, no sólo por el gobernador de la provincia de Buenos Aires sino por los otros dos candidatos.

Share