“Si Scioli tuviera que ir al ballotage podría quedarse con la imagen de que ha sido derrotado”

Sergio Berensztein-Silvina_Salinas.jpg_88717827
Sergio Berensztein hace un balance de los números electorales en el siguiente diálogo con .

CAT: ¿Se puede generar a último momento una corriente de voto útil, es decir, no vote a Massa porque entonces gana Scioli?

SB: Ése es un término cuestionable, lo del voto útil, porque implica que hay voto inútil y eso no es cierto; no hay votos inútiles. En general y en particular en esta elección, porque tampoco la distancia entre Macri y Massa es tan definitiva como para garantizar que aun votando a Macri haya una segunda vuelta y tampoco que Macri gane en segunda vuelta. Aun cuando eso ocurriese, entonces la pregunta es clara: ¿puede haber volatilidad en el voto? Sí. ¿Esa volatilidad puede alterar la elección? Sí.  Que quien más tiene para perder ahí sea Scioli, no está claro. Hasta ahora, esta puja está pareja, es estable; lo importante ahora es ver quién es el que impera. Así que estamos en una circunstancia bastante singular en donde puede haber cambios, puede haber también como hasta ahora continuidad y puede ser que tampoco pase nada y que la elección se defina como si nada hubiera pasado.

CAT: Tampoco hay señales claras hasta el momento de que se diluyan Stolbizer ni Rodríguez Saá. 

SB: Bueno, Saá tiene un número bastante acotado, de dos puntos, y Stolbizer de casi el doble. Efectivamente, los votos de Del Caño son de él. Si querés, ahí la gran pregunta tiene que ver con los votos volátiles, indecisos, los votos en blanco pueden influir. Y por circunstancias de estos casos, también está en juego la capacidad de fiscalización.

CAT: ¿Los indecisos se puede estimar que se van a repartir proporcionalmente o es nada más que una especulación?

SB: Es una especulación. Si lo querés hacer proporcional, lo hacemos proporcional.

CAT: ¿Estamos hablando de un 8%? 

SB: Un poquito menos, e incluso hay gente que lo ve un poco más bajo, algo así como el 5%. Si vos decís que hay 4 puntos para la oposición, eso se distribuye de forma proporcional de una forma y si es más voto estratégico, es otra.

CAT: Hoy había otra especulación de último momento que es: Si Scioli tuviera que ir al ballotage, ¿podría quedarse con la imagen de que ha sido derrotado? 

SB: Sí, claramente. Además, es una cuestión emocional de los candidatos. Pensar que la gente tiene que esperar cuatro semanas más. Para ellos es algo malo.

CAT: La imagen de Scioli golpeada teniendo que ir a un ballotage, ¿podría afectarlo en una segunda vuelta? 

SB: El gran problema que tiene Scioli es que hasta ahora su piso fue casi igual a su techo y la pregunta es por qué esto se va a modificar en la segunda vuelta. Algunos dicen: bueno, es por los votantes de Saá, de Massa y no todo el mundo va a votarlo a Macri. Puede ser. Pero después están las sorpresas de que comienzan a producirse los pases de factura que hacen blanco en Scioli. ¿Te acordás después de las primarias como Máximo salió a decir que ninguno había superado los 40 como sí hizo la madre?

CAT: ¿No te llama la atención la fidelidad de los votantes de los partidos que tienen menos, es decir, de Massa para abajo?

SB: En principio, son votantes bastantes firmes.

CAT: Votan con criterio de primera vuelta nada más… Con lo cual, la teoría de que ésta era la segunda vuelta se agotó.

SB: Hemos visto muchas especulaciones de todo tipo. Por ejemplo, la de la polarización post PASO es absolutamente falsa. Que aquella iba a ser la primera vuelta y la primera, la segunda. Nunca sabés si es opinión u operación. Estamos ante una circunstancia nueva en todo sentido. Aun cuando gane Scioli, es la primera vez que estamos ante un panorama así.

CAT: Es que el triunfo de Cristina en el 2011 fue tan aplastante que nos hizo creer que así son las PASO y en verdad fueron así una vez nada más… Esta vez no influyeron tanto.

SB: Exactamente. Influyeron menos.

CAT: ¿Esperás alguna sorpresa, como posibilidad, en tan poco tiempo?

SB: Habría dos sorpresas o tres. Una de ellas es que gane Scioli con un porcentaje mayor al 40, o sea, cómodo. Otra sorpresa sería que Massa lo aplaste a Macri obteniendo el segundo lugar, aun cuando así no llegue a la segunda vuelta. Para CAMBIEMOS, para Macri, sería una derrota muy negativa. Una sorpresa muy dura.

CAT: Aparte se produciría un terremoto político, porque se instalaría un candidato a presidente con una fuerza inesperada, en el caso de Massa.

SB: Aparte Massa realizó un esfuerzo muy grande estos dos últimos meses por alcanzarlo a Macri y lo hizo junto a De la Sota y a Lavagna. Es más, que quede cerca de Scioli en segunda vuelta sería un susto para él. No hace falta ni que gane.

CAT: Aparte produciría una división del peronismo bastante formal.

SB: Lógico. Aparte sería un desplazamiento para Macri bastante grave, porque él hoy en día piensa que es la segunda fuerza.

CAT: Y con respecto a la provincia, ¿puede ganar Vidal? 

SB: La verdad que no lo sé. La posibilidad está. Se puede dar. Aun si ganara la elección Scioli y pierde Aníbal sería un gran festejo para él.

10 comments for ““Si Scioli tuviera que ir al ballotage podría quedarse con la imagen de que ha sido derrotado”

  1. Paulino
    17/10/2015 at 8:01 AM

    Sergio.

    Seguís manipulando como cuando eras presidente de POLIARQUIA.
    Tus análisis siempre se refieren a los candidatos “solventes” como si ellos
    pudieran mover a su antojo los hilos de un pueblo títere.
    Pero nunca, insisto nunca, te has dedicado a analizar cómo piensa, actúa y
    se comporta moralmente y políticamente el pueblo argentino.
    El voto es consecuencia de la “idiosincracia”, de la “conciencia moral”, de
    las “convicciones o conveniencias”, de los “principios o intereses”, es decir
    de saber qué porcentaje del pueblo argentino actúa como un “SEÑOR” y qué porcentaje actúa como un “BELLACO”.
    Taht is the question, Sergius.

    • BELGRANO
      17/10/2015 at 7:16 PM

      Hay dos cosas que están claras para estas elecciones: 1.- Que a Scioli le cuesta alcanzar los 40 puntos, 2.- Que a 7 días de las elecciones el único que puede llevarnos a un balotaje es Macri. Debido a esto, los máximos esfuerzos del kirchnerismo están centrados en INFLAR a Massa para ESMERILAR a Macri y bajarlo del 30%. Así han puesto a sus Ciberkks duros a darle a Macri y a ciberkks infiltrados a alabar las supuestas bondades de Massa. EN DOS MESES Y MEDIO NO HAN CONSEGUIDO HACER SUBIR A ÉSTE MÁS QUE PUNTO O PUNTO Y MEDIO. Y a Macri han conseguido hacerle perder 2 puntos. La realidad sigue siendo la misma pero reforzada porque FALTAN 7 DIAS PARA LAS ELECCIONES: EL UNICO QUE PUEDE LLEVARNOS AL BALOTAJE ES MACRI. Los que a estas alturas insisten en alabar a Massa YA SABEN QUE NO TIENE CHANCE. Desde este momento LO HACEN DE MALA FE PORQUE TRABAJAN PARA SCIOLI: SON CIBERKKS. Hablar de que Massa ganaría en una segunda vuelta es un HELADO DE POLLO: NO EXISTE (Es una MENTIRA de campaña de encuestadores Massistas). MASSA NO TIENE POSIBILIDAD ALGUNA DE EVITAR QUE SCIOLI GANE EN PRIMERA VUELTA. EL UNICO QUE TIENE CHANCE DE IR A UN BALOTAJE ES MACRI

  2. Daniel
    17/10/2015 at 8:36 AM

    Yoli gana en Pcia. de Bs. As. y pierde a nivel nacional.

    Gana MACRI-MICHETTI-VIDAL el 25 Oct…!!!

  3. Irrespetuoso
    17/10/2015 at 12:49 PM

    Vamos Sergio Tomás Massa Presidente 2015

  4. Sebastian
    17/10/2015 at 1:47 PM

    Mas que VOTO ÚTIL,habra VOTO EN DEFENSA PROPIA…..sobre todo en Buenos Aires,donde el fantasma del narcoperonismo con Anibal F a la cabeza espanta hasta a los propios militantes peronistas. Habra muchísimo corte de boleta en favor de Vidal,(incluso muchos jefes territoriales del PJ lo van a impulsar)….. Y HABRA FINALMENTE BALLOTAGE TAMBIÉN EN LA PRESIDENCIAL

  5. 17/10/2015 at 4:29 PM

    no se sabe lo que piensa esta amenazado por cristina scioli sera otro NISMAN” pobrecito lo que le espera si gana””

  6. Franco
    17/10/2015 at 7:56 PM

    En las redes sociales donde no hya tramoas, scioli va con el 3% de la pereferencia,
    cuiden el voto, no permitamos el fraude. Scioli no puede ganar de ninguna manera.

  7. diewalkyriadivizionen
    18/10/2015 at 10:30 AM

    Buenos dias amiguitos, feliz dia de la madre les desea DIEWALKYRIA DIVIZIONEN !!!
    EN NOMBRE DE NUESTRO AMADO FUHRER, Santo Adolfo, como decía el Inglés Davis (un amigo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *