“Vamos en la dirección de una opinión pública muy fuerte y de políticos que van a depender del humor de la gente”

Jorge_Giacobbe_entrevista
Carlos Tórtora dialogó con Jorge Giacobbe sobre las encuestas finales del cierre de campaña.

CAT: Una discusión hoy es si puede todavía aparecer una tendencia al voto útil, es decir, “no vote a Massa porque de algún modo es dificultarle a Macri que llegue al ballotage”. ¿Puede influir esta tendencia?

JG: Posible es todo; probable, no. La pregunta es: si no pasó en 90 días, ¿por qué va a pasar en una semana?

CAT: ¿Existe un porcentaje de gente que está en la reflexión final ahora y que no tomó una decisión todavía?

JG: Sí, existe. Es un 8% y normalmente los indecisos se acomodan a los decididos. Históricamente los indecisos se comportan como los que están decididos. Eso se proyecta linealmente. Ahora la cuestión es que ha habido todo tipo de estímulo para que pase lo que vos decís y sin embargo no pasó. Posible es pero es poco probable. La gente está como muy agarrada a sus candidatos y esto habla de una opinión pública muy difícil de combatir.

CAT: Sí, está muy agarrada a sus candidatos.

JG: Esto habla de una opinión pública muy compleja. Estos treinta años de democracia no han pasado en vano. Estamos frente a una sociedad que es muy difícil de convencer.

CAT: Aparte, es muy extraño lo que está ocurriendo: que hay tres candidatos realmente fuertes; esto es atípico.

JG: Ésta es la elección más extraña de la historia argentina. Desde todos los puntos de vista, esta elección va a dar para todo tipo de tratados, libros, ensayos, etc. Todo el mundo va a querer explicar lo que pasó.

CAT: Si hubiera ballotage, lo que está dentro de las posibilidades, ¿podría llegar a darse una lectura general de que Scioli ha sido “derrotado”?

JG: No, yo creo que la oposición trabajó para que no hubiera ballotage. Acá lo que ha habido es una imprudencia política fenomenal del macrismo, consistente en no generar las condiciones para que la oposición pudiera reunirse. Ésa es la matriz de la cuestión. El voto macrista es el más enojado con el gobierno. De modo tal que, si hubiera segunda vuelta, cualquier candidato que vaya a segunda vuelta el macrista lo va a votar; en cambio, el massista, el partido obrero, los votantes de Margarita y los de Rodríguez Saá, no. El voto macrista lo que quiere es que el kirchnerismo pierda a cualquier costo. Ésos son los únicos votantes que se comportan de esa manera. El resto de los votantes opositores no piden un cambio a cualquier costo.

CAT: ¿El gabinete que está designando Scioli tiende a apaciguar a la gente?

JG: Sí, el gran problema de la campaña de Scioli es que se lo veía solo. Obviamente que el kirchnerismo estaba muy agresivo con él. La opinión de las abuelas de Plaza de Mayo también era agresiva con él. Porque el kirchnerismo no peronista es una secta que puede permanecer en el poder siempre y cuando esté Cristina. Si está en el poder otra persona, se terminó. Eso es lo que está pasando y por eso el resentimiento y la indisposición a votarlo de cualquier manera. Igual lo van a terminar votando pero hay indisposición, porque saben que si gobierna el peronismo no gobierna el kirchnerismo.

CAT: Este gabinete que está lanzando Scioli es un intento de tomar distancia del kirchnerismo y de ser equidistante…

JG: Está ganando cuotas de independencia. Este gabinete que está lanzando tampoco se sabe si va a ser el gabinete. Está lanzando nombres al ruedo para ir ganando el paso de libertad. Está haciendo prueba y error. La verdad va a estar si hay segunda vuelta y ahí el gabinete seguramente sea otro.

CAT: Lo de Batakis parece poco frente a la magnitud de la situación económica.

JG: Probablemente no esté queriendo decir la verdad.

CAT: Claro, Batakis sería una pantalla…

JG: En ese tema particular opino igual que vos. Creo que la está usando.

CAT: En Buenos Aires hay quienes dicen que puede haber una mayor corriente de corte de boleta a favor de María Eugenia Vidal. ¿Se puede especular con eso?

JG: Sí, especular se puede. Yo creo que hay sectores de la clase media que lo van a hacer. Pero con los 42 ó 43 puntos que va a tener Scioli en la provincia de Buenos Aires no sé cuántos van a cortar boleta.

CAT: ¿Históricamente es un 4%?

JG: Sí, para nosotros Fernández está con 38 puntos. Puede reducirse la última semana pero eso va a pasar en la clase media culta. Abajo, en el voto sustantivo, no.

CAT: ¿Puede ganar Vidal ganando Scioli la presidencia?

JG: La chica es muy valiosa, porque tiene 60 puntos de reconocimiento y 30 puntos de votos. Pero la primera cuestión es que tiene 40 puntos de desconocimiento y ahí hay otra irresponsabilidad manifiesta de la campaña macrista que está generando una expectativa de cambio de gobierno local con un candidato al que no le pudo garantizar la sustentabilidad en el 40% de la población. Segunda cuestión que puede pasar es que los intendentes del conurbano la prefieren, porque prefieren a un gobernador débil. Los intendentes piensan que si gobierna Vidal son poderosos y si gobierna Aníbal estarán más restringidos.

CAT: Si gobierna Aníbal se van a encontrar con un proyecto similar al duhaldista…

JG: Si gobierna Vidal creen que como no conoce la provincia y no tiene equipo, los intendentes van a ser convocados a cosas importantes.

CAT: ¿Puede ser que algún intendente reparta alguna boleta de Vidal?

JG: Algunos cuantos. El problema es cuántos van a hacer esto. El aparato es de 7 u 8 puntos, en el caso de que todos los intendentes repartieran. Los que van a repartir son los intendentes massistas. Están muy incómodos todos. Es una elección tan curiosa que no hay nadie que esté cómodo. Lo que estamos discutiendo los encuestadores es si alguno llega al 40 o no.

CAT: Pero si la masa de impugnaciones fuera grande para el escrutinio, quedaría un enorme suspenso…

JG: El otro día la vi a Vidal con Nelson Castro. Me pregunto quién la asesora, independientemente de que la chica es valiosa. Nelson le preguntó cómo se imaginaba ella siendo gobernadora siendo Daniel Scioli el presidente. Ella contestó que no se imaginaba ese escenario. Y ahí Nelson le dice que suponga algo que ella no imagina. Entonces ella respondió que no va a haber corte de boleta. Ella dijo que para que ella sea gobernadora la gente tiene que votar a Mauricio.

CAT: ¿Puede haber una masa de impugnaciones importante como para sembrar dudas sobre el resultado final?

JG: No puedo opinar sobre eso. Si uno es Scioli y le faltan dos décimas para llegar a los cuarenta puntos, va a ordenar que vayan por todo.

CAT: Desde el otro punto de vista, que es la transparencia, el gobierno dice que evitará cualquier tipo de escándalo.

JG: Mirá las encuestas. En Tucumán daban 15 puntos de ventaja e igualmente hicieron lo que hicieron.

CAT: Me dicen desde el NOA que el tema Tucumán está causando algún impacto negativo, que se ha extendido esa especie de malestar por el escándalo y que puede costar mucho.

JG: Estos tipos son brutos; igualmente, con una ventaja de 15 puntos, hacen cualquier cosa. Para ellos no hay límite.

CAT: ¿Qué esperás para una segunda vuelta?

JG: Nosotros creemos que no va a haber una segunda vuelta. Damos 40,4% o 40,6% contra 29% u 28%.

CAT: Entonces lo que pesa acá es que Massa le sacó votantes a Macri…

JG: Eso seguro. Eso es lógico. Scioli, en cambio, no perdió votos. De 38,5% va a pasar a 40,5% aproximadamente. Y es muy probable que Macri tenga menos votos de los que tuvo en las PASO.

CAT: ¿En cuanto a Margarita y Adolfo?

JG: Nosotros los vemos estables.

CAT: ¿Creés, entonces, que esos votantes no se derivan?

JG: No, yo lo veo muy poco probable. Margarita está conservando sus 4 puntos; me parece que igualmente va a sumar un poco más.

CAT: Entonces Massa no pierde votos sino que los ganó; Stolbizer no pierde votos; Rodríguez Saá no pierde votos. No se da un criterio de segunda vuelta.

JG: Por eso. Pero estamos hablando de márgenes de tres décimas. El voto rural y el voto precario, si llueve torrencialmente ese día, se complica enormemente para movilizarse y ahí cambia la elección. Aragón dice que no hay segunda vuelta por una décima. En cambio yo digo que no hay segunda vuelta por cuatro décimas. Ninguno de los dos puede sostener con seguridad si va a haber o no va a haber segunda vuelta.

CAT: ¿Y qué números tendría hoy Massa?

JG: Todavía no lo tengo cerrado pero está en los 20 puntos. No perdió puntos. Lo lógico hubiera sido que Massa pasara a Macri y lo lógico hubiera sido que Scioli creciera más de dos puntos. Lo lógico hubiera sido que Margarita y Rodríguez Saá se disolvieran. Pero no se da esta lógica. Nosotros no podemos entender lo que está pasando.

CAT: ¿La gente no vota con un criterio de segunda vuelta?

JG: Exactamente. Porque además hubo una teoría que decía que las PASO fueron la primera vuelta y que la gente iba a votar en la primera vuelta como si fuera la segunda. Esa teoría tenía fundamentos y sin embargo no se dio. Si hay una situación de incomodidad, es la nuestra.

CAT: Porque las PASO en 2011 fueron un mazazo.

JG: Totalmente, ya se anunciaba que el que ganaba, ganaba en primera vuelta.

CAT: Esta vez las PASO fueron poco trascendentes.

JG: De lo que estamos hablando es de la calidad en la opinión pública que es difícil de arriar. Que toda la ingeniería y la publicidad no alcanzan para cambiarle la opinión a la sociedad.

CAT: Ésta es una campaña de escasa creatividad…

JG: En mi opinión, estamos frente a una opinión pública muy difícil de convencer. Los políticos están dependiendo del humor de la población.

CAT: ¿Esto significa que los liderazgos son muy débiles?

JG: Absolutamente. Hay otro liderazgo porque hay otra sociedad. Vamos en la dirección de una opinión pública muy fuerte y de políticos que van a depender del humor de la gente.

CAT: ¿Esto significa que si Scioli gana va a tener que mostrar mucho más autoridad y personalidad?

JG: Obviamente, eso es lo que va a hacer. Estamos frente a una opinión pública que está liberada de cualquier patrocinio o mandato familiar, histórico. El grado de desconexión de los políticos con la sociedad es grande. Si en los medios de comunicación les preguntan a los consultores qué va a pasar con la elección, te está diciendo dónde esta el foco de la política hoy. Acá nadie influye en la gente como podía influir antes. Con Scioli o con Macri se termina una generación; después viene otro tipo de político.

CAT: Después estamos en el sub 45…

JG: Exactamente. Después vienen Vidal, Urtubey, Lousteau. Viene gente que no combatió.

CAT: ¿Quién se está quedando con más voto juvenil?

JG: Está dividido entre el macrismo y el Frente para la Victoria. Massa lidera más voto de la gente intermedia.

Share

15 comments for ““Vamos en la dirección de una opinión pública muy fuerte y de políticos que van a depender del humor de la gente”

  1. Paulino
    17/10/2015 at 8:07 AM

    JORGITO GIACCOBE

    Despues de tus contundentes afirmaciones que decían: “Scioli se va retirar”; “Scioli no tiene chances de ganar”; “El pueblo ya no vota más por tradición”; “La gente está decidida a cambiarlo todo”; “Cristina y su gobierno están jugados con Randazzo y no con Scioli”; “El gobierno opera para que Scioli pierda”, etc……

    ¿Con qué argumentos ahora estás diciendo otra cosa? ¿No te das cuenta que
    tus opiniones también son tan veleidosas como pueda interesarle a tus clientes?

    Tanto tu encuestadora como todos los que hacen lo mismo para distintos clientes, se van a llevar una sorpresa y entonces tendrán que pedir PERDON.

    • BELGRANO
      17/10/2015 at 7:26 PM

      Lo que dice Giacobbe es una estupidez. No habrá ninguna opinión pública fuerte si gana Scioli-Montoneros. Tenemos un conjunto de leyes TOTALITARIAS aprobadas por el kirchnerismo, preparando la etapa que se viene. Al retirarse FAYT de la Corte, se acaba la única barrera que está impidiendo la aplicación PLENA Y A GUSTO de la LEY DE MEDIOS. Se acaba de un plumazo el periodismo independiente, que ha sido la otra barrera que viene retrasando un GOBIERNO TOTALITARIO. Ahora puede llegar con MONTONEROS que busca el gobierno de la mano de Scioli, si nosotros no lo impedimos.

      Hay dos cosas que están claras para estas elecciones: 1.- Que a Scioli le cuesta alcanzar los 40 puntos, 2.- Que a 7 días de las elecciones el único que puede llevarnos a un balotaje es Macri. Debido a esto, los máximos esfuerzos del kirchnerismo están centrados en INFLAR a Massa para ESMERILAR a Macri y bajarlo del 30%. Así han puesto a sus Ciberkks duros a darle a Macri y a ciberkks infiltrados a alabar las supuestas bondades de Massa. EN DOS MESES Y MEDIO NO HAN CONSEGUIDO HACER SUBIR A ÉSTE MÁS QUE PUNTO O PUNTO Y MEDIO. Y a Macri han conseguido hacerle perder 2 puntos. La realidad sigue siendo la misma pero reforzada porque FALTAN 7 DIAS PARA LAS ELECCIONES: EL UNICO QUE PUEDE LLEVARNOS AL BALOTAJE ES MACRI. Los que a estas alturas insisten en alabar a Massa YA SABEN QUE NO TIENE CHANCE. Desde este momento LO HACEN DE MALA FE PORQUE TRABAJAN PARA SCIOLI: SON CIBERKKS. Hablar de que Massa ganaría en una segunda vuelta es un HELADO DE POLLO: NO EXISTE (Es una MENTIRA de campaña de encuestadores Massistas). MASSA NO TIENE POSIBILIDAD ALGUNA DE EVITAR QUE SCIOLI GANE EN PRIMERA VUELTA. EL UNICO QUE TIENE CHANCE DE IR A UN BALOTAJE ES MACRI

      • Alberti
        18/10/2015 at 1:56 AM

        Muy buen comentario….Giacobbe…un gordo chanta que se vendio como los demas….

    • Santafesino (el auténtico)
      18/10/2015 at 9:51 AM

      HACE FALTA DECIR DE LA SUPINA INCOHERENCIA DE ESTE MERCENARIO..OTRORA RESPETADO..QUE CAYO ..COMO TANTOS…DEGLUTIDO POR LA GUITA NARKO DE LOS KAKAS….NI LEAN LA NOTA,,¿¿PARA QU??..TODO LO QUE PROVENGA DE ESTE GORDE Y SU BOLUDO HIJO (INTELECTUALOIDE DE CUARTA)..YA NO TIENE EL MENOR SENTIDO..SOLO ESTOY PERDIENDO TIEMPO ESCRIBIENDO….POR LA BRONCA QUE DA ..LA FALTA DE SERIEDAD DE ESTA MUGRE: PLIARQUIA..GIACOBBE..AURELIO…:PARA CHORRO KIRCHENRISTA ME QUEDO CON ARTEMIO..QUE ES MAS DIVERTIDO AL MENOS..¡¡CAMIME A LA CUCHA GIACOBBE!!!..LADRON!!!!

  2. Daniel
    17/10/2015 at 8:31 AM

    ¡Ojo, Giacobbe hizo encuestas en la Pcia. de Bs As, a nivel nacional el resultado es otro!

    Gana MACRI-MICHETTI-VIDAL el 25 Oct…!!!!

  3. SCIOLI YA PERDIO
    17/10/2015 at 8:40 AM
  4. JUBILADO DE LA MINIMA
    17/10/2015 at 8:54 AM

    !! BILLETERA !!…COMPRA ” CHANCHA “.

  5. Sanchez Merino M.
    17/10/2015 at 12:23 PM

    Giacobbe, toda la vida has trabajado para los montoneros, o te has olvidado de tu pasado. ¡IMBECILLLL!.
    Tu encuesta es ecológica.

  6. YO NO VOTO NARCOS .......
    17/10/2015 at 12:25 PM
  7. Abejorro
    17/10/2015 at 2:00 PM

    Giacobbe se viene equivocando fiero desde hace tiempo. No hace mucho tiempo atrás decía que el felpudo no se iba a presentar. Y ahora nos viene a pontificar por unas décimas de punto!!! Charlatán caradura, nos cree tontos y burros.

  8. Republica de La Perla
    17/10/2015 at 3:27 PM

    Giacobbe vamos derecho al comunismo DEJA DE DECIR BOLUDECES,va a ver censura y van a controlar internet como en China o en Cuba los proyactos de ley están,Sciolli al cajon Zannini al sillón esto esta todo dicho
    la solución es irse a otro pais o decidirse a salir con las sogas,algo muy improbable que suceda dada las caracteristicas del pueblo argentino

  9. Franco
    17/10/2015 at 7:55 PM

    las verdaderas encuenstas estan en las redes, busquen la opinion de la gente Macri 76%, Scioli 3% y la diferencia el resto, Massa el 16%.
    si ganna los kakas con esos numeros en las redes, es porque el fraude es bestial.

    • Robert
      17/10/2015 at 9:47 PM

      Franco….vos sos el papa del Mauri????

  10. diewalkyriadivizionen
    18/10/2015 at 10:39 AM

    Buenos dias amiguitos, feliz dia de la madre les desea DIEWALKYRIA DIVIZIONEN !!!
    EN NOMBRE DE NUESTRO AMADO FUHRER, Santo Adolfo, como decía el Inglés Davis (un amigo)

    Ooootro temaaa: Si llega a haber censura en las redes recomiendo papel y engrudo para manifestarse mas o menos libremente.

    Mientras saca a pasear al perrito, pegue un cartelito al viejo árbol y si le puede dibujar una Svastika mejor ! ! ! Eso los vuelve locos ! ! !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *